domingo, 13 de junio de 2010

Mariposas amarillas por San Bernardino


Las mariposas llegan con la lluvia
Los huevos y pupas se desarrollan tras la sequía y migran con los vientos


Quién sabe si, de tanto mirarlas por la ventana en su apartamento en San Bernardino, a finales de los años cincuenta, a Gabriel García Márquez se le ocurrió la idea de crear un personaje -Mauricio Babilonia- al que persiguieran centenares de mariposas amarillas. Los piéridos o pieridae, familia a la que pertenecen las mariposas amarillas, solían revolotear masivamente por la zona norte de Caracas hasta hace unos 30 años.

Jamás desaparecieron, pero este año reaparecieron en grandes colonias. Rubén Candia, entomólogo e ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela, atribuye la presencia masiva de estas mariposas a varias razones. La aparición de fuertes lluvias después de una prolongada sequía es una de ellas. Según explicó el entomólogo, las pupas y los huevos suelen esperar, a resguardo en hojas y árboles, a que comiencen las lluvias para desarrollarse.

Es solo entonces cuando surgen la larva y la mariposa. Luego, las mariposas migran al ritmo del viento que, en Caracas, suele ser de este a oeste. Candia apunta a que existen grandes poblaciones de estas pieridae en zonas mirandinas al este de Caracas, como Barlovento, lo que las traería a la capital. "También se pueden encontrar, en cantidades sorprendentes y en esta época, en regiones como Los Llanos y existe bibliografía sobre migraciones en el parque Henri Pittier". Estas mariposas amarillas pertenecen como dijimos a la familia de las pieridae, insectos de alas grandes, pero no todas son de la misma especie. Incluso, dentro de esas mismas colonias que salpican de amarillo la ciudad, pueden revolotear de distintas especies.

La familia es extensa. La entomología ha contabilizado 84 géneros y 1.100 especies de la familia de los piéridos. En Venezuela, además de las amarillas, abundan las mariposas blancas completas y blancas con manchas anaranjadas. Pieridae también son negras, rojas y multicolores. La mayoría habita en Centro y Suramérica y en el sureste asiático.
Giuliana Chiappe

EL UNIVERSAL

1 comentario:

Mario Contreras Rodríguez dijo...

Hola. ¿Cuál es el tiempo de vida y distancia que recorren estas mariposas? Ya que no notas pueden llegar al mismo sitio, ¿cierto o me equivoco?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...