lunes, 15 de marzo de 2010

¿Qué hacer si tus vecinos hacen ruidos molestos?

Me contaron varios vecinos que este sábado en la noche se dio un intercambio de "gritos" (al menos fue esto) en la avenida José Felix Ribas. Un grupo tenía una fiesta con la música alta, y otro (con el uso de un megáfono) les pedía que bajaran el volumen. Al parecer, en cuatro ocasiones, el vecino del megáfono pidió que bajaran el volumen. Pero los vecinos de la fiesta le gritaban que se callara sin bajar nunca el volumen. Desde las 9pm no hubo más problemas y la fiesta se mantuvo hasta la medianoche aproximadamente.
¿Cuáles son las normas que se deben seguir en estos casos? ¿Quién tiene la razón?.
Recuerdo en otra Venezuela (la de los setenta y ochenta) que las fiestas podían tener la música relativamente alta hasta las 12 de la medianoche viernes y sábado, y hasta las 9 pm de domingo a jueves. En este momento no sé cuáles son las normas. Lo ideal, esta es mi opinión, que no se deberían hacer ruidos tan altos. Debería hacer un límite de horario para las fiestas, pero también para el volumen. Porque todos tenemos derecho a celebrar pero también a descansar. Debemos encontrar el punto medio que permita la convivencia.
Esto es lo que he encontrado en internet.
Decreto Nª 2217 del 23 de abril de 1992: Normas sobre el control de la contaminación generada por ruido.
Esta ley establece "un nivel de ruido tolerable" el cual no puede ser violado por nadie.
En su artículo 5 señala que la "zona II" "Comprende sectores residenciales con viviendas multifamiliares o apareadas, con escasos comercios vecinales, que no estén ubicadas al borde de vías de alto tráfico de vehículos, ni en la vecindad de autopistas o de aeropuertos." Corresponde a la mayor parte de San Bernardino, el nivel de ruido tolerable debe ser de 60 dBA en el día y 50 dBA en la noche.
Estos son los ejemplo de los decibelios:

Nivel de intensidad del sonido.[1]
Umbral del dolor 140 dB
Avión despegando 130 dB
Motor de avión en marcha 120 dB
Concierto 110 dB
Perforadora eléctrica 100 dB
Tráfico 90 dB
Tren 80 dB
Aspiradora 70 dB
Aglomeración de Gente 50/60 dB
Conversación 40 dB
Biblioteca 20 dB
Respiración tranquila 10 dB
Umbral de la audición 0 dB
Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción de Infracciones Menores del Distrito Metropolitano del 18 de junio de 2001.
Esta señala: "Deberán pagar una multa equivalente a 10 unidades tributarias quienes: Produzcan ruidos molestos, o hagan fiestas o reuniones que produzcan ruidos molestos, según el horario y la definición que de ruido molesto hacen las Normas sobre el control de la contaminación generada por ruido."
Los que escucharon ambos ruidos (música y megáfono) pueden afirmar si se pasó o no de 60 decibelios.

21 comentarios:

Gerxy Davila dijo...

Buenas noches

Quiero saber si dentro de la urbanización san Bernardino existe algún acuerdo de convivencia ciudadana en el que se exige a los vecinos mantener en silencio total la calle José Felix Rivas...

Pregunto esto porque este sábado 13 de marzo celebramos un cumpleaños, el cual nos fijamos como tiempo de música hasta la 1 ó 1:30, con el fin de levantar todo y organizar a las 2, pero lamentablemente no disfrutamos porque a partir de las 7 de la noche comenzó a gritar el propietario de la ferretería por un megáfono pidiendo policía, guardia nacional, los bomberos ect... que quería dormir, yo me pregunto un sábado? a las 7?

Aun cuando bajaron vecinos a decirle que se callara, que mas ruido hacía el con el megafono que la musica que sonó, no cesaba de gritar...

Señores, esa calle no tiene alumbrado, han pintado grafitos embasurando las paredes, roban a toda hora, los árboles día tras día hacen de la vialidad una montaña rusa, las veces que se poda un árbol porque peligra lo viejo que esta.

Mientras se toman carta, voy a mandarle al seniat, indepabis, inpsasel, minpptrass, para ver si está al día con todas sus responsabilidades civiles.

Sin más,


Habitante edf. Excelsiorr

Profeballa dijo...

