martes, 27 de julio de 2010

Terreno abandonado entre la avenida Panteón y la calle Altamira

A continuación le dejamos la denuncia de Mauricio (vecino preocupada por los problemas de nuestra parroquia, y en especial por el terreno citado), y asiduo visitante de nuestro blog. Las fotos y el texto son de su autoría y fueron transcritos de su blog que pueden leerlo acá. y ver las fotos aquí. Sería excelente que el Consejo Comunal de la zona (si existe) se pusiera en contacto con Mauricio y todos los interesados.

Apatía, negligencia, mediocridad, corrupción, abandono, anarquía, delincuencia, etc.

Son algunos de los sinónimos que definen la situación de un terreno en San Bernardino, Caracas, un terreno que fue expropiado en 1973 para un proyecto que nunca vio la luz, en cambio se convirtió en toda una serie de calamidades propias de un ser en decadencia, que con el pasar del tiempo, fue llevando a su entorno a una condición similar o peor.

En el año de 1973 se publica en Gaceta Oficial, una serie de acciones de expropiación para la futura ampliación de la Av. Panteón, una de las avenidas más importantes de Caracas, que diariamente es transitada por un volumen enorme de vehículos y peatones, digamos que comercialmente hablando concentra una gran densidad poblacional con profundas carencias aún por cubrir.

Las expropiaciones que se realizaron en su momento no cumplieron su fin, convertir la Av. Panteón de una sola vía con tres canales, en una gran Avenida Paramaconi de doble vía y seis canales, en cambio el rumbo de muchas de esas expropiaciones fue otro, las invasiones, el abandono y la lucha de muchos propietarios por sus dignos derechos.

Mientras unos lograron luego de más de 20 años luchar por sus derechos, para recuperar su propiedad, un terreno quedó totalmente a la deriva, por la honestidad de quienes fueran sus verdaderos propietarios, que a pesar de todos los abusos de autoridad que sufrieron en el momento de la expropiación, entregaron y salieron a buscar suerte en otros lugares.

Dicho terreno ha pasado todas las penumbras de un cadáver en descomposición, abandonado a la gracia de los delincuentes, invasores, mecánicos automotrices, indigencia, grafiteros, drogadictos, y un largo etcétera.

Esto ha generado una acumulación de toda una serie de calamidades que paso a mencionar una por una, espero no dejar nada por alto, porque el asunto es de suma gravedad, ya que aledaño a dicho terreno hay una gran cantidad de vecinos afectados de manera directa como indirecta.

En el terreno se realizan las siguientes actividades con sus respectivas consecuencias:

El uso como taller mecánico al aire libre, en primer lugar hay una serie de leyes que prohíben el ejercicio de la mecánica automotriz en vías principales, zonas residenciales, comerciales, etc., los vehículos se estacionan y son atendidos por personas cuyas acciones son propias de indigentes, ya que no siguen ningún tipo de norma laboral, sea en protección de los trabajadores, el ambiente, el cliente o los vecinos.

Al usarlo como taller mecánico, se generan una cantidad de desperdicios de todo tipo, combustibles, aceites, materiales no biodegradables, metales, sólidos cuya descomposición puede ocasionar acumulación en las vías respiratorias como el plomo, los olores a combustible, aceites y derivados del petróleo, más una serie de procedimientos propios de un taller que debería estar ubicado en una zona especial y con el debido control normalizado.

El ejercicio de la mecánica automotriz al aire libre genera ruidos, vibraciones de golpes, máquinas, vehículos a prueba, riesgos de que un vehículo a prueba por una falla ocasione un accidente lamentable a los peatones que se desplazan en sus alrededores, donde encontramos un colegio, un Banco, una panadería, es decir, una zona comercial con alta densidad poblacional, a lo que le podemos agregar el riesgo de una explosión por el manejo irresponsable de combustibles.

El taller al aire libre no paga los impuestos que si pagan los vecinos a su alrededor, no contribuye con el mejoramiento del lugar, y adicional ocasiona daños en las fachadas de los vecinos, con sospechas de daños estructurales, cuando se escuchan esos fuertes golpes de labores quizás de latonería y pintura, o el desarme con el uso de máquinas especiales.

Las labores que se realizan al aire libre en dicho terreno, son propias de un grupo de personas que necesitan cumplir con sus funciones biológicas, por lo tanto generan una serie de desechos que se van acumulando y sumando a los desechos de trabajo, estos desechos luego son “lavados” por la lluvia ocasionando su filtración a las redes de aguas de drenaje, que son distintas a las redes de aguas servidas o aguas negras, por lo tanto su acción contaminante es sumamente preocupante, porque actualmente se realizan labores de recuperación del Rio Guaire con la implantación de plantas de tratamiento, más la adopción de una red de aguas negras paralela, lográndose así un mejor control de las aguas de drenaje y negras, pero situaciones como las presentes en este terreno, hacen que dichas labores sean poco eficientes.

Luego de las acciones realizadas por el taller mecánico viene otra de mercado de víveres, un mercado que realiza su labor medio día una vez a la semana, los jueves, este mercado hace sus ventas sobre una superficie altamente contaminada, con olores de mezclas entre sustancias toxicas provenientes de vehículos, desechos biológicos y basura de todo tipo, para luego finalizada su jornada, también generar nuevos desechos que se suman a los ya presentes.

