sábado, 9 de febrero de 2008

El mural del edifico "Roen"


En la esquina entre las avenidas José Felix Ribas y Paraíso, frente a la panadería "La mansión del pan de Quiteiro" y la plaza Rodó, está este mural mosaico que siempre me ha gustado y que se encuentra lamentablemente en franco deterioro (y de paso los grafiteros que no respetan el arte salvo el suyo lo dañan). Me pregunto: ¿por qué hicieron este mural? ¿quién lo hizo y en qué año? Si algún vecino tiene una fota antigua mucho le agradeceríamos enviarla...

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese mural es espectacular. Es una lástima que lo tengan en esas condiciones. Como comentó "Sory", el edificio que se encuentra al frente también es especial; de hecho han filmado varios comerciales en él.

Anónimo dijo...

K-ro gracias pro comentarios y visitas, si puedes me dices cuáles comerciales para resaltarlo en el momento que comente de este edificio... saludos

Anónimo dijo...

Otra cosa curiosa de San Bernardino era un señor que tenía una carreta y paseaba a los niños por la parte alta de la urbanización. Este señor y su caballo deben haber desaparecido hará unos diez o doce años. Ahora se ve a otra persona con una moto arreglada con un asiento tipo carrito.No creo que se dedique a lo mismo, pero es simpático verlo.

Profeballa dijo...

Si ese carrito tengo tiempo que n olo veo a penas lo veo le tomo uan foto, pero buen a ver cuándo me ayudan ustedes también!!!. Ese mural no será del mismo autor que el que hizo el mural mosaico en un edificio diagonal a la Plaza Altamira. Se me parece bastante. Será que hay más por Caracas u otras ciudades?.

saludos

Anónimo dijo...

Segun me conto un arquitecto, todos los murales de esa epoca los hizo un artista italino cuyo apellido no recuerda: Piazola, Pizolante o algo asi.
Me gustaria acordarme de la camara y ayudarte, porque no tengo en el celular...tratare.

Anónimo dijo...

Sori: gracias por estar pendiente y bueno la intención es lo que cuenta dicen por ahí.

saludos y gracias por los comentarios siempre son excelentes y ayudan muchísimo!!!!

Profeballa dijo...

Pizzolante me suena a cantante... y Piazola me suena a música pero murales mosaicos nada...

seguimos buscando gracias!!

Larry dijo...

Profeballa,

No sabía que eras de San BErnardino. Yo soy de la vecina San José, del lado de allá de la quebrada Anauco, pero por pocos metros soy de San Bernardino. Estudié en la Vicente Landaeta y en el Carlos Soublette, así que estuve más tiempor en SB que en SJ.

¡Qué cosas!

Saludos,

Larry

Anónimo dijo...

Epa Larry: pos si desde hace más de 20 años por acá..yo te había leído algo pero no estaba seguro creo que un robo en casa de tu familia. Pues buenísimo, cuando puedas me comentastus historias de acá...

un gran abrazo,

Te pondré en mis links como SAnbernidiense (si se peude decir eso) aunque exiliado.

Anónimo dijo...

El mural del edificio "Roen" está firmado. Dice "TAM". La verdad es que traté de buscar algo en Internet y no encontré nada. Seguirá siendo un misterio...

Profeballa dijo...

K-ro yo no lo vi wow!!! voy a ver los de chacaito y el de Altamira a ver si dice lo mismo

saludos
gracias

Anónimo dijo...

Resolví el misterio!!! El autor de ese mural es de apellido Tamiazzo. Lo descubrí hoy porque encontré otro edificio en la Av. José Augusto Sandino (Av. que sube a Mariperez desde la Av. Libertador)con un mural del mismo estilo y a diferencia del de San Bernardino, estaba firmado con el apellido completo. TAM = Tamiazzo :D

Anónimo dijo...

Y yo también hoy mismo, pero tú te me adelantaste, me ganaste. Yo lo leí hoy en el mosaico mural que te dije que está diagonal a la Plaza Altamira. Dice tal como señalas F Tamiazzo, y luego dice "Hecho en Venezuela, 1955".
Recuerda que hay otro frente a la panadería "Selva" en Chacaito. 4 murales mosaicos en Caracas del mismo autor habrán más?

gracias.

serros dijo...

