jueves, 20 de agosto de 2009

El antiguo Colegio "América", hoy Universidad Nacional Abierta.

No conozco su historia, agradecería mucho los testimonios.

Acá les dejo este maravilloso video aficionado de Madrid2703 en los cincuenta.

El Colegio América fue un instituto de educación venezolano que cubrió la
educación primaria y secundaria a través de los años 1950-1960.
Al inicio de la década de los 60s un grupo liderado por Eugenio Mendoza
pensó en una nueva universidad. El 22 de octubre de ese mismo año la Universidad
Metropolitana abrió sus puertas en la antigua sede del Colegio América.
Actualmente el edificio que originalmente ocupó el Colegio América es sede
de la Universidad Nacional Abierta.
(Información transcrita de acá).

20 comentarios:

Carlos Rivero Blanco dijo...

Hola me alegro de saber que el colegio existe en la memoria de San Bernardino. Pero la fecha de comienzo de la Universidad es errada. Yo me gradué de bachiller en el Colegio América el año 1962 y mi hermano Guillermo como cuatro años más tarde. Le escribiré para que busque el blog y diga lo que sabe.

Profeballa dijo...

racias por la vista y corrección. Me gustaría saber la fecha precisa. Esperamos su testimonio!!

Profeballa dijo...

Usted vive o vivió en San Bernardino don CArlos?

Anónimo dijo...

el colegio america fue fundado en 1939 y funciono hasta 1968, yo me gradue en el 68

Anónimo dijo...

error, disculpen, funciono hasta 1969, me equivoque tecleando

robertoyrausquin dijo...

En 1939 el Dr. Pedro Grases y un grupo de distinguidas familias tomaron la decisión de fundar un colegio privado laico en la Avenida Gamboa de la naciente Urbanización San Bernardino, al norte de la ciudad de Caracas.
Describamos a continuación nuestros recuerdos y experiencias del colegio al cual asistí a partir de septiembre de 1944.
Al entrar por la puerta principal del colegio y doblar a la derecha, primero pasábamos por la Dirección (el director era el Profesor Virgili y la sub-directora la Profesora Blanca de González) y seguidamente estaba el bello salón de Kindergarten con sus paredes decoradas con personajes de Walt Disney pintados por el Profesor Renom, quien luego nos dio clases de Educación Artística y después fue un renombrado pintor merecedor de las mejores opiniones de la crítica y de quienes adquirían sus cuadros por elevados precios. Aquí los alumnos conocimos las primeras letras y tuvimos nuestro primer contacto con la música y acompañados al piano por nuestra maestra Campusano aprendimos a cantar, entre otras piezas, el Himno del Colegio América (Desde el Colegio América elevamos/canción de amor, esperanza y alegría) y el conocido Himno al Árbol (Al árbol debemos solícito amor/jamás olvidemos que es obra de Dios…).

robertoyrausquin dijo...

A las 8 de la mañana sonaba la campana y procedíamos a formarnos en fila de dos en dos frente a nuestros salones correspondientes, primero las hembras y luego los varones, y al indicarlo los maestros entrabamos a clase. El 16 de septiembre de 1945, al sonar la campana accedimos al salón del Primer Grado y entre mis remembranzas están las maquinarias que limpiaban el terreno que colindaba con el colegio, donde construirían el edificio sede de la Compañía Shell donde en 2010 están las instalaciones de la Comandancia General de la Marina. Al mudarse allí la Shell comenzaron a construirse edificios y elegantes quintas e instalarse negocios en los alrededores tomando mucho auge la urbanización.
Después de pasar lista se procedía a la primera clase propiamente dicha, que era interrumpida dos horas después por nuestra salida al recreo en el que aprovechábamos para comprar un refresco popular llamado Green Spot, pan dulce, sandwichs, Torontos y otras chucherías en la cantina del señor Paco y de su esposa, a quien, por desconocer su nombre, llamábamos Paca.
Las boletas indicaban nuestras calificaciones semanales del 1 al 20 en las distintas materias y en la parte inferior se calificaban Conducta, Aplicación y Método además de una sección destinada a las observaciones del maestro o maestra de la clase. Esta boleta debíamos entregarla en el colegio firmada por nuestros representantes como constancia de haberla recibido.

Alfredo dijo...

Amigos del Colegio América, Los hermanos Santana Blank nos graduamos casi en su totalidad en dicha institución, todos empezando desde Kindergarden hasta llegar al 5º año de bachillerato.

El colegio se fundó en 1940, con certeza, pues en 1965 fue la promoción “Bodas de Plata de Colegio América” en la que se graduó mi hermano Guillermo. Un año mas tarde me gradué yo (1966) y el colegio existió un año más, o sea 1967, cuando cerró sus puertas para dar paso a la Universidad Metropolitana.

Roberto dijo...

Qué tal, Alfredo: Yo soy Roberto Yrausquin, hermano de Eduardo, quien era muy amigo de tu hermano Luis Alberto. Los podrás ubicar a ambos en la foto que envié para estas Crónicas. Sí; aparentemente tienes razón en lo de la fecha de fundación del colegio. Creo que me pelé por un año. Me alegras mucho de oir de ustedes y espero seguir nuestra "conversación" por esta via. Le estoy reenviando este mensaje a Eduardo.

Anónimo dijo...

