miércoles, 12 de marzo de 2008

Otras noticias: bautizo libro en Quinta Anauco

Noticia de El Universal ver acá.
"La estirpe de las Rojas" se bautiza hoy

Esta tarde se bautiza el libro La estirpe de las Rojas de Antonio Herrera-Vaillant, en la Quinta de Anauco, San Bernardino, a las 6:00 pm.

La edición, que fue patrocinada por la Fundación Andrés Mata, ofrece una investigación exhaustiva, desde el punto de vista histórico y genealógico, en torno a la descendencia que se procreó a partir del matrimonio del capitán Diego Gómez y Ana de Rojas, quienes se casaron en Nueva Cádiz (Cubagua) hacia 1535.

Para Herrera, el libro "tiene por objeto probar la importancia de las estructuras y valores familiares en la formación de una nación y una sana sociedad".

La estirpe toma el apellido Rojas por la persistencia del apellido materno entre los descendientes, y porque del matrimonio nacieron ocho hijas y un solo hijo. Hasta hace poco, era costumbre en Venezuela llamar a las familias con el plural femenino cuando había mayoría femenina sobre la masculina.

De ese matrimonio y su descendencia proviene la élite central y oriental venezolana en su casi totalidad, y de esos hermanos se constituyó la base y el eje de la primera sociedad establecida en Caracas.

Herrera atestigua que las hijas del capitán Gómez y Ana de Rojas "casaron todas con los principales conquistadores y pobladores de Santiago de León de Caracas. En efecto, los esposos de estas mujeres fueron: el capitán Lázaro Vázquez, el capitán Alonso Díaz Moreno, el maestre de campo Garci González de Silva, el capitán Francisco Infante, el capitán Cristóbal Mejía de Ávila, y el capitán Pedro Álvarez Franco, todos ellos destacados conquistadores y pobladores de Caracas y de la región central".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...