lunes, 17 de marzo de 2008

El misterio del mural-mosaico del edificio "Roen" (III)

Hace unas semanas comenzamos, varios lectores y yo, una serie de posts (ver acá) y comentarios sobre el mural-mosaico del edificio "Roen". Gracias a internet y a la colaboración de todos, pudimos responder al misterio del autor de esta obra; obra que no es la única de este autor en Caracas. Es así como fuimos identificando los otros mosaicos, hasta que el sábado recibo este comentario en italiano (perfectamente entendible a mí parecer):

Mi scuso con tutti voi perché non conoscendo lo spagnolo, sono costretto a scrivere in italiano. Casualmente sono entrato in questo sito ed ho trovato la vostra indagine su chi fosse l'autore del murales "entre las avenidas José Felix Ribas y Paraíso, frente a la panadería "La mansión del pan de Quiteiro" y la plaza Rodó" Posso soddisfare la vostra domanda.Io mi chiamo Sergio Rossato (VER FOTO A LA DERECHA) e sono il nipote dell'autore di questo e di tanti altri murales in Caracas, o più in genere Venezuela e in altri paesi dell'Amerca Latina. L'autore si chiamava ENNIO TAMIAZZO, (fratello di mia madre) ed era nato nel 1911 a Sonara, un paese della Provincia di Padova. Era scultore e pittore allievo negli anni 40 del grande maestro italiano Sironi. Emigrò dall'Italia in Venezuela all'inizio degli anni 50 e subito ebbe molto successo e lavorò per committenti privati ma anche per lo stato venezuelano. Mi risulta che in quegli anni fosse diventato molto popolare. Era molto, molto felice di vivere nel vostro paese. Mi sembra di ricordare che sia tornato in Italia a metà degli anni 60, ma il vostro paese gli sempre rimasto nel cuore. Era un grande uomo in tutti i sensi, era un uomo coraggioso, pieno di fantasia e mi raccontava che quando, assieme ai suoi aiutanti costruiva questi muralese lavorava notte e giorno e quando era stanco o aveva fame usava masticare qualche foglia di coca come gli avevano insegnato proprio i suoi aiutanti. Se qualcuno volesse avere ulteriori notizie o la foto di mio Zio può chiedermela anche all'indirizzo: sergio.rossato@email.it

Saluti a tutti ed un grazie per come apprezzate il lavoro di mio zio al quale ero molto affezionato.

A continuación dos fotos de los "mosaico-murales" de artista Tamiazzo, disculpen la mala calidad de las mismas (esperamos tomar otras que sean decentes); y si alguna persona conoce otro de estos murales mucho le agradecemos avisarnos. El primero es el que se encuentra en la principal de Mariperez en un edificio a una cuadra despúes de la Libertador subiendo a la derecha, en la esquina. El segundo es el de Chacaito, esquina con la Libertador, frente a la panadería "Selva", es difícil tomarle una foto porque lo tapa un árbol. Los otros dos pueden verlos en estos posts: el de San Bernadino acá y el de Altamira aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, qué impresión me dio la intervención del Sr. Rossato. Me sorprende los alcances de nuestra pequeña investigación :)

Saludos.

mela.art dijo...

Las obras de Ennio Tamiazzo son joyas artísticas, por lo que siempre he estado interesada en estudiarla, así como recopilar información acerca la biografía de Tamiazzo.
Aquí le dejo el enlace de wikipedia con su biografía: https://it.wikipedia.org/wiki/Ennio_Tamiazzo
Sería interesante si nutrieramos esté wiki artículo con la información del Sr. Rossato y todo el material que ya Uds. tienen recopilado.
Los felicito por la labor que están realizando. Y me uno para apoyarlos en lo que esté a mi alcance para difundir la vida y obra de este artista.

Chane Garcia dijo...

¿¿¿No sé tú!!!; pero yo soy de los que piensa que, habría que difundir aún más la obra de Ennio Tamiazzo... ¡¡¡Póngalo dónde lo ponga, ese señor era un roli-tranco de artistazo!!!

Fíjate una vaina: Por los lados de La Tahona —justo antes de llegar a El Hatillo— hay un edificio color glauco (verde desgastado) que se llama «La Esmeralda»... El edificio puede ostentar de tener caché porque el suelo de granito, la ornamentación del perímetro del edificio y, unas estructuras que cuelgan de los frontones... fueron decoradas EN PERSONA nada más y nada menos por el Sr. CARLOS CRUZ DIEZ...

Cuando tú entras caminando por el pasillo principal del edificio, en el suelo hay una serie de cuadrados en degradé de grises (la obra se llama: «Permutación de módulos grises») y el mismo Carlos Cruz Diez se apersonó en el sitio para dibujar dichos módulos... Cuando la gente camina por allí, ignoran que están transitando sobre una obra de arte.

Si este caché sucede con Carlos Cruz Diez... ¿¿¿Por qué no también con Ennio Tamiazzo??? ¿¿Ah?? Pregunto yo.-
...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...