miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Por qué unas crónicas sobre San Bernardino?

Desde hace mucho tiempo quería iniciar las crónicas de la parroquia donde mayor tiempo he vivido. Crónicas que me permitieran relatar, no sólo su historia, sino también la complejidad de la vida en Caracas. San Bernardino es una de las primeras urbanizaciones que rompe con el trazado de calles en cuadrícula, y es diseñada y planeada por la iniciativa privada. Su atractivo es innegable: al estar a los pies del Ávila, con un clima de envida y tan cerca del centro de la ciudad. Pero esta parroquia es también ejemplo de cómo el crecimiento caótico de la ciudad se llevó por delante los sueños de los que la planificaron. Lo que al principio fue una gran zona de quintas y pequeños edificios rodeados de plazas, árboles y quebradas; poco a poco se fue llenando de clínicas, ranchos, carros y contaminación. Hoy en día la delincuencia crece sin parar, las quintas se derriban para hacer altos edificios, el tráfico llena todo de ruidos y estrés; pero… a pesar de ello, podemos descubrir en San Bernardino la huella de una ciudad distinta, mucho más humana, que fue posible y que puede volver a serlo.

Este blog quiere contribuir a esa noble meta; a mostrar la ciudad infierno y la ciudad cielo que puede ser Caracas, por medio del ejemplo de una parroquia. Y si es posible contribuir a detener la destrucción de lo mejor que tenemos, de la memoria en físico (edificios, casas, calles, plazas, etc.) que nos queda, y lograr el milagro de cambiar nuestra ciudad salvando un pequeño lugar: San Bernardino.

Espero la colaboración de todos los habitantes de San Bernardino y de Caracas, y de todos los ciudadanos (y parroquianos) del mundo.

Imagen: no recuerdo de dónde la saqué, creo que es de la página web “antiguas fotos de Caracas” (a su autor todo el mérito, y que me disculpe el olvido de su nombre). En la panorámica, tomada desde el Ávila, se puede ver gran parte de San Bernardino; identificar a la derecha parte del Barrio Anauco, si seguimos mirando hacia la izquierda se ve como una “iglesia azul” no es una iglesia, sino la primera sinagoga ashkenazí: la del Rabinato de Venezuela; las dos calles que se ven más cerca son la avenida .., y la Manuel Felipe Tovar que desemboca en la entrada a la Cota Mil, más a la izquierda se ve algo del Hotel Ávila. Los invito a identificar más lugares.

12 comentarios:

Andres F. Guevara B. (Tupi) dijo...

Éxito en esta nueva iniciativa.

Saludos,

Tupi

profeballa dijo...

Mil gracias por esa visita y ánimos!! Has estrenado los comentarios!!

un abrazo

Anónimo dijo...

Hola,
quisiera saber si el edificio pompey en la avda.Cristobal Mendoza todavia existe.

Profeballa dijo...

grguGracias por tu visita: Me suena, hoy mismo veo y pongo uan foto acá.

saludos

Sori dijo...

Hola:
Felicidades por la genial idea de este blog. Sería interesante tomar fotos de esos edificios que son íconos de la arquitectura, como por ejemplo el de la panadería Las Maravillas (creo que se llama así) y el mural de mosaicos que está enfrente.Hay otro que incluso han usado para varias filmaciones, al lado del Colegio Moral y Luces y hay varias quintas viejitas muy hermosas. Suerte con tu empresa.

Profeballa dijo...

GRacias por la visita y recomendación Sori,, lo del mural hoy lo estaba pensando qué casualidad!!!! Ese edificio es el Atlantic tremendo diseño!!! La panadería se llama "El pan de quinteiro" algo así. Bueno también pido colaboración a ver si te animas...

saludos

Profeballa dijo...

Con lo de colaboración me refiero a anécdotas, crónicas y en especial fotos si son viejas mejor pero fotos de ahora también son necesarias quizás más que las viejas para conocerla mejor!!

saludos

嘉乐 dijo...

传世私服
魔兽世界私服
传奇世界私服
魔兽世界私服

魔兽世界私服
传奇世界私服
传世私服
魔兽私服

魔兽私服
传世私服
传奇世界私服

魔兽私服
魔兽私服
魔兽世界私服
魔兽私服
魔兽世界私服

六合彩
六合彩
六合彩
六合彩
六合彩


香港六合彩
香港六合彩
香港六合彩
香港六合彩
香港六合彩

wangfei.wf2008 dijo...

蛋糕 eq2 gold 肾炎 搬家 北京搬家 咖啡机 optical filter bandpass filter dichroic filter 北京翻译公司 电子白板 集团电话 门禁系统 门禁 光盘刻录 北京机票 美国机票 欧洲机票 国际机票 机票代理 工业设计 门禁 机柜 光盘刻录 钻石 激光打标 空调移机 婚庆公司 北京婚庆 美国留学 空调移机 空调维修 空调安装 空调移机 北京空调移机 厨房设备 glass mosaic handmade tiles 电路板 线路板 月嫂 平衡机 宝石 油烟净化 哮喘 结缔组织病 口腔溃疡 前列腺炎 前列腺增生 前列腺癌 早泄 阳痿 血尿 注册会计师 肩周炎 空调维修 模具 茶具 月嫂 咳嗽 哮喘 英语翻译 音响 厨房用具 酒店用品 厨房设备 咖啡机 机票 国际机票 国内机票 搬家公司 北京搬家公司 搬家 搬家公司 北京搬家 北京搬家公司 婚纱 礼服 婚纱摄影 胶带 圣诞树 小本创业 小投资 条码打印机 证卡打印机 打印机 证卡机 标签打印机 吊牌打印机 投影机 投影仪 月嫂 育儿嫂 月嫂 育儿嫂 月嫂 育儿嫂 冷冻干燥机 溴化锂制冷机 塑钢门窗 滤光片 无缝管 生日礼物的选择 塑钢门窗厂 鸡眼 吸塑包装 注浆加固公司 电动车维修 电池修复

飞舞 dijo...

runescape money runescape gold as runescape money buy runescape money runescape gold runescape gold runescape money buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money

qweaq dijo...

wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
World of Warcraft Gold
wow gold
wow power leveling
wow gold
wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
Rolex Replica
rolex
Rolex Replica
rolex
Rolex
租房
租房
北京租房
北京租房
changyongkuivip

版主支持你 dijo...

圣诞树 小本创业
小投资
条码打印机 证卡打印机
证卡打印机 证卡机
标签打印机 吊牌打印机
探究实验室 小学科学探究实验室
探究实验 数字探究实验室
数字化实验室 投影仪
投影机 北京搬家
北京搬家公司 搬家
搬家公司 北京搬家
北京搬家公司 月嫂
月嫂 月嫂
育儿嫂 育儿嫂
育儿嫂 月嫂
育婴师 育儿嫂
婚纱 礼服

婚纱摄影 儿童摄影
圣诞树 胶带
牛皮纸胶带 封箱胶带
高温胶带 铝箔胶带
泡棉胶带 警示胶带
耐高温胶带 特价机票查询
机票 订机票
国内机票 国际机票
电子机票 折扣机票
打折机票 电子机票
特价机票 特价国际机票
留学生机票 机票预订
机票预定 国际机票预订
国际机票预定 国内机票预定
国内机票预订 北京特价机票
北京机票 机票查询
北京打折机票 国际机票查询
机票价格查询 国内机票查询
留学生机票查询 国际机票查询

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...