lunes, 20 de octubre de 2008

Piden convertir a San Bernardino en una parroquia residencial

20 de Octubre de 2008

A los aniversarios de San José y La Pastora, este mes, se agrega el de San Bernardino. El 1° de octubre cumplió 14 años como parroquia civil y para celebrar la ocasión hubo actos vecinales y de la junta parroquial."Una de las cosas que más hemos solicitado a las autoridades es que San Bernardino sea declarada parroquia residencial", dijo María Teresa Perera, que nació en el sector y es coordinadora de la Casona Anauco Arriba, una casa colonial fundada en 1632 y elevada a la categoría de Monumento Histórico Nacional en 1970.Perera señaló que la comunidad tiene años haciendo la propuesta de declaración a zona residencial con la finalidad de preservarla desde los puntos de vista ambiental, histórico y social, porque ha sido víctima de invasiones, expropiaciones y construcciones sin control de locales comerciales y clínicas.

Numerosas viviendas están abandonadas o han sido invadidas por familias damnificadas de zonas ajenas a la parroquia. Las residencias lucen deterioradas. Además, los vecinos consideran que la situación ha contribuido a aumentar el miedo de los habitantes, que se encierran en sus casas."Aquí todo el mundo se conocía, porque también los vecinos éramos pocos. En la zona sólo había quintas. Los edificios sólo estaban en la avenida Vollmer", recordó Perera.San Bernardino dejó de tener uso exclusivamente residencial luego de las demoliciones de viviendas antiguas y la utilización de éstas para talleres mecánicos, estacionamientos, clínicas y otros locales comerciales. "Se han perdido áreas verdes por las mismas construcciones y nuestros niños y jóvenes no tienen dónde divertirse", se quejó Luis Alejo, miembro del consejo comunal Anauco II.

Carmen Barrios, otra residente del sector, relató que vivió 30 años en una quinta, pero la inseguridad la hizo mudarse a un apartamento. "Mucha gente se ha ido de la zona por la misma razón", dijo. Los vecinos aclararon que este problema no sólo se debe a las invasiones, sino también al hampa común y al aumento la cantidad de indigentes y drogadictos en la parroquia. Planes de recuperación.A pesar de los problemas, San Bernardino tiene sus bondades.

Por ejemplo, es una zona que está muy cerca de la Cota Mil y cuenta con diversas vías de acceso. Sin embargo, a algunas les hace falta pavimentación.Varias organizaciones vecinales y comunales han elaborado proyectos de recuperación de la parroquia junto con instituciones gubernamentales. La Electricidad de Caracas estuvo a cargo del alumbrado público en las avenidas Vollmer y Panteón, en el bulevar Rubén Darío y en otras calles. Este año se prevé que el Instituto de Estudios Superiores de Administración contribuya con el financiamiento para la iluminación de las avenidas Anauco y Los Próceres. Los vecinos indicaron que la compañía de electricidad colabora en lo que se refiere a alumbrado y mantenimiento de lugares públicos.En algunos sectores existen consejos comunales y en otros aún están en organización. El consejo comunal Anauco II solicitó a la Alcaldía de Libertador la construcción de caminerías y sistemas de drenaje en la zona.

Entre otras organizaciones que hacen vida en la parroquia están la Fundación Amigos de San Bernardino, y la Quinta de Anauco y la Fundación Morella Muñoz, que realizan trabajos culturales. El IESA ofrece cursos de formación de líderes comunitarios y la Casona Anauco talleres de artes plásticas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe de los resultados o acuerdos logrados en la reunión que se realizó el pasado mes de agosto con el director de la PM, Wilmer Flores, en la Jefatura Civil de San Bernardino? Considero importante organizarnos y exigir mayor presencia policial ante el Ministerio de Interior y Justicia.

Profeballa dijo...

ni idea...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...