Para comenzar le cuento que la fecha exacta no la conozco y me rijo por lo publicado en la descripción obtenida de Internet de la fecha de la película, la cual no sé si es la de proyección o la de realización y la cual se establece en 1975. la película se llama en Francés "Le Sauvage" y creo que se conoce en castellano por el nombre "Mi hombre es un salvaje". Para la fecha contaba 17 años y recuerdo como acontecimientos "notables" para mí por esas fechas la captación accidental por la banda de FM estéreo de una emisora con transmisiones en horarios irregulares, períodos de inactividad, sin identificación alguna pero con un sonido asombroso: era el nacimiento de la "Emisora Cultural de Caracas" y las emisiones en la banda de FM.
Actividades normales de los jóvenes de esa edad pero sin ningun interés especial en lo que al mundo del cine se refiere, por lo que no recuerdo haber leido por prensa o en noticias de TV que se fuera a realizar en el país una película con actores de la talla de Catherine Deneuve y Yves Montand, aunque ya había oido sus nombres. Simplemente, yo no era farandulero.
El hecho es, que la noche de la filmación, por la casa se escuchó un "revuelo" y algún vecino nos comentó que en el edificio Mactor 2 estaban filmando una película.
Sin saber exactamente de qué se trataba, no pude con la curiosidad y me acerqué al edificio, al llegar allá, noté de inmediato que la fachada había sido modificada, el piso estaba mojado, había un carro "libre" con la maletera chocada, mucha gente, un camión cisterna y el sistema para creación de lluvia.
Recuerdo haberme ubicado cerca del camión cisterna, que no puedo decir si era privado o de los bomberos, aunque me inclino por éste último, y escuchar, me imagino que una asistente al director, su inconformidad por la presión de agua, la cual le parecía baja. Ahora al ver la película y recordar la conversación, me imagino que la producción de la película quería un "torrencial aguacero" y no una "pertinaz llovizna".
En fin, luego de llegar a un acuerdo, si mal no recuerdo, pidieron a los presentes quedarse en los sitios donde estaban y guardar silencio, los artistas fueron a sus puestos, prendieron las bombas, agua, luces, las órdenes que no las escuché (me imagino en Francés) y cámara, acción.
A todas estas, yo no sabía quiénes eran los actores y veo a Catherine Deneuve subiendo las escaleras a toda prisa y corten.
Mientras director, actores y personal comentaban lo hecho, averiguo con uno de los curiosos y me echa el cuento de quiénes eran los actores y hasta parte de la trama.
Recuerdo también que la toma de la subida por la escalera la hicieron como cuatro veces y después de la segunda, la pobre Catherine estaba sumamente agotada.
Un detalle que no puedo recordar es la presencia de efectivos de orden público (policía), que sí los debió de haber, pero que en cualquier caso, su número era mínimo, y en realidad no eran necesarios, pues el civismo mostrado por los asistentes me llamó poderosamente la atención.
Y es que posiblemente, esa era una de las características de los habitantes de la Urbanización, o es que estaban acostumbrados a vivir con gente reconocida, pues recuerdo también que en una pelea por el título de pesos pesados en Caracas (1974) se enfrentaban George Foreman y Ken Norton, y si no me equivoco Norton estaba hospedado en el Hotel Avila y se le vió tranquilamente trotando por las calles con su entrenador. También recuerdo el paso diario del
Dr. Eladio Lares. O del que fuera amigo de un gran amigo mío y se convertiría en locutor de radio reconocido: Waldemar Martínez, casado con la polémica Tatiana Capote y del cual nunca supe que fuera molestado en su vivienda. Comentario al margen: menos mal que no soy farandulero.
Total que finalizada la actividad de rodaje, me fuí a la casa, y no me preocupé más por la película, hasta que ahora, 36 años después recuerdo y comparto con Ud.
En fin, recuerdos de una Urbanización muy agradable, bonita y querida y una década interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario