martes, 21 de septiembre de 2010

Entrevista del blog al candidato de la Mesa de la Unidad por el circuito que incluye a San Bernardino: Richard Blanco


Hemos enviado a los 3 principales candidatos por nuestro circuito unas preguntas sencillas desde la perspectiva del vecino de nuestra parroquia. Sólo nos respondieron la candidata independiente por el PPT: Margarita López Maya y el candidato de la MUD Richard Blanco. Seguimos esperando la respuesta de Andreina Tarazón del PSUV. Agradecemos su disposición y pronta respuesta.

Hoy le dejamos las palabras del candidato de la MUD.

Preguntas desde la perspectiva de un elector de San Bernardino (circuito 3) al candidato Richard Blanco.

¿Cuál serán sus prioridades como diputado?

La prioridad fundamental en este momento es el rescate de una institución (la Asamblea Nacional) que debe ser autónoma, que debe legislar a favor de todos y no de una parcialidad política. Debemos rescatar la acción contralora que es fundamental para poder interpelar a los funcionarios públicos, los cuales son los que usan los recursos del Estado venezolano, y que hasta los actuales momentos no se ven los resultados de los servicios públicos. La Asamblea Nacional debe ser un verdadero poder autónomo que pueda nombrar un fiscal que fiscalice, un contralor que controle, y unos magistrados del TSJ que apliquen la verdadera justicia y el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Cómo defenderá las parroquias del circuito 3 de Caracas?

No debemos engañar al pueblo venezolano ni nuestros representados. El diputado tiene una responsabilidad nacional aunque es electo por una circunscripción. Pero a pesar de ello, tenemos planeado hacer “casas de atención parlamentaria” en cada uno de los Estados que comprenden la geografía nacional. En el caso de Caracas nos hemos propuesto, y yo en lo particular me he comprometido a tener una oficina parlamentaria que permita atender las necesidades directas de los ciudadanos. Porque hemos visto, con gran angustia, en nuestros recorridos de campaña, que los ciudadanos piden a gritos que se le den solución a los problemas que viven cada uno de ellos en sus comunidades como son: inseguridad, agua, vivienda, salud y educación. Son los elementos fundamentales para un mejor vivir. También está el empleo para hacer un país próspero. Esto se debe hacer en contacto con la gente. El parlamentario es el portavoz de las necesidades de su pueblo.

¿Cuáles son, para usted, los principales problemas de San Bernardino?

En primer lugar, y lo lamento profundamente, es el problema de la inseguridad. San Bernardino se ha convertido en una zona roja y no por el apoyo al Presidente de la República, sino de la cantidad de atracos, hurtos, robos, que se realizan diariamente con la mirada complaciente de las autoridades. San Bernardino era una parroquia que por excelencia tenía espacios de convivencia ciudadana. Se sigue manteniendo la sociedad organizada pero sin el apoyo del Estado como la Policía Metropolitana la cual ya no existe. Antes existían policías de punto, eso desapareció.

¿Cómo ayudaría a resolver dichos problemas desde la Asamblea Nacional?

Hay que entender que es un problema macro. Las soluciones deben ser, por tanto, generales también. Proponemos que la discusión del Presupuesto sea orientada a darle solución a los problemas de las comunidades, y fortalecer la descentralización. Esto último permitirá que los recursos se centren en las diferentes comunidades. En Caracas pensamos derogar la Ley que designa al jefe del Distrito Capital para devolverle los recursos y funciones a la Alcaldía Metropolitana y hacer de esta un ente de coordinación. Además, dicho ente permitirá bajar los recursos a los municipios.

¿Cómo se mantendrá en contacto con sus representados del circuito 3?

La pelea y la lucha que vamos a dar por la conquista de los espacios de poder en el país comienza a partir del 26 de septiembre. No sacaremos al Presidente de la República pero comienza un trabajo a corto, mediano y largo plazo. Entre estas luchas destaca la que se llevará a cabo en las gobernaciones y alcaldías, lo cual se hará en contacto permanente con las comunidades para elegir a más y mejores funcionarios públicos. Los cuales garanticen la prestación de los servicios públicos y que el presupuesto llegue de manera coordinada a cada una de las parroquias. Por eso ofrecí las casas parlamentarias, que será el espacio de confluencia y discusión permanente.

¿Cómo cree que se puede hacer, desde la Asamblea, una Caracas más humana y segura?

Existe la posibilidad de hacer un ente de control y coordinación que es la Alcaldía Metropolitana de Caracas. No se justifica que existan autoridades que no son electas por el pueblo y que utilicen los recursos de un Alcalde electo. No se le ve el queso a la tostada. Se elimina la Policía Metropolitana en diciembre, los ciudadanos quedaremos minusválidos de funcionarios que protejan nuestra integridad física, bienes y viviendas. La Policía Nacional nació muerte. Nos quitan los hospitales, y no tenemos la posibilidad de dirigir la función primaria de estos hospitales en nuestras parroquias. Necesitamos más y mayor descentralización y esa es nuestra meta. Que los recursos lleguen a gobernaciones, municipios y parroquias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero votar por la oposicion, pero es que tampoco plantean soluciones coherentes sino solamente estan enfocados en quejarse y en sacar a Chavez.
Soy de las ninis que ni le gusta a 100 % chavez ni gusta de la oposicion...asi que...sera que votare por maria.

Mauricio dijo...

Como ayuda al Anónimo anterior, yo también me considero de los ni-ni, pero a diferencia de otras elecciones, en esta del 26 si sabemos quién lo esta haciendo mal, sabemos quién tiene invadido la Torre Confinanzas un monumento de gran tristeza en nuestro circuito, mientras mantienen cerrado y deteriorándose el Sambil de la Candelaria, nuestro circuito es el más golpeado por las invasiones, por culpa de los que hoy tienen el poder, y seguro ya conoces el resto.
Continuaremos siendo ni-ni, pero esta vez no podemos ser alcahuetes de quienes han demostrado su capacidad de daño, así que necesitamos luego de 11 años, un verdadero inicio del cambio.
Vamos a votar por el cambio, ya son 11 años sin luz y en un constante deterioro, simplemente hay que cambiar.

Salu2...

Profeballa dijo...

Muy bien pana Mauricio!. En estas elecciones no vale la indiferencia, es imposible la neutralidad. Hay que votar y votar bien, por la democracia, los derechos huamnos y las libertades.
Saludos

Profeballa dijo...

Se les recuerda que acá no se toleran insultos a nadie.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...