viernes, 7 de marzo de 2008

El misterio de los mural-mosaico del edificio “Roen”

En un anterior post (ver acá) coloqué la foto del mural-mosaico de dicho edificio, el cual no conocíamos su autor. K-ro lo ha descubierto casi al mismo tiempo que yo, como pueden leerlo en los comentarios. Acá les dejo la foto del que ví yo en Altamira, como les dije sé que hay otros por toda Caracas (en Chacaito o El Bosque frente a la panadería “Selva”, él que señaló K-ro en la principal de Mariperez. Me pregunto: ¿hay más?, ¿por qué esta moda de los cincuenta?, ¿qué será de la vida este artista?.

En internet conseguí algo sobre este mural-mosaico de este autor, ver acá.

Les dejo la imagen (mala porque fue desde la avenida con celular)del mural-mosaico en Altamira.


5 comentarios:

MARK HEMMINGS dijo...

Dear Profabella,

I put out a request on my blog to find more information about the artist Tamiazzo, and his incredible mid-fifties tile murals throughout Caracas. I could not find any information about him, until a reader of my blog sent me a link to your site. Your blog gave me the information that I needed, which I am grateful for. In fact, you have a photo of the same mural:
http://markhemmings.blogspot.com/
As I am a professional photographer, my photo is very high resolution, and it zooms into even the intricate tile work. If you would like, I can donate the high resolution photo to you.

Thanks for the blog post, and I would like to add that I enjoy working and photographing in Caracas, especially San Bernadino.

Yours,
Mark Hemmings
www.markhemmings.com
info@markhemmings.com

Profeballa dijo...

Thank you for your comment and input. We are glad to have helped. You can send me the photo that says, and that takes the best pictures of Caracas.

Profeballa

Unknown dijo...

Hay otro mural, seguramente del mismo artista, en un edificio que hace esquina en la 3a transv con 4a Av. de Los Palos Grandes, esq. NE.. fue recientemente restaurado.. Se que he visto mas murales.. estare pendiente.. interesante blog que acabo de descubrir.. gracias..

Unknown dijo...

Buenas, en Los Palos Grandes, esq. de la 3a transv con 4a Av. esq NE. en el edificio que hace esquina, hay un mural que podria asegurar es del mismo artista.. se que he visto otros en Caracas. quizas en la Av. Victoria.. interesante blog.. me encanta haberlo descubierto..

Chane Garcia dijo...

¡Hoooola! !Buenas tardes! —je, je, je Ese: «¡Hooooola! ¡Buenas tardes!» en mi mente sonó tal y como lo dice la usuario Linguriosa de YouTube, Twitter, Facebook e Instagram, los que la siguen, saben que quién estoy hablando... ¡¡¡Una "crack!" del lenguaje!!!—. Bien es sabido que, Caracas es algo así como una desvencijada rapsodia, poblada de curvas y muñones que, bien te pueden quitar el aliento al doblar la esquina... hay esculturas, obras de arte por doquier.

Claro, otra cosa es el estado de abandono en el que están... no hay una sincera cultura del rescate o restauración de todas estas obras que sirven para ornamentar la ciudad —el arte no hace falta entenderlo para que te guste, ¿¿okey?? La música, las canciones son arte y a veces escuchas una canción en inglés sonando en la radio y el hecho de no saber inglés, no impide que te guste... ¿¿¿O sí???—. Acabo de pasar por la Plaza Altamira y justamente me fijé en ese mural-mosaico que, llevo viéndolo toda la vida, desde que era niño e íbamos a la casa de mi tía en La Carlota... cuando había cultura de ser, de estar en familia —¡¡¡Dios!!! ¡¡Cómo extraño esa época!!— y quise tomarle una foto a la leyenda que está rotulada a pie de muro... y yo juraría que allí dice: «Eztamizzo», eso alcancé a leer; pero ten en cuenta que sólo fueron 3 ó 4 segundos... así que, lo más probable es que este equivocado. En todo caso, eso fue lo que creí leer.

¡¡Me entero que este señor se llama o se llamaba ENIO TAMIAZO —yo juraría que se escribe con doble ene y con doble zeta... ¡Me corto una de las que te conté si no es así!—. ¡Debería haber más información acerca de este señor!

Ese estilo de 'muralear' mosaicos, ¿¿¿qué nombre recibe???

Parece un arte típico de la década de los sesenta; pero... quizá sea un poco más antiguo.

Estos murales-mosaicos del Sr. Ennio Tamiazzo, que bien adornan algunos edificios de la ciudad, ¿¿¿cada mural tiene su título que lo diferencien de otros??? ¡¡Que debería ser, no??

Otra obra que me fascina es, allí, en el Boulevard de Sábana Grande, es esa que se llama «Anemoi» —del escultor ALBERTO CAVALIERI— que parece una cinta de serpentina "emplastilinado" que, parece que se enredara sobre sí mismo simulando un nudo de aire... porque la palabra «Anemoi», en griego antiguo, significa «Los vientos», haciendo referencia a los 8 dioses-vientos que dominaban las ocho direcciones de la rosa náutica.

Otra escultura que me llama mucho la atención es, esa "araña" trípoda hecha en hierro forjado que está adyacente al centro comercial Único (Sábana Grande) en una pequeña plazoleta con forma de Delta comenzando El Rosal, en plena Av. Casanova... Esa araña trípoda —como le digo yo— en realidad se llama «El Visitante» y es una obra del escultor CARLOS GONZÁLEZ... muy deteriorada por cierto, porque hasta los indigentes de la zona, tienden sus trapos a secar allí cual tendedero. Tenía una placa identificatoria, pero hace ¡Ufff!, tiempísimo que la arrancaron de allí.

Triste; pero Venezuela es el país del síndrome de la ventana rota.

Saludos,

Chane García.
Twitter: @ChaneGarcia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...