miércoles, 12 de agosto de 2009

Historia de la esquina avenida Panteón con Anauco. Construcciones en San Bernardino: 2007-2009 (I)

En la esquina entre la avenida Panteón con Anauco, lo que es la frontera de San Bernardino con San José, se construyó la planta de la Coca Cola en los primeros años de la urbanización (ver imagen 1). No sabemos cuándo la tumbaron y se construyó el Centro Comerial Anauco, creemos que en los setenta. Nunca conocimos la embotelladora, pero si recordamos el central madeirense, las tiendas y el estacionamientos del centro comercial (AGRADECEMOS ENVIARNOS FOTOS DEL MISMO).
En los noventa derribaron el centro comercial, y el terreno vacío comenzó a ser usado como estacionamiento. En la imagen número 2 podemos ver cómo a princios del 2008 todavía tenía dicho uso. Del antiguo Madeirense sólo quedó su aviso.

A finales del 2007 se anucnió el proyecto de Conjunto Residencial "Pórtico del Ávila", el cual nos pareció y parece que rompe con el urbanismo de nuestra urbanización, caracterizada poredificios no muy altos y quintas. Se podría decir que seguimos los malos pasos de San José con esos edificios descomunales, nada humanos.
Poco a poco hemos visto como van creciendo las torres de 15 pisos, las cuales pueden verse desde muchos sitios de San Bernardino, las cuales ocultan la vista del Ávila desde la bajada (avenida Panteón ver imágenes 2 y 3 antes de las torres) de San José a San Bernardino. Les dejamos las fotos de diversas secuencias de la construcción, y un video hecho el 27 de julio de 2009. Esperamos que no se sigan haciendo estas megatorres en nuestra urbanización, y que no permitamos que se destruya nuestro patrimonio arquitectónico.
Estas dos fotos fueron tomadas el 12 de diciembre de 2007. En ambasse puede notar la vista del Ávila que más nunca tendremos. En la primera, también se puede ver lo que quedaba del aviso del Central Madeirense.Otra tres vistas desde San José, durante el año 2008 en el que se empiezan a construir las bases del Conjunto y las primeras dos torres (fotos de Juan Carlos Acevedo Castilla del grupo "Amigos de San Bernardino").


Las dos primeras fotos tomadas desde la avenida Anauco, la primera en abril y la segunda en junio de 2009. La tercera foto fue tomada desde la Panteón en junio de 2009.

Otra perspectiva: desde la avenida en donde está la panadería "Lyrios", se puede observar el contraste con las quintas y los pequeños edificios. Atrás se ven edificios de San José.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Grato recuerdo ver esa foto.

Yo viví a media cuadra de esa CocaCola y me recuerdo perfectamente de la embotelladora.

A través de los ventanales de vidrio la gente que caminaba por la calle podía ver como las botellas circulaban por las cintas transportadoras.

CocaCola tenía una especie de promoción que por X cantidad de chapitas de daban un sobre con unas piezas que era para armar un rompecabezas y mucho fuí a esa embotelladora a cambiar las chapitas.

Creo que en realidad la sacaron de ahí en los Sesenta.

Profeballa dijo...

Gracias por su aporte!!. Siempre bienvenido. Cuéntenos más de San Bernardino con más detalles de años y lugares si es posible.

Anónimo dijo...

Bueno, yo nací en San Bernardino en el año 1.952 en una quinta llamada “Beyola” o “Bellola” (no sé si todavía existe) frente a un supermercado que se llamaba Don Chucho (que si se que ya no existe) y viví en San Bernardino hasta el año 1.986.

O sea que toda mi infancia y juventud fue ahí, por lo que recuerdos hay muchos.

Estudié en un colegio llamado “Jesús Maestro” (que ya no existe) en la Av. Anauco, y el bachillerato lo hice en el Liceo Carlos Soublette del año 1.963 al año 1.968. Tremendo Liceo y excelente educación se recibía en aquella época, quizás alguno de los lectores haya estudiado ahí.

Me recuerdo de la cantidad de terrenos libres con mucha mata de mango que había y donde pasábamos horas jugando metras, de los encuentros en “Crema Paraiso”, de las “sifrinas del Colegio América” (ya no existe), de un instituto de Bachillerato Libre donde iban todos los que botaban de otros institutos y le decíamos “el piratológico”, de la cantidad de fiestas que fuí cuando se hacían mucho en las casas (por cierto, regresaba a mi casa caminado solo a la 1 de la mañana), de la famosa y temible “Pata de San Bernardino”, etc., etc.

Mucha lástima que ya San Bernardino no es lo que fué…….. bueno, al igual que todo el país.

Anónimo dijo...

