sábado, 28 de febrero de 2009

¿Por qué tumbaron el "Potomac"?

Hubo una época que San Bernardino era un oasis de paz, una urbanización en que las clínicas y los hoteles se construyeron para aprovechar lo apacible y saludable de nuestro clima. Tan cerca del centro pero tan lejos de su ruidosa existencia. Así fue como se construyeron el Hotel Ávila, pero también el Astor y el Potomac. En especial, este último se inauguró en la primera década de existencia de San Bernardino: los cuarenta, como puede verse en la tarjeta de invitación que colocamos como primera y segunda imagen. La construcción fue iniciativa del empresario Heraclio Atencio Bozo, y poseía pinturas de Graziano Gasparini tanto en el hall como en el salón "Joropo". Su estilo era Art Deco, y los pisos eran de mármol de Carrara. El chef había sido traído de Francia, lo cual le dio gran prestigio. No sabemos quién lo diseñó, aunque esperamos que esta y muchas preguntas puedan ser respondidas por nuestros visitantes. Anhelamos escuchar los testimonios, y en especial fotos del interior del hotel.

En los cincuenta el Potomac fue el lugar preferido por todos los petroleros de las transnacionales que aprovechaban la cercanía de la sede de la Shell en la misma avenida Vollmer. En estos años su dueño fue crítico con la dictadura de Pérez Jiménez por lo que tuvo que salir del país, dejando el hotel bajo la administración de Albino Leal. En la democracia estuvo de nuevo en manos de Atencio Bozo hasta que fue vendido en los setenta. He escuchado de una activa vida nocturna durante los sesenta, pero lo que nunca se olvida fue el secuestro del futbolista Alfredo Di Stefano (Real Madrid) a las puertas de su habitación en el Potomac, acción que fue llevada a cabo por un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional el 24 de agosto de 1963, con la intención de lograr que lucha fuera conocida internacionalmente. Al poco tiempo la guerrilla puso una bomba en su terreza sin generar heridos. Se cuenta, también, que en el mismo vivió Gabriel García Márquez; y fue allí donde escribió "Cuando era feliz e indocumentado".

La historia del Potomac en los setenta es contada por Omar Lares, aunque lamentablemente no tiene los años exactos de los hechos:

Siendo un niño de 10 años, Franco Luciano acompañaba a su papá a ver la lucha libre por televisión, en el Bar "Pacífico", entonces el más famoso de San Bernardino. "Papá, algún día será nuestro", le dijo el travieso chiquillo a su progenitor, lo cual no dejó de causarle risa a éste. Franco se refería al Hotel "Potomac". ¿Les hago el cuento corto? Ya siendo un próspero empresario, con un establo de 20 caballos en La Rinconada, Franco Luciano compró el "Potomac", por 13 millones de bolívares. El gobierno de Carlos Andrés Pérez intentó adquirirlo, pero se requería entonces la aprobación del Congreso, cosa que no ocurre ahora porque todo lo decide únicamente el huésped de Miraflores, no contando el criterio de la Asamblea. El Congreso le dio largas al asunto, y, al enterarse de ello, una señora se le presentó a Franco Luciano con una oferta. Bobby Pocaterra, titular de Hacienda, se quedó con la carta de intención en las manos. "Lo siento, Bobby, pero yo no he visto a Linda", díjole amigablemente al Ministro. Bobby actuó correctamente, devolviéndole la opción de compra al propietario. Trece años después de adquirirlo, Franco Luciano vendió el Hotel "Potomac" por 360 millones de bolívares a La Electricidad de Caracas. La oferta del gobierno de CAP era de 180 millones, pero Franco Luciano no aguantó aduciendo "No he visto a Linda, Bobby".


