miércoles, 8 de enero de 2014

La Asociación Cultural Humboldt cumple 65 años ¡Felicitaciones sinceras!



LA ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT CUMPLE 65 AÑOS 1949 – 2014

La fundación de la Asociación Cultural Humboldt tuvo lugar en 1949, en  Caracas,  ciudad a la que el propio Alexander von Humboldt consideró que por “su situación pintoresca, su temple, sus edificios, y particularmente, por la civilización intelectual y finura del trato social merece el lugar más distinguido entre las capitales del Nuevo Continente.”

En este 2014 que apenas comienza, la Asociación Cultural Humboldt cumple 65 años de su fundación.  Para este importante acontecimiento  hemos preparado una programación muy especial, que esperamos cuente con la buena acogida del público caraqueño.

Desde el  mes de enero prosigue el Ciclo “Digital Concert Hall” , con la transmisión on line de una variada  selección de conciertos a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlin.  Igualmente seguiremos ofreciendo cine alemán en el formato de “ Cine Brunch”,  el cual ha contado con una gran aceptación.  Se trata de la posibilidad de disfrutar de un exquisito desayuno gourmet los días sábados en la mañana, previo a la proyección de películas alemanas a las 11:00 a.m.

Ya se encuentra en nuestra página web toda la información detallada  sobre estos y otros eventos.www.asociacionculturalhumboldt.com  - Twitter @Asohumboldt.

En el mes de febrero ha comenzado a la sala llena  el ciclo “Bach – 300 años de influencia musical”,  con un total de 8 presentaciones a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, que incluyen los Conciertos de Brandenburgo.  Con el apoyo de todos Uds. esperamos obtener  el mismo éxito del año pasado con el Festival “Beethoven Urtext”.

El  26 de abril inauguramos la muestra del joven artista plástico Juan Alejandro Vegas, y en el mes de junio presentaremos una exposición fotográfica sobre Groenlandia, bajo el patrocinio del Consulado de Dinamarca.

El día 15 de febrero a las 4:00 p.m.  se inaugura oficialmente nuestro año 65 ANIVERSARIO.   Para este importante evento hemos invitado al joven  pianista alemán  ALEXANDER KRICHEL, quien nos brindará un concierto privado el cual dedicaremos a la memoria de Cristóbal Blohm, quien en vida fuera un gran amigo e insustituible apoyo de nuestra Asociación.   Para el público en general, habrá dos conciertos: jueves 20.02.14 – 7 p.m. en el Teatro Chacao con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao;   y el domingo 23.02. – 11:00 a.m.  en la Sala José Félix  Ribas, junto a la Orquesta Filarmónica Nacional.

A continuación un resumen de los orígenes de los alemanes en Venezuela


Los alemanes llegaron a Venezuela en las carabelas de los españoles. La más antigua huella de la presencia alemana en Venezuela se remonta a 1528, fecha en la que llegan a la gobernación de Venezuela los representantes de la casa Welser o “los Belzares”, miembros de una antigua familia de banqueros de Augsburgo. No fue propiamente una empresa cultural, ni tampoco la animó la divulgación cultural, pero con ella por primera vez llegaron a Venezuela las artes, las ciencias y la cultura alemanas.  Este primer intento de alemanes en nuestras tierras terminó en un fracaso, y no es sino a partir del viaje de Alejandro de Humboldt en 1799, el más universal de los alemanes, el que sirve para realizar el descubrimiento científico de América, y también para llamar la atención de los científicos y artistas europeos hacia estas tierras olvidadas.

En los muchos años después continuó la presencia alemana en Venezuela, pero principalmente dirigida por las empresas comerciales e industriales. Ciertamente hubo presencia y actividad cultural, pero no fue una actividad organizada. Entre ellas la más marcada, pero también la más escondida, fue la presencia de los colonieros en la Colonia Tovar.

La fundación de la Asociación Cultural Humboldt tuvo lugar en Caracas, ciudad a la que el propio Alexander von Humboldt consideró que por “su situación pintoresca, su temple, sus edificios, y particularmente, por la civilización intelectual y finura del trato social merece el lugar más distinguido entre las capitales del Nuevo Continente.”

Afortunadamente, en 1949 un grupo de ilustres venezolanos, a cuyo frente estaba el Dr. José Ignacio Baldó Soulés- quien había hecho estudios en Alemania- y un grupo de alemanes, entre los cuales destacó el Doctor Rudolf Jaffé, tuvo la iniciativa de fundar nuestra Asociación y reabrir los espacios culturales alemanes en Venezuela. Ellos condujeron a un grupo de 50 venezolanos y alemanes a darle vida a nuestra Asociación. Hoy queremos dejar testimonio de admiración por la decisión de los fundadores en un momento difícil y celebrar la continuación de los trabajos en el ámbito cultural durante 65 años.