Estimado señor Gerxy: gracias a su inquietud, escribí este post.

Gerxy Dávila: dijo...

Buenos dias:

En su artículo 5 señala que la "zona II" "Comprende sectores residenciales con viviendas multifamiliares o apareadas, con escasos comercios vecinales, que no estén ubicadas al borde de vías de alto tráfico de vehículos, ni en la vecindad de autopistas o de aeropuertos." Corresponde a la mayor parte de San Bernardino, el nivel de ruido tolerable debe ser de 60 dBA en el día y 50 dBA en la noche.

Creo que no se interpreta bien la ley y obvio lo subrayado, lo que hace que no se aplique en este caso, este señor si tiene el comercio en el borde de las vía, y espero que ponga mi denuncia tal como se la envío con nombre y apellido pues la ordenanza se aplica cuando se vulnera tal como lo indica un hecho, pero si es importante decir desde que hora el ludico megafono se prendió 7p.m. paso mas de 2 horas saboteando la reunion situación que no dejaré pasar...

Repito, solo es necesario controlar la vida de los demás? ó podemos entender que debemos manejar el mismo criterio de seguridad, saneamiento, y valoración de nuestros espacios? buscar el logro de podas y alumbrados que nos presenten un camino más limpio y seguro ó solo desea tener una cueva oscura y silenciada para que el delincuente se sienta a gusto????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Profeballa dijo...

Estimado: Saludos. LA verdad es que no sé sobre leyes, no podría interpretarla. Ese problema es para un juez de paz, pero no sé si acá existan.
Sobre este conflicto le digo que yo sólo deseo que mi blog NO sea un lugar de conflicto SINO DE DIÀLOGO Y CONSENSOS VECINALES.

Gracias por leerme, y por su confianza.

Siempre a su disposiciòn,

Iduber Barrios dijo...

Lo cierto es que la música estaba altísima y molestaba bastante. No les costaba nada bajarla un poco, pero al contrario le subieron el volumen al escándalo que tenían. Es que son sordos o que? Los vecinos tenemos derecho a descansar a la hora que decidamos. Para hacer una fiesta no hay que ponerle todo el volumen que de el equipo.

Mauricio dijo...

Continuemos la lucha Profeballa.

¿Por qué San Bernardino va en caída libre?, porque todos estos problemas, ruidos, indigencia, malandros, grafiteros, abandono, etc., en primer lugar, las invasiones, estamos rodeados de ellas, somos la Urbanización más golpeada.

En segundo lugar, los vecinos irresponsables y muertos de hambre que han regalado sus propiedades a precios de gallina flaca, no les ha importado y en esto la comunidad Judía tiene gran responsabilidad, a quién le estaban vendiendo su propiedad, por supuesto, al vender un apartamento, una casa, a un precio muy por debajo a lo que realmente vale, se le ha dado la oportunidad a una gran cantidad de personas sin principios ni valores a integrarse a una comunidad a la que no son compatibles.

En tercer lugar, la educación, en mi época de estudiante, desde preparatorio hasta graduarme de bachiller en el Tirso de Molina, mi madre me enseño a respetar la propiedad privada, con un ejemplo muy sencillo, tu eres dueño de esta casa y como tal debes cuidarla junto a tus vecinos, jamas te atrevas a dañar la propiedad ajena porque perderás el derecho de exigir respeto por tu propiedad.

Lamentablemente San Bernardino se degrada aceleradamente, aquellos que conocieron esta urbanización como la mejor de Caracas, están muriendo de vejes, las nuevas generaciones queremos migrar porque el lugar donde nacimos ya no es el mismo, sencillamente la densidad poblacional es mayor y de menor calidad.

Esta vez no culpo a las autoridades, porque un buen vecino, no necesita un policía al lado para portarse bien.

Salu2...

Profeballa dijo...

Saludos!. Gracias por la visita y comentario.

Con todo respeto, yo considero que si se respeta la propiedad privada, entonces se debe respetar la LIBRE DECISIÓN DE VENDER AL PRECIO QUE QUERRAMOS O PODAMOS, eso no puede ser criticable. No estoy de acuerdo con los adjetivos que usted usa con esas personas.