Al final, sólo puedo decir conocí los últimos años del hotel, por allá a a principios de los noventa, cuando era un edificio abandonado que se iba dereriorando rápidamente. Algunas personas, en especial periodistas, pidieron que se declarara Patromonio urbano pero pasó el tiempo y pude ver como lo fueron derribando de arriba abajo dejando un terreno vacio, que en los noventa fue ocupado por un "Wendys", y en los últimos años por un Excelsior Gama. Triste final para un edificio que formaba la identidad de San Bernardino.


Referencias:

OMAR LARES. "Omar Lares" en El Universal (06 de abril de 2008).

Viejas Fotos Actuales. http://1viejasfotosactuales.multiply.com/journal/item/604

Imágenes: colección personal de Juan Mateu. 1° imagen: invitación a la inauguración, 2° y 3ª imagen: entrada el día del secuestro de Di Stefano, son de VFA, 4° imagen: el Potomac en sus mejores momentos: década de los cincuenta.

13 comentarios:

Frederick Gall dijo...

Muchas gracias! Hace muchos años (las cincuenta) . . . mi criollo no anda muy fuertamente - con su permiso, mejor yo continuar en ingle I lived in Quinta Tops, Avenida Los Mangos, San Bernardino I visited the old Potomac sometimes for un coctel or maybe una cerveza. I remember my friends - Luis Elias Corrales of Las Mercedes, Paul Otamendi Blanco who had just built a splendid house in Los Prados del Este (hay caramba! that house is now 50 years old), Tony Nuñez, Javier Pedroso, and a really true Venezuelan - Guaicapuro Guariguata known as 'Guaica' . . . . Your Blog sure reminded me of these old old days
Entonces, ofresco un brindis a Usted y a mes amigos viejos . . . Salud! Dinero y Amor! - pero no tengo mucho tiempo para gustarles (tengo ochenta y cinco a@os)

Profeballa dijo...

Me alegro mucho! Saludos!.

Déjà vu Collectors dijo...

Muy interesante. Añadimos su enlace en nuestro blog dejavucollectors.blogspot.com
donde mostramos una etiqueta del Hotel Potomac.
Saludos.

PRofeballa dijo...

mUCHAS GRACIAS! eXCELENTE BLOG EL SUYO!

Anónimo dijo...

Muy Buenos dias,
mis recuerdos del Hotel Potomac, de cuando era ninha, y mis padres tenian la Floristeria Potomac en frente al mismo. Recuerdo en el se hospedaban personas famosas y artistas de paso, como el grupo de Holiday on Ice y cantantes
QUE' TIEMPOS AQUELLOS!
Milena De Zen
mdezen@gmai.com

almira dijo...

La historia del Hotel Potomac luego de la venta de Don Heraclio Bozo un Señor de nombre San Pedro conlleva la venta de un hotel operativi, o sea , el fondo de cimercio y la inmobiliaria duena del edificio. Sr vendio operativo en pleno funciinamiento con sus empleados. El señor San Pedro no pudo con el compromiso de continuar con un negocii hotelero y abandono el hotel despidiendo poco a poco los empleados por sectores. El bar y el restaurant siempre activo pero requerido de inversiin fue lo ultimo que San Pedro cerro. El edificio como iba a estar operativo se vendio con lujos propios de un hotel edificado para en primer lugar para los petroleros de la Shell .Era un hotel estilo europeo y de cinco estrellas especialmente edificado con pisos importados de carrara, adornado con pinturas murales del gran arquitecto pintor italiano Graziano Gasparini

almira dijo...

Don Heraclio Atencio Bozo era un empresario quien llego a ser contratista de la compañía petrolera Shell para la venta y suministro de madera para las construcciones de laShell e ihual envio a las islas.Don Heraclio era dueño del asseradero mayorista importadoren Maracaibo y ante las necesidades que se iba a crear con la adquisición del edificio (hoy Marina Mercante) donde se ubicaria la Shell. Dichas necedidades principalmente eran tener cerca un Hotel de lujo con todo el confort americano y el lujo de un Hotel cinco estrellas de Europa.

almira dijo...

