lunes, 30 de agosto de 2010

Margarita López Maya (candidata independiente por el PPT a nuestro circuito) es entrevistada por El Universal

ENTREVISTA Margarita López Maya, candidata por el circuito 3 de Caracas

"Hay que recuperar la autonomía del Parlamento"

"El pluralismo, la interlocución y la fiscalización deben regir la nueva Asamblea Nacional"

SARA CAROLINA DÍAZ EL UNIVERSAL

lunes 30 de agosto de 2010 12:00 AM

La profesora Margarita López Maya entró en la política, sin dejar la academia, para tener un Parlamento plural "que no esté, como el actual, arrodillado ante el Ejecutivo". De hacerse con una curul como diputada del circuito 3 de Caracas por el partido Patria para Todos propone solucionar tres problemas estructurales del país "con paquetes legislativos bien discutidos": la inseguridad, el desempleo y la ingobernabilidad de Caracas. Esta autodesignada "militante de la despolarización" deja de lado "la falsa modestia" para presentarse como la postulada con más experiencia y la que mejor conoce a Venezuela entre los candidatos Andreína Tarazón, del PSUV, y Richard Blanco, de la Mesa de Unidad, que también hacen campaña en las parroquias San Bernardino, El Recreo, San José, San Pedro, San Agustín y Candelaria.
-¿Cuáles son los principales problemas que le comentan los habitantes del circuito 3 de Caracas? -El problema que siempre aflora es el de la inseguridad y la indigencia. Caracas se ha convertido en la ciudad más peligrosa de América Latina. El otro gran problema que aflora es el desempleo. Este es un problema más profundo porque tiene que ver con el modelo de economía que se está implementando en este gobierno del presidente Chávez, que parece haber perdido toda brújula. Se habla de la ingobernabilidad de la ciudad, que tiene tres décadas que no se hacen calles, autopistas; de servicios públicos que están muy deteriorados, cuando no están colapsados.
-¿Qué soluciones plantea?
-Primero esperamos que llegue gente capacitada a la AN, que sea una asamblea que sea capaz de escuchar a la población y que sea capaz de recuperar la autonomía del Poder Legislativo como espacio abierto al debate y de representación de todos los intereses. Es fundamental que los votantes sepan que se trata de recuperar la diversidad de opiniones, de intereses, de cultura, etc., que la Asamblea Nacional es el espacio donde la sociedad se ve, donde se conversa y se debate. Los venezolanos tienen que reflexionar sobre su compromiso el 26 de septiembre en aras de eso, de recuperar la pluralidad. Que se puedan tomar decisiones de fiscalización sobre el Ejecutivo nacional, que está sin restricciones y tiene una AN arrodillada y subordinada a él. Es importante que haya entre el Ejecutivo y el Legislativo interlocución porque es la única manera como las cosas pueden marchar supervisadamente. El pluralismo, la interlocución y la fiscalización son muy importantes en la nueva AN.
-Eso no ocurre con el problema de la inseguridad, por ejemplo...
-Si tenemos la fuerza suficiente estaremos detrás con propuestas para solucionar problemas como la inseguridad, el modelo económico, etc., que no es una sola ley ni dos sino que es un gran debate para hacer paquetes legislativos con apoyo de especialistas, con otras leyes que están engavetadas, porque el Legislativo simplemente está arrodillado y no está ejerciendo sus funciones. La inseguridad no pasa solo por políticas sociales de educación, empleo, sino con regularizar el control de municiones, la venta de armas, regularizar el transporte, los motorizados, etc.
-¿Qué le parece que achaquen a la Cuarta República la inseguridad?
-El presidente Chávez ha tenido una posición muy simplista sobre ese tema. Han pasado 11 años y si hay una teoría que se cae por su propio peso es ésa. Se puede combatir la pobreza pero igual brincan los índices delictivos. Este Ejecutivo es muy ignorante y tiene gente muy poco capaz en puestos cruciales de responsabilidad. Políticamente no les conviene abrir el tema. Hay que abrirles oportunidades a los jóvenes porque ahora mismo si los jóvenes no tienen una camisa roja no tienen oportunidad en este país.
-¿Qué le diferencia a usted de los otros candidatos de su circuito?
-Está como a la vista y disculpa la falsa modestia. Por un lado la experiencia y la formación, y yo me he educado toda la vida para entender a Venezuela. La otra ventaja es que soy una militante de la despolarización y no creo en esos dos polos que han esterilizado el debate y empobrecido la democracia. Los méritos que tienen los otros candidatos es que aman a Chávez o lo odian. Yo ni lo odio ni lo amo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...