Por otro lado, uno no puede evitar que personas con diferentes costumbres los tengamos como vecinos, lo que se le debe exigir es el respeto de las normas de convivencia. Exigirle al Estado que las haga respetar, y nosotros debemos denunciar e informar al Estado. Pero eso de "personas no compatibles con San Bernardino", no estoy de acuerdo, me suena a fascismo por aquello de la segregación. Todas las personas tienen derecho a circular, y comprar vivienda donde quieran, sean de la clase o costumbres que seam, SÒLO SE LES EXIGE RESPETO A LAS LEYES Y NORMAS DE CONVIVENCIA.

Estoy de acuerdo cuando dice: "sencillamente la densidad poblacional es mayor y de menor calidad."

Y también cuando señala: "un buen vecino, no necesita un policía al lado para portarse bien." PEro acá cada día son más escasos, pero no por no ser "compatibles" sino porque nosotros no denunciamos el irrespeto a la ley, y cuando lo denunciamos las autoridades no hacen nada.

Saludos, espero que acepte que no esté de acuerdo con usted en todo, en eso consiste la democracia liberal.

Profeballa dijo...

Mauricio: muy interesante tu blog, ya te puse un link como vecino de San Bernardino.
SAludos

Mauricio dijo...

Profeballa, entiendo tu posición, y si leíste algunos de mis artículos, soy de temas radicales y he estado a punto de escribir hasta del que fue jefe civil "Alexander Berroteran" uno de los responsables de varias invasiones, como la del edif en la Av. Altamira, donde ahora guarda sus dos vehículos, para eso invaden, no para ayudar a personas realmente necesitadas, sino para el manejo de propiedades a su conveniencia, junto a grupos mafiosos.

Mi punto sobre el precio de una propiedad es bastante claro, cuando vendes por debajo del precio real, sea por la causa que sea, degradas el patrimonio y das acceso a un tipo de persona que por alguna razón y en Venezuela es evidente, no han alcanzado un mayor nivel de vida, por ejemplo:

Una familia acostumbrada a vivir al lado de una quebrada, lanzando la basura por la ventana, aguas negras, y demás, logra unos ahorros que por malgastar en por ejemplo, bebidas alcohólicas o no querer asumir responsabilidades de trabajos más exigentes, sino que prefieren la buhonería, deciden comprar un apartamento regalado en un edif de San Bernardino, para luego una vez dentro, continuar con sus costumbres dantescas, te pregunto ¿ellos subieron de nivel social, o San Bernardino degrado su calidad como parroquia?, así de simple.

Quitemos el precio, igual debería haber una responsabilidad por parte del vendedor, que ha sido buen vecino, de buen nivel como ciudadano, no vender la propiedad por muy barata que este a unas personas de dudosa calidad de vida, no es fácil.

No es fascismo, lamentablemente aunque se quiere insistir en ello, el ser humano esta compuesto por diferentes niveles de raciocinio, no somos iguales, por lo tanto tampoco deberíamos gozar de los mismos derechos indiscriminadamente, como el dicho de los pueblos ignorantes son dueños de su propia destrucción, mientras más poder de decisión se le de a las masas, peores serán los resultados, "los pueblos tienen los gobernantes que se merecen" S.B.

Yo continuo mi lucha, actualmente estoy trabajando en la recuperación de un terreno abandonado, lleno de basura, indigentes, invasores, malos olores, etc., justo frente al Banesco de la Av. Panteón.

Salu2...

Profeballa dijo...

Saludos. Mauricio, eso que describes es fascismo. Averigua bien.
Según la Constitución de 1999: Todos tenemos los mismos derechos y todos somos iguales ANTE LA LEY, claro, pocos lo respetan, pero yo creo firmemente en este principio.
A menos que tu propongas otra forma de gobierno (lo cual observo claramente), y te respeto pero NO LO APOYO. Obviamente somos desiguales todos los seres humanos, pero esta desigualdad no debe llevar a que a unas personas le sea prohibida comprar un inmueble SI TIENE EL DINERO PARA COMPRARLO. El ùnico criterio que puede aceptarse EN UN DEMOCRACIA LIBERAL, para vender o comprar, un inmueble es el acuerdo entre el que lo vende y el que lo compra, Y EL RESPETO DE LAS LEYES.
No estoy para nada de acuerdo contigo con tus criterios segregacionistas de "diversos niveles de raciocinio". Es un lenguaje claramente fascista.

TE felicito por ese trabajo en el terreno que me hablas, estoy a tu disposiciòn para promocionar todo lo que hagas por el mismo.