Mi scuso con tutti voi perché non conoscendo lo spagnolo, sono costretto a scrivere in italiano.
Casualmente sono entrato in questo sito ed ho trovato la vostra indagine su chi fosse l'autore del murales "entre las avenidas José Felix Ribas y Paraíso, frente a la panadería "La mansión del pan de Quiteiro" y la plaza Rodó"
Posso soddisfare la vostra domanda.
Io mi chiamo Sergio Rossato e sono il nipote dell'autore di questo e di tanti altri murales in Caracas, o più in genere Venezuela e in altri paesi dell'Amerca Latina.
L'autore si chiamava ENNIO TAMIAZZO, (fratello di mia madre) ed era nato nel 1911 a Sonara, un paese della Provincia di Padova. Era scultore e pittore allievo negli anni 40 del grande maestro italiano Sironi) Emigrò dall'Italia in Venezuela all'inizio degli anni 50 e subito ebbe molto successo e lavorò per committenti privati ma anche per lo stato venezuelano. Mi risulta che in quegli anni fosse diventato molto popolare. Era molto, molto felice di vivere nel vostro paese. Mi sembra di ricordare che sia tornato in Italia a metà degli anni 60, ma il vostro paese gli sempre rimasto nel cuore. Era un grande uomo in tutti i sensi, era un uomo coraggioso, pieno di fantasia e mi raccontava che quando, assieme ai suoi aiutanti costruiva questi muralese lavorava notte e giorno e quando era stanco o aveva fame usava masticare qualche foglia di coca come gli avevano insegnato proprio i suoi aiutanti.
Se qualcuno volesse avere ulteriori notizie o la foto di mio Zio può chiedermela anche all'indirizzo: sergio.rossato@email.it
Saluti a tutti ed un grazie per come apprezzate il lavoro di mio zio al quale ero molto affezionato.

Anónimo dijo...

Complementi!! ya le escibo

Anónimo dijo...

Hoy estoy descubriendo este blog y me parece excelente! Mil felicitaciones! Sin embargo, no podemos olvidarnos de la famosa Pastelería Suiza, ubicada en el edificio Venere de la Av. Altamira ...! Es toda una tradicion!

Anónimo dijo...

GRaicas Alejandro por tu visita. Claro que no podemos olvidarla, pero dame tiempo, todos tienen su lugar en neustras crònicas.

saludos y no te pierdas, te agradezco los aportes...

Unknown dijo...

Los encontré buscando información sobre el Escultor E. TAMIAZZO, cuyo mural pude observar en un edificio diagonal a la Plaza ALTAMIRA. Excelente página. Me siento orgulloso de que hayan personas interesadas en estos temas aquí en Venezuela.

PRofeballa dijo...

GRacias a usted Don Elio!. En otros posts hablo màs de estos murales.

Anónimo dijo...

Hola, lastimosamente tambien hay que decir que San Bernardino se ha convertido en una guarida de malandros que roban y matan a cada rato. Vivo cerca de la farmacia Cagigal, fui víctima de un asalto que casi me matan, y eso es todas las noches uno, dos y hasta tres tirotes hasta con ráfagas de metralleta. Que lástima que todo lo bueno de esta urbanización se lo vayan consumiendo los ampones, bajo la mirada indolente de las y que autoridades...

Profeballa dijo...

Muchas gracias por su visita y comentario. Serìa bueno describir hora y lugar de actividad del hampa para que nos tratemos de cuidar màs. Eso por ahora, a mediano y largo plazo hay que ir pensando en soluciones.

juanita dijo...

Me gusto mucho tu blog y quisiera saber si alguien sabe quien realizo los murales que hay por toda la ciudad que son de mozaico son bellisimos pero quisiera saber quien los hizo????

juanita dijo...

Excelente blog para saber mas de San Bernardino!!!

Profeballa dijo...

Saludos. Siga leyendo los artículos sobre este tema en este blog y verá la respuesta. Es un escultor italiano llamado Ennio Tamiazo. Busque por la etiqueta "cultura" o en el buscador de este blog, ponga la palabra "mural" o "mosaicos".
Me alegro que le guste, espero su participación.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog, precisamente evocando mis recuerdos de infancia y el cochero con el caballo que tantas tardes me paseó por San Bernardino donde viví años y tuve una niñez preciosa, de esto hace mas de 45 años.
Si alguien conserva alguna foto del cochero y la pudiera compartir, estaría muy agradecida. Esos recuerdos son muy importantes.
Felicidades por la iniciativa, en mi memoria San Bernardino siempre será el barrio de mi felíz infancia.
Tere

Anónimo dijo...

Buenas tardes! Interesante blogs felicidades. Creci en San Bernardino y aún voy porque está mi casa materna para mí la mejor zona de Caracas cómo todas las zonas del país no se escapa del peligro. Pero es hermosa la zona. Mis recuerdos de la niñez me trasladan al Sr. Manolo un español quien por años paseabs a la gran mayoría de los niños en San Bernardino y la parada obligatoria era en crema paraíso el murió y la tradición se perdió. Hermosos recuerdos! Tengo una foto por la Peñalver

Anónimo dijo...

El nombre del muralista es Ennio Tamiazzo

Anónimo dijo...

Ennio Tamiazzo

Chane Garcia dijo...

¡Hoooola! !Buenas tardes! —je, je, je Ese: «¡Hooooola! ¡Buenas tardes!» en mi mente sonó tal y como lo dice la usuario Linguriosa de YouTube, Twitter, Facebook e Instagram, los que la siguen, saben que quién estoy hablando... ¡¡¡Una "crack!" del lenguaje!!!—. Bien es sabido que, Caracas es algo así como una desvencijada rapsodia, poblada de curvas y muñones que, bien te pueden quitar el aliento al doblar la esquina... hay esculturas, obras de arte por doquier.

