martes, 15 de junio de 2010

¿Por qué no se ha podido legalizar el consejo comunal "Ceiba del Ávila" de San Bernardino? Porque no es chavista, dicen algunos vecinos

Acá la respuesta según varias personas respondieron al diario El Universal:

Denuncian irregularidades en el registro de Consejos Comunales “no chavistas”

Comunicas.- “En el registro nos quieren imponer cosas, nos quieren decir cómo trabajar y qué hacer. Lo que pasa es que no somos chavistas y como yo trabajé en la Alcaldía de Baruta, ellos creen que soy escuálida”, comenta Mariela Torres, miembro de este consejo comunal.
Los proyectos en los que trabaja el consejo comunal Francisco de Miranda Siglo XXI, en el sector El Campito de Hoyo de la Puerta, buscan mejorar la distribución de agua, así como optimizar el servicio de electricidad en el sector. Hace un mes que la comunidad votó para escoger los voceros de esta comunidad organizada y desde hace un mes los elegidos intentan registrarse en la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal). Pero hasta ahora todos los intentos han sido infructuosos.
“En el registro nos quieren imponer cosas, nos quieren decir cómo trabajar y qué hacer. Lo que pasa es que no somos chavistas y como yo trabajé en la Alcaldía de Baruta, ellos creen que soy escuálida”, comenta Mariela Torres, miembro de este consejo comunal.
De manos atadas se encuentran numerosos consejos comunales que están en medio del proceso de formación o actualización de acuerdo con los nuevos estatutos establecidos por la ley aprobada en diciembre del año pasado. Con requisitos que están fuera de la ley u obligándolos a representar el socialismo del siglo XXI más de un consejo comunal ha quedado al margen de las labores para las que fueron elegidos.
A finales de noviembre la comunidad de La Trinidad escogió los nuevos representantes del consejo comunal Ríos de Venezuela. “Siete veces hemos ido a registrar la organización y nos mandan siempre a una sede diferente. Finalmente nos dijeron que solo iban a registrar a los que pertenecieran a los batallones o milicias”, denuncia Luis Colmenares, representante del consejo comunal.
Desde San Bernardino, José Gregorio Castillo, quien formó parte del comité promotor del consejo La Ceiba del Ávila, acota que la ley no establece la necesidad de identificarse políticamente, así pues, considera que esta actitud representa una obstrucción al derecho de la participación. “Hay otras comunidades del sector que se están tratando de organizar y les dicen que si no se unen con otro grupo oficialista no les crean el comité promotor. Estas cosas no pueden suceder”, denuncia este vecino.
Precisamente, por estas dudas, los recién elegidos miembros de La Ceiba del Ávila esperan desarrollar un centro de capacitación que permita compartir la experiencia de la formación de consejos comunales entre los demás miembros de la comunidad.
Y en efecto, muchas son las dudas que hay que aclarar. Una es la de los vecinos de Prados del Este, quienes realizaron recientemente elecciones con la participación de 900 personas. De acuerdo con Kiomara Escovino, dirigente vecinal, las autoridades de Fundacomunal negaron el proceso de registro del consejo comunal pues el promotor o veedor asignado por parte del Poder Comunal no supervisó el proceso de elección.
“Ellos nos asignaron un veedor y él nunca se presentó a pesar de que había cartas firmadas y le mandamos mensajes. No se puede jugar con la buena intención de la comunidad. Aquí parece que el que apoya al Gobierno tiene garantizada su participación, de lo contrario, no”, critica Escovino.
Por Beatriz Cruz Salazar
Vía El Universal

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...