Desde este sencillo blog estamos totalmente de acuerdo con esta iniciativa.
Leyenda:
1.- Parroquia Catedral
2.- Parroquia Santa Teresa
3.- Parroquia San José
4.- Parroquia La Candelaria
5.- Parroquia San Agustín
Vecinos del norte de Caracas activados en frente de defensa
El fin es convertirse en municipio y separarse de Libertador
DALYLA DENNERY | EL UNIVERSAL
lunes 17 de septiembre de 2012 12:00 AM
Los vecinos del norte de Caracas están organizados. Las parroquias San Bernardino, El Recreo y Candelaria conformaron un frente de defensa intervecinal para luchar contra los problemas que padecen como parte del municipio Libertador.
Las fallas en el servicio de recolección de basura, los altos índices de inseguridad, las invasiones y el mal estado del alumbrado público son los principales problemas que los afectan y que llevaron a los líderes vecinales de estos sectores a materializar esta iniciativa.
Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea Candelaria, explicó que la idea era "constituir una red de ayuda vecinal y buscar la unificación para mejorar la calidad de vida de todas las personas que forman parte del norte de la ciudad".
Explicó que la red es coordinada por unos treinta dirigentes comunitarios que permanecen en constante comunicación. Las redes sociales son parte fundamental de este frente, pues ayudan a mantener información actualizada sobre lo que ocurre en cada sector.
La iniciativa que busca la protección de más de 200 mil habitantes, nació hace mes y medio, pero en este corto tiempo han logrado alzar su voz.
Los vecinos de estas urbanizaciones han logrado activarse rápidamente frente a varios intentos de invasión registrados en las últimas semanas.
"A través de la presión popular logramos detener estos atropellos, también conseguimos activar la presencia de la Policía Nacional Bolivariana en el Norte de Caracas, aunque la cantidad de funcionarios sigue siendo insuficiente. El propósito es crear un muro de contención en contra de las arbitrariedades del Ejecutivo y de las autoridades municipales", dijo Rojas.
Otro de los objetivos del Frente en Defensa del Norte de Caracas es lograr obtener el carácter de municipio. Sobre el tema, Rojas señaló que apuestan por la descentralización para resolver los principales problemas de la comunidad.
"Contamos con el número de habitantes por zona geográfica. En lo que respecta a la recolección de impuestos, 40%de lo que percibe Libertador proviene de esta parte de la ciudad. La idea es tener a las autoridades mucho más cerca para mejorar la calidad de vida en toda la zona", sentenció.
Por su parte, Tamara Nieves, dirigente vecinal de la urbanización La Florida, señaló que con el frente "estamos acompañados por la misma comunidad. Nos protegemos entre nosotros".
Según las cifras que maneja la comunidad, actualmente se encuentran invadidos 72 edificaciones en todo el norte de la capital, y según afirma Rojas en estos sectores se han incrementado los atracos y robos sin que la Guardia Nacional tenga respuestas efectivas.
"Exigimos que se despliegue la Policía Nacional en toda esta zona ya que estamos sitiados por ocupaciones ilegales. Son 37 tomas en El Recreo, 27 en Candelaria y ocho En San Bernardino", precisó Rojas, quien considera inaceptable que cuatro edificios se encuentren tomados ilegalmente en los alrededores del Ministerio de Interior y Justicia.
La semana pasada, gracias a la presión de los vecinos de este frente en defensa del Norte de Caracas, fueron desalojadas unas 10 personas que habían invadido un taller mecánico ubicado en la esquina de Desamparados, en el sector Candelaria Norte.
ddennery@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario