viernes, 23 de abril de 2010

Problemas de nuestras parroquias fronterizas: La torre Confinanzas invadida

Se consolida invasión de la Torre de David tras dos años y medio
Tomistas se registraron como cooperativa en junio de 2009


Luego de dos años y cinco meses de invasión en el edificio Confinanzas, ubicado entre las avenidas Andrés Bello y Urdaneta, los cambios son más que evidentes. Las carpas amontonadas y las telas que hacían de pared han desaparecido y ahora unos muros de ladrillos fungen como balcones de apartamentos. El frondoso árbol del ala este de la construcción también ha cambiado, además de exhibir su verdor muestra restos de ropa, colchonetas y bolsas con desperdicios. Los vecinos que colindan con el inmueble también dicen haber mutado: de la rabia e impotencia han pasado a la resignación y la tristeza.


En la edificación de 52 pisos se albergan hasta 500 familias, quienes prefieren ser calificados como comunidad y no como invasores, pues aseguran que los dos años en el edificio les permiten poseer otro trato. "Si bien admitimos que en un principio invadimos este lugar, luego de dos años y medio no podemos definirnos como invasores sino como comunidad, pues nos hemos organizado y ahora somos una cooperativa", explicó Luis Padrón. Ciertamente, un documento con el sello del Servicio Autónomo de Registros y Notarías certifica la creación de la Cooperativa Cacique Venezuela, R.L., que posee el objetivo de "promover la construcción de un urbanismo compuesto por viviendas dignas, constituido por apartamentos, casa vecinal, colegio preescolar, maternal, áreas para puestos de estacionamiento y sala de usos múltiples", con la autoridad para establecer oficinas, sucursales y dependencias en el país.
Los ocupantes de la Torre de David se adjudican varios logros sociales, como la depuración de la comunidad interna así como haber trabajado por una mejor convivencia externa. "Logramos sacar personas de mal vivir. En un principio pudo haber ladrones y otros que consumían droga pero con el tiempo los hemos sacado. También ponemos multas a quienes botan basura hacia abajo y hacemos jornadas de limpieza en las calles que nos rodean", explicó Yenny Rodríguez, coordinadora de seguridad. Por su parte, los vecinos que colindan con la edificación denunciaron que deben lidiar a diario con los malos olores de la torre, desperdicios que botan a la calle y caen dentro de las casas.


En el preescolar La Esmeralda, en Sarría, tuvieron que colocar un techo para evitar que la basura, las botellas y las cabillas cayeran sobre los niños. Otro de los preescolares tampoco se ha salvado la situación. "Aunque ellos han demostrado estar organizados el problema es que no hay alguien que se haga responsable por los destrozos que ocasionan", manifestó Nilia Narváez, directora del centro de educación inicial, quien admitió que tras la invasión ha pasado de la rabia a la impotencia y ahora a la tristeza, "pues es deprimente ver cómo ellos y nosotros nos hemos acostumbrado a esa realidad".
Nancy VelascoEL UNIVERSAL


Sueños truncados
El Centro Financiero Confinanzas fue el sueño del emprendedor David Brillembourg. Comenzó a construirse en 1990 con la idea de convertirse en ícono arquitectónico. La estructura fue diseñada para superar en altura a las torres de Parque Central. En su fase inicial contemplaba un conjunto de apartamentos, comercios y la sede principal del Grupo, pero posteriormente el proyecto fue transformado para albergar un hotel, comercios, un aparthotel y la sede de Confinanzas La Torre de David es uno de los inmuebles ocupados por Fogade tras la crisis financiera de 1994.

La primera y segunda imagen pueden mostrar el estado actual de la torre, la tercera es una foto antes de la invasión, y la última es la maqueta. Hoy en día ya las invasiones van por los estacionamientos. Cada vez que pasamos cerca podemos ver el movimiento en la puerta, y la gran cantidad de antenas de DirecTV.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, disculpa pero la Torre David que habia en la Av. Andres Bello y el Lago es esta misma o es otra?.

Es que vivo muchos años en el extranjero y no me aclaro.

Saludos

Profeballa dijo...

Saludos. Gracias por su visita. Es la misma. Ya le pongo unas fotos.

Anónimo dijo...

