domingo, 10 de octubre de 2010

Ya salió el segundo núemero de "ubik2" con textos de este humilde cronista

Le dejamos el texto que publicó ubik2 tanto en su editorial como aparte sobre el aniversario de nuestra parroquia. Sólo una pequeña queja: se les olvidó poner el nombre del autor en la Editorial, pero se ve que es el mismo que el texto "San Bernardino, más allá de su cumpleaños número 16" porque este se repite. Se recuerda a las personas que copien este texto lo citen debidamente.
San Bernardino, más allá de su cumpleaños número 16
Carlos Balladares Castillo
El 13 de octubre nuestra parroquia civil estará de aniversario número 16, pero nuestra historia e identidad nacen en los tiempos anteriores a la República. La prueba física de ello es la Quinta Anauco, Monumento Histórico Nacional que recuerda nuestras raíces hispanas.
Celebraremos el nacimiento como entidad político-territorial (acuerdo publicado en la Gaceta Extraordinaria N° 1.484 del Jueves 13 de Octubre de 1.994), fruto del esfuerzo conjunto de varios habitantes de la zona (urbanización y comunidades populares) agrupados en las asociaciones de vecinos; e inspirados en el camino recorrido como colectivo diferente a las anteriores parroquias de las que formábamos parte: San José y La Candelaria. Parte fundamental de este camino se dio, además, con el nacimiento como urbanización en la década de los 40 del siglo XX, y el surgimiento de la parroquia eclesiástica de San Bernardino de Siena (inmersa en la Arquidiócesis de Caracas de la Iglesia Católica). No está claro el origen del nombre, pero el cronista de Caracas: Enrique Bernardo Nuñez, señaló que un inicio esta localidad se le llamó “las riberas del Anauco”; pero luego el constructor y primer dueño de la Quinta Anauco - Bernardo Rodríguez del Toro - a finales del siglo XVIII, compró su título de marqués y el rey lo hizo vizconde de San Bernardo.
El nombre de San Bernardino pasó a ser en el siglo XIX el de una de las principales haciendas de café de la zona, la cual tenía su entrada principal en lo que es hoy la avenida Vollmer. Esta avenida lleva el nombre de quien diseñó el proyecto original de urbanización en 1897: Gustavo Vollmer Rivas, proyecto que fue retomado a finales de la década de los treinta por dos de sus hijos: Alberto y Alfredo Vollmer Boulton, junto a otros empresarios como Oscar y Alfredo Machado, y Julio Blanco Ustáriz. La hacienda “San Bernardino” fue un regalo del famoso comerciante Lord Henry Joseph Boulton a su hija Ana Gertudris cuando se casó con Gustavo Vollmer. En la década de los cuarenta se inició el trazado de las avenidas y el parcelamiento del terreno siguiendo el diseño del urbanista francés Maurice Rotival de 1939, el cual rompió con la tradición hispana de la famosa cuadrícula que se había mantenido en la Caracas colonial. Es por ello que podemos ver en nuestra parroquia: largas avenidas, plazas y bulevares inspirados en el estilo parisino de ciudad. A lo que se suma una arquitectura peculiar, donde predominaron edificios de baja altura y quintas para la clase media. Todas estas características, entre otras, hicieron de San Bernardino ejemplo de un urbanismo humano a pocos metros del bullicioso centro.

1 comentario:

Mauricio dijo...

Te felicito profeballa, pero dónde encontrar el volante, tengo el primero porque me lo regalo mi novia, pero no he visto el segundo numero.

Salu2...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...