martes, 12 de febrero de 2008

¿En San Bernardino no hay niños? ¡cuidado con el fraude!

Somos noticia otra vez … al parecer acá no hay niños y votan los muertos, porque los que votan son más numerosos que los habitantes. Les transcribo parte de la noticia pero acá pueden leerla toda.
Estos hallazgos corresponden a un estudio desarrollado a finales del año pasado por el profesor Genaro Mosquera y un grupo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana, asociados en un colectivo conocido como Venezolanos por la Transparencia Electoral, autores de un conjunto de investigaciones publicadas en el portal www.esdata.info.

¿Estas inconsistencias pueden afectar los resultados electorales? En junio del año 2006, poco antes de los comicios presidenciales, una auditoría independiente desarrollada por técnicos de la UCV, la USB y la Universidad Católica Andrés Bello también detectó estas mismas inconsistencias entre el número de habitantes y de votantes inscritos en el Registro Electoral; fenómeno que los investigadores conocen como sobrecobertura. En aquel momento, los técnicos aseguraron que esas fallas "no afectaban el resultado en una elección nacional", porque las anomalías quedaban "disueltas" en las cifras globales.

Alertaron, sin embargo, que en un escenario de comicios regionales y locales, este fenómeno podía ser "altamente sensible".

Faltan pocas semanas para que el CNE convoque las próximas elecciones de gobernadores (posiblemente las fije para el domingo 16 de noviembre) y no existe todavía una explicación satisfactoria para estas contradicciones demográficas.

"Esto puede ser evidencia de una inscripción irregular de votantes", explica Mosquera.

"El CNE debe permitir que los partidos y los candidatos puedan comprobar, en cada municipio, si los votantes registrados de verdad existen, porque estos datos revelan serias inconsistencias. Para estas elecciones es vital que los rectores entreguen el Registro Electoral con todas las direcciones".

En Caracas, por ejemplo, 13 parroquias del municipio Libertador registran sobrecobertura: las más críticas son Catedral (donde viven 3.807 adultos y hay 13.158 electores registrados) y San Bernardino (con 18.418 adultos y 24.699 votantes). Los analistas no se alarman demasiado por estos casos; porque en las grandes ciudades algunos habitantes cambian de lugar su residencia sin notificarlo o se inscriben en un centro de votación que, por sólo cruzar una avenida, pertenecen a otra parroquia o municipio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! mucho gusto soy de esta parroquia, vivo aca desde hace mas de 15 años, y votaba en la parroquia donde vivia antes (San Jose) hasta el 2004, luego hice el cambio, es normal que tambien los que antes vivian aca, no hayan cambiado sus datos ante el CNE y se vienen a votar aqui, muchos porque aun tienen familiares en la parroquia y los dias electorales lo hacen en plan familiar.

Anónimo dijo...

Epa nhemep: gracias por tu visita y comentario. Sí, yo pensé lo mismo pero podrán ser tantos?. No sé pregunto

saludos

Esperamos tus crónicas

Anónimo dijo...

Profaballa:

Estimado autor del blog "Crónicas de San Bernardino", su blog ha sido distinguido con el premio Arte y Pico. para más detalles por favor visite el blog Resistencia Catia-Caracas. Adjunto el enlace.

http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/


Atte.

Katya

Profeballa dijo...

Estimada Katya mil gracias ando tan lleno de trabajo que no te las he podido dar. GRacias!!

ya me pondré en ello.

saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...