sábado, 24 de diciembre de 2011

La hipocresía gubernamental con el Sambil de la Candelaria y la Torre David

EXPROPIACIONES | Vecinos rechazaron tres años de ocupación

"Mejor que hubieran dejado un centro comercial en el Sambil"

Asamblea de Ciudadanos de Candelaria recogió más de diez mil firmas y fue ignorada. Señalan que la inseguridad en la urbanización ha aumentado.

imageRotate
Desde el estacionamiento se lanza basura a la calle. ARCHIVO.
  EL UNIVERSAL
sábado 24 de diciembre de 2011  07:52 AM

Caracas.- Tres años después del anuncio de su expropiación, el 21 de diciembre de 2008, habitantes de Candelaria protestaron por el destino de lo que iba a ser el Centro Comercial Sambil de esa zona del centro de la ciudad, y señalaron que hubiera sido mucho mejor su destino original que el que le dio el Gobierno de Hugo Chávez: Hoy es un refugio de damnificados. 

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que en la actualidad el Sambil no es ni la sombra de lo que se esperaba con la apertura del centro comercial que era progreso y trabajo para la comunidad, en estos momentos la violencia y el caos son los protagonistas de esta estructura "Ya se cumplen 3 años de la expropiación del Centro Comercial (Sambil Candelaria) que iba a brindar 4 mil empleos directos y 6 mil indirectos, también se cumple un año de la llegada de las más de tres mil personas damnificadas que se encuentran viviendo en condiciones inhumanas", apuntó. 

Rojas indicó que los pasillos donde debían circular los clientes están desolados y el tan ansiado estacionamiento con capacidad de 2.500 puestos viven desde hace un año más de tres mil damnificados en condiciones inhumanas, pero con el dato curioso de las múltiples antenas de Directv colocadas en las afueras. Los vecinos denunciaron que lo que pudo ser progreso y bienestar para la comunidad se ha convertido en foco de inseguridad y violencia. 

Agregó que la separación entre el centro Sambil y la Torre de David, invadida desde 2004, es imperceptible. Cuando se transita por la avenida Urdaneta se pueden visualizar y comparar las edificaciones desde la misma perspectiva. "Realmente no hay diferencias. Son pocas. Fueron edificaciones construidas con fines comerciales o financieros, pero están ocupadas por familias. Ninguna tiene condiciones para ser habitada y se han convertido en focos de inseguridad". 

El dirigente vecinal recordó que se recogieron 10.823 firmas para rechazar la expropiación y fueron ignoradas por el Gobierno, asimismo recalcó que en todo este tiempo no han sido consultados ignorando la voluntad popular "el caso del Sambil Candelaria se ha convertido en una papa caliente para el Estado, ya tres autoridades han tenido la administración de la estructura y el escenario sigue siendo caos y desidia. El alcalde Jorge Rodríguez, luego la jefa de Gobierno del Distrito Capital Jacqueline Faria y por último el Ministerio de Comercio son los máximos responsables por su inoperancia frente al tema" afirmó. 

Reveló que con la construcción del Centro Comercial se propuso, originalmente, aumentar el tamaño de un tramo de la Avenida Urdaneta, además de hacer un puente entre esta arteria vial y la México. Estas obras además de otras quedaron en el olvido "No fue sólo un acuerdo entre la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio Libertador y la Constructora Sambil, sino un proyecto que contó con el respaldo absoluto de los vecinos, que siempre han soñado con mejorar la parroquia". 

Igualmente, María Isabel Jiménez, integrante de la Junta de Condominio del Edificio Parque Caracas, señaló como el antiguo centro comercial se ha convertido en un punto de inseguridad para la comunidad, atracos en la inmediaciones de la estructura y caos vial creado por los múltiples camiones estacionados en la Avenida Este 0 "ponían de excusa que el Sambil iba a generar grandes colas, pero son ellos mismo con su uso que han creado el caos, los pocos militares que custodian el refugio no hacen nada. El Gobierno Nacional y Municipal brillan por su ausencia" sentenció. 

Por su parte Cristian Fonseca, quien invirtió 2 millones de bolívares en un local del Sambil Candelaria narró como ha sido su transitar ante la frustración de ser expropiado y no recibir todavía una compensación económica "Saqué mis ahorros y pedí al banco un crédito de 500.000 bolívares. Tenía esperanzas de ampliar mi negocio de telefonía. Gracias a Dios, yo tenía otros comercios. Conocí casos peores, madres que vendieron su casa u otro negocio para comprar un puesto en el centro comercial. Se quedaron sin nada, pues todavía no hemos recibido respuesta. Nadie se ha comunicado con nosotros y eso es muy triste", dijo. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...