jueves, 22 de julio de 2010

Comunidad de San Bernardino paralizó tala de Jabillo centenario

Noticia tomada de El Universal
12:35 PM Caracas.- La comunidad organizada de San Bernardino efectuó esta mañana una protesta con el objeto de impedir que se siga cometiendo en la zona lo que a criterio de este grupo es un ecocidio,por parte de una cooperativa de servicios contratada por la Alcaldía del Municipio Libertador.

Nathalia Uzcátegui, ingeniera e integrante del consejo comunal San Bernardino Sin Fronteras, señaló que paralizaron la tala de un bello Jabillo ubicado en la avenida Juan de Villegas, exactamente frente a la panadería Maceli y la farmacia La Botica. Dicha tala fue solicitada por la panadería y el permiso fue emitido en el año 2009 por el Ministerio del Ambiente, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad y de su consejo comunal.

Lamentablemente, la copa de ramas del Jabillo centenario fue cortada por la cooperativa de servicios, pero Uzcátegui espera que ellas retoñen. Se trata de un árbol fuerte de un metro de diámetro y 15 metros de altura. Explicó la ingeniera que les preocupa que desforesten árboles centenarios de todo tipo, que son patrimonio de esta parroquia, sin criterios de selección, ya que no es una poda ni es un tratamiento fitosanitario. "Es corte lo que están realizando". "Este permiso fue emitido por Minambiente en 2009 ilegalmente a petición del Consejo Comunal Mariscal de Sucre, que por cierto no existe", destacó Uzcátegui.

Además, dijo que en este caso el permiso se venció y que tampoco se cumplió la normativa de que por cada árbol intervenido se tienen que sembrar otros 10 árboles nuevos. Comentó que a los integrantes del consejo comunal San Bernardino Sin Fronteras, que a su juicio son los legales, no les comunicaron ni consultaron la cuestionada tala. Nathalia Uzcátegui anunció que se reunirán con la panadería que solicitó cortar el Jabillo para llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que el fin último es preservar ese árbol, así como todos los que quedan en San Bernardino, parroquia donde los árboles forman parte de su inventario patrimonial.
Marisol Decarli R.

SOBRE EL SUPUESTO CONSEJO COMUNAL (SEGÚN PALABRAS DE LA INGENIERA UZCÁTEGUI) PUEDEN VER ACÁ. Y AQUÍ TAMBIÉN.

7 comentarios:

ccslovehate dijo...

Me parece excelente, pero quisiera comentar sobre otro u otros árboles que puedan estar pasando por lo mismo. Cualquiera que entra a San Bernardino por la Cota Mil ha notado la nueva hacienda revolucionaria que ahora tiene un señor taxista. Lo que era antes un área "verde" pùblica (muy mal cuidada) ahora al parecer es de alguien o algunos. Pues la cuadrilla bicentenaria estuvo limpiando esta semana y ha talado un árbol. Acaso tienen permiso para hacer esto? O como ya es propiedad revolucionaria pueden hacer lo que les de la gana? Yo creo que es importante manifestarse en contra de esto, es un área verde y un área pública de TODOS. Si no se hace nada esto terminará convirtiéndose en un nuevo barrio.

Profeballa dijo...

SAludos. Ya le pongo en mis links, excelente su blog. ME ha gustado.

Con respecto a lo que me dice. Al conocer nuestra idiosincracia apática, no veo tan mal que una o unas pocas personas cuiden una zona que estaba abandonada. Lo que no estoy de acuerdo si esto se hace para invadir. Por ahora no veo ninguna invasión. No tengo claro si el señor Uzcátegui (una persona con este apellido, me ha escrito, como puede ver en los posts relativos al problema resposabilizándose por dicha acción, creo que es el taxista que vemos siempre allí) vive en dicho lugar. En general no estoy de acuerdo tampoco con que ponga una banderita del PSUV (Que es la que cualquiera puede ver) o de partido alguno, porque esa zona es PÚBLICA y no propiedad de dicho partido o de persona alguna, por más que la cuide.

Estoy de acuerdo con que no debe tumbar árboles sin permiso de las autoridades y vecinos.

Podemos hablar para cualquier actividad en pro de la comunidad. Puede comunicarse con los consejos comunales LEGÍTIMOS DE LA ZONA. Acá, en mi blog, tiene los correos.

