lunes, 5 de marzo de 2012

Las parroquias Catedral, San Bernardino, El Recreo y Candelaria agrupan 90% de los 155 edificios que permanecen tomados

05-Mar 06:05 am|Maolis Castro
Las parroquias Catedral, San Bernardino, El Recreo y Candelaria agrupan 90% de los 155 edificios que permanecen tomados
Caracas es una ciudad tomada.

La mayoría de los asentamientos de invasores en la capital se concentran en las parroquias Catedral, San Bernardino, El Recreo y Candelaria, todas del municipio Libertador. Así lo indican los representantes de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, que consideran que esas jurisdicciones son representativas porque registran gran cantidad de ocupaciones ilegales en relación con Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta.

Roberto Orta, presidente de Apiur, asegura que hay 155 edificios que permanecen invadidos en esas áreas de la ciudad.

Sin embargo, en la base de datos de la organización sólo 30 están plenamente identificados. "En el municipio Libertador y, específicamente, en cuatro parroquias está la mayoría de los inmuebles ocupados", indicó. Orta asegura que los invasores suelen enfocar su mirada sobre edificios porque se hace menos difícil establecerse en ellos. "Cuando se ocupa un edificio, por ejemplo, se cuenta con servicios básicos y construcciones sólidas".

La primera oleada de invasiones de inmuebles en la ciudad ocurrió en 2003. Al menos 80 edificios fueron tomados intempestivamente. En la parroquia El Recreo fueron emblemáticas las ocupaciones de Manaure, en la calle San Antonio de Sabana Grande, y Los Andes, en la avenida Las Acacias.

Los ocupantes de ambas edificaciones ­ 675 personas ­ se asentaron a fuerza de enfrentamientos con cuerpos policiales y vecinos. Alrededor de los inmuebles tomados, actualmente, se formó una especie de área restringida, pues los invasores no permiten el ingreso de extraños.

Las invasiones de edificios se apaciguaron durante dos años. Sin embargo, en 2006 se produjo otra estampida de tomas en el municipio Libertador.

La ocupación de la Torre David, a finales de 2007, estremeció a los habitantes de Candelaria.

Sobre el rascacielos consiguieron vivienda permanente más de 2.500 personas.

Auguran alza
La cifra de invasiones ocurridas este año permite a los expertos hacer cálculos. "Si se mantiene el ritmo de ocupaciones ilegales en Caracas, podríamos llegar a 350 a finales de año", dijo Felipe Benítez, presidente del Observatorio de Propiedad Privada.

En 2011 hubo 247 invasiones en la capital, según datos del observatorio. Pese al registro, Benítez afirma que las estimaciones podrían quedar cortas. "Sucede que muchas invasiones no son denunciadas por miedo o por desidia.

Tenemos los casos de las ocupaciones en los barrios, puntualmente en zonas ejidales o del Estado. Muchas familias construyen sus viviendas en lugares de alto riesgo, que no pertenecen a particulares sino a municipios, que usualmente no son reclamadas", explicó.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...