miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ricard Blanco (candidato por la MUD a nuestro circuito): resolver la inseguridad no es sólo un problema de leyes

ND.- El candidato por el Circuito 3 del Municipio Libertador, Richard Blanco, aseguró que para resolver el problema de la inseguridad no es suficiente aprobar leyes sino “hacerle seguimiento a los recursos que se aprueban dentro de la Asamblea Nacional”. Se refiere además a la situación de los presos, dada su experiencia “en una de las cárceles más peligrosas de Venezuela durante ocho meses”.
Esta es parte de una serie de entrevistas con candidatos a la Asamblea Nacional de todas las tendencias políticas y que está llevando a cabo la asociación civil QuieroPaz.
Blanco considera a la inseguridad como el principal problema de los ciudadanos y para enfrentar el problema considera que se debe “tener voluntad política, por eso nosotros proponemos el rescate de la facultad contralora de la Asamblea Nacional. No es un problema solamente de leyes sino de hacerle seguimiento a los recursos que se aprueban dentro de la Asamblea Nacional a los diferentes ministerios, a los organismos que tienen que ver con la seguridad en el país y que no han implementado con eficacia los planes y proyectos para disminuir el índice delictivo”.
Además afirma que “La Asamblea Nacional aprueba un presupuesto anualmente. Aunque este gobierno se jacte de decir que se ha aprobado una parte muy importante del presupuesto en materia de seguridad, observamos que hay menos patrullas, menos funcionarios públicos, ha aumentado el índice delictivo … y cumplir con el mandato de la constitución que no es más que los diputados podamos hacer contraloría social e interpelar a los funcionarios públicos para que digan qué han hecho en estos 11 años en los que han muerto más de 130 mil personas, producto del hampa desbordada.”
Sobre su experiencia en la cárcel nos comenta que: “estuve en una de las cárceles más peligrosas de Venezuela durante ocho meses, viendo, observando. Lamentablemente las cárceles venezolanas son depósitos de seres humanos y ahí se produce en demasía el ocio, el no saber qué hacer, porque no existen políticas penitenciarias.” Y propone que es necesario un trato al delincuente ajustado a los derechos humanos que tiene por ley en Venezuela; en segundo lugar hay que combatir el ocio en las cárceles con programas culturales y educativos.
Al ahondar en su experiencia en la cárcel el candidato a la Asamblea Nacional declara que “vi talleres de carpintería sin madera, vi salones de clase sin profesores, vi instalaciones de cocinas con comida putrefacta, que no comen ni los perros. Yo no pedía lomito, sólo pedía una comida digna, la comida en las cárceles es pésima, a la gente le da diarrea, vómito, difteria, todo producto de la incapacidad. Además, el presupuesto de las cárceles para atender a los presos creo que está por el orden de los cinco bolívares diarios, quién come con eso en este país.”
“Otra cosa importante es la clasificación de los presos, tú no puedes tener en el mismo pabellón a violadores y a alguien que haya tenido un accidente de tránsito. Otra parte importante del proceso de humanización es que se acelere el proceso judicial, conozco de gente que todavía está en proceso de iniciación de su causa y llevan 10 años presos; los jueces deberían ir a despachar desde las cárceles. Y por último, dignificar las estructuras físicas de las cárceles, Yare tiene una capacidad para 600 personas y hay 1600.”
Como propuesta de cierre para enfrentar el tema de la inseguridad describe la propuesta de instalar “buzones confidenciales” que permitirán que las personas tengan mayor capacidad de denunciar a los victimarios y lograr tener capacidad de aplicar justicia a quienes se la merecen.
Sobre QuieroPaz
La asociación civil QuieroPaz estará realizando entregas semanales para dar a conocer las propuestas que tendrán los candidatos a la Asamblea Nacional. Para tener más información pueden acceder a
www.quieropaz.org.
Twitter: @QuieroPazFacebook: http://bit.ly/cfjIYl

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...