viernes, 13 de agosto de 2010

Excelente iniciativa: desarollo habitacional que se construye en el sector Los Lanos, y saneamiento quebrada Anauco

Jefa de Gobierno supervisa la obra
Desarrollo habitacional en el sector Los Lanos beneficiará a más de 100 familias
Caracas, 12 Ago. AVN .- La jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria, inspeccionó este jueves el desarollo habitacional que se construye en el sector Los Lanos, ubicado en la parte alta de San Bernardino, el cual va a beneficiar a más de 100 familias.
El proyecto contempla la construcción de 13 edificios y serán ocupados unos 104 apartamentos, los cuales contarán con balcón, baños, salas, entre otros beneficios y servicios.
Durante la inspección, la jefa de Gobierno acompañada por el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que para el mes de diciembre se van a entregar 40 apartamentos en una primera fase y se espera que el próximo año se entreguen las 64 restante.
Faría manifestó que estos trabajos forman parte del proyecto de saneamiento del río Guaire, impulsado por el Ministerio para el Ambiente.
“El saneamiento del río Guaire tiene un concepto socialista, humanamente gratificante y no se trata solamente de colocar colectores de aguas servidas, se trata de renovación urbana, es decir, por donde pasa el saneamiento del río Guaire, pasa un efecto de renovación urbana”, expresó.
La jefa de Gobierno recordó que en los terrenos donde están siendo construidas las viviendas, hacían vida unos talleres, los cuales fueron expropiados durante la gestión del ex alcalde, Juan Barreto.
“Para ese momento se hicieron los proyectos de viviendas, el cual lo estamos implantando y trabajando de la mano de la comunidad”, apuntó.
Con respecto al censo para ocupar los apartamentos, Faría comentó que todo el trabajo de inspección se ha realizado de la mano con las comunidades, que son las encargadas de realizar el diagnóstico y determinar quienes son los que van a hacer beneficiados.
“Los cuatro consejos comunales están muy bien organizados y ellos son los dueños de este proyecto, tiene el censo y saben cuales son las familias con niñas y con personas con discapacidad, quienes van a tener prioridad”, puntualizó.
Caracas. Ayer el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, y la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, se presentaron con maquinarias y materiales de construcción incluidos, en el sector Los Lanos de San Bernardino, para informar sobre los avances que han obtenido en el saneamiento del río Guaire, hasta ahora, de 30 por ciento en toda la obra, desde que se comenzó en 2005.
Hitcher, de entrada, señaló que estaban en esa plaza, construida sobre el río Anauco, en el marco de una inspección conjunta con el gobierno distrital, y aclaró que el proyecto Guaire tiene una principal intervención en las cuencas del Municipio Libertador.
Precisamente Anauco es una de ellas. Allí debieron estar haciéndose trabajos de construcción de recolectores marginales para las aguas negras, de manera que no siguieran cayendo en la quebrada.
No obstante, el ministro dijo que van a empezar a retirarlas en una primera fase y señaló que después vendrá la intervención urbana. Con esto, ratificó que aún no está saneado el cauce de cara a su enlace con el río Guaire.
Explicó que cuando la población tuvo que ocupar los márgenes de las quebradas, el río se fue encajonando, "pero una vez que vayamos haciendo los colectores recuperaremos sus espacios urbanos. Empezamos aquí, edificando esta plaza donde antes estuvieron unos talleres que fueron retirados, e indemnizaron sus ocupantes. Ahora en ese sitio se van a construir 104 viviendas", acotó.
Trabajo rápido. De hecho, las maquinarias aparecieron en el sector el miércoles 11 de este mes (cabe decir que Últimas Noticias recorrió el lugar el martes y no había ni rastro de estos equipos). Ayer en la mañana, ya habían removido más de un metro de profundidad del espacio, donde se van a levantar los primeros cuatro edificios, los cuales, se informó, estarán listos en diciembre de este año y tendrán cabida para 40 apartamentos.
En total, son 13 inmuebles (para 104 viviendas) que, prometieron, estarán entregando el año que viene.
Según los vecinos, esa obra estuvo varios meses paralizada, a lo que la jefa de gobierno, Jacqueline Faría, refirió que fue hace un mes que el Ejecutivo nacional bajó los recursos para este proyecto.
Con respecto al río Guaire, de nuevo Hitcher refirió que primero se debe salvar el río, quitarle las aguas servidas y la basura, y después ganar espacios.
Para ello, dijo que en un inicio (en 2005) contaban con dos mil 500 millones que, a la fecha actual, se traducen en 575 millones de bolívares.
Básicamente se están terminando los colectores marginales hacia Petare, Macarao y en el río Valle. Son aproximadamente 27 kilómetros de cajones de concreto.
También en ese 30 por ciento del que habló al principio se cuenta la construcción de tres mil metros de canalización y la edificación de una de las tres plantas de tratamiento. Estará ubicada en El Chorrito, en los Altos Mirandinos, al margen derecho del río San Pedro, y su capacidad de procesamiento es de 450 litros por segundo.
El ministro habló igualmente de las represas de retención que hicieron en Catuche y destacó que no están sedimentadas, pues fueron precisamente construidas para aguantar los desechos sólidos de la montaña y para garantizar que el río disminuya su fuerza al caer escalonadamente. De esta forma, según dijo, se previeron hechos como los ocurridos en el año 99.
Ratificó que todos estos trabajos e inversiones no se ven, porque "estamos trabajando debajo de las quebradas. Además, intervenimos aguas abajo y luego vamos subiendo.
Asignación. En cuanto a la adjudicación de las viviendas, que fue una de las interrogantes de la comunidad, Faría señaló que se entregarán una vez que los consejos comunales, cuatro en total, estudien las necesidades de la población. En un principio, se beneficiarán los más necesitados, las personas con algún tipo de discapacidad y los que fueron deshabitados de las márgenes de la quebrada para su rehabilitación.
Las autoridades salieron de Los Lanos a verificar obras en Catuche, pero no llegaron a la Uepa, en Cotiza, donde también quedó el embaulamiento a medio camino.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...