Buena Noches, Vivo con mi familia en la torre confinanza, Soy licenciada en Administración de Recursos Humanos, egresada en la Universidad Simón Rodriguez, vivimos en la torre hace unos mese y aunque trabajo en un Ministerio no nos alcanza para comprar una vivienda.
El objetivo de mi nota es informarles que aqui tambien viven profesionales y estamo aqui porque necesitamos una vivienda.

Anónimo dijo...

Buena Noches, Vivo con mi familia en la torre confinanza, Soy licenciada en Administración de Recursos Humanos, egresada en la Universidad Simón Rodriguez, vivimos en la torre hace unos mese y aunque trabajo en un Ministerio no nos alcanza para comprar una vivienda.
El objetivo de mi nota es informarles que aqui tambien viven profesionales y estamo aqui porque necesitamos una vivienda.
En cuanto a los "malos Olores" es completamente falso ya que tenemos un horario de mantenimiento que cumplimos semanalmente y las basuras las sacamos a sus respectivos bote de basura (container).

Anónimo dijo...

SI TU FUERAS PROFESIONAL NO VIVIRIAS AHI...ESO NO TE LO CREE NADIE... TIENEN QUE SACARLOS A TODOS DE AHI....

Profeballa dijo...

Saludos. Gracias a los dos anónimos.
Respuesta al primero: Gracias por comentar y visitar mi blog. La situación de la vivienda no está nada fácil en Caracas ni en Venezuela debido a la falta de oferta y altos precios, pero me pregunto ¿Eso justifica la violación de la propiedad privada, es decir: la invasión? ¿Justifica que el Estado lo permita? ¿Justifica que el invasor tenga más privilegios (tener una casa bien situada sin pagar nada o pagando a los que negocian con esta tragedia) que el que respeta la ley y notiene tampoco dinero para poder pagarla?. Me parece injusto que el que invada tenga privilegios de este tipo mientras que el que no lo hace tenga que seguir en la calle. Este bloguero no tiene donde vivir ni tiene cómo pagarlo pero no por ello he salido a invadir.
La sociedad y el Estado deben darle solución, y la solución NO ES LA INVASIÓN.

Es mi humilde opinión.

Al anónimo 2: yo si creo que en los edificios invadidos hay profesionales. Pero no lo niego no tengo cómo probar ni lo uno ni lo otro.

Anónimo dijo...

Saludos. Vivo al frente de la Cooperativa de vivienda "Casiques de Venezuela" o sea LA INVASION. Con todo respeto a Sra. Lic. en Admin. no dudo que Ud y muchos otros profesionales residan allí, y no lo dudo por el tipo de vehículos que diariamente vemos entrar y salir del Edf así como de las innumerables antenas de DIRECTV que emergen de la fachada. No voy a juzgar las razones por las cuales Uds están allí, aunque aclara que no comparto muchas de las manifestadas, pero la realidad que hay que aceptar y divulgar es que el grado de vandalismo que existe en la zona se genera en un 80% de ese lugar y eso lo pueden confirmar con TODOS LOS RESIDENTES de la zona, no dudo que Uds tengan normas internas pero los malos olores que salen del Edf., la basura, que es arrojada desde las alturas y cae en cualquier parte y a cualquier hora es IMPOSIBLE NEGARLO, últimamente los sábados y domingos colocan un sonido con muy alto volumen durante todo el día y buena parte de la noche y no hay a quien reclamar.
NO HAY DERECHO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Los malos olores siguen, es un estado permanente de putrefacción la señora que se dice administradora MIENTE.

Anónimo dijo...

la verdad que la necesidad de vivienda es una realidad y si algunos de los que esten en contra y se encontraran con que no lo sacaron a la calle con sus hijos pequeños y de pasono le quieren alqilar por que tiene niños .... se encuentra con que no tiene ha donde ir? cuenteme que haria usted? yo mo vivo halli pero si esoesta desocupado con buena organizacion elgobiernopuede darle solucones a todos los problemas y uso a este lugar solo de esta manera todos estarian contentos...

Profeballa dijo...

Saludos. Eso que usted describe le pasó a mi familia y no salimos a invadir. Por otro lado, usted lo ha dicho muy bien con "buena organizacion elgobiernopuede darle solucones", pero allí no hay ninguna "buena organización", eso es un caos y una ilegalidad tolerada por un gobierno incapaz de desarrollar una política coherente y eficiente para resolver el problema de la vivienda. No justifique lo injustificable.
Saludos.

