viernes, 17 de junio de 2011

En San Bernardino la Cota Mil está por caerse

VIALIDAD

Recomiendan hacer un análisis de las estructuras en los 15 kilómetros de la vía

En el acceso a la Cota Mil por la avenida Manuel Felipe Tovar en San Bernardino ya se observa la falla de borde fotos Kisaí Mendoza
Desde la Boyacá hasta la Panteón también hay problemas de drenaje
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MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011 12:00 AM

El hundimiento se encuentra a menos de cien metros de la salida hacia La Boyacá, por la avenida Manuel Felipe Tovar de San Bernardino, es solo una alerta de que esta arteria vial "está en terapia intensiva" y que requiere un trabajo inmediato de mantenimiento mayor que incluya drenajes, bacheo, señalización y análisis de la estructuras, según recomienda, Adolfo Miquelena, ingeniero especialista en vialidad.

La denuncia, que hizo pública este miércoles a través de la red social Twitter, es solo una de las fallas que se observan en la Cota Mil. En este caso ya el daño abarca parte del hombrillo en sentido Este y se nota una falla de borde y el pavimento agrietado.

Miquelena advirtió que la situación que ocurre en ese tramo de la vía, si no se ataca a tiempo, se podría "estrangular en cualquier momento y por ende reducir la capacidad de la vía". Para el experto, en los 15 kilómetros que tiene la vía se presentan graves problemas por el colapso de los drenajes principalmente, debido a que con las últimas lluvias se registraron deslizamientos de tierra, cuyos residuos aún están a la orilla de la calzada y que han tapado los desagües de la avenida. "Este hundimiento de la calzada y agrietamiento del pavimento sucede cuando el agua no tiene el cauce natural y se forman lagunas que con el tiempo van dañando la vía".

Comentó que también hay graves fallas en el pavimento y de señalización, a lo largo de la avenida, por cuanto se notan huecos que pese a que son pequeños puede generar daños a los vehículos.

Recordó que el año pasado se le hicieron trabajos de bacheo a la vía, pero un mantenimiento mayor no se ejecuta desde el año 2004, cuando la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano ( Fontur) invirtió 4.500 millones de bolívares (de los viejos).

Denuncia el experto que esta situación que ocurre en la Cota Mil sucede en otras vías de Caracas, como la autopista Francisco Fajardo, donde tampoco funcionan los drenajes y cada vez que llueve colapsa.

Deslizamientos sin resolver

A principio de este año se registraron solamente en esta arteria vial más de 19 derrumbes producto de las lluvias y aún se mantiene la tierra ocupando parte del canal en el acceso del tramo que da a la avenida Baralt. En el ramal Los Chorros-Sebucan aún quedan residuos en las cunetas y a la orilla de la arteria. Dentro del plan de bacheo que ejecuta el MTC en diferentes arterias, la Av. Boyacá esta incluida pero aún no han comenzado los trabajos.


VIALIDAD | El hombrillo se viene abajo frente a subida al Ávila

Ya el hundimiento fracturó la defensa en la arteria vial. La situación es de colapso si no se atiende.

Hundimiento representa un peligro inminente (Edsaú Olivares)
EL UNIVERSAL
miércoles 15 de junio de 2011 06:51 PM

Caracas.- A través de los programas radiales dedicados a la observación del tránsito y diversos tweets de usuarios de la vía, se conoció que la Cota Mil, en sentido hacia el este, se encuentra en un hundimiento que puede volverse fatal en los próximos días para la circulación.

El hundimiento se encuentra a menos de cien metros de la salida hacia la Cota Mil ubicada en la Av. Manuel Felipe Tovar de San Bernardino, y en paralelo a la vía de concreto que conduce hacia el parque Nacional el Ávila (subida de Loma del Viento).

El hombrillo ya se está fracturando, y las bases comienzan a debilitarse a pocos metros de uno de los viaductos de esta arteria vial.

A poco menos de un kilómetro de este humdimiento (que no había sido advertido previamente por los medios de comunicación) hay uno que sí se ha señalado reiteradamente: El ubicado en la llamada "Vuelta del Beso" de Sarría, muy cerca de la estación del teleférico Waraira Repano.

Allí, el socavamiento es producto de las aguas que bajan del Ávila, que estaban canalizadas en una tubería que está obstruida desde la vaguada de 2008.

El llamado es urgente a las autoridades para que actúen antes de que el tramo de la Cota Mil entre San Bernardino y la Av. Baralt quede cerrado en sentido este por el socavamiento, y en sentido oeste por el deslizamiento del cerro inmediatamente en el túnel que enlaza con la Avenida Baralt, que no ha sido atendido desde las lluvias de diciembre.

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