domingo, 6 de noviembre de 2011

La basura ahoga a los vecinos de San Bernardino (Investigación de Pierina Sorat)

COMENTARIO BLOGUERIL:


Les dejo el excelente reportaje de Pierina Sora (estudiante de Comunicación social de la UCAB) sobre un tema que nos agobia desde hace años. Ese dato que señala que los camiones de basura pasan tres veces al día no se lo cree nadie, mi experiencia es que pasan una vez al día y a veces ni pasan diariamente. Desde hace días estaba por escribir un post al respecto, porque el servicio cada día es peor, y hoy en la avenida Panteón hay bote de aguas negras que tiene toda la zona con olores fétidos.


Los contenedores demuestran la incapacidad de las últimas gestiones gubernamentales. Fue una buena idea, pero sin mantenimiento son un nuevo problema a resolver. Los vecinos tienen parte de culpa por el tema de botar escombros, pero la MAYOR RESPONSABILIDAD ES DEL ESTADO AL NO CONTRATAR UN SERVICIO EFICIENTE.


Las imágenes son de Pierina Sora y fueron tomadas en la avenida Arturo Michelena.


La basura ahoga a los vecinos de San Bernardino


Las unidades terrestres no son suficientes para la recolección de los residuos y muchos presentan fallas técnicas


En el norte de San Bernardino, son cada vez más las quejas por parte de los vecinos, la basura abunda las calles, los contenedores no son desocupados por los camiones del aseo urbano, pues muchos botan escombros y para los recolectores es imposible descargarlos. Esta problemática comenzó hace año y medio, muchos esperan respuesta por parte del Ministerio del Ambiente.


La presidenta de Asociación de Vecinos, María Teresa Perera, dijo que las empresas Fospuca y Proactiva dejaron de funcionar cuando pasaron a formar parte del Ministerio del Ambiente y hasta ahora la ayuda que han recibido es de la Electricidad de Caracas, un camión de desechos está prestando apoyo para la comunidad. Según la encargada, pagan el servicio del aseo urbano y no hace poco las tarifas aumentaron. Además, señaló que el barrido de las calles está encargado por las cooperativas y no funcionan como debe ser.


La promotora comunitaria del Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (CMAP), Enit Terán, manifestó que la recolección de basura es pésima, los vecinos tienen que barrer el frente de la puerta de su casa. También señaló que los vecinos botan muchos escombros en los contenedores y los camiones no pueden descargarlos. Terán dijo que el camión del aseo pasa a las seis de la mañana, doce del mediodía y a las seis de la tarde, pero no es suficiente puesto que en la zona hay muchos restaurantes y clínicas.


La supervisora del CMAP, Isabel Cabaniel, comentó que diariamente las fallas de las unidades terrestres son de 60% y que ahora han recibido las quejas por parte de los vecinos para hacerlas llegar a los entes competentes. Cabaniel mencionó que falta poco para la época decembrina y vendrán más escombros porque muchos remodelarán sus casas, también los desechos sólidos por las hallacas, pues la única solución que darán es una serie de recomendaciones para los habitantes de la zona.


Vecino de la zona, Marcos Akerman, enunció que el aseo pasa regularmente y que en la redoma de la calle Guaicaipuro abunda mucha basura y que habitan ratas muy grandes. Otra residente, María Maiolino opinó que la recolección de los desperdicios es relativamente buena, pero hasta ahora no ha tenido ninguna queja.


Pierina Sora
@pierast

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye y en el rancho ese de los flores donde vives si recogen la basura todos los días?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...