Se agradece la labor de los trabajadores del mercado, que al terminar su jornada, proceden a una limpieza, pero la superficie sobre la que intentan limpiar es porosa y contiene todo tipo de contaminantes, así que la limpieza es únicamente decorativa, cuando se van, al día siguiente los olores emitidos por los desechos de las carnes, el pescado, pollo y demás víveres comercializados son propios de una condición de descomposición o putrefacción.

Otro mercado pero de menor magnitud se ubica los días sábados medio día, p
ero los víveres que comercializan no generan un gran grado de descomposición, al menos no se nota con facilidad.

Luego sumado a esto vienen los otros usuarios en su mayoría nocturnos, indigentes, delincuentes, personas de graves condiciones de vida que proceden a usar el terreno para diferentes labores, unos para procesar los desechos acumulados, rompen los metales, separan los diferentes materiales para luego comercializarlos, mientras realizan sus necesidades biológicas, otros proceden a consumir distintos tipos de sustancias sicotrópicas, otros delincuentes realizan labores de vandalismo, como la quema de cables para la extracción del cobre o el aluminio, sin imaginarse el grado de toxicidad propio de esos gases emitidos a la atmosfera y a sus propios pulmones.

Sumado a esto los fines de semana se están comenzando a reunir grupos de personas a consumir bebidas alcohólicas, posiblemente también consuman otras sustancias en pleno día a la vista de todos los vecinos, en especial del colegio justo a menos de 10 metros.

Todos estos elementos mencionados en los párrafos anteriores se han ido acumulando con el paso del tiempo, ninguna autoridad ha tomado acción para la recuperación de dicho terreno, un terreno de ubicación privilegiada, entre las avenidas Panteón y Altamira, generando una esquina rodeada de un Banco, una panadería, casas, un colegio, edificios, estacionamiento, etc., con una densidad poblacional en crecimiento constante, con un volumen de peatones que hacen vida diaria en sus alrededores, y lo más preocupante, nuestros niños y adolescentes del Colegio Santa Teresa pasan diariamente y son testigos de esa eterna inmundicia, es increíble como los padres y representante no han levantado su voz de alarma ante el riesgo significativo de dicho lugar, de dicha concentración de contaminantes, mediocridad, apatía y mal ejemplo.
El mal ejemplo es porque dicho terreno concentra todo lo que el buen ciudadano no debe hacer, es el extremo del abandono, cuando su real propietario, quien podría rescatar ese horrible lugar, no es atendido por las autoridades competentes, cuando los vecinos de la zona, la junta parroquial, las juntas comunales, etc., no hacen nada por evitar tal grado de mal ejemplo de la sociedad y la calidad de vida.

Es hora ya de comenzar a sonar las campanas, cada persona que de una u otra manera puede contribuir a que su calidad de vida y la de sus vecinos mejore, pues tendrá que poner de su parte, no hay que permitir que la anarquía tome el poder, ni que la apatía y la corrupción de los funcionarios públicos deje una evidencia tan aberrante de su negligente gestión.

Si eres vecino de San Bernardino, y quieres una parroquia mejor, debes comenzar a luchar, antes de luchar por un país, debes luchar por tu lugar de vida, tu lugar de trabajo, para que una vez logradas todas esas metas, poder levantar tus brazos a favor de toda una nación.

Mauricio.

7 comentarios:

Mauricio dijo...

Gracias Profeballa, ya le he hecho llegar el enlace a muchos de los interesados, tanto al justo dueño, como a los vecinos, hay que hacer algo, ya basta de tanto abandono.

Salu2...

Profeballa dijo...

A usted por la confianza.

Emilio dijo...

hola, has oido algo o tenido noticias de la ola de secuestros que hay en San Bernardino? entiendo que secuestraron al esposo de la sra. Margarita, los que tienen el abastos por la Av. Seijas? Tambien he tenido noticias de otro par de secuestros, con la modalidad que secuestran peatones (uno que tengo noticias por la Rivas). Es importante decirle a la gente que no se dejen embaucar y que vayan al CICPC y denuncien la situacion es la unica manera de combatir este flagelo

Antonio Ricaurte dijo...

Había pasado por acá pero me sorprendió gratamente ver que el autor del blog es ud. (profeballa).

En lo que respecta al contenido, considero que las denuncias no sólo son pertinentes sino que hay que encontrar mecanismos que permitan lograr que estas cosas cambien, y si no se encuentran esos mecanismos entonces generarlos.

En lo que consiga un correo de alguien que te pueda ayudar, te lo paso.

Profeballa dijo...

Un abrazo amigo!!. Mil gracias!

Profeballa dijo...

Señor Emilio: gracias por su comentario. El problema es que ya han denunciado, todos saben quiénes son pero... El miedo más la complicidad de la policía no permite el combate de este problema. Claro, esto no quiere decir que se deba dejar de denunciar pero creo que hay que hacer más. Los famosos pitos para dar avisos quizás sea algo bueno, más seguir protestando por seguridad, y claro, elegir a los representantes que se comprometan con ello, a propósito de las elecciones.

Mauricio dijo...

Profeballa, un gran abraso y estamos en la lucha, ya en el periódico El Universal de hoy lunes 16/08/2010 ha salido publicada la denuncia del terreno, aquí el enlace: http://caracas.eluniversal.com/2010/08/16/ccs_art_terreno-expropiado-e_2002950.shtml

Salu2...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...