miércoles, 31 de agosto de 2011

Los scouts de Venezuela conservarán sus terrenos si nosotros los vecinos de San Bernardino nos oponemos a la expropiación







JORGE HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL
miércoles 31 de agosto de 2011 12:00 AM
"Servimos a la comunidad. Construimos un mundo mejor. Las visitas que ha hecho el Estado a los terrenos de la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV) en San Bernardino son una parcela de los problemas que enfrentamos. El otro es la inseguridad", informó José Nava, director de Recursos de Adultos de la organización no gubernamental.




Desde la reciente inspección que realizaron funcionarios de Pdvsa Gas y de la Fundación Caracas (Alcaldía de Libertador), a los terrenos municipales que ocupa la Asociación de Scouts desde hace 50 años, algunos vecinos de Candelaria y San Bernardino denunciaron que allí el Estado pretende construir viviendas para damnificados. Nava indicó que hace más de un mes funcionarios de Pdvsa Gas llegaron a la sede de los scouts para medir el área y tomar fotos de las instalaciones. "Fundacaracas también nos visitó. Luego nos convocaron a una reunión en las oficinas de su presidenta, Paola Posani, para que mostremos los documentos de comodato y pedir información sobre nuestras actividades. Hace diez días debieron informar la medida que tomarán sobre el terreno", afirmó.




Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, dijo por su parte, que de aplicarse un uso diferente a los terrenos se verán afectados 140 jóvenes y adultos del Grupo Catatumbo. "Ya hay un anuncio verbal de desalojo que debió ejecutarse el 22 de agosto. Pretenden hacer viviendas o una edificación que funcionará como iglesia ortodoxa rusa. Construir allí es un riesgo porque pasa la quebrada Anauco por debajo", resaltó. Rebeca Senia, vocera comunal de San Bernardino, indicó que la comunidad "está alerta". "Protegeremos nuestro sitio. Queremos que los jóvenes se respeten. Viven en la parroquia y hacen un trabajo ecológico y comunitario. Nacieron y siempre serán scouts".




Rojas instó a las autoridades de Libertador a que en vez de tomar el terreno se construyan canchas deportivas en el área de los scouts (2.002 m2). La otra mitad del terreno es de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar. "1.200 jóvenes se quedaron sin espacios tras la toma del Paseo Vargas. Ahora peligran 140 scouts en espacios que son patrimonio cultural, pues es un grupo con 98 años en el país". Frank Chávez, vecino, destacó que el área tiene un "comodato indefinido. José Miguel Martínez, fundador del Grupo Catatumbo, apoya la construcción de áreas deportivas sin afectar a los 140 scouts. "




El grupo desaparecerá porque no va a tener donde reunirse y por inseguridad. Se habla de mudar las oficinas a Caricuao y trabajar en el parque Arístides Rojas de Maripérez. Es comenzar de nuevo". La abogada Adriana Vigilanza, experta en derecho municipal, aseguró que la Alcaldía puede revocar el comodato. "Es un préstamo gratuito de uso. Puede revertirlo cuando quiera y darlo por extinguido"."Asaltaron a Jiménez, un muchacho que comenzó como lobato a los 7 años, en el Grupo Catatumbo, hoy tiene 30 años y vive en El Valle. Fue jefe de tropa y es jefe de grupo. Son jóvenes que promueven la cultura ciudadana y evitan que otros niños sean delincuentes", agregó.





BALEADO JEFE DEL CATATUMBO
EL UNIVERSAL
miércoles 31 de agosto de 2011 12:00 AM
Gabriel Jiménez, jefe del Grupo Catatumbo de la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV), permanece en la sala de terapia intensiva del Hospital Militar tras recibir dos balazos que le propinaron dos asaltantes a su salida de una reunión, el sábado pasado, de la sede de San Bernardino, informó José Miguel Martínez, fundador del grupo. Ramón Delgado, director Ejecutivo Nacional de la ASV, destacó que la inseguridad afecta cada día a vecinos y scouts de la parroquia San Bernardino. Martínez relató por su parte que Jiménez fue operado para extraerle las esquirlas de las balas que recibió en el cuello y la espalda. Su pronóstico es reservado "Están evaluando una segunda operación", expresó. Rebeca Senia, vocera del consejo comunal La Ceiba del Ávila de San Bernardino, indicó que debe colocarse un módulo de seguridad en las cercanías a la Asociación de Scouts y aumentarse el patrullaje policial para evitar más robos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...