PROFEBALLA QUE BUENO QUE ESTAN ESOS RECUERDOS VIVOS Y AL VER ESE VIDEO DE LOS ACTOS EN EL COLEGIO Y EL SAMAN Y EL CAMPO ME TRAJO MUY BUENOS RECUERDOS..POR CIERTO QUE FECHA FUE REALIZADO ESE VIDEO?, MI NOMBRE ES JESUS MALAVE...ESTUDIE EN EL COLEGIO DESDE 1960 HASTA 1967 ..MUY BUENOS RECUERDOS, ALLI ESTUDIO MI HERMANO MARCOS Y MI HERMANA CARIDAD ..,,MI PADRE JESUS MALAVE FUE SUBDIRECTOR DEL COLEGIO CUANDO EL PROFESOR CARLOS GROSS ERA DIRECTOR..RECORDEMOS ..1967 EL GRAN ACTO DEL CUATRICENTENARIO DE CARACAS QUE LO HICIMOS EN EL IND DEL PARAISO VARIOS COLEGIOS Y GANAMOS EL CONCURSO HACIENDO EL ESCUDO DE CARACAS CON TODOS LOS ALUMNOS QUE ESTABAMOS VESTIDOS DE COLORES Y CARGABAMOS LINTERNAS QUE ENCENDIAMOS DANDO VIDA A ESE ESCUDO .... QUE BUENOS RECUERDOS...YO VIVI EN EL EDIFICIO TITANIA ...RECUERDO CLARAMENTE LA BARBERIA LA ESTRELLA, LA FABULOSA TIENDA DE DEPORTES SABENCA, EL ABASTO LA ROSETTA , LA ACADEMIA DE INGLES ENGLISH LAB QUE QUEDABA FRENTE AL TITANIA....

Anónimo dijo...

repito, se fundo en 1939 y cerro en 1969, el himno comenzaba asi: Juventud nuestra voz se levanta - como el sol cuando empieza a subir - somos toda la tierra que canta - y en nosotros palpita el porvenir . es correcto que el prof Carlos Federico Gross fue el ultimo director, el ultimo subdirector era de apellido Marquez, no recuerdo el nombre, la subdirectora de primaria fue la profesora Gonzalez hasta el final

Adolfo Navas dijo...

Puedo estar equivocado pero yo estuve en el colegio en 5to grado en 1966-67, con acto del IND y todo. Y ocurrió el terremoto 67. En 6to grado 67-68 que tuve que repetir en otro lado y comencé bachillerato en el Carlos Soublette en el 69-70. Allí llegó una oleada de alumnos del América pero para segundo año, así que la última promoción pudo haber sido la del 70. ¿Alguna víctima que lo confirme? Saludos a los hermanos Malavé

Anónimo dijo...

como complemento a mis dos comentarios del 3 de abril de 2010 y el del 23 de junio de 2011 les repito, 1939- 1969, yo aun conservo mi diploma, en lo que lo escanee se los hago llegar, no divaguen mas, la primera estrofa de la letra del himno es la que les puse en nota del 23 de junio de 2011

Anónimo dijo...

en relacion a mi not6a del 25 de enero de 2012, mi comentario sobre la letra del himno del colegio es de fecha 9 de enero de 2012 , el siguiente a la nota del 23 de junio de 2011... ¿como me puedo identificar?, salgo como anonimo

Profeballa dijo...

Muchísimas gracias por su participación. Para publicar cualquier imagen estoy a la orden. Me la envían a profeballa@gmail.com y si desean salir con su nombre.
Profeballa

Anónimo dijo...

Mis saludos a los amig@s del Colegio América.

Yo estudié y me gradué en el Liceo Carlos Soublette del 63 al 68. La promoción se llamo Prof. Hernández Villalba (Profesor de Física).

Me acuerdo que nosotros los del liceo veíamos a los del America como sifrinos pero todos teníamos amig@s allí pues la mayoría vivíamos en San Bernardino y coincidíamos en las fiestas de la urbanización.

Un gran amigo del colegio fue Paco Varela (le decíamos Pacucho y fué un gran nadador en la Hermandad Gallega)....quizás alguno lo recuerde.

Profeballa, me gustaría se hiciera una página en éste Blog para el Liceo Carlos soublette, sobre todo recordar aquella década de los Sesenta.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hay un grupo en Facebook del Colegio América. Solo tiene dos miembros cuando pedí inscripción. Sigo con la duda del cierre. Suena lógico que el último año fuera el 69 ya que la Metropolitana abre en la sede de San Bernardino en octubre del 70. ¿Un año de remodelaciones? Ahoraa en el 69-70 en el Soublette no llegó gente del América, pero si el 70-71. ¿Dónde estudiaron ese año? Simple curiosidad, no es divagancia

José Manuel Martínez dijo...

Saludos, amigos del Colegio América. Yrausquin y Santana, me acuerdo de Uds, sobre todo de los dulces que hacia la mamá de los Santana, espero que se acuerden de mí (Ayudé a Luis en los estudios). El profesor Malavé fue nuestro padrino de promoción en 1959. Curioseaba por internet buscando "Ad astra per ardua" para una presentación. Esos recuerdos no se olvidan. Todavía tengo contacto con algunos compañeros, buenos amigos.

Ejcast dijo...

Hola amigos del colegio América. Soy Emilio Castillo . Estudie en el América desde primer grado hasta graduarme en el 59 junto con Jose Manuel Martínez y muchos otros buenos amigos, que por cierto nos hemos encontrado luego de 54 años .
Probablemente me recuerden por mi actividad deportiva en la natación venezolana durante mis años de bachillerato .

Adolfo Navas dijo...

Buenas noches, yo soy uno de los dos miembros del Colegio América en facebook. La persona que creo el grupo se retiró de él. Me coloqué de Administrador y lo puse en condición de abierto. La dirección es https://www.facebook.com/groups/203157029801654/
He publicado varias cosas, pero pueden haber algunas más. Gracias por su interés y saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...