PD: NO TENEMOS QUE PENSAR IGUAL PARA COMPARTIR CIERTAS METAS PARA NUESTRA PARROQUIA, LAS CUALES COMPARTIMOS CLARAMENTE: Recuperar la calidad de vida en la parroquia.

Profeballa dijo...

Y si no eres fascista, tienes un rasgo importante del mismo.

Más adelante (en unas semanas) espero escribir sobre el tema del fascismo.

Anónimo dijo...

El sr propietario de la Ferretería "Ferresuelve", molesta constantemente a los vecinos con su megáfono... Sdinceramente vivo al lado del Excersiol, no conozco a quienes hacía la fiesta el 13 de marzo, pero puedo asegurar que no estaban haciendo ruidos que se consideraran molestos... Aún así, a las 7:00 Pm comenzó el sr de la Ferretería a pegar gritos por su megáfono... Este sr es un desequilibrado y me preguntó ¿acaso en la José Félix Ribas nadie podrá realizar sus reuniones porque a una persona desequilibrada se le ocurre pegar gritos por un megáfono?
Sr de Ferresuelve leáse la Ley y sabrá que hasta las 12:00 Pm se puede tener un equipo de sonido con alto volumen y después de esa hora nadie está obligado a terminar su fiesta siempre cuando ya el volumen sea moderado... Si no le gusta múdese

Profeballa dijo...

Doña Leila: gracias por su comentario, aunque le pedimos que no insulte a los vecinos aunque estos no le caigan.

Le preguntamos ¿Dónde dice eso que usted señala en la ley y en qué ley?.

Acá presentamos las normas referentes al problema, el veredicto queda en manos de un juez, pero creo entender que la norma señala NO HACER RUIDOS (ni con fiestas a todo volumen ni con megáfonos mandando a callar a los demás).

Anónimo dijo...

Insisto, vivo en el Excersiol y el ruido molesto lo generó el sr del megáfono. Pero no se discute más, ya la prefectura está en cuenta y si reincide se actuará en consecuencia.

Profeballa dijo...

Gracias por su testimonio doña Leila, pero hay personas que dicen lo contrario. Por eso le insisto ¿Bajo qué ley va a actuar la prefectura? ¿Su testimonio y el del señor Gerxy nada más?. Creo que las cosas no pueden resolverse de esa manera. Se deben escuchar ambas partes y juzgar con la ley, ley que usted no señala. Nos gustaría que nos ilustrara y dijera en qué se basa para afirmar "leáse la Ley y sabrá que hasta las 12:00 Pm se puede tener un equipo de sonido con alto volumen y después de esa hora nadie está obligado a terminar su fiesta siempre cuando ya el volumen sea moderado.".
Gracias.

Mary R dijo...

¡Qué bueno es cuando el mal uso de la cultura, permite la discriminación!
Ha sido increíble para mí, como lectora, encontrar que existen seres humanos de "mayor o mejor calidad":
("Estoy de acuerdo cuando dice: "sencillamente la densidad poblacional es mayor y de menor calidad.")
Y además, es lastimoso darse cuenta de la ligereza y el poder de juzgar a los que han sido marginados.
No es muy difícil comprender porqué las masas desposeídas no tienen buenas costumbres, sin embargo, me intriga pensar cuáles son los valores que otorgan ustedes para ponderar de "menor calidad" a un ser humano, a mi punto de vista, con menor suerte (amparo) que ustedes.
Peor aún no darse cuenta de nuestra propia incapacidad para entender la pobreza y al menos respetar el título de seres humanos que tenemos TODOS, y que, es el primer título que como raza única debe prevalecer por encima de nuestras insignificantes diferencias.
Menos mal que algunos al menos se detienen cuando se dan cuenta que del tropiezo de la discriminación al fascismo hay sólo una milésima de ignorancia.
Y NO, NO SOY ROJA ROJITA. Tampoco estoy de acuerdo con las invasiones, más bien me gustaría que aquellos que sí tienen capacidad aportasen más que la crítica peyorativa.
Su problema no es que la gente que vive en los barrios no tenga una mejor calidad de vida: El problema es que ahora es que les afecta a ustedes.

Profeballa dijo...