Ante esa inquitud del presidente de la Shell..surge la idea en Don Heraclio Atencio Bozo de planificar, financiar y construir un Hotel de lujo. Compro la esquina Vollmer y ahi planifico e ideo la construccion Art Deco. No se ni el nombre del arquitecto ni el ingeniero Finalizada la construccion , para la decoraciin interior se importo todo de Europa. Pisos de marmol en carrara, muebles de terraza en hierro forjado importados de Francia . El comedor tenia en el medio dos columnas recubiertas de cuadrados de vidrios bicelados unos pegados a los otros . La pared ultima del comefor era de un gran vidrio bicelado. Aquello unido a lo elegante y nitido del comedor y su decoracion mas bien minimalista pero a su vez elegante y sobria daba al mismo un lugar amplio y bien decorado invitando a comer en elegancia. Al lado del comedor pero separado con una cortina de tela pesada pero satinada color almeendra estaba el salon joropo , especial para eventos con tres paredes murales pintadas por Graxiano Gasparini con motivos de una fiesta llanera. El piso en toda la planta baja era de marmol de carrara . Las lamparas de este salon eran de hierrobnegro no brillante hecho como forjado en forrma de campana centrica. Eran varias e igualmente importadas . A su vez tenia luces incrustads en la pared con cortes de los ojos de buey de sharoswky con ocho cortes embutidos en el techo. Era un salon de extrema elegancia y podia al pasar la cortina...hacer un evento cerrando el acceso al comedor. Normalmente este salon se alquilaba para eventos de lujo y no incluia el comedor.

Unknown dijo...

hola todos, agradezco mucho la persona que organizo este blog, para mi y mi familia es muy importante ya que estamos tratando de recordar la historia de nuestro abuelo, el Sr. Bernardo Alvarez que fue gerente del hotel Potomac por unos anos, de 1966 a 1968, recuerdo que fue just despues de un terremoto muy fuerte en caracas donde el potomac fue uno de los pocos hoteles que quedo funcional, y precisamente por esta razon, le termino de ir muy bien en los anos siguientes. si alguien puede aportar algo de esta parte de la historia, la agradeceriamos mucho. atentamente,daniel

Unknown dijo...

I can remenber those awesome moments in the Hotel , where distintion was the most. The owner selled the Hotel because his unique son convinced him of his age and time to retire. After several years in universties os USA. finally he wanted to work in his profesion. and donot have interest in this great Hotel. He convinced his father to sell and retire and that was what the terrible ginish of the Hotels services. The negotiation was sent with hotel workers and the building with all the art you may remenber. The first owner after Heraclio Atencio Bozo... did not have capital to run the Hotel and he selled it until a buyer decided to blow the building down. This was a terrible isdue for urban. Art building Protection. Newspaper took the frontpages and artists and arquitects where confused. Venezuela loosed not only Art, years of history and an Art deco construction.

Unknown dijo...

Me acuerdo mucho de ustedes. Era una floristeria de primers

Anónimo dijo...

zFue un hombre de gustos internacionales. Lo conoci en el Hotel Potomac. Entiendo como Don Heraclio Atencio Bozo le tenia gran confianza. El señor Bernardo Alvarez. estaba frente a la gerencia del Hotel y es cierto..ese Hotel no sufrio ningun daño..siendo que otros , lamentablemente si sufrieron. El mismo Hotel Tamanaco tuvo grietas y dañis en la estructura y hasta en la piscina. El Hotel era una construccion de vaciado de cemento y mantenia las normas internacionales esyanlecidas para las construcciones en resguardo a las contingencias. Vivio la etapa en que de pronto Don Heraclio Atencio , repentinamente, ante el regreso de su hijo, puso el Hotel en venta. Lamentablemente y en su mejor momento despues de algunos años a su regreso desde New York a Venezuela en el año 1960

Unknown dijo...

BUENAS TARDES SR PREGUNTO CUAL ERA EL NOMBRE DEL BAR QUE ESTABA DENTRO DEL HOTEL POTOMAC GRACIAS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...