sábado, 9 de febrero de 2008

El mural del edifico "Roen"


En la esquina entre las avenidas José Felix Ribas y Paraíso, frente a la panadería "La mansión del pan de Quiteiro" y la plaza Rodó, está este mural mosaico que siempre me ha gustado y que se encuentra lamentablemente en franco deterioro (y de paso los grafiteros que no respetan el arte salvo el suyo lo dañan). Me pregunto: ¿por qué hicieron este mural? ¿quién lo hizo y en qué año? Si algún vecino tiene una fota antigua mucho le agradeceríamos enviarla...

25 comentarios:

k-ro dijo...

Ese mural es espectacular. Es una lástima que lo tengan en esas condiciones. Como comentó "Sory", el edificio que se encuentra al frente también es especial; de hecho han filmado varios comerciales en él.

Profeballa dijo...

K-ro gracias pro comentarios y visitas, si puedes me dices cuáles comerciales para resaltarlo en el momento que comente de este edificio... saludos

Sori dijo...

Otra cosa curiosa de San Bernardino era un señor que tenía una carreta y paseaba a los niños por la parte alta de la urbanización. Este señor y su caballo deben haber desaparecido hará unos diez o doce años. Ahora se ve a otra persona con una moto arreglada con un asiento tipo carrito.No creo que se dedique a lo mismo, pero es simpático verlo.

Profeballa dijo...

Si ese carrito tengo tiempo que n olo veo a penas lo veo le tomo uan foto, pero buen a ver cuándo me ayudan ustedes también!!!. Ese mural no será del mismo autor que el que hizo el mural mosaico en un edificio diagonal a la Plaza Altamira. Se me parece bastante. Será que hay más por Caracas u otras ciudades?.

saludos

Sori dijo...

Segun me conto un arquitecto, todos los murales de esa epoca los hizo un artista italino cuyo apellido no recuerda: Piazola, Pizolante o algo asi.
Me gustaria acordarme de la camara y ayudarte, porque no tengo en el celular...tratare.

Profeballa dijo...

Sori: gracias por estar pendiente y bueno la intención es lo que cuenta dicen por ahí.

saludos y gracias por los comentarios siempre son excelentes y ayudan muchísimo!!!!

Profeballa dijo...

Pizzolante me suena a cantante... y Piazola me suena a música pero murales mosaicos nada...

seguimos buscando gracias!!

Larry dijo...

Profeballa,

No sabía que eras de San BErnardino. Yo soy de la vecina San José, del lado de allá de la quebrada Anauco, pero por pocos metros soy de San Bernardino. Estudié en la Vicente Landaeta y en el Carlos Soublette, así que estuve más tiempor en SB que en SJ.

¡Qué cosas!

Saludos,

Larry

Profeballa dijo...

Epa Larry: pos si desde hace más de 20 años por acá..yo te había leído algo pero no estaba seguro creo que un robo en casa de tu familia. Pues buenísimo, cuando puedas me comentastus historias de acá...

un gran abrazo,

Te pondré en mis links como SAnbernidiense (si se peude decir eso) aunque exiliado.

k-ro dijo...

El mural del edificio "Roen" está firmado. Dice "TAM". La verdad es que traté de buscar algo en Internet y no encontré nada. Seguirá siendo un misterio...

Profeballa dijo...

K-ro yo no lo vi wow!!! voy a ver los de chacaito y el de Altamira a ver si dice lo mismo

saludos
gracias

k-ro dijo...

Resolví el misterio!!! El autor de ese mural es de apellido Tamiazzo. Lo descubrí hoy porque encontré otro edificio en la Av. José Augusto Sandino (Av. que sube a Mariperez desde la Av. Libertador)con un mural del mismo estilo y a diferencia del de San Bernardino, estaba firmado con el apellido completo. TAM = Tamiazzo :D

Profeballa dijo...

Y yo también hoy mismo, pero tú te me adelantaste, me ganaste. Yo lo leí hoy en el mosaico mural que te dije que está diagonal a la Plaza Altamira. Dice tal como señalas F Tamiazzo, y luego dice "Hecho en Venezuela, 1955".
Recuerda que hay otro frente a la panadería "Selva" en Chacaito. 4 murales mosaicos en Caracas del mismo autor habrán más?

gracias.

Sergio dijo...

