domingo, 22 de enero de 2012

Agradecemos a El Universal y al amigo y periodista Javier Brassesco por publicitar nuestro blog

Varias comunidades encontraron en los blogs una tribuna ideal

Existen páginas web dedicadas a parques, parroquias y hasta árboles de una zona


JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de enero de 2012  12:00 AM
En Parque Central, a principios de siglo y por espacio de un año, Salvador Santana estuvo escribiendo, editando e imprimiendo el periódico comunitario La Rocola Tartamuda, pero era tan caro y exigía tanto trabajo que finalmente tiró la toalla. 

Hace poco más de dos años descubrió una manera más sencilla y barata de canalizar sus inquietudes y creó un blog (red parque central) en donde se tratan todos los problemas que aquejan a su urbanización. 

El uso de blogs creados por vecinos para ventilar acontecimientos que tienen que ver con sus comunidades es una práctica cada vez más común, y así hoy existen páginas web dedicadas exclusivamente a San Bernardino, Caricuao, Los Rosales, Parque Central o Prados de María. Incluso existen algunas que tienen como epicentro los árboles de la parroquia San Pedro o el parque Los Caobos. 

"Desde mi blog intento alcanzar un viejo anhelo: escribir una historia de esta antigua hacienda que era San Bernardino", explica Carlos Balladares, profesor de historia en tres universidades y quien además alimenta otro blog de historia de Venezuela. En su página Crónicas de San Bernardino (que ya tiene casi 80 mil visitas desde que fue creada), Balladares mezcla historias y anécdotas de la parroquia junto a noticias puntuales (una reunión que se hizo para tratar la acumulación de basura en la isla central de la calle José Félix Ribas, por ejemplo) y contactos que pueden interesar al vecino: el celular del jefe civil, dónde reportar semáforos dañados o el número del comando de policía más cercano. 

Jorge Fuxá, quien desde hace un año alimenta un blog sobre el parque Los Caobos, explica que lo hizo para llenar un vacío: "Yo voy mucho a Los Caobos y me di cuenta de que en la web hay muy poca información del mismo, y entre los usuarios existe la percepción equivocada de que es un lugar inseguro. Más bien es un parque que ha mejorado mucho en los últimos años, y creí que eso debía saberse, que el caraqueño debía saber que cuenta con esa opción". 

El blog Árboles de San Pedro, en cambio, surgió ante la impotencia de los vecinos cuando en 2008 no pudieron impedir la tala de un árbol sano de quince metros en la avenida Teresa de la Parra, en Santa Mónica. Allí se afirma que la parroquia San Pedro ostenta un récord en lo que a agresiones y envenenamiento de especies vegetales se refiere, y el blog se ha convertido en una trinchera para defender a estos árboles. 

Santana cree que la proliferación de blogs comunitarios se debe en gran parte a los cursos de periodismo ciudadano que se dictan en la Universidad Católica Andrés Bello, pues desde allí se ha estimulado el uso de esta herramienta para que cada quien se convierta en una especie de periodista de su comunidad. Y además allí se demuestra a quienes estén interesados lo fácil que es hacer un blog: "Es muy fácil y también muy placentero, allí uno denuncia, critica... yo más bien me extraño de que no existan más, muchos más", dice.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...