martes, 8 de septiembre de 2009

Sobre el crecimiento de la Maternidad Santa Ana

En El Universal hablan de uno de los más importantes hospitales de nuestra parroquia, acá transcribimos la noticia.
Maternidad Santa Ana duplicó atención de parturientas
El centro tienen en proyecto ampliar el número de camas obstétricas

Recientemente se inauguraron 70 cupos neonatales, 14 de éstos son de terapia intensiva


La imagen de la entrada de la maternidad Santa Ana, ubicada en San Bernardino, es la fiel estampa de un centro hospitalario que trabaja al límite de su capacidad. No hay espacio en las escaleras ni en las jardineras que no ocupen los familiares y las colas para ingresar al centro son bastante largas. Puertas adentro, los retenes confirman la cantidad de parturientas que acuden a este centro materno. Las estadísticas hablan también. Según la directora, Nesma Queipo, en los últimos meses han duplicado la cantidad de mujeres que atienden con partos normales y cesáreas. Novecientos nacimientos se están atendiendo mensualmente en este centro dependiente del IVSS. Pero Queipo asegura no fue fruto de la casualidad el incremento. "Aquí ninguna paciente es referida o ruleteada, por eso muchas siempre vienen o porque se enteraron que hemos aumentado la capacidad de atención", dice. Y es que recientemente esta maternidad estrenó un área con 70 cupos neonatales, 14 de los cuales corresponden a terapia intensiva. "Ahora estamos dando atención a esas mujeres que tenían a sus bebés en riesgo y tenían que referir", dice Queipo, quien no duda en decir que la Santa Ana se ha convertido en centro de referencia en Caracas, frente al deterioro que ha sufrido la Concepción Palacios. "Me da lástima que la Concepción Palacios esté así, porque tiene una infraestructura que vale la pena rescatar, pero su debilidad es que no tiene recurso humano. Los sueldos de los profesionales son muy diferentes. Un médico del IVSS gana hasta 50% más que uno del Ministerio de Salud, eso contribuye a la ausencia de médicos en los hospitales", dice Queipo, quien también ocupó el cargo de directora en el centro materno ubicado en San Martín. Sobre la Santa Ana, asegura que la única limitación es la capacidad física. "Sólo tenemos 136 camas obstétricas y estamos dando las altas lo más rápido posible para mejorar el índice de rotación", detalla Queipo. Sin embargo, a las afueras de la maternidad, los familiares critican el exceso de pacientes. "No hay cama para tantas mujeres", demanda Leonora Ollarve, quien llegó de Barlovento en busca de atención. Por su parte, Emelinda Sánchez reclamó que su hija había dado a luz y al día siguiente aún permanecía en el quirófano, pues no había cama para ella. Asimismo, los familiares señalan que son maltratados, que no les permiten visitar a las mujeres ni les dan información del estado de las mismas. "Mi esposa entró a las dos de la tarde y después de 24 horas fue que me dieron información de ella. El maltrato es muy fuerte", comentó Oscar Urbina. Pero pese al hacinamiento del que se quejan los familiares de las parturientas, Queipo asegura que la maternidad tiene su propia estrategia de trabajo y sólo cuando se supera la cantidad de camas ocupadas, se refieren a clínicas populares, tal como recomendó el ministro Carlos Rotondaro en su plan. "Son muy pocas las que referimos", dice.
Beatriz Cruz SalazarEL UNIVERSAL
La institución en cifras
- La maternidad Santa Ana posee 136 camas obstétricas. El tiempo máximo de ocupación son 48 horas en caso de cesárea. Si se trata de un parto normal, el alta se da en 24 horas. - En menos de un mes, según calcula la directora, la maternidad contará con 25 camas obstétricas nuevas. El espacio habilitado corresponde a un antiguo retén. Sólo falta la construcción de un baño, pues las camas y demás equipos ya fueron ad- quiridos. - Las consultas y servicios diagnósticos serán mudados a un nuevo edificio de tres pisos que se está construyendo en el terreno ubicado entre la emergencia y la entrada principal de la maternidad. La mudanza permitirá ampliar aún más el número de camas obstétricas. - 26 neonatólogos y pediatras, 118 enfermeras y 15 anestesiólogos cubren los turnos. - 16% de los niños que nacen en este centro son prematuros. El promedio de ocupación de las cunas de terapia intensiva es de siete días. - 60% de las madres que acuden a la Santa Ana provienen del estado Miranda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mi mayor respeto para todos lo medicos en geneal pero le pido al universal que aga una investigasion bien a fondo en ese hospital porque como maltratan a las mujeres que estan dando a luz y como maltratan a los niño despues que nacen. No es posible que dejen morir a los niños pudiedo salvar una vida donde esta el derecho a la vida sobre todo un niño que esta naciendo, Es tramatizante que valla una mujer que teniendo su tiempo de embrazo muriendose su niño en la barriga y los medicos la atiendan cuando tengan tiempo y la dejen por 3 dias con el niño muerto en la barriga y le digan te atendemos despues porque hay prioridades. No importando el riesgo de infeccion que pudo aber agarrado la mujer solo la peloteron de un lado para otro en el mismo hospita.Y despues que le sacaron al niño le digan a la madre que sile interesa ver al niño y agarrandolo por las manitos y poniendoselo a la madre en el aire como si fuese un animal.

Esto es parte de lo que paso poreso me gustaria que buscaran informacion a fondo de este hospital que no sirve para nada.

Deberia llamarse : hospital del terror ó hospital carnicero ó quitale la vida alos etraterrestre que nacen que no tienen derecho ala vida.

GRACIAS POR TODO (SI publican algo ala lus publica doy una historia vivida de mi persona en ese hospital que por culpa de el mi hijo se murio y me lo entregaron para enterrarlo alos 4 dias despues que me lo sacaron........

Profeballa dijo...

Sincero pésame.

Acá queda su denuncia.

Debería hacerla también en la Defensoría del Pueblo y otras instancias.

Anónimo dijo...

Les informo que: Para uno retirar el cuerpo sin vida de un bebe en la Clinica Santa ANA de San Benardino, tienes que retirar todo tipo de denuncia que pongas en algunas intituciones competente para que te puedan entregar el cadaver.De lo contrario no se lo entregan y mucho menos si hay maltrato al mujer


( Se negosia el cuerpo sin vida de tu hijo muerto a cambio de retirar las denuncias que pongan que tal esto es derecho a la vida pregunto......)....

Anónimo dijo...

La verdad no tengo quejas de la maternidad Santa Ana a mi me trataron muy bien y a mi bebe tambien. La atencion sue oportuna cuando ya estaba en un embarazo a termino. Dure los dias necesarios y mi bebe nacio sano gracias a dios. Lamento las personas que pasaron por cosas desagradables pero no para todos fue igual.

Anónimo dijo...

Me enviaron a realizarme un exámen en la Maternidad Santa Ana, pero no se donde queda. Me pueden dar la dirección y telf??? por favor

Anónimo dijo...

Buen dia! Noto que estos comentarios son viejos!! en mi caso he tenido dos bebes el mas pequeño me nacio de seis meses llegue a la maternidad con un sangrado muy fuerte eso fue hace 9 meses y recibí una muy buena atención igual que mi hijo,la situación de tener un prematuro es dificil por los riesgos que paso mi bebe pss tenia pocas probabilidades de vivir el estuvo 3 meses en incubadora (terapia intensiva), aparte del buen trato que recibimos ambos las instalaciones de la maternidad han sido remodeladas recientemente muy similar a una clínica la verdad los felicito!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...