Los primeros años de gestión cultural de la ACH transcurrieron en una Caracas de unos 250 mil habitantes, en la que habían 5 o 6 salas de cine, y dos teatros donde se presentaban los mejores espectáculos, el teatro nacional y el Municipal, también el Ateneo de Caracas, donde se presentaban conciertos, conferencias y recitales.

Muy diferente es la situación actual en una megalópolis de más de cinco millones de pobladores y cantidades de muy activas instituciones culturales de toda especie.

Los inicios de las actividades de la ACH contaron con mucha buena voluntad y pocos recursos. No tuvo sede sino hasta 1953, para luego mudarla en 1962 y, otra vez, en 1972. En 1987 pudimos inaugurar nuestra sede actual. Una hermosa casona que combina el estilo clásico caraqueño con la vanguardia de las técnicas arquitectónicas. El proyecto de arquitectura se lo debemos a la generosa  creatividad del ex-presidente de la ACH Arq. Dirk Bornhorst, a quien también, entre otra cosas, se debe el proyecto arquitectónico del Centro Artesanal de la Colonia Tovar.




Cristina Neufeld
Directora Ejecutiva
Asociación Cultural Humboldt
Av. Los Próceres c/c Av. J. Washington
San Bernardino
0212-550 0464 – 552 9467 – 0412 629 36 95
Twitter: @Asohumboldt

sábado, 4 de enero de 2014

El famoso edificio "Röen" con su mural de Tamiazzo en San Bernardino

Entre avenida José Félix Ribas y Paraíso. Debió ser tomada en domingo porque hasta parece que se ven los Testigos de Jehová o puede ser un sábado porque el abasto está abierto.

Foto de Tito Graffe tomado de acá.

Caracas, EDIF. ROEN. Av. José Félix Ribas con calle Paraíso. San Bernardino.1950.

jueves, 2 de enero de 2014

Frente en Defensa del Norte de Caracas denuncia que Caracas inició 2014 repleta de basura

Denuncian que Caracas inició 2014 repleta de basura

Habitantes de distintas parroquias de Libertador en especial las de la zona norte recibieron los primeros días del año 2014 con las calles repletas de basura, donde los olores nauseabundos y moscas se podrían convertir en una fuerte proliferación de enfermedades.  Desmintieron al alcalde Jorge Rodríguez quien en días pasados dijo que su municipio era el más limpio del área metropolitana y además lo exhortaron a normalizar el servicio de aseo urbano que tanto cuesta en impuestos a los ciudadanos.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que el problema de la basura ha azotado a los caraqueños durante todo el año, pero en estos primeros días de 2014 el conflicto recrudeció para perjuicio de los vecinos. “Vivimos un clima de insalubridad causado por la ineficacia de la Alcaldía de Libertador que en el inicio del año olvido sus responsabilidades, las calles están llenas de basura y el aseo urbano brilla por su ausencia. En muchos casos los ciudadanos tenemos que caminar fuera de las aceras para no toparnos de frente con los desechos”, afirmó.

Rojas le exigió a Jorge Rodríguez que no les mienta a los habitantes de Libertador al decir que este es el municipio más limpio del área metropolitana, ya que eso evidencia el desconocimiento de la realidad que vive Caracas y el riego de un posible brote de enfermedades a causa de la acumulación de desechos. “Invitamos al alcalde reelecto que camine por las calles de parroquias como Candelaria, Altagracia, San Pedro o San José donde incluso cerca de instituciones del estado y lugares históricos la basura fue el regalo de fin de año y van a recibir a los reyes magos junto a los vecinos”.

Informó que hace más de un año la Alcaldía de Caracas aumento el costo del aseo urbano en un 600% a los comerciantes y 300% a las residencia, dinero que no se ha visto reflejado en una recolección eficiente y rápida de la basura en la capital. “Pagamos las tarifas más alta de toda Venezuela para que nos recojan los desechos y todos nos preguntamos ¿Dónde quedan los impuesto que pagamos a la Alcaldía?, los queremos ver expresados en limpieza y mejor calidad de vida, pero lo que tenemos es caos. Exigimos que Jorge Rodríguez le dé la cara a los caraqueños”, dijo.

Recalcó que durante el año 2013 los ciudadanos cancelaron millardos en  impuestos a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), y actualmente ignoran el destino de estos recursos “Con todo ese dinero nuestra Caracas muestra un rostro lamentable donde la basura es un actor principal, todavía observamos los conteiner destruidos de gestiones como las de Bernal y Ledezma adornan las calles de capital del país”.

“Rutas históricas inundadas de desechos”


Por su parte Jorge Camperos, vecino de Altagracia, relató cómo los sitios históricos no se salvan del problema de la basura en Caracas, donde la belleza de esquina y grandes monumentos se confunden con los malos olores y hasta presencia de ratas. “El transitar por el bulevar rumbo al Panteón Nacional o cerca del Templo Masónico y observar montañas de basura da tristeza e indignación, Jorge Rodríguez miente al decir que Caracas está limpia cuando ni sus lugares turísticos presentan un cara digna en los primeros días de 2014”, sentenció.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...