Señora Mary R. Gracias por su visita y comentario.
Está generalizando, creo que es una sola persona la que da la opinión que usted critica.
Veremos si le responde.
En mi caso estoy en desacuerdo con ciertas visiones, y eso lo he señalado en mis comentarios.
Saludos

Unknown dijo...

https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CEAQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.alcaldialibertador-merida.gob.ve%2Falcaldiadigital%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Ffilesystem%2Ford08_samat00.pdf&ei=GkbSUPTNOM-G0QGGwIGADg&usg=AFQjCNEFc1Tb915Up6fqR1MKItZKKQQ2gA&bvm=bv.1355534169,d.dmQ

https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cotecnica.com%2Fpdf%2Fconvivencia_ciudadana.pdf&ei=GkbSUPTNOM-G0QGGwIGADg&usg=AFQjCNGmVvxLTEHoy6-6ZXYl-Dta_ptg3Q&bvm=bv.1355534169,d.dmQ

Allí está la ordenanza y la posterior reforma donde pueden encontrar todo lo relacionado con el tema en términos legales.

No hay "horas para fiestas". según la ordenanza, cualquier ruido calificado como "molesto" está prohibido sea cuando fuere.


























youtube to mp3

Anónimo dijo...

No crees que existe la posibilidad de que el vecino que grita con el megafono,se encuentre un poco cansado de abusos pasados por parte de personas que han hecho ruidos excesivos? Por otra parte,quisiera saber si es incorrecto que el vecino desee dormir un sabado a las 7pm... Es ilegal dormir a esa hora? No tiene derecho a hacerlo? Por ultimo quisiera saber qué es lo que motiva a la gente a encerrarse en un espacio a oir musica a todo volumen, sin poder hablar ni compartir realmente en familia o con los amigos... Es decir, deberiamos analizarnos como sociedad y ver si realmente es sano y coherente,que nuestras celebraciones se caractericen por la emision de musica a volumen alto... No es mejor una musica a un volumen disfrutable que les permita realmente conversar (cultivar el arte de conversar) compartir, etc? Por eso es que la sociedad Venezolana es como es.

Anónimo dijo...

Buenos Dias, les escribo porque hace dias les comente un situacion que se esta presentando en EN EL EDIFICIO RES ISABELLA LA CASTELLANA, DIAGONAL AL COLEGIO SAN IGNACIO! En donde vive una familia que son de la peor clase que puede llegar a un edificio. Son groseros, mal educados, mal vivientes y creen porque tienen algo dinero tienen agarrada a Dios por la chiva, Especificamente el dia viernes 14/11/14 dejaron a unos adelescentes que hicieron bulla toda la noche sin importarles las personas que viven abajo ya que es la CONSERJE y es UNA PERSONA DE TERCERA EDAD!! Simepre andan molestando y haciendo ruido.No solo hacen sino que LE TIRAN BASURA PORQUE LE TIENEN RABIA YA QUE LA SEÑORA SE HA QUEJADO Y SON TAN DESCARADOS QUE SE MOLESTAN PORQUE UNO RECLAMA SUS DERECHOS!! La presidenta de Junta de Condominio le tiene miedo porque el hombre que es el papa de esos muchachos es UN PATAN EN TODA LE EXTENSION DE LA PALABRA SU NOMBRE ES JAVIER GONZALEZ TOVAR PISO 1 APARTAMENTO TELEFONO 0212-264.75.80!!! NADIE EN EL EDIFICIO SE QUEJA PORQUE EL HOMBRE ES UN NEUROTICO AL IGUAL QUE LA HERMANA Y EL RESTO DE TODA SU FAMILIA! Son un peligro para toda la comunidad. POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA PARA QUE SAQUEN A ESA GENTE DEL EDIFICIO Y RESPETEN A LOS VECINOS!! ES POCAS PALABRAS SON UNOS MARGINALES!!! HAY PERSONAS QUE NO TIENEN DINERO PERO SON EDUCADOS Y RESPETUOSOS Y ESA GENTE NO TIENE CONOCIMIENTO DE ESO!!! AYUDA POR FAVOR QUE VAYA LA POLICIA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA. Gracias y espero respuesta

Unknown dijo...

Gracias, excelente respuesta en estos momentos estoy pasando por una situación así y hay una abuela de 80 años que no puede dormir a causa del escandalo de 15 horas fui y les dije que por favor le bajaran que había una persona mayor que estaba cansada del ruido y le subieron mas y empezaron a reírse

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...