martes, 7 de mayo de 2013

El "Club Atlético San Bernardino" en la Caracas de principios de siglo XX



Estadio Brooklyn de Sarría

Hace 112 años la familia Vollmer creó el Club Atlético San Bernardino con el fin de que sus miembros practicaran diversos deportes. El Club estaba situado en terrenos de su hacienda caraqueña, hoy está ahí la urbanización San Bernardino. La practica deportiva fue intensa en ese club. Se jugaba beisbol, fútbol, se realizaban competencias de atletismo, tiro al blanco, ciclismo. En enero de 1902, con la asistencia del presidente de la República, Cipriano Castro, se lleva a cabo un torneo que denominaron Juegos Olímpicos. Hubo entonces competencias de 100 metros planos, salto con garrocha, salto lato, salto largo. También tiro al pichón y juegos de beisbol. En ese club se creo, en mayo de ese año, el primer equipo de fútbol que existió en el país. Al menos del que se tiene documentación. En ese club también surgió la 1era rivalidad en la historia de nuestro beisbol, entre los equipo Vargas de La Guaira y San Bernardino de Caracas. Esa rivalidad fue tan intensa como efímera, pues apenas duró 2 años (1907-1908), tiempo suficiente para estimular el crecimiento de este deporte. El estadio donde la familia Vollmer estableció el mencionado club, quedaba justo a un costado de la iglesia María Auxiliadora de Sarría (Los Salesianos en la Candelaria). A pesar del proceso de urbanización de San Bernardino, el estadio mantuvo actividad. Se jugaba fútbol y beisbol. y su nombre cambió por el de Estadio Brooklyn de Sarría, el mismo que sirvió donde comenzó a jugar pelota el Chico Carrasquel. Ese Club San Bernardino fue el primer centro deportivo que existió en el país. Aún quedan gráficas d la actividad que allí se desarrolló. En parte de los terrenos de ese estadio está hoy día la sede principal del Banco Provincial.

Fuente: Javier González - historiador

Fotos y texto del amigo Pedro Emilio Correa, además de los siguientes testimonios tomados del grupo de facebook: "Retrospectiva. Historia de Venezuela"


Gustavo Gonzalez
 Si no estoy equivocado también ahí o donde esta el edificio de la  Electricidad de Caracas fue uno de los sitios donde se comenzó a jugar Polo en el país.

Pedro Emilio Correa Recibí información de alguien de la familia Vollmer, el Brooklyn Stadium quedaba en los predios que hoy ocupa el Banco Mercantil. Me comento que en el lugar donde esta el actual Hospital de Niños había una laguna lo suficientemente profunda para navegar con canoas

1 comentario:

Gilberto Parra dijo...

Respetando su opinión, de lo único que puedo dar fe, porque viví en sus vecindades durante muchos años, es que en la sede del actual Banco provincial, existió durante muchos años, la estación central de los tranvís de Caracas, la cual fue demolida a principios de los años 50. A un costado de la iglesia María Auxiliadora, estuvo un terreno baldío, luego la sede de la Cruz roja de Venezuela.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...