domingo, 19 de septiembre de 2010

Entrevista del blog a la candidata independiente del PPT el circuito que incluye a San Bernardino: Maragarita López Maya

Ayer enviamos a los 3 principales candidatos por nuestro circuito unas preguntas sencillas desde la perspectiva del vecino de nuestra parroquia. La primera en responder fue la candidata independiente por el PPT: Margarita López Maya. Agradecemos su disposición y pronta respuesta.
Las preguntas son las siguientes:

¿Cuál serán sus prioridades como diputado?
¿Cómo defenderá las parroquias del circuito 3 de Caracas?
¿Cuáles son, para usted, los principales problemas de San Bernardino?
¿Cómo ayudaría a resolver dichos problemas desde la Asamblea Nacional?
¿Cómo se mantendrá en contacto con sus representados del circuito 3?
¿Cómo cree que se puede hacer, desde la Asamblea, una Caracas más humana y segura?

Las respuestas de López Maya:

¿Cuál serán sus prioridades como diputado?

Planteo dos niveles de prioridades. El primer nivel es sin duda conquistar el espacio de la AN para que cumpla sus atribuciones expresadas en las Constitución de 1999: es decir, que se exprese allí la sociedad en su diversidad, pluralismo y autonomía. Que se discuta y legisle, que se ejerza la contraloría sobre las funciones del Estado. La AN del período 2011-2016 debe recuperar su majestad, su autonomía frente al Poder Ejecutivo.

En el segundo nivel, entiendo por los recorridos que he hecho, que existen muchas urgencias legislativas. Los venezolanos(as) nos han demandado que se legisle para crear y proteger el empleo formal, para asegurar la seguridad personal, vivienda y servicios públicos, los cuales hacen a la gente ciudadanos, capaces de realizarse en el plano personal y colectivo. Los vecinos del Circuito 3 han hecho especial referencia a las dificultades de vivir en esta metrópoli que es un caos, que necesita tener un plan global que integre los distintos municipos y de calidad de vida. Basta este calvario de deficiencias, inseguridades y ausencia de espacios públicos. Y en especial en San Bernardino ha habido un especial clamor por el cuidado y la preservación del ambiente, la extraordinaria naturaleza que la rodea que es orgullo de sus vecinos.


¿Cómo defenderá las parroquias del circuito 3 de Caracas?

Nosotros al ser electos, seremos diputados del país, pero al mismo tiempo necesitamos mantener una comunicación permanente con nuestra base electoral. Es necesario modernizar la Asamblea para que se garanticen mecanismos y canales permanentes de comunicación entre yo como diputada y las personas que me han elegido que son el circuito 3. Procuraré como una parte de mi agenda legislativa, promover mecanismos electrónicos y espacios como éste -poratles, teléfonos atendidos por un equipo que pueda recoger y procesar opiniones y demanadas- dónde podemos participar y escucharnos siempre. Me mantendré recorriendo la calle; quiero estar siempre cerca y escuchar las aspiraciones, quejas, opiniones sobre las materias que se legislan en la AN de parte de mis bases, consultarles y en retorno sentir que las organizaciones civiles y comunitarias de mi circuito me apoyan en las muchas luchas que habrá que dar. nos defenderemos uno al otro, seremos corresponsables como lo señala la Constitución.

¿Cuáles son, para usted, los principales problemas de San Bernardino?

He escuchado de Uds. varios problemas algidos: inseguridad, indigencia, deterioro ambiental, falta de espacios públicos para la recreación y el disfrute. En fin más calidad de vida.

¿Cómo ayudaría a resolver dichos problemas desde la Asamblea Nacional?

Saben que la AN es un cuerpo colegiado y lo que podemos hacer en gran medida depende de la relación de fuerzas que termine dándose como resultado de las elecciones del 26S y de los apoyos que debemos construir con otros diputados y fuerzas políticas. Los temas que he señalado arriba serán mi norte en la búsqueda de las prioridades de la agenda legislativa. Y seré activa en la construcción de fuerza para ir abordando y resolviendo estos problemas.

¿Cómo se mantendrá en contacto con sus representados del circuito 3?

Ya contesté arriba. Creo mucho en la necesidad de recuperar la función legislativa y contralora de la AN. Para ello es absolutamente necesario atender la fluidez de la comunicación entre representante y representado. Es parte de la profundización democrática en la que creo como salida para mi país.

¿Cómo cree que se puede hacer, desde la Asamblea, una Caracas más humana y segura?

Con paquetes legislativos que atiendan los problemas de la inseguridad y del caos urbano desde una perspectiva estructural. Si entendemos que los problemas no se resuelven con pañitos caliente sino con estrategias bien pensadas que pasan por diagnósticos que entiendan la profundidad y complejidad de los mismos para que se puedan ir solucionando con legislación de corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...