jueves, 21 de octubre de 2010

La comunidad judía UIC celebró los Yamím Noraim el pasado septiembre

COMENTARIO BLOGUERIL:
Nos gustaría tener imágenes de la celebración, pero no tenemos hasta ahora nadie que no las facilite. Les dejamos la noticia de Nuevo Mundo Israelita.


UIC celebró los Yamím Noraim a lo grande
INFORMACIÓN/Gracias a la esmerada organización de la Comisión de Asuntos Religiosos
Las sedes de San Bernardino y Altamira fueron especialmente acondicionadas para brindar a todos los miembros de la kehilá todas las comodidades durante la celebración de las festividades en el marco de las tradiciones judías

La Comisión de Asuntos Religiosos de la Unión Israelita de Caracas organizó, como ya es costumbre todos los años, las festividades des­de Rosh HaShaná (año nuevo judío), hasta la fiesta de Simjat Torá.
El director de la Comisión de Asuntos Re­li­gio­sos, Rubén Koifman, afirmó: “Prestamos un ser­vicio de calidad y con mucho amor, como es­ta hermosa comunidad se lo merece. Recibimos a todas las personas que asistieron superando ré­cord de años anteriores”.
Es importante señalar que tanto el domingo 5 de septiembre, en víspera de Rosh HaShaná, co­mo el domingo 12 de septiembre, salieron au­to­buses hacia los cementerios comunitarios. Pa­ra el Cementerio Gan Menujá salieron desde la UIC del Este a las 9 am y hacia el Cementerio del Sur, a la misma hora, desde la UIC de San Ber­nardino.
En estas fiestas la comunidad tuvo el pri­vi­le­gio de contar con la presencia de dos jazanim de Israel: Yaacob Baris (en la sede de San Ber­nar­dino) y Reuven Sterenlive (en la sede del Es­te). Los rabinos de la UIC Pynchas Brener, Io­na Blickstein, Chaim Raitport y Eitan Weisman es­tuvieron en estas jornadas dedicados a la en­se­ñanza y transmisión de valores del Judaísmo.
Koifman agradece a todos los miembros de la UIC, a la Comisión de Patrimonio, al Eje­cu­ti­vo, a los rabinos, al personal de mantenimiento, a los miembros de la Comisión de Asuntos Re­li­gio­sos: Eleazar Wacher, Harry Gemer, León Spir­gel y Ernesto Spira, y Nissim Mizrahi, “quie­nes han dado todo el apoyo necesario para ha­cer de estas festividades momentos inolvidables en nuestra fe”.

Actividades realizadas
En víspera del año nuevo judío, la tarde del miér­coles 8 de septiembre, en las dos sedes de la UIC, a las 6 pm se realizó el rezo de Minjá. El jue­ves 9 en la mañana, Shajarit comenzó a las 8 am; la lectura de la Torá a las 9:45; el sonido del shofar y Musaf a las 10:30; Minjá y Tashlij des­de las 6 pm y Hadlakat Nerot a las 6:45 pm. El segundo día de Rosh HaShaná, las dos sedes de la UIC con los mismos horarios del día an­te­rior, recibieron a todos los fieles pa­ra los servicios religiosos.

Yom Kipur
En ambas sedes de la UIC, el rezo de Minjá antes del ayuno de Ki­pur se efectuó el viernes 17 de sep­tiembre a la 1 pm. A las 5:39, Ha­dlakat Nerot; y luego Kol Ni­dre a las 5:45 pm. Los rabinos y miem­bros de la Junta Directiva fue­ron los encargados de cargar las Torot.
El rezo de Shajarit del 18 de oc­tubre (día de Yom Kipur) fue a las 9 am; la lectura de la Torá a las 10:45; Yizcor a las 11:30; Musaf a las 11:45; Minjá a las 4 pm; Neilá a las 5:15 pm; y shofar, Arvit y Havdalá a las 6:30 pm, di­ri­gi­dos por el rabino Pynchas Brener y el Jazán Yaa­cob Baris. Al finalizar el rezo con el sonido del shofar, se realizó un Kidush en memoria de Da­vid Sheinfeld, donado por la familia Korbluth en ambas sedes.

Sucot
El miércoles 22 de septiembre, para dar inicio a la Fiesta de las Cabañas, la Hadlakat Nerot se efec­tuó a las 5:36 pm y el rezo de Minjá a las 5:45 pm. El rezo de Shajarit del primer día de Su­cot (jueves 23 de septiembre) comenzó a las 7:30 am en la UIC del Este y a las 9 am en la UIC de San Bernardino, y simultáneamente Minjá fue a las 5:45 pm. El segundo día de Sucot (vier­nes 24 de septiembre) tendrá los mismos hora­rios de rezos que el día anterior en ambas sedes, con gran asistencia de miembros de la kehilá.
Se ofreció una cena las dos primeras noches de Sucot, a la que asistieron los rabinos co­mu­ni­tarios y miembros de las sinagogas, cum­plien­do así la mitzvá de habitar y comer en la Sucá.
Durante los cuatro días de Jol HaMoed los re­zos fueron como de costumbre: Shajarit a las 6:30 en la UIC de San Bernardino; a las 6:20 en la UIC del Este; y Minjá a las 5:45 en las dos se­des.

Para mujeres
El martes 28 de septiembre a las 10 am se rea­li­zó un Kidush especial para las mujeres de la He­brá Kadisha, y en horas del mediodía un al­muer­zo sólo para mujeres bajo la Sucá, dirigido por la rabanit Hadara Weisman con una parti­ci­pación de ciento veinte damas de la comu­nidad.

Alegría y júbilo
En Hoshaná Raba, séptimo día de Sucot que co­rrespondió al miércoles 29 de septiembre, Sha­jarit se rezó a las 6:15 am y Minjá a las 5:45 en las dos sedes.
En Sheminí Atzeret, viernes 1º de octubre, la UIC de San Bernardino el rezo matutino se lle­vó a cabo a las 9 am, mientras que en la UIC del Este el servicio fue a las 7:30 am. Es preciso re­cordar que este día en la mañana fue Yizkor. La oración de Minjá, en las dos sedes, comenzó a las 5:30 pm. Hubo Hakafot a las 7 pm.
Para finalizar las festividades, Simjat Torá con­taron con un Shajarit a la hora habitual, 9 am, en la UIC de San Bernardino; y a las 7:30 am en la UIC del Este, y Minjá a las 5:30 pm, con to­dos los Kidushim acostumbrados y obse­quios para todos los niños presentes.
El Shabat, después de Simjat Torá, co­no­ci­do como Shabat Bereshit y en el que se co­mien­za un nuevo ciclo de lectura de la Ley de Moi­sés, se hizo un Shajarit a las 9 am en la UIC de San Bernardino y a las 8:30 am en la UIC del Es­te, y Minjá a las 5:30 pm.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...