lunes, 29 de septiembre de 2008

Unión Israelita de Caracas celebrará los Yamin Noraim a lo grande

El director de Asuntos Religiosos de la UIC, Rubén Koifman, aseguró que tanto la sede de San Bernardino como la del Este en Altamira “están ya preparadas para brindarle a todos los comunitarios unas excelentes, cómodas y bellas festividades en el marco de las tradiciones judías”

La Comisión de Asuntos Religiosos de la Unión Israelita de Caracas invita a toda la kehilá a las próximas festividades a celebrarse desde el atardecer del 29 de septiembre, con Rosh HaShaná (año nuevo judío), hasta el 22 de octubre, cuando el Pueblo Judío se regocije con Simjat Torah.

“Esperamos dar un servicio de calidad y con mucho amor, como esta hermosa comunidad se lo merece. Estamos preparados para recibir a todas las personas que deseen asistir y esperamos superar el récord del año pasado, en el que concurrieron más de dos mil correligionarios a nuestras instalaciones”, afirmó Rubén Koifman.

Es importante señalar que tanto el domingo 28 de septiembre, en víspera de Rosh HaShaná, así como el domingo 5 de octubre, saldrán autobuses a los cementerios comunitarios. Para el Cementerio Gan Menujá saldrán desde la UIC del Este a las 9 am y para el Cementerio del Sur, a la misma hora, desde la UIC de San Bernardino.

En estas fiestas la comunidad tendrá el privilegio de contar con la presencia, en las dos sedes de la UIC, de tres jazanim de Israel, como lo son David Ulman, Aarón Oved y Reuven Sterenlive. Los rabinos de la UIC Pynchas Brener, Iona Blickstein, Chaim Raitport y Eitan Weisman estarán, como es tradición, en estas jornadas junto a la comunidad en la enseñanza y trasmisión de valores del Judaísmo.
Aprovechando la oportunidad, Rubén Koifman agradeció a todos los miembros de la UIC, a la Comisión de Patrimonio, al Ejecutivo, a los rabinos, al personal de mantenimiento, a los miembros de la Comisión de Asuntos Religiosos: Eleazar Wacher, Harry Gemer, León Spirgel y Ernesto Spira, y a los colaboradores Nisim Mizrahi y Yosi Shmueli, “quienes han dado todo el apoyo necesario para hacer de estas festividades momentos inolvidables en nuestra fe”.
A continuación se mencionan en orden cronológico las actividades y horarios de los rezos en las sinagogas de la UIC.

Rosh HaShaná 5769

En víspera del año nuevo judío, la tarde del lunes 29 de septiembre, en las dos sedes de la UIC, a las 5:45 se realizará el rezo de Minjá. El martes 30 en la mañana, Shajarit comenzará a las 8; la lectura de la Torá a las 9:45; el sonido del Shofar y Musaf a las 10:30; Minjá y Tashlij desde las 5:30 pm y Hadlakat Nerot a las 6:33 pm. El segundo día de Rosh HaShaná, las dos sedes de la UIC con los mismos horarios del día anterior, recibirán a todos los fieles para los servicios religiosos.

Una nueva Torá

En memoria de Leo Blum (Z´L), se realizará una actividad especial el domingo 5 de octubre para el recibimiento de un nuevo Sefer Torah para la UIC, donado por la familia Blum. “La Comisión de Asuntos Religiosos invita a toda la kehilá para que vengan este día a las 3 pm a nuestra sinagoga en la UIC de San Bernardino. Los asistentes tendrán la oportunidad de escribir una letra de la Torá con la ayuda del sofer, rabino Chaim Raitport, y de esta manera cumplir una gran mitzvá”, señaló Koifman.

Yom Kipur

En ambas sedes de la UIC, el rezo de Minjá antes del ayuno de Kipur se efectuará el miércoles 8 de octubre a la 1 pm. A las 5:26, Hadlakat Nerot; y luego Kol Nidre (puntual) a las 5:30 pm. Como es costumbre se habilitará un segundo recinto de oración, Sinagoga Shalom, en la UIC de San Bernardino.

