domingo, 19 de junio de 2011

Crónicas de San Bernardino en El Universal (A propósito del "Mactor II" y nuestro patrimonio)

Agradecemos al prestigioso periódico El Universal y a la periodista Beatriz Cruz por la oportunidad que se le brindó a este pequeño espacio que busca humanizar Caracas y hacer de nuestra parroquia un mejor lugar para vivir, cuidando nuestra identidad.

El edificio Mactor II sirvió de escenario para una película francesa en los 70

En la avenida Los Próceres se filmó parte de la película Le Sauvage Oswer Díaz mireles
BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL
domingo 19 de junio de 2011 12:00 AM

No tiene la puerta giratoria o el aviso luminoso que dice Hotel Luna, pero el mosaiquillo y sus amplios balcones lo delatan. Probablemente son muy pocos los que saben que el edificio Mactor II, ubicado en la avenida Los Próceres de San Bernardino, se disfrazó a inicios de los años 70 para convertirse en uno de los escenarios de la película Le Sauvage, protagonizada por la actriz francesa Catherine Deneuve e Yves Montand.

Cuando se rodó la película José Rodríguez era vecino de la urbanización. Tenía 17 años, los suficientes para recordar el camión cisterna que ayudó a simular la lluvia de la escena y el revuelo de los vecinos durante el momento de la grabación.

Hace 30 años que Rodríguez vive en Lara, pero recuerda su experiencia a través del blog sanbernardinoccs.blogspot.com. "No pude con la curiosidad y me acerqué al edificio, al llegar allá, noté de inmediato que la fachada había sido modificada, el piso estaba mojado, había un carro "libre" con la maletera chocada, mucha gente, un camión cisterna y el sistema para creación de lluvia", rememora.

San Bernardino, con el aire francés que le imprimió el urbanista francés Maurice Rotival, sedujo a los productores de la película, en la que también aparece parte de la antigua Gran Avenida de Sabana Grande y parte del aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El Mactor II, construido en los años 50, forma parte del patrimonio de esta urbanización que se edificó en lo que era una hacienda propiedad de la familia Vollmer. Carlos Balladares, historiador y vecino de la urbanización, señala que al menos 20 edificaciones del sector son consideradas patrimonio, a pesar de que no todos han tenido el mantenimiento debido.

Uno de los anhelos de Balladares -si el tiempo se lo permite- es recorrer cada uno de estos edificios y dejar el registro en su blog Crónicas de San Bernardino (el mismo que cuenta la historia del Mactor II).

Dice que los vecinos están conscientes del valor patrimonial de los edificios que los rodean, pero lamentablemente no se movilizan para preservarlos. La inseguridad, se ha convertido en la principal preocupación en la urbanización, así que poca importancia le dan a otros aspectos del sector.

"La idea del blog es ayudar a conservar el patrimonio que tenemos, evitar demoliciones como las que están amenazando a las edificaciones de sectores como Las Mercedes. Si bien la seguridad es un problema, los ciudadanos también nos merecemos una ciudad más humana, con identidad", comenta el profesor Balladares.

Conservar el estilo de la urbanización también se pone cuesta arriba cuando se levantan nuevas edificaciones. Algunas de las quintas han desaparecido para dar paso a nuevos edificios de 30 pisos, cuando la mayoría de las edificaciones tiene un promedio de 7 pisos.

Los que saben de arquitectura también reconocen el valor intrínseco de la urbanización en la que hoy viven aproximadamente 20 mil personas. El arquitecto Antonio Maione, escribió en la edición 55 de la revista del Colegio de Arquitectos de Venezuela, sobre el Mactor I y el II, sobre el antiguo edificio de la Shell, que hoy es la sede de la Comandancia General de la Armada, del Hotel Ávila, el Titania o el Atlantic, y también del edificio de la Electricidad de Caracas, obras que son patrimonio moderno de la ciudad.

1 comentario:

Ivan dijo...

Por casualidad sabrá quien es el arquitecto del Edificio Mactor II y en que ano se construyo?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...