Claro, otra cosa es el estado de abandono en el que están... no hay una sincera cultura del rescate o restauración de todas estas obras que sirven para ornamentar la ciudad —el arte no hace falta entenderlo para que te guste, ¿¿okey?? La música, las canciones son arte y a veces escuchas una canción en inglés sonando en la radio y el hecho de no saber inglés, no impide que te guste... ¿¿¿O sí???—. Acabo de pasar por la Plaza Altamira y justamente me fijé en ese mural-mosaico que, llevo viéndolo toda la vida, desde que era niño e íbamos a la casa de mi tía en La Carlota... cuando había cultura de ser, de estar en familia —¡¡¡Dios!!! ¡¡Cómo extraño esa época!!— y quise tomarle una foto a la leyenda que está rotulada a pie de muro... y yo juraría que allí dice: «Eztamizzo», eso alcancé a leer; pero ten en cuenta que sólo fueron 3 ó 4 segundos... así que, lo más probable es que este equivocado. En todo caso, eso fue lo que creí leer.

¡¡Me entero que este señor se llama o se llamaba ENIO TAMIAZO —yo juraría que se escribe con doble ene y con doble zeta... ¡Me corto una de las que te conté si no es así!—. ¡Debería haber más información acerca de este señor!

Ese estilo de 'muralear' mosaicos, ¿¿¿qué nombre recibe???

Parece un arte típico de la década de los sesenta; pero... quizá sea un poco más antiguo.

Estos murales-mosaicos del Sr. Ennio Tamiazzo, que bien adornan algunos edificios de la ciudad, ¿¿¿cada mural tiene su título que lo diferencien de otros??? ¡¡Que debería ser, no??

Otra obra que me fascina es, allí, en el Boulevard de Sábana Grande, es esa que se llama «Anemoi» —del escultor ALBERTO CAVALIERI— que parece una cinta de serpentina "emplastilinado" que, parece que se enredara sobre sí mismo simulando un nudo de aire... porque la palabra «Anemoi», en griego antiguo, significa «Los vientos», haciendo referencia a los 8 dioses-vientos que dominaban las ocho direcciones de la rosa náutica.

Otra escultura que me llama mucho la atención es, esa "araña" trípoda hecha en hierro forjado que está adyacente al centro comercial Único (Sábana Grande) en una pequeña plazoleta con forma de Delta comenzando El Rosal, en plena Av. Casanova... Esa araña trípoda —como le digo yo— en realidad se llama «El Visitante» y es una obra del escultor CARLOS GONZÁLEZ... muy deteriorada por cierto, porque hasta los indigentes de la zona, tienden sus trapos a secar allí cual tendedero. Tenía una placa identificatoria, pero hace ¡Ufff!, tiempísimo que la arrancaron de allí.

Triste; pero Venezuela es el país del síndrome de la ventana rota.

Saludos,

Chane García.
Twitter: @ChaneGarcia.
...

Chane Garcia dijo...

Traducción del texto del Sr. Sergio Rossato.

Pido disculpas a todos porque al no saber español me veo obligado a escribir en italiano.

De casualidad entré a este sitio y encontré su investigación sobre quién fue el autor del mural «entre las avenidas José Felix Ribas y Paraíso, frente a la panadería ‘La mansión del pan de Quiteiro’ y la plaza Rodó».

Puedo satisfacer su demanda.

Mi nombre es Sergio Rossato y soy sobrino del autor de este y muchos otros murales en Caracas, o más en general en Venezuela y otros países de América Latina.

El autor se llamaba ENNIO TAMIAZZO, (hermano de mi madre) y nació en 1911 en Sonara, localidad de la provincia de Padua.

Fue escultor y pintor, alumno del gran maestro italiano Sironi en los años 40. Emigró de Italia a Venezuela a principios de los años 50 e inmediatamente tuvo mucho éxito y trabajó para clientes privados pero también para el Estado venezolano.

Entiendo que en esos años se hizo muy popular. Estaba muy, muy feliz de vivir en su país. Me parece recordar que regresó a Italia a mediados de los años 60; pero su país permaneció siempre en su corazón.

Era un gran hombre en todos los sentidos, era un hombre valiente, lleno de imaginación y me dijo que cuando junto con sus asistentes hacía estos murales, trabajaba día y noche y cuando estaba cansado o con hambre solía masticar unas cuantas hojas de coca como le habían dado, enseñó a sus propios asistentes.

Si alguien quiere más información o una foto de mi tío, también puede pedírmela a: sergio.rossato@email.it

Saludos a todos y gracias por valorar el trabajo de mi tío al que le tenía mucho cariño.-

FIN DE LA TRADUCCIÓN.

Me tomé la libertad de agregar varios "enter" o "retornos de carro" para poder bajar la línea de texto y separar todo el mensaje —escrito en un sólo bloque— distribuyéndolo en varios párrafos, porque así, visualmente hablando, resulta menos cansón a los ojos y se ve más atractivo... más estético.
...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...