jueves, 12 de agosto de 2010

Entrevista a Richard Blanco, candidato de la MUD por nuestro circuito (el 3)

TRanscribimos la entrevista del 11 de agosto de 2010 que le hace Carlos Subero en el Diario La Calle.

“Voy a la Asamblea a legislar y controlar, no a sacar a Chávez”

Carlos Subero

Foto: Joel Moreno

El circuito 3 de Caracas es llamado de los santos, porque comprende las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino, Candelaria y El Recreo. La candidatura favorita allí es la de Richard Blanco, el ex prefecto. Se trata de un circuito integrado en su mayoría de urbanizaciones de clase media, donde la oposición es mayoría.

El Diario La Calle conversó en su oficina de comando con Richard Blanco, quien estuvo 8 meses preso en Yare acusado por un incidente durante una marcha opositora. Además de prefecto, Blanco ha sido director general de la alcaldía de Caracas durante la gestión de Antonio Ledezma. Dice que ha vivido y trabajado por años en este circuito. Cree que su principal opositora, la veinteañera Andreina Tarazón (Psuv), no es conocida allí.

-Mi grado de rechazo es casi cero, porque hasta los mismos chavistas me dicen que lo que me hicieron a mi fue muy injusto, dice de entrada.

-Tu candidatura tiene mucha posibilidad de salir victoriosa. Interesa saber por eso qué estás haciendo durante esta precampaña.

-En primer lugar estoy cumpliendo a cabalidad como persona respetuosa de las leyes, las medidas impuestas por el tribunal 23 de juicio que dirige la doctora Bohorquez. Ya he cumplido 4 meses de mi liberación a medias, me sigo considerando un preso político más, no puedo salir de Venezuela, ni de Caracas. Debo informarle al tribunal que estoy presente cada quince días, cosa que he cumplido a cabalidad y no debo hablar sobre el proceso en sí en el cual ahorita estoy sumergido. En todo caso hacemos una precampaña. La campaña oficial comienza un día antes del que me detuvieron hace un año. Hemos hecho calentamiento, contacto directo, contacto popular visitando barrios y urbanizaciones de Caracas. He visitado todos los barrios que forman parte de mi circuito electoral, aunque es más que todo de clase media. He estado en Los Erasos, San Bernardino, Chapellín, El Recreo, San Agustín del Sur, el Afinque de Marín, La Charneca, en Los Manolos, Simón Rodríguez y Sarría. Mi intención es poder saludar al mayor número de electores.

¿Qué les dices?.-

-Les digo que tenemos una gran oportunidad de transformar a Venezuela. Les digo que el modelo que el Presidente de la República nos quiere imponer, para mí y la mayoría de los venezolanos es una involución. El país está sometido a una gran crisis de ineficacia e incompetencia de los funcionarios públicos, y el propio Presidente es quien coordinada esa mala gestión. No existe división de poderes. Me estoy encargando en las asambleas que lo más importante a partir del 26 de septiembre es hacer que se respete la Constitución de la República que ha sido irrespetada por el Presidente.

-¿Y qué te responden en los barrios cuando les dices eso contra Chávez?.-

-Me dicen: “Mire, no me hable tanto de política. Necesitamos que nos solucione primero los problemas que realmente vivimos a diario: la inseguridad, el hueco de la calle, aguas negras, falta de aguas blancas, servicios de salud para el ciudadano, los colegios en mal estado, las autopistas que no funcionan”. La gente quiere ver retribuida en obras el dinero de los venezolanos. Pero estamos obligados a decir a la gente más humilde, a quienes no saben leer ni escribir, al profesional y al taxista, que un diputado per se no soluciona este tipo de problema, esto para no confundir más al pueblo. Un diputado debe legislar, pero para todos.

-¿En qué otras cosas te ves trabajando en la AN?

-En primer lugar luchando para recobrar la facultad contralora. ¿Qué debe hacer un diputado?, no es distribuir ni otorgar obras, ni limpiar quebradas, pero debe controlar, ejercer la contraloría social tan cacareada por el Presidente, debe interpelar para saber si la ejecución es positiva para los ciudadanos. Me veo también, como caraqueño que le ha prestado 19 años de servicios a la comunidad, luchando por la descentralización. Quiero ser uno de los diputados que pueda devolver a la Alcaldía Metropolitana (AM) su presupuesto y sus funciones, porque creo que Caracas debe ser mejor gobernada y la AM es un instrumento que permite la coordinación de los cinco municipios que existen en Caracas. Me veo interpelando al alcalde de Libertador para que le diga al país qué hizo con los cuantiosos recursos de la alcaldía y que no fueron usados en beneficio de los caraqueños. Me veo en la AN aprobando la Ley de Amnistía para que los presos políticos puedan salir detrás de esos barrotes que los agobian y quienes están fuera de la frontera puedan volver a abrazar la libertad. Caso Oscar Pérez. Requerimos hacer de la AN un escenario de discusión política, que haga leyes para todos y no para una parcialidad política, nombrar a un Fiscal que fiscalice, un Contralor que controle y unos jueces que apliquen justicia de verdad. Cuente el venezolano que a partir del 26 de septiembre comenzará la cuenta regresiva para hacer respetar la constitución de Venezuela.

-¿Que plantea sobre la inseguridad?.-

-Y una importante acción es aprobar la Ley de desarme para salvarle la vida a los venezolanos. Más de 10 millones de personas se encuentran armadas de manera ilegal bajo la mirada complaciente de las autoridades de turno. La inseguridad es el problema más importante. Caracas es la segunda ciudad más insegura del mundo, según estudios realizados por organismos internacionales, la principal es Juarez, México.

¿Tiene usted planeado sacar a Chávez?

-No. Pensamos en ganar la AN. De lo que estamos seguros es que comienza el transitar para que en el 2012 podamos tener un Presidente distinto al que tenemos actualmente, que lo que ha traído es miseria, hambre, corrupción y desgracia para Venezuela.

Mensaje a sus adversarias

¿Qué le dirías a Andreina Tarazón, candidata del Psuv en tu mismo circuito?

Que siga trabajando.

¿Qué le dirías a la politóloga Margarita López Maya, candidata del PPT en tu mismo circuito?

Que se adapte en este momento a la realidad venezolana. Es muy inteligente pero tiene que actualizar

1 comentario:

Mauricio dijo...

Se le paso la mano con lo de ciudad Juarez, donde hay un enfrentamiento de poder en plena calle, no considero a Caracas, dentro de todo lo malo, como la segunda.
Comentarios como esos hacen correr a la inversión y elevan el riesgo país, será difícil que vote por él, tendré que buscar otra opción dentro de la oposición.

Salu2...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...