jueves, 12 de noviembre de 2009

Se cae el elevado de San Bernardino, a ver si presionamos para que lo arreglen

Todos los dìas debo pasar debajo de él, y el tráfico es infernal. Es lamentable que los fiscales no hagan bien su trabajo, se desentienden cuando la cola se pone peor. Creo que debemos empezar a proponer soluciones para este cuello de botellas, debajo de él se cruzan más de 6 calles.

Transcribimos el reportaje de El Universal.

"Elevado de San Bernardino corre el riesgo de caerse"
Estructura presenta huecos en las juntas de dilatación y le falta iluminación



El daño que presenta actualmente el elevado de San Bernardino en una las juntas "es un aviso de que la estructura está fatigada y debe ser atendida lo más pronto, porque se puede generar su colapso", advirtió el ingeniero Adolfo Miquelena, experto en vialidad. Miquelena explicó que la mayoría de esas estructuras (de ser soluciones provisionales pasaron a ser definitivas) ya cumplieron su vida útil -de 15 a 20 años- y no han recibido mantenimiento adecuado, sino que "sólo les han reparado calzada, barandas y pintura. Tornillos y tuercas de los puentes no han sido cambiados".

Argumentó que la separación de la junta de dilatación de una estructura como un elevado se debe básicamente al desgaste por el uso, sobre todo en este caso en particular, donde convergen dos grandes avenidas de Caracas (Andrés Bello y la Urdaneta). Según el especialista, los elevados con mucho tráfico, como el de San Bernardino, requieren mantenimiento mayor, por lo menos anualmente, debido a que el efecto de frenado genera una mayor fatiga de la estructura. El ingeniero Gionavi Bianco, secretario nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), destacó que esta estructura, desde el punto de vista de servicio, no cumple su cometido, pues ya los vehículos no deben circular por ella, debido al riesgo que significan.

Lo cierto es que motorizados frenan y autobuseros también, para evitar caer en el hueco del elevado de San Bernardino. El hoyo está en las juntas de dilatación (que une a la calle con el puente) y se abre más cada día sin que nadie asuma rehabilitación de la estructura.
Migdali Cañizález V. / Briamel González ZambanoEL UNIVERSAL

El elevado de San Bernardino amenaza con caerse a pedazos
Estructuras pierden a diario defensas, gomas, luminarias y la capa de asfalto

A los libreros apostados bajo el elevado de San Bernardino no les sorprendería que algún día les caiga un pedazo de la estructura encima. Tan preparados están que desde hace unos meses colocaron listones de hojalata en los espacios por donde se les colaba el agua con cada lluvia y se anegaba su mercancía.

Ya el latón ha cedido con el paso constante de vehículos, al igual que parte de las defensas que se bambolean con el tránsito intenso de cada día. Sobre las barandas que han sobrevivido se instala publicidad de eventos o propagada política que puede durar ahí incluso años. Justo frente a la Cruz Roja, en sentido este, ayer se abrió un hoyo que se ha convertido en un hueco enorme y difícil de esquivar. Se encuentra justo en la junta de dilatación (la estructura que une al puente con la calle) y causa gran congestión de tránsito porque conductores de motos y automóviles intentan esquivarlo. Ayer las calles de Candelaria y alrededores colapsaron, en particular durante las horas pico, convirtiendo a la zona en un verdadero infierno.

La estructura luce como un cuerpo desvencijado al que el tiempo y el uso le arrebatan pedazos. A su alrededor caen tornillos, partes metálicas, gomas. El hampa se ha llevado los bombillos, muchos colocados cuando se inauguró el cercano centro comercial Galerías Ávila. Gilberto Matheus, uno de los vendedores de libros, recuerda que el último mantenimiento se hizo durante el primer mandato del ex alcalde Freddy Bernal. "Fue hace como seis años. Pintaron, revisaron las bases y la electricidad", dijo quien está instalado en el lugar desde 1996. El tráfico sólo se disipa a partir de las 8:00 p.m. Fiscales de tránsito tratan de aligerar las colas pues los vehículos se conectan con las avenidas Vollmer, Boyacá, Urdaneta y Andrés Bello.

El centro Sambil Candelaria es la única estructura nueva y que cambió la zona. Una de las propuestas de la promotora del mall era eliminar el elevado y hacer otro plan de tránsito en el lugar. "Los centros comerciales nos han dejado iluminación, mejoras en las calles, más vigilancia. Del elevado nadie se encarga, por más que salga en la prensa. Eso lo arreglan cuando se termine de caer o pase un accidente", comentó Eulalia Lanz, vecina de la avenida Vollmer.

La Alcaldía de Libertador ha realizado labores de asfaltado en la parroquia El Recreo. Sin embargo, la deuda con San Bernardino sigue intacta. La última obra del gobierno de Distrito. Capital allí fue reparar un megahueco que se formó frente al Hospital de Clínicas Caracas. Jacqueline Faría nunca se ha referido al mal estado de las estructuras. El ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) inició la rehabilitación del elevado de Maripérez en julio de 2007. Se removieron y sustituyeron piezas metálicas en mal estado y aplicaron pintura anticorrosiva. Sin embargo, el asfaltado quedó pendiente. También las gomas cuelgan y se ven desde abajo. Los testigos del deterioro son los choferes de camiones de mudanza que se estacionan cerca.

"La otra vez le hicieron un maquillaje, pero le falta. Saltan pedazos de plástico y el asfalto está muy fino", comentó Alonso Romero, un taxista de la zona. En la avenida Roosevelt, el panorama del elevado es de basura y malos olores que aquejan a los vecinos y dueños de locales cercanos. "No le vendría mal una limpieza o pintura. El día que se nos venga para abajo, dirán que lo imaginaban", comentó Daniel Salazar. El despacho dirigido por Diosdado Cabello no ha hecho anuncios recientes sobre reparaciones en estas estructuras que, en su gran mayoría, fueron construidas en forma provisional en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

HAY ESPERANZAS, PORQUE HAN ARREGLADO ALGUNOS:

Los reparados
A dos de las estructuras metálicas se les han destinado inversiones en años recientes y eso ha permitido que permanezcan en mejores condiciones que el resto. La Alcaldía de Baruta cerró, en julio pasado y durante tres semanas, el elevado que une a Las Mercedes con Colinas de Bello Monte para reparar el sistema de drenajes, tuberías y fallas en el pavimento de las bases. Pese a que el cierre del paso se hizo durante vacaciones escolares, ocasionó los previsibles problemas en el tráfico, que se desviaba hacia El Rosal o la avenida Principal de Las Mercedes. Sin embargo, se hizo mantenimiento. En Los Ruices también se realizaron trabajos para mejorar las condiciones del elevado, ubicado en la avenida Francisco de Miranda. Las obras se ejecutaron durante la gestión del ex alcalde José Vicente Rangel Ávalos luego de las constantes quejas de la comunidad, los conductores, y los dueños de fábricas de la zona industrial. Se demarcaron los canales, pintaron las defensas y revisaron el pavimento. Quienes circulan a diario por este tipo de estructuras consideran que el mantenimiento debería ser anual, dado el caudal de vehículos que transitan por estructuras que eran provisionales.

Imágenes: elevado desde el edificio de la Fundaciòn del Niño, vista hacia el oeste. Segunda imagen de "Librero66" parte baja por la avenida La Estrella, ceca de la Casa Italia.

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