PD: además, todos sabemos que allí hay un negocio de los que trafican con las invasiones.

alexis C dijo...

Buenas Tardes señores lectores.....DIOS les BENDIGA,Amen,es muy facil Relizar comentarios,critcas,observaciones,señalamientos y condenar a otros,aqui hace de todo corazon las cosas,siendo invasores,como le llaman,el nombre apropiado es ocupantes,ya que ese edif tenia 15 años solo,lo que vaya a contecer se lo dajamos a DIOS,amen,,,sî habemos profesionales,tecnicos,empleados y obreros,actualmente si se a limpiado a la poblacion,es verdad,en cuando a los malos olores,,,se realizan constante mantenimiento de cloacas,tuberias de aguas negras.se decidio por concenso una cuadrila de servicios generales,para tal fin y podemos comprobar lo que sea necesario,cada dia queremos ser mas transparentes y bueno la indiciplina se corrige a diario,queremos vivir y solo DIOS nos ayuda por su misericordia infinita,AMEN...

MGQ dijo...

Buenas tardes a los lectores. Soy periodista y tuve la oportunidad de estar dentro de la Torre David hace unas semanas.
Honestamente sí veo un deseo de progreso y mejora dentro de la comunidad, comprendo la situación de carencias y dificultades que el venezolano está viviendo. No por ello justifico la invasión, y mucho menos la apoyo. Considero responsable de esto al gobierno activo que no ha proporcionado casa para el que no tiene y no ha solucionado -en 12 años- la situación de esta torre.
Lo cierto es que en tiempos de crisis el más vivo se aprovecha y trata de sobrevivir, pero ¿qué hay de los más débiles que merecen el mismo respeto y tienen las mismas necesidades?
La responsabilidad mayor no es de los que invaden sino del gobierno que está al mando, es su deber velar por la seguridad, educación y satisfacción de las necesidades básicas de los venezolanos.
Muchas gracias,

Anónimo dijo...

El delito no tiene justificación. La próxima vez que la roben, el delincuente le justificará igual que usted ha hecho acá. Gente como usted destruye el país poco a poco.

Anónimo dijo...

el ser humano c comporta como estupido ante muchas opiniones emitidas en contra d su projimo esos q tanto critican tendran delitos q no justament sean menos complejos q 1na invasion cuando sintamos las necesidades ajenas como nuestras djaremos d critikr y haremos xmejorar nuestra sociedad si es q ntra capacidad humana e intelectual nos lo prmite.No solo un titulo da derecho en el mundo tambien el simple hecho de existir nos merece rspto dgn d critikr y comienc a trabajar xlas comunidads es asi como c solucionan ntros problmas señores

Anónimo dijo...

El mundo es tan complejoq c nos hac dificil entendrnos entre nosotros mismos pues nos ubikmos en nuestro mundo y olvidamos la complejidad del ajeno respeto signifik mas q ayuda y comprension vivamos para el compartir a ver si c nos hace facil dar no lo que nos sobre sino lo q el projimo necesite es ahi cuando podemos saber q tipo d ser humano soy y q moral tngo para usurpar a Cristo juzgando kda q puedo

Anónimo dijo...

Si nos ocuparamos d kda quien ponr un granito d arena para solventar la problematik d la torr d david tanto el gobierno como las comunidades ya hubiesemos ayudado a estos seres humanos asi q trabajen mas y critiquen menos es q quien critik no tiene necesidades o es que esta superdotado en est planeta?

Anónimo dijo...

La capacidad para critikr es admirable pero q pobre y q falso es el sentimiento d solidaridad me rio d todos aquellos q lloran y fingen sentir calor humano cuando se programan historias xla television sobr 1dtrminado tema social y luego salen como insensibles y critikn y dstruyn a esta gnt d la torre confinanza q ocupa una estructura q si al caso vamos les pertenec pues fue hecha con dinero mal habido y el buen habido fue hurtado entoncs quien es mas delincuente q quien oigan señores dtenganc y ayudn a los kmbios sociales dmuetren q son vrdaderos profesionales

Anónimo dijo...