El rezo de Shajarit del 9 de octubre (día de Yom Kipur) será a las 9 am; la lectura de la Torá a las 10:45; Yizcor a las 11:30; Musaf a las 11:45; Minjá a las 4:15 pm; Neilá a las 5:30 pm; y Shofar, Arvit y Havdalá a las 6:30 pm.

Sucot

El lunes 13 de octubre, la Hadlakat Nerot para dar inicio a la Fiesta de las Cabañas será a las 5:23 pm y el rezo de Minjá a las 5:30 pm. El rezo de Shajarit del primer día de Sucot (martes 14 de octubre) comenzará a las 8 am en la UIC del Este y a las 9 am en la UIC de San Bernardino, y simultáneamente Minjá será a las 5:30 pm. El segundo día de Sucot (miércoles 15 de octubre) tendrá los mismos horarios de rezos que el día anterior en ambas sedes.

Se ofrecerá una cena las dos primeras noches de Sucot, a la que asistirán los rabinos comunitarios y miembros de las sinagogas, cumpliendo así la mitzvá de habitar y comer en la Sucá.

Durante los cuatro días de Jol HaMoed los rezos serán como de costumbre: Shajarit a las 6:30 en la UIC de San Bernardino; a las 6:15 en la UIC del Este; y Minjá a las 5:45 en las dos sedes.

Para mujeres

El jueves 16 de octubre se realizará un almuerzo sólo para mujeres bajo la Sucá, dirigido por la rabanit Hadara Weisman. Luego a las 4 de la tarde se efectuará una reunión con las niñas del curso de Bat Mitzvá, y en la noche se compartirá una cena de Sucot para los miembros de la Junta Directiva de la UIC y su familia. El viernes 17 de octubre a las 10 am se brindará un Kidush especial para las mujeres de la Jebrá Kadisha.

Alegría y júbilo

En Hoshaná Raba, séptimo día de Sucot que corresponde al lunes 20 de octubre, Shajarit se rezará a las 6:15 am y Minjá a las 5:30 en las dos sedes.

En Sheminí Atzeret, martes 21 de octubre, la UIC de San Bernardino contará con dos horarios para los rezos matutinos: uno a las 6:45 am y otro a las 9 am, mientras que en la UIC del Este habrá sólo un servicio a las 8 am. Es preciso recordar que este día en la mañana habrá Yizkor. La oración de Minjá, en las dos sedes, comenzará a las 5:30 pm. Habrá Hakafot a las 6:30 pm.
Para finalizar las festividades, Simjat Torá contará con un Shajarit a la hora habitual, 9 am, en la UIC de San Bernardino; y a las 8 am en la UIC del Este, y Minjá a las 5:30 pm, con todos los Kidushim acostumbrados. El Shabat, después de Simjat Torah, conocido como Shabat Bereshit y en el que se comienza un nuevo ciclo de lectura de la Ley de Moisés, se hará un Shajarit a las 9 am en la UIC de San Bernardino y a las 8 en la UIC del Este, y Minjá a las 5:15 pm.

Rubén Koifman, en nombre de la Comisión de Asuntos Religiosos y la Unión Israelita de Caracas, le desea a “toda la comunidad un nuevo año de salud, prosperidad, paz y alegría, y que siempre estemos juntos en nuestras fiestas y con mucho regocijo”.

Abel Flores

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Shamá tová

Y gracias por ponernos al tanto de estas actividades hermano

Unknown dijo...

Hola, como habitantes de la hermosa zona de San Bernardino nos agradaría intercambiar trabajo y esfuerzo en pro de nuestra comunidad, el arte y la cultura. Por ello te invitamos a que pases por nuestro blogs y no dudes en contar con Espacio 77 para cualquier evento o actividad.
Por cierto el próximo 16 de Octubre tenemos una Noche de Arte donde se bautizará la novela "Si todos los días fueran domingo" del escritor Roberto Rodriguez y se dará inicio a una exposición de arte vitral "Un rayo de luz para un jardín de piedras" de Orlando Chacón, nos agradaría contar con tu asistencia, y porfa avisale a todos tus conocidos para que asistan porque lo que queremos es hacer una fiesta de arte en San Bernardino.
Atte
Espacio77

Anónimo dijo...

excelente cuenten con ello

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...