Por cierto, estuve viendo su crónica sobre el colegio América y me parece tan interesante que alumnos de hace 30, 40 o más años se puedan reencontrar ahí.

Sería excelente hacer una del liceo Carlos Soublette a ver si nos recordamos, sobre todo los que estudiamos y graduamos en la década del 60.

Anónimo dijo...

Mi juventud esta relacionada en buena medida con San Bernardino.Yo vivia en Sarria en la calle que esta detras de donde estan los bomberos actualmente.Estudie mi bachillerato en el Liceo Carlos Soublette de 1960 a 1966. Que epoca tan bonita.Me case y compre un apartamento en un edificio de la Av. Soublette y me mude en 1983.Me recuerdo del coche empujado por un caballo donde paseaban a los niños. Los helados de Crema Paraiso.Los Apamates floreados de morados por toda la urbanizacion.Mis novias o conquistas.En fin el caminar por sus avenidas y calles era agradable por la paz y tranquilidad que existia. Que epoca tan bonita y nunca la olvidare. R.O.

Profeballa dijo...

Saludos. Mil gracias por contarnos su historia. Mucho le agradeceríamos si tiene fotos de San Bernardiny no las puede enviar a nuestro correo: profeballa@gmail.com para poder compartirlas.
Respetaremos su anonimato si desea mantenerlo.

Anónimo dijo...

Al compañero que estudió en el Soublette del 60 al 66 resulta que coincidimos en el liceo unos cuantos años y me gustaría mucho intercambiar correos. Si no quiere hacer público su Email le propongo (si él está de acuerdo obviamente) que ambos se lo demos al profeballa@gmail.com para que nos sirva de medio de contacto………………¿Se acuerda de la “Cueva del Humo”?.....Hay tantas cosas de que recordarnos!!!

Creo que el carrito tirado por caballos lo empezó el señor a finales de los cincuenta. Me acuerdo perfectamente que era todo de metal, de varios colores, con ruedas de automóvil, y creo que un techo curvo.

En el Soublette estudiaron muchos de Sarría, Simón Rodríguez, Pedro Camejo, etc. y claro que conocí a mucha gente ahí......Era la época en que uno iba a fiestas por ahí sin problema ninguno.

Bueno Soublettista, ahí queda mi proposición.

Anónimo dijo...

Buenos dias!, saludos. Vivo en el Edf. Antonieta de la Av.Panteón, a una cuadra de la Biblioteca Nacional. En frente del edificio hay una edificación en ruinas, si alguien conoce que existia alli por favor comentelo para conocer esa historia. Gracias.

Anónimo dijo...

hola, yo vivia muy cerca de la av. panteon y de ese centro comercial, pero de lo que mas me recuerdo era del antiguo cine que estaba abandonado, en los 90 creo que hicieron unas residencias en ese terreno... sera que alguien mas se acuerda de ese cine, uno que estaba en toda una esquina mas arriba del centro comercial, y de su historia, por que no la encuentro y mucha gente no se acuerda de ese sitio, yo si por que me daba escalofrios solo pasar por alli, pero me encantaria saber su historia y que paso, alguna informacion serian tan ambales de pasarmela a este correo: yaremita@hotmail.com
muchas gracias

Anónimo dijo...

hola, yo vivia muy cerca de la av. p anteon y de ese centro comercial, pero de lo que mas me recuerdo era del antiguo cine que estaba abandonado, en los 90 creo que hicieron unas residencias en ese terreno... sera que alguien mas se acuerda de ese cine, uno que estaba en toda una esquina mas arriba del centro comercial, y de su historia, por que no la encuentro y mucha gente no se acuerda de ese sitio, yo si por que me daba escalofrios solo pasar por alli, pero me encantaria saber su historia y que paso, alguna informacion serian tan ambales de pasarmela a este correo: yaremita@hotmail.com
muchas gracias

LOCOMANZHO dijo...

recuerdo al señor manolo el ultimo carretero de ccs, tenia su estacionamiento donde queda hoy dia la sede de los boys scout, los pozos del avila en el cc anauco la fuente de soda fayal super volumen y el central madeirense a donde iva a retirar mi cuaderno de dibujos por el cual premiaban el talento de los niños de la epoca. sabenca el cada y tantas cosas que de solo acordarme me invade una nostalgia enorme aunque ya no vivo en ccs siempre recuerdo todo

Anónimo dijo...

buenas tardes yo estudie en el liceo carlos soublette entre el 92 y 97 buenos recuerdos me acuerdo de la abuela la portera el señor de la tarde no me acuerdo como se llamaba la profesora rosa de biología marchena de matemáticas en fin muchos recuerdos dicen que l universidad es la mejor época para mi fue el liceo

jc.

uli dijo...