Roban los q ocupan un krgo en el gobierno,roban los q tienen a su krgo puestos administrativos en empresas privadas roba el policia roba el guardia roba todo aquel q quiere y puede entonces no t quita la krtera pero t roba un impuesto q es ntro. y q sta reprcntado xsupuesto "profesionales" con "valores" .Da rabia sabr q ntro pais sta en manos d tipos d personas como stas pues muchos d ellos tienen el dinero q prtenec a muchas d las familias q habitan en la torre confinanza y en otros lugares d ntra Venezuela.x eso sres. dbmos d pnsar ants d emitir juicios pues muchas d las partidas q son asignadas para el pueblo en materia d VIVIENDA SEÑORES PERFECTOSNO YGAN A MANOS D LOS POBRS y muchos d ellos stan en s edificio, X OTRO LADO STA LA CORRUPCION EN LA REPARTICION D STAS VIVIENDAS PUES MUCHOS NEGOCIAN LAS VIVIENDAS ASIGNADAS XNTRO GOBIERNO CON PRSONA Q PAGAN MILLONES DJANDO AL Necesitado sin ksa ahora bien señores busquenle uds. vivienda a estas familias q viven el edificio confinanza y degn d acharles varilla.Alli dntro viv un asñora q su ksa le fue otorgada a una familia q pago 60millons quitandole a ella su derecho a esa vivienda Mejor seria q c kyn un poco y ayudn mas OOOOOOKKKK periodista

Anónimo dijo...

Que alli hay problemas sociales y donde no los hay? o es que los ricos tienen un perfecto vivir por salen hijos de papa y mama q c roban carros cometen consumen drogas y pare ud d contar otros delitos y viven en tremendas urbanizaciones privadas con vigilantes y personal domestico mientras q en la torre confinanza vivien pobres q sobre vivien con un empleo muchas vecs no son fijos en estos empleos viven madres solas con 1,2,3,y hasta +hijos y son personas honrradas,trabajadoras, ayuden en lugar d star fastidiando tanto kramba no vivo alli pero q rabia con los sres perfectos jajajaja y q perfectos

Anónimo dijo...

Qué moral la suya!! Cómo todo el mundo roba yo también puedo hacerlo!. Es un descarado o descarada!. Por eso es que Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo por gente como usted.

Anónimo dijo...

y ud. tiene moral? no c debe mentir y ud. nunk lo ha hecho es q xq aquel mienta yo tambien puedo hacerlo? y si el rico tiene lo q al pobre le toca o le correspond d q vive este?

Anónimo dijo...

xeso digo q facil es juzgar y q facil es agrgar calificativos destructivos pero c nos hac cuesta arriba aportar ayuda y q facil es llamar al pobre ladron c q no es cnsillo dar lo q el necesitado nos pida sino lo q nos sobre y eso no es lo q Cristo espera d ningno y si no tengo moral nadie q haya parido la tierra tiene pues quien no cojea d una pierna cojea d la otra y disculpe pero c db d pnsar las palabras q vamos a utilizar y no pienso ker en 1kmpo con nadie xst tma solo digo q aquel q st libr d culpa q les lanc la primera piedra a todos esos niños y ancianos q alli habitan y otra cosa digo la comunidad q no tnga problemas sociales ni jovenes ni adolescentes ni VIEJOS; q c acerque y juzgue aun sin tener moral

Anónimo dijo...

Le recuerdo q en su parroquia tiene uno de los barrios mas peligroso de Caracas asi q yo tambien opino q dberia d pnsar lo q va a decir xq cuando c habla d Moral sra o sñor. C habla d Intachabl d pulcro etc. y vaya q falta le hac stos klifiktivos a s barrio q tan crk tiene ud. y q Pertenecen a su Parroquia no vivo en st pais pero d vrdad pued alguien hablar d moral?

Profeballa dijo...

Saludos a todos.
He estado leyendo esta polémica y no he querido borrarla a ver si llegaba a buenas conclusiones, pero no ha sido así. Por tanto voy a proceder a borrar los que considere agresivos, violentos e insultantes partir de este aviso.

Como historiador me parece importante que existan "documentos" que muestren lo que se vive en cada época. Esta discusión es muestra de ello, y los argumentos que se dan.

No puedo negar que no estoy de acuerdo con ningún delito, llámese invasiones de propiedades, robos, asesinatos, corrupción, etc. Tampoco me gustan la pobreza y el sufrimiento de cualquier ser humano, incluso de los delincuentes. Toda persona es importante aunque cometa un delito. Creo que el mejor ejemplo es lo que se está viviendo con las cárceles, no hay derecho a que se tenga a los presos como personas sin derechos humanos, aunque ellos no respetaron los derechos ajenos.