Saludos!

Mauricio dijo...

Caramba Profeballa, hay cosas que sorprenden, aunque para la idiosincrasia que nos caracteriza, ya nada debería sorprenderme.
Lo del Jabillo me parece más una acción política, que una real preocupación por la naturaleza, porque San Bernardino tiene problemas puntuales fáciles de resolver pero sin intensiones de hacerlo, continuando la apatía, la negligencia, mediocridad, etc.
Un caso, hay un terreno en la esquina de la Av. Panteón con la Av. Altamira, frente al Banesco de la Av. Panteón, tiene años, quizás más de 20, siendo utilizado por mecánicos automotrices, concentrando contaminación, olores de combustibles, basura, los indigentes hacen uso como baño, la lluvia deja charcos por largos periodos de tiempo, los fines de semana se concentran personas consumiendo bebidas alcohólicas, todo un centro deplorable de ejemplo ante la apatía vecinal ...

Mauricio dijo...

Los alumnos del Colegio Santa Teresa al salir pasan por dicho terreno, corriendo riesgos de todo tipo, hoy sábado se celebra un plan vacacional en dicho colegio, mientras en el terreno se concentran personas consumiendo bebidas alcohólicas, dicen que hay una ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas cerca de instituciones educativas y ¿del consumo publico?, en verdad es increíble como se toman acciones relámpago en beneficio de un jabillo (me parece bien por el jabillo y lo que significa) pero pasan años y años de apatía frente a problemas mucho más serios y gravedad en todos los aspectos de sanidad, salud publica, convivencia, calidad de vida, etc., etc., etc.
Profeballa, si lo deseas puedo hacerte llegar una serie de fotos históricas que he ido recopilando de cada una de las diferentes facetas que ha pasado dicho terreno, no quiero invadir tu correo sin autorización, aquí te escribo el mio si deseas contactarme para mandarte más información: cascelladesign arroba gmail.com
Te estás convirtiendo en una ventana para la parroquia, continua así.
Salu2...

PRofeballa dijo...

Hola MAuricio!. GRacias por tu visita y piropo al blog. Mándame toda la información con el texto que quieres que publique. Sé de este problema, y sé de tu gran preocupación que me hiciste saber hace tiempo y yo por falta de memoria no hice la denuncia por esta vía. Otra cosa. Tenemos mes y medio con un semáforo dañado (esquina del McDonalds) debe ser terrible en momentos de tráfico. A dónde hacemos la denuncia? Averiguaré. Y nos van a montar otra sede del IVSS, al parecer: es la principal. Te imaginas los problemas que vendrán!. Hay que hacer algo.

Espero tu respuesta. Sabes mi correo. profeballa@gmail.com

Nathalia Uzcátegui dijo...

Estimado Cronista de San Bernardino Sin Fronteras. Le escribe Nathalia Uzcátegui, miembro del equipo promotor del Consejo Comunal en Conformación San Bernardino Sin Fronteras y encargada de las comunicaciones de esta organización. Le manifiesto mi agradecimiento por reseñar todo lo que sucede en nuestra Parroquia y referir en su blog las publicaciones de nuestras acciones, descritas en la en blog de la Red de Consejos Comunales de San Bernardino. Mi motivación a comentar este artículo, es porque existe una confusión, ya que al final de este, se refiere a un Sr. Uzcátegui, que comenta sobre acciones de un supuesto consejo comunal organizado por vecinos de este sector, que no tienen nada que ver con mi persona y que nuestro Consejo Comunal en Conformación no tiene conocimiento. Por lo que mucho agradecería se corrigiera este error que me relaciona con una persona que no conozco y que no se corresponde con mis acciones, ni con las de nuestro Consejo Comunal en Conformación San Bernardino Sin Fronteras. De antemano gracias! Nuestro correo: ccsanbernardinosinfronteras@gmail.com

Profeballa dijo...

Saludos! Gracias por visitar mi blog y por sus palabras. Pero en los escritos de El Universal y mis escritos no la relacionamos con el señor del terreno en la bajada de la Cota Mil y del supuesto consejo comunal. Solamente señalo que usted se refiere al mismo, no que "ESTÉ RELACIONADO CON ÉL", SÓLO SE REFIERE. Sólo comenta. Creo que hay una confusión.

Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...