Hola que tal a todos,yo me crié en san Bernardino estudie en un colegio frente al eEDF TiTania, se llamaba banby y después le cambiaron el nombre a Saint Gernain, si alguien se acuerda o tiene fotos por favor publíquenlas,

Anónimo dijo...

La persona del comentario de fecha 26 de marzo de 2014 le digo que ese era el CINE ANAUCO......Mi mamá nos llevaba caminando a mi hermana y a mi a ver películas ahí por los años 60.....Una de ellas que recuerdo fué Gulliver en el pais de los Enanos, en dibujos animados.

Anónimo dijo...

hola a todos ,yo estudie en un colegio en la av,cagigal ,se llamaba colegio Bambi quedaba enfrente del edf T
itania,alguien se acuerda de ese colegio si tienen fotos por favor publiquenlas.

GILBERTO PARRA dijo...

Mi nombre es Gilberto Parra Zapata, correo gilparra60@hotmail.com Ahora bien, nací y me crié en el barrio arría, muy cerca de San Bernardino.
Los recuerdo son muy copiosos, uno de los más gratos, es que la quebrada Gamboa, que cruzaba la urbanización, estaba una poza que los habitantes de mi barrio usábamos como balneario.
Yo admiraba las construcciones, que para mi eran verdaderas mansiones, habitadas por los ricos, al menos esa era mi impresión.
En ciertos sitios abundaban matas de mango, las cuales llamaban "manguera", que en en `´e poca de cosecha, solíamo recoger verdes para jalea o maduro.

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes.
También estudié en el Bambi, y en el Saint Germain.
Recuerdo a su directora, Mora Gilma, una hija de ella que era maestra ahi, a la maestra de 3er grado, aunque no recuerdo su nombre.
Tambien el English Lab que quedaba al lado.
El arbol de guayaba que estaba justo en la entrada.
Los dos patios que tenía, bueno tres, contando tambien donde se cantaba el himno.
Yo vivía en la av Avila, justo antes de llegar al Don Chucho, Quinta Aurora # 74.
Un placer encontrar a alguien de esa época.
Gratos recuerdos.
Juan José Castro
Un Saludo...

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes.
También estudié en el Bambi, y en el Saint Germain.
Recuerdo a su directora, Mora Gilma, una hija de ella que era maestra ahi, a la maestra de 3er grado, aunque no recuerdo su nombre.
Tambien el English Lab que quedaba al lado.
El arbol de guayaba que estaba justo en la entrada.
Los dos patios que tenía, bueno tres, contando tambien donde se cantaba el himno.
Yo vivía en la av Avila, justo antes de llegar al Don Chucho, Quinta Aurora # 74.
Un placer encontrar a alguien de esa época.
Gratos recuerdos.
Juan José Castro
Un Saludo...

uli dijo...

Hola Juan Jose Castro, te conosco yo soy ulises donis hijo de la maestra angela,yo estudie contigo, la maestra de tercer grado era mi tia yolanda,gusto saber de ti hermano nos cansamos de jugar futbol en el patio de tierra,hermano si tienes fotos del colegio publicalas,hermano aqui te dejo el tlf donde laboro 4064044,pregunta por ulises .

uli dijo...

Juan jose tambien me acuerdo que tu viejo tenia un taller o estacionamiento en la pastora.la maestra que tu dices era la de cuarto grado y si es hija de la mora gilma y se llama yeny.

Toño dijo...

Viví en San José de Santo Tomás a Palo Blanco a una cuadra del puente Anauco. Muchas veces pasé caminando frente a la embotelladora de Coca Cola. Luego , frecuenté el Centro comercial Anauco donde compré por primera vez un televisor a colores marca NEC. A una cuadra quedaba en los 90 la sede de la Brigada Voluntaria de Trénsito Terrestre de la que fui miembro. Pero yendo mas atrás en el tiempo, estudié en el Colegio La Ciencia que quedaba en la Cecilio Acosta. Allí tuvo dos sedes, luego en la Licenciado Aranda donde estudié hasta primer año de bachillerato. Hice la comunión en la iglesia Claret. Entrené ya adulto en el Gimnasio Técnico de Entrenamiento del señor Ocando. Estudié inglés con el profesor Terrel Robinson en su academia del edificio Titania. Mi vida se desenvolvía en Sann Bernardino. Alguien que haya estudiado en La Ciencia que me escriba. Será muy alentador recordar. cryavel@hotmail.com

Richard Volcán dijo...

Excelente crónica me ha servido para corroborar la existencia del cine anauco

José Bamio dijo...

Claro que existió el Cine Anauco, mi familia vivió allí en la década de los 50; mi papá era el operador del cine.

Anónimo dijo...

Hola disculpa quisiera saber si tú recuerdas el nombre de una notaría que quedaba cerca de donde vivías

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...