sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Algún día tendremos biblioteca en nuestra urbanìzaciòn?

Esta noticia de El Tiempo de Colombia nos hace soñar con ese proyecto de crear una biblioteca para los vecinos de San Bernardino, en la cual se pueda tener préstamos circulantes, y un espacio para la lectura, la escritura y el aprendizaje. Un sueño...



El rendimiento escolar y la participación de cerca de 150 niños y jóvenes han sido algunos de los logros alcanzados.
José Gutiérrez es conductor de un camión de basura en Bogotá. Hace 14 años, su labor le permitió pensar en un proyecto que otorgara beneficio para los habitantes del barrio La Nueva Gloria, en San Cristóbal, en el sur de la capital.
"En aquella época trabajaba en una empresa de aseo y me encontré con un maravilloso tesoro: la gente botaba los libros a la basura, y es cuando yo empiezo a recuperarlos", explica José.
Su trabajo fue el punto de partida para crear la biblioteca comunitaria 'La Fuerza de las Palabras', y actualmente su casa es un espacio abierto para los estudiantes del sector. "Acá prestamos el servicio social, les enseñamos a leer a los niños, organizamos libros y nos gusta venir a hacer tareas", afirma Briyith Castillo, estudiante de bachillerato y una de las beneficiadas con el proyecto.
La biblioteca a diario pone al alcance de los niños más de 10 mil libros y cerca de cinco mil han sido recuperados de la basura. Gracias al bienestar que otorga a los habitantes del sector, la biblioteca fue uno de los proyectos finalistas en el 'Premio Cívico por una Bogotá Mejor'* y actualmente es una de las mejores organizaciones comunitarias de la capital.
A diario la biblioteca permite que 40 niños reciban un acompañamiento educativo. El horario de atención es de 8 am a 7 pm, incluidos los sábados.
"A mi me encanta venir a la biblioteca porque puedo aprender. Aquí hago mis tareas y siempre me brindan asesoría, además, aprendemos a manejar el computador", explica Samuel Carreño, estudiante de primaria.
El sueño de los creadores del proyecto es recoger todos los libros de la basura y llevar este espacio a los barrios más pobres de la ciudad.
CARLOS ALBERTO DÍAZ RESPONSABILIDAD SOCIAL * Proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO, las fundaciones Corona, Plan, Colombia Presente, Consorcio para el Desarrollo Comunitario y Bayer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Nací y crecí en San Bernardino y ahora vivo en Colombia. Aunque no vivo en Bogotá, cuando me ha tocado ir y tomar el TransMilenio (buses articulados que semejan a un metro) he visto con agrado que la gente pide prestados libros en las estaciones, los lee y al cabo de unos días los devuelve en la estación donde lo pidió o en otra y toma y así ... la idea es muy bonita!

Profeballa dijo...

Genial! Graicas!!!!

Maritza Jiménez dijo...

Hola. Vivo en San Bernardino hace casi 30 años, y uno de mis sueños es justamente ése, lograr una biblioiteca. Tengo gran cantidad de libros que estoy dispuesta a donar.

Maritza Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profeballa dijo...

Muchas gracias pero tendremos que esperar porque no hay sede. Vamos a ver si nos ayudan los consejos comunales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...