miércoles, 12 de agosto de 2009

Historia de la esquina avenida Panteón con Anauco. Construcciones en San Bernardino: 2007-2009 (I)

En la esquina entre la avenida Panteón con Anauco, lo que es la frontera de San Bernardino con San José, se construyó la planta de la Coca Cola en los primeros años de la urbanización (ver imagen 1). No sabemos cuándo la tumbaron y se construyó el Centro Comerial Anauco, creemos que en los setenta. Nunca conocimos la embotelladora, pero si recordamos el central madeirense, las tiendas y el estacionamientos del centro comercial (AGRADECEMOS ENVIARNOS FOTOS DEL MISMO).
En los noventa derribaron el centro comercial, y el terreno vacío comenzó a ser usado como estacionamiento. En la imagen número 2 podemos ver cómo a princios del 2008 todavía tenía dicho uso. Del antiguo Madeirense sólo quedó su aviso.

A finales del 2007 se anucnió el proyecto de Conjunto Residencial "Pórtico del Ávila", el cual nos pareció y parece que rompe con el urbanismo de nuestra urbanización, caracterizada poredificios no muy altos y quintas. Se podría decir que seguimos los malos pasos de San José con esos edificios descomunales, nada humanos.
Poco a poco hemos visto como van creciendo las torres de 15 pisos, las cuales pueden verse desde muchos sitios de San Bernardino, las cuales ocultan la vista del Ávila desde la bajada (avenida Panteón ver imágenes 2 y 3 antes de las torres) de San José a San Bernardino. Les dejamos las fotos de diversas secuencias de la construcción, y un video hecho el 27 de julio de 2009. Esperamos que no se sigan haciendo estas megatorres en nuestra urbanización, y que no permitamos que se destruya nuestro patrimonio arquitectónico.
Estas dos fotos fueron tomadas el 12 de diciembre de 2007. En ambasse puede notar la vista del Ávila que más nunca tendremos. En la primera, también se puede ver lo que quedaba del aviso del Central Madeirense.Otra tres vistas desde San José, durante el año 2008 en el que se empiezan a construir las bases del Conjunto y las primeras dos torres (fotos de Juan Carlos Acevedo Castilla del grupo "Amigos de San Bernardino").


Las dos primeras fotos tomadas desde la avenida Anauco, la primera en abril y la segunda en junio de 2009. La tercera foto fue tomada desde la Panteón en junio de 2009.

Otra perspectiva: desde la avenida en donde está la panadería "Lyrios", se puede observar el contraste con las quintas y los pequeños edificios. Atrás se ven edificios de San José.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Grato recuerdo ver esa foto.

Yo viví a media cuadra de esa CocaCola y me recuerdo perfectamente de la embotelladora.

A través de los ventanales de vidrio la gente que caminaba por la calle podía ver como las botellas circulaban por las cintas transportadoras.

CocaCola tenía una especie de promoción que por X cantidad de chapitas de daban un sobre con unas piezas que era para armar un rompecabezas y mucho fuí a esa embotelladora a cambiar las chapitas.

Creo que en realidad la sacaron de ahí en los Sesenta.

Profeballa dijo...

Gracias por su aporte!!. Siempre bienvenido. Cuéntenos más de San Bernardino con más detalles de años y lugares si es posible.

Anónimo dijo...

Bueno, yo nací en San Bernardino en el año 1.952 en una quinta llamada “Beyola” o “Bellola” (no sé si todavía existe) frente a un supermercado que se llamaba Don Chucho (que si se que ya no existe) y viví en San Bernardino hasta el año 1.986.

O sea que toda mi infancia y juventud fue ahí, por lo que recuerdos hay muchos.

Estudié en un colegio llamado “Jesús Maestro” (que ya no existe) en la Av. Anauco, y el bachillerato lo hice en el Liceo Carlos Soublette del año 1.963 al año 1.968. Tremendo Liceo y excelente educación se recibía en aquella época, quizás alguno de los lectores haya estudiado ahí.

