jueves, 30 de agosto de 2012

Premian al barrio vertical de nuestra parroquia fronteriza: Sarría: la "Torre David"

Lo cual nos parece el colmo; porque la desidia, anarquía e ilegalidad no se pueden premiar. Aunque reconocemos la capacidad de sus habitantes para medio adaptar la misma para vivir. Consideramos que esa capacidad de adaptación y construcción puede aprovecharse mucho mejor. Los culpables no son sus habitantes sino un gobierno y un Estado que no garantizan el derecho a la vivienda y que no hacen respetar la ley, y nosotros como sociedad que no exigimos de dicho Estado el cumplimiento de sus competencias fundamentales.

Profeballa

La Torre David fue reconocida con el León de Oro en Venecia

El proyecto de Alfredo Brillembourg ganó el máximo galardón de la Bienal.


DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de agosto de 2012  12:00 AM
imageRotate
"No se premió a una ocupación", aclara Alfredo Brillembourg acerca del León de Oro que le otorgó ayer la Bienal de Arquitectura de Venecia al proyecto Torre David: Gran horizonte, realizado junto con Hubert Klumpner y la oficina Urban-Think Tank, que plantea el rescate del Centro Financiero Confinanzas, ubicado en la avenida Andrés Bello e invadido por más de tres mil personas hace cinco años.

"Se premió a las transformaciones que esas personas realizaron en la edificación. Se premió el hecho de consiguieran energía en un edificio que, se suponía, ya no servía para nada; de que construyeran un tanque de agua, hicieran jardines hidropónicos y crearan instalaciones sanitarias. Se reconocieron los dibujos que nosotros hicimos de todas esas prácticas", cuenta Brillembourg acerca del proyecto que fue seleccionado por el curador David Chipperfield para participar en el Pabellón de Italia.

El jurado decidió reconocer "a los habitantes de Caracas y a sus familias, que han creado una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto (...). El jurado elogia a los arquitectos por haber reconocido la potencia de este proyecto de transformación: una comunidad espontánea ha creado una nueva casa y una nueva identidad ocupando Torre David (sic) y lo ha hecho con talento y determinación", según reza textualmente el veredicto, que a todas luces ha omitido que la llamada Torre de David no es precisamente una construcción "abandonada" u "ocupada" -como la llama Brillembourg- sino "invadida". O que el edificio se ha convertido en una estructura infranqueable hasta para las autoridades policiales.

La exposición, que estará hasta el 25 de noviembre en el recinto ferial, le mostró al jurado de la Bienal de Arquitectura imágenes del libro de 450 páginas. Además de un video y una muestra culinaria venezolana, que incluía desde arepas hasta pabellón criollo.

"Recibimos con comida a los arquitectos y a las personas que se acercaban a ver la exposición. Creamos una suerte de café, porque queríamos que todos se sintieran como si estuviesen en Caracas", dice Brillembourg, quien junto con un equipo de expertos se introdujo durante año y medio en la Torre.

El texto, de cuatro capítulos, se inicia con entrevistas a los arquitectos e ingenieros que construyeron la torre y posteriormente da cuenta de qué encontraron al entrar al edificio invadido, para al final plasmar la idea de cómo se puede repensar la Torre Confinanzas como vivienda social.

"El libro muestra imágenes de lo que hay en cada uno de los pisos. La gente no sabe qué está pasando ahí. Pensar que se premia una ocupación es absurdo. Cómo se hizo esa ocupación, ya no nos concierne. ¿Qué hacer ahora con los que están ahí? Eso sí nos importa. Están premiando a un grupo de arquitectos que se preocupa porque no hay viviendas de orden social. Uno de cada nueve habitantes del mundo vive en un barrio. Queremos que las compañías de construcción abaraten sus costos para poder hacer viviendas sociales", concluye Brillembourg.


El proyecto de Alfredo Brillembourg ganó el León de Oro. Le fue otorgado el máximo galadón de la muestra Territorios comunes al proyecto Torre David: Gran horizonte. En la Bienal de Venecia premian la anarquía

SCARLE GARCÍA

Con tan solo introducir el nombre "Torre David" al buscador de su ordenador puede encontrar infinidad de resultados. Caos, delincuencia, cifras rojas y tres mil familias se relacionan a lo que sería el edificio Confinanzas, el tercer rascacielos más alto de Venezuela. 

La "mala fama" de ese espacio poblado por invasores inspiró a Alfredo Brillembourg y a Hubert Klumpner del estudio Urban-Think para escribir un libro. Bajo el título Torre David: Gran horizonte la pieza literaria se presentó en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia y el jurado la premió ayer con el León de Oro de la muestra Territorios comunes. "La Torre David es un símbolo del fracaso del neoliberalismo y de la autopromoción de los pobres. 

Con sus magníficos defectos, representa una oportunidad para reflexionar de nuevo sobre cómo creamos y promovemos las comunidades urbanas", sostienen en el catálogo los autores. 
El León de Oro quiso reconocer "a los habitantes de Caracas y a sus familias, que han creado una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto", reza el veredicto. En 45 pisos de altura y sus alrededores, una colectividad vive en "otro mundo". Incluso en recientes declaraciones a Tal Cual un habitante de "la favela vertical" advirtió: "realmente podemos ser más ordenados que en cualquier otro vecindario". 

Entretanto, las críticas llovieron y hasta la comisaria del pabellón de Venezuela, Andreina Agustí, habló de este proyecto. "Es un planteamiento interesante, pero deforma la realidad, porque es una visión reduccionista", comentó.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...