jueves, 28 de febrero de 2008

Caracazo en San Bernardino (video saqueo del C.C. Anauco), ¿alguien tiene fotos y quiere dar su testimonio?

Un día como hoy pero de 1989 yo bajé a ver los saqueos que realizaba gente, que venía en su mayoría del barrio Los Erasos (yo ví que la cola de gente iba en esta dirección por la avenida Los Próceres), en el automercado del Centro Comercial del Parque Residencial Anauco. Era una cola de gente que salía con los carritos de automercado lleno de cosas, y al rato llegó la PM disparando perdigones, y la gente corrió. Yo en ese momento me regresé para mi casa y me cuentan que luego la PM organizó el saqueo. Las "historias" que luego me contaron de lo que pasó en Centro Comericial Anauco fue algo horrible parece que hubo un muerto o varios, no por la represión, sino por el salvajismo de la gente destruyendo los comercios. Vi por TV cómo saqueaban una tienda de electrodomésticos de este centro comercial Anauco. 



A los dos días se nos acabó la comida y tuvimos que hacer cola en el abasto "Los Próceres" y comprar vigilados por los soldados. El silencio en las noches era mucho más fuerte, interrumpído muy de vez en cuando por los tiros que se escuchaban a los lejos. Quedó en nuestra memoria el ruido de los disparos, que luego volvieron con el golpe de Estado de Chávez en el 92.

LE AGRADEZCO MUCHO AL QUE TENGA FOTOS DEL CARACAZO EN SAN BERNARDINO, Y DESEE CONTARNOS SU TESTIMONIO.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIZ TARDE, QUERÍA HACER MENCIÓN DEL MODULO POLICIAL MONTADO EN FRENTE AL EDIFICIO INVADIDO, DE VERDE NO TENGO IDEA QUE ESTA AFECTANDO MÁS LA ZONA SI ESTAS INVASIONES O EL MATRAQUEO CONSTANTE DE ESTOS SEUDO-POLICIAS. DE VERDAD QUE ME DA VERGUENZA COMO ESTAS PERSONAS LEJOS DE PROTEJER AL COLECTIVO DE LA ZONA, LO AGREDEN CON ESTE TIPO DE COBRO DE PEAJE, EXISTE ALGUNA INSTANCIA A LA CUAL SE LE PUEDA HACER LLEGAR UNA QUEJA FORMAL Y QUE LA MISMA SEA PROCESADA????? EN SAN BERNARDINO HAY QUE CUIDARSE DEL HAMPA Y DE ESTOS SRES. HOY NO RECUERDO EL NOMBRE PERO CUANDO ESE SARGENTO DE LA PM LES PIDA QUE SE PARE A LA DERECHA TEMBLAD, PORQUE ESE SER DE POCA ESTATURA DE PIL BLANCA Y CARA DE GOCHITO NO ES NINGUN NIÑO DE PECHO, TENGA PREPARADO HASTA EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA PORQUE SEGURO SE LA PIDE PARA TENER EXCUSA PARA SU EXTORSION.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su comentario y denuncia. En la defensoría del pueblo se puede hacer, y muy especialmente al jefe civil. En mi blog está colocado a la derecha el teléfono y la dirección, pues si nos hacen perder el tiempo, no nos cuesta nada bajarnos frente a la jefatura civil y decírselo personalmente a la máxima autoridad civil de nuestra parroquia. Vamos a sumar quejas a ver si hacen algo. LA verdad es que tienen tiempo sin que me detengan en una alcabala, pero una vez casi me disparan porque no escuché la voz de alto, y en otra ocasión no me quitaron dinero porque les dije que soy profe y buenos los profes damos algo de lástima lamentablemente. Todo eso pasó "aquí mismito".

saludos y vamos a ver si todos hacemos la denuncia.

Anónimo dijo...

Hola, una ppregunta: cuando el caracazo todavia existia el CADA que estaba en el centro comercial de la Plaza la Estrella?.

Todavia exsite ese centro comercial?

Gracias y un saludos

Profeballa dijo...

GRacias por la visita!. No recuerdo si existía ese cada, pero creo que si. En todo caso el "centro comercial San Bernardino" existe y el CADA sigue allí. en unos minutos le pongo una foto que tengo.

saludos

Farahnna dijo...

Hola

Tengo recuerdos vagos de esa situación. Para esa época contaba con 14 años aproximadamente, recuerdo que saquearon el C.C Anauco, Yo veia a la gente con carritos y con cosas. Yo viví frente al cada de San Bernardino, recuerdo que la santamaria del Cada estaba abajo, llegó un hombre con una pata de cabra, pero no pudo abrir, creo que al rato llegó una persona en una Pickup, echó la camioneta en retroceso y pudo tumbar eso. Ese día acabaron con el Centro Comercial, saquearon la librería que estaba alli, el supermercado, la farmacia, la gente salía como loca, con los carritos de mercado full. Al rato saquearon un local de Electrodomésticos que se encuentra en la parte de abajo del Centro Comercial. Recuerdo que vi a 2 mujeres cargando una lavadora o una nevera.
Al rato llegó la Policía Metropolitana disparandocomo locos, en ese momento mi papá me agarró y me llevó a casa. En la noche los militares cuidaban el cada y recuerdo que unas vecinas de mi edificio les bajaba comida en las noches y ellos a cambio las dejaba pasar al Cada a sacar comida.

Anónimo dijo...

Mil gracias por tan buen comentario!!

Enmanuel Arreaza dijo...

Con respecto al C.A.D.A. sí existía, ya que yo pasaba frente al mismo por tener un familiar viviendo cerca al mismo. También me dolió saber que un establecimiento comercial, fue saqueado ese tipo de personas, no tiene ningún tipo de valores. San Bernardino fue, una joya en el centro de Caracas, lo se porque vivo en El Paraíso y hacía hasta los imposible para trasladarme allá los fines de semana.

Profeballa dijo...

Gracias por el dato. Triste realidad.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...