Mi scuso con tutti voi perché non conoscendo lo spagnolo, sono costretto a scrivere in italiano.
Casualmente sono entrato in questo sito ed ho trovato la vostra indagine su chi fosse l'autore del murales "entre las avenidas José Felix Ribas y Paraíso, frente a la panadería "La mansión del pan de Quiteiro" y la plaza Rodó"
Posso soddisfare la vostra domanda.
Io mi chiamo Sergio Rossato e sono il nipote dell'autore di questo e di tanti altri murales in Caracas, o più in genere Venezuela e in altri paesi dell'Amerca Latina.
L'autore si chiamava ENNIO TAMIAZZO, (fratello di mia madre) ed era nato nel 1911 a Sonara, un paese della Provincia di Padova. Era scultore e pittore allievo negli anni 40 del grande maestro italiano Sironi) Emigrò dall'Italia in Venezuela all'inizio degli anni 50 e subito ebbe molto successo e lavorò per committenti privati ma anche per lo stato venezuelano. Mi risulta che in quegli anni fosse diventato molto popolare. Era molto, molto felice di vivere nel vostro paese. Mi sembra di ricordare che sia tornato in Italia a metà degli anni 60, ma il vostro paese gli sempre rimasto nel cuore. Era un grande uomo in tutti i sensi, era un uomo coraggioso, pieno di fantasia e mi raccontava che quando, assieme ai suoi aiutanti costruiva questi muralese lavorava notte e giorno e quando era stanco o aveva fame usava masticare qualche foglia di coca come gli avevano insegnato proprio i suoi aiutanti.
Se qualcuno volesse avere ulteriori notizie o la foto di mio Zio può chiedermela anche all'indirizzo: sergio.rossato@email.it
Saluti a tutti ed un grazie per come apprezzate il lavoro di mio zio al quale ero molto affezionato.

Profeballa dijo...

Complementi!! ya le escibo

alejandro dijo...

Hoy estoy descubriendo este blog y me parece excelente! Mil felicitaciones! Sin embargo, no podemos olvidarnos de la famosa Pastelería Suiza, ubicada en el edificio Venere de la Av. Altamira ...! Es toda una tradicion!

Profeballa dijo...

GRaicas Alejandro por tu visita. Claro que no podemos olvidarla, pero dame tiempo, todos tienen su lugar en neustras crònicas.

saludos y no te pierdas, te agradezco los aportes...

Elio dijo...

Los encontré buscando información sobre el Escultor E. TAMIAZZO, cuyo mural pude observar en un edificio diagonal a la Plaza ALTAMIRA. Excelente página. Me siento orgulloso de que hayan personas interesadas en estos temas aquí en Venezuela.

PRofeballa dijo...

GRacias a usted Don Elio!. En otros posts hablo màs de estos murales.

Anónimo dijo...

Hola, lastimosamente tambien hay que decir que San Bernardino se ha convertido en una guarida de malandros que roban y matan a cada rato. Vivo cerca de la farmacia Cagigal, fui víctima de un asalto que casi me matan, y eso es todas las noches uno, dos y hasta tres tirotes hasta con ráfagas de metralleta. Que lástima que todo lo bueno de esta urbanización se lo vayan consumiendo los ampones, bajo la mirada indolente de las y que autoridades...

Profeballa dijo...

Muchas gracias por su visita y comentario. Serìa bueno describir hora y lugar de actividad del hampa para que nos tratemos de cuidar màs. Eso por ahora, a mediano y largo plazo hay que ir pensando en soluciones.

juanita dijo...

Me gusto mucho tu blog y quisiera saber si alguien sabe quien realizo los murales que hay por toda la ciudad que son de mozaico son bellisimos pero quisiera saber quien los hizo????

juanita dijo...

Excelente blog para saber mas de San Bernardino!!!

Profeballa dijo...

Saludos. Siga leyendo los artículos sobre este tema en este blog y verá la respuesta. Es un escultor italiano llamado Ennio Tamiazo. Busque por la etiqueta "cultura" o en el buscador de este blog, ponga la palabra "mural" o "mosaicos".
Me alegro que le guste, espero su participación.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog, precisamente evocando mis recuerdos de infancia y el cochero con el caballo que tantas tardes me paseó por San Bernardino donde viví años y tuve una niñez preciosa, de esto hace mas de 45 años.
Si alguien conserva alguna foto del cochero y la pudiera compartir, estaría muy agradecida. Esos recuerdos son muy importantes.
Felicidades por la iniciativa, en mi memoria San Bernardino siempre será el barrio de mi felíz infancia.
Tere

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...