martes, 11 de marzo de 2008

¿Hay que matar para que se desaloje un edificio invadido?

Acá la noticia que parece un milagro.

(02:58 PM) Desalojan edificio invadido donde se cometió presunto homicidio

Caracas.- Con la presencia de funcionarios del Ministerio Público y del Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente, efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana realizaron hoy el desalojo de un edificio invadido, desde cuya azotea, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) presume que se cometió un homicidio.

El jefe de la División de Homicidios del Cicpc, el comisario Carlos Díaz, explicó que las investigaciones adelantadas en torno al asesinato de la ciudadana María del Carmen Machado Gómez, de 41 años de edad, ocurrido el pasado 17 de febrero, revelan que el disparo causante del homicidio tuvo origen en la azotea del edificio Kerl, ubicado en la calle Los Próceres de San Bernardino, reseñó ABN.

Díaz agregó que en el inmueble se ha encontrado evidencia de interés criminalístico, aunque acotó que, para el momento, no era conveniente ofrecer mayores detalles al respecto.
Asimismo, dijo que los vecinos del sector han venido denunciando el detonamiento de disparos provenientes del edificio.

El edificio Kerl, invadido en diciembre de 2005, estaba habitado por 60 personas, aproximadamente, sobre quienes se está levantando un censo orientado a identificar las necesidades de los grupos familiares, además de la vivienda, según
explicó el funcionario.

Imagen: foto tomada por mí, del eficio "Kerl" en el mes de febrero
La noticia ampliada ver acá.
LAURA DÁVILA TRUELO

EL UNIVERSAL

A 23 días de la muerte de María del Carmen Gómez Machado, de 41 años, funcionarios de la subdelegación de Simón Rodríguez, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, junto a la Guardia Nacional, Policía Metropolitana, y en compañía de la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas, y de los representantes de Protección del menor llegaron al edificio Kern, en la avenida Los Próceres con Fajardo, en San Bernardino, para practicar el desalojo y recabar pruebas vinculadas a la muerte de Machado.

Las mujeres rodeadas de los 35 niños que residían en la toma fueron los primeros en recibir a las autoridades, según explicó el jefe de la subdelegación de Simón Rodríguez, comisario Carlos Díaz, tras un dialogo accedieron al desalojo.

En el inmueble residían unas 60 personas pertenecientes a 20 familias, pero sólo había entre 14 y 16 hombres.

Tres de las personas que residían en la vivienda se presentaron ante la Onidex por no portar identificación, mientras Walía López y Cecilia Rodríguez fueron presentadas ante tribunales por resistirse a la autoridad cuando llegó la policía.

Dentro del edificio, y en presencia de las fiscales auxiliares 35 y 21 del área metropolitana, Milagros Rengifo y Rosa Méndez, en la residencia se encontraron un numero significativo de proyectiles de armas largas percutidos y sin percutir; así como elementos que hacen presumir que el edificio también era utilizado como centro de distribución de drogas.

Hasta la tarde del lunes los funcionarios aún estaban realizando el censo para saber de dónde proceden las personas que llegaron el 19 de diciembre de 2005, pero al parecer la mayoría es de zonas de la capital..

Los vecinos de la zona explicaron que personas que residían en el edificio protagonizaban enfrentamientos con miembros de bandas de Los Erasos al punto que varios edificios de la avenida Los Próceres, al igual que las casas de Los Erasos tienen marcas de disparos.

Además la policía asegura que en la zona se había incrementado la inseguridad y los vecinos explican que cada vez había más atracos.

Pero fue hasta el 17 de febrero cuando esos tiroteos ocasionaron una muerte que fue la de María del Carmen Gómez Machado, que cerca del mediodía estaba lavando ropa en la sala de su casa, con cuatro niños a su alrededor, cuando una bala de uno de los tres sujetos que disparaba desde la azotea del edificio Kern le dio en un costado causándole la muerte.

La única persona que no fue desalojada fue María del Carmen de González, de 84 años, quien con su hijo y sus cuatro nietos vive en la conserjería desde hacía 20 años, con autorización del dueño.

María del Rosario González, hija de María del Carmen, explicó que aún su mamá que tenía toda su vida allí legalmente presenció cómo entró la policía y a su hermano "se lo llevaron como si fuera un delincuente", relató.

En el edificio Kern funcionaban las oficinas administrativas del laboratorio Diochen, hasta que el dueño se declaró en quiebra y dejó de pagarle incluso a la conserje.

Los nietos del antiguo dueño del edificio Aurelio Garrido, son los que han estado llevando el tema del desalojo y en la tarde de estaban este martes reunidos con González y su familia pues ellos se van a quedar en el edificio.Al parecer con las entrevistas de las personas que vivían en el Kern la policía tiene elementos para identificar plenamente a los tres hombres que le causaron la muerte a Gómez.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...