Me parece muy mal el tono del último mensaje de la persona que defiende a los invasores al amenazar al que está en contra de la invasión. Eso es intolerable. Por tanto, si se repite tendré que borrar sus amenazas. Creo que en Venezuela estamos cansados de la violencia de cualquier tipo, por tanto le ruego a ambas partes EL DEBIDO RESPETO AL OTRO Y NO AMENAZAR O INSULTAR.

Sería ideal, también, un esfuerzo por mejorar el castellano, y buscar no escribir como se hace para mensaje de texto porque no se entiende.

Profeballa

Anónimo dijo...

Tambien seria ideal colaborar todos y todas por mejorar a las comunidades llamese invasores o no pues hasta ahora esa gente de la torre confinanza lo unico que recibe son criticas destructivas y a las pruebas me remito si somos seres humanos capaces de ver fallas en ntros projimos deberiamos de tener la misma capacidad para encontrarle soluciones en conjunto viajo por todo el mundo y e visto familias en peores condiciones que esta comunidad e incluso con mas falta de valores entonces vamos a ayudar y no nos hagamos a un lado ante los problemas de cualquier comunidad demos de nosotros lo mejor y recibiremos de Cristo mucho mas

Anónimo dijo...

El ultimo comentario para una noticia o blog vieja. Primero déjame quitarme el anonimato, Me llamo Alexander Benutzer, bueno, me parece una locura e insólito, lo que esta pasando en esa torre, que hace tiempo, era hermosa, custodiado, supuestamente construido por corruptos millonarios. La verdad, los pobres no se pueden decirse santos o personas inocentes, pobre o rico, la maldad existe en los dos LADOS y se igualan mucho. En uno de los comentarios, que fue el mas largo, no PUEDES justificar que TODOS los jóvenes ricos, que se drogan o se toman cualquier mala acción de su vida, también hay pobres que hacen eso, hasta, ADEMAS, ellos mismos hacen el producto, para GANAR DINERO y otros NO. Hay muchos jóvenes ricos que son profesionales en lo que les gusta hacer (arte, periodismo, negocios, doctores, abogados, cocineros, etc.) como también hay algunos pobres afortunados en tener alguna profesión y demostrarlo. Por cierto, los que viven en ese edificio, me fui a visitarlo y vi que tenían razón algunos comentarios sobre que entran y salen autos y tiene antenas de DirecTV, fui a buscar por internet para saber cuanto cuesta, el precio lo dice todo, fui averiguar cuanto CUESTA un apartamento, cuesta lo mismo que comprarse un AUTO. Mis amigos (que me encantaría llamarlos de otra forma que no sea, invasores) quiero decirles, dejan de comprarse AUTOS, TELÉFONOS o CUALQUIER MATERIAL. Yo sé, que el beneficio de económico puede que no sea suficiente, perdón se me olvido que todos SON PROFESIONALES, deben beneficiarles lo suficiente, les recomiendo que AHORRAN y gastarlo en APARTAMENTOS DIGNOS. Siéntense orgullosos de que por lo menos se compraron un apartamento, claro, dejan a un lado los productos electrónicos, (primero una vivienda y luego lo demás) y no invadir un edificio. Sus hijos se lo agradecerán y no tendrán problemas con las personas que los critiquen.

Ahora lo que falta es que alguien del año 2013 lea este comentario. Que tenga un buen día el Bloggero de esta pagina.

Anónimo dijo...

Realmente tengo familia que vive en invasiones y no por eso los dejare de llamar ladrones, al fina ellos igual tuvieron que pagar el pedazo que le toco, tuvieron que construir, tienen problemas con el agua, luz, nade paga condominio nadie responde por nada......... Yo en realidad digo no viviría en una situación donde el edf tiene tanque y se adueña de el quien lo desea, donde nadie colabora por el bien común donde no hay reglas y todos hacen lo que desean...

Yo en particular pienso que invasión es igual a robo pero sin armas y sin heridos pero igual es robo, al igual que las expropiaciones..........

También pienso que es culpa de las personas que hay habitan xq si ellas no pagaran por ese espacio las invasiones no existieran porq no fueran un negocio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...