Me recuerdo de la cantidad de terrenos libres con mucha mata de mango que había y donde pasábamos horas jugando metras, de los encuentros en “Crema Paraiso”, de las “sifrinas del Colegio América” (ya no existe), de un instituto de Bachillerato Libre donde iban todos los que botaban de otros institutos y le decíamos “el piratológico”, de la cantidad de fiestas que fuí cuando se hacían mucho en las casas (por cierto, regresaba a mi casa caminado solo a la 1 de la mañana), de la famosa y temible “Pata de San Bernardino”, etc., etc.

Mucha lástima que ya San Bernardino no es lo que fué…….. bueno, al igual que todo el país.

Anónimo dijo...

Por cierto, estuve viendo su crónica sobre el colegio América y me parece tan interesante que alumnos de hace 30, 40 o más años se puedan reencontrar ahí.

Sería excelente hacer una del liceo Carlos Soublette a ver si nos recordamos, sobre todo los que estudiamos y graduamos en la década del 60.

Anónimo dijo...

Mi juventud esta relacionada en buena medida con San Bernardino.Yo vivia en Sarria en la calle que esta detras de donde estan los bomberos actualmente.Estudie mi bachillerato en el Liceo Carlos Soublette de 1960 a 1966. Que epoca tan bonita.Me case y compre un apartamento en un edificio de la Av. Soublette y me mude en 1983.Me recuerdo del coche empujado por un caballo donde paseaban a los niños. Los helados de Crema Paraiso.Los Apamates floreados de morados por toda la urbanizacion.Mis novias o conquistas.En fin el caminar por sus avenidas y calles era agradable por la paz y tranquilidad que existia. Que epoca tan bonita y nunca la olvidare. R.O.

Profeballa dijo...

Saludos. Mil gracias por contarnos su historia. Mucho le agradeceríamos si tiene fotos de San Bernardiny no las puede enviar a nuestro correo: profeballa@gmail.com para poder compartirlas.
Respetaremos su anonimato si desea mantenerlo.

Anónimo dijo...

Al compañero que estudió en el Soublette del 60 al 66 resulta que coincidimos en el liceo unos cuantos años y me gustaría mucho intercambiar correos. Si no quiere hacer público su Email le propongo (si él está de acuerdo obviamente) que ambos se lo demos al profeballa@gmail.com para que nos sirva de medio de contacto………………¿Se acuerda de la “Cueva del Humo”?.....Hay tantas cosas de que recordarnos!!!

Creo que el carrito tirado por caballos lo empezó el señor a finales de los cincuenta. Me acuerdo perfectamente que era todo de metal, de varios colores, con ruedas de automóvil, y creo que un techo curvo.

En el Soublette estudiaron muchos de Sarría, Simón Rodríguez, Pedro Camejo, etc. y claro que conocí a mucha gente ahí......Era la época en que uno iba a fiestas por ahí sin problema ninguno.

Bueno Soublettista, ahí queda mi proposición.

Anónimo dijo...

Buenos dias!, saludos. Vivo en el Edf. Antonieta de la Av.Panteón, a una cuadra de la Biblioteca Nacional. En frente del edificio hay una edificación en ruinas, si alguien conoce que existia alli por favor comentelo para conocer esa historia. Gracias.

Anónimo dijo...

hola, yo vivia muy cerca de la av. panteon y de ese centro comercial, pero de lo que mas me recuerdo era del antiguo cine que estaba abandonado, en los 90 creo que hicieron unas residencias en ese terreno... sera que alguien mas se acuerda de ese cine, uno que estaba en toda una esquina mas arriba del centro comercial, y de su historia, por que no la encuentro y mucha gente no se acuerda de ese sitio, yo si por que me daba escalofrios solo pasar por alli, pero me encantaria saber su historia y que paso, alguna informacion serian tan ambales de pasarmela a este correo: yaremita@hotmail.com
muchas gracias

Anónimo dijo...

hola, yo vivia muy cerca de la av. p anteon y de ese centro comercial, pero de lo que mas me recuerdo era del antiguo cine que estaba abandonado, en los 90 creo que hicieron unas residencias en ese terreno... sera que alguien mas se acuerda de ese cine, uno que estaba en toda una esquina mas arriba del centro comercial, y de su historia, por que no la encuentro y mucha gente no se acuerda de ese sitio, yo si por que me daba escalofrios solo pasar por alli, pero me encantaria saber su historia y que paso, alguna informacion serian tan ambales de pasarmela a este correo: yaremita@hotmail.com
muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...