sábado, 30 de junio de 2012

Una de nuestras vecinas en San Bernardino es detenida en sospechosas circunstancias

Toda mi solidaridad con Rocío San Miguel y su familia.

Acá la noticia.


Sebin detuvo sin orden a cuñada de Rocío San Miguel

El allanamiento fue autorizado por el juez 13 de Control


imageRotate
Rocío San Miguel denunció amedrentamiento ARCHIVO


EL UNIVERSAL
sábado 30 de junio de 2012  12:00 AM
Poco antes de las 11 de la mañana, 14 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron hasta la quinta Claret, ubicada en la calle Fernando Peñalver en San Bernardino, con una orden de allanamiento que fue emanada por el Tribunal 13 de Control de Caracas. 



De acuerdo a lo que declaró Rocío San Miguel, coordinadora de la ONG Control Ciudadano, el documento no especificaba a qué respondía la medida. En esa casa, agregó San Miguel, vive su hermano José Manuel San Miguel con su familia.


Luego de revisar documentos y archivos de las computadoras, cargaron con una de las máquinas y se llevaron detenida a la cuñada de San Miguel, Ana María Abreu de San Miguel. A eso de las 4:30 de la tarde San Miguel denunció que su cuñada no había llegado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela. Además indicó que se la llevaron sin orden de captura. Agregó San Miguel que los funcionarios no permitieron la asistencia de abogado durante el allanamiento ni durante la captura. 

Para el momento del allanamiento se encontraba una señora de 80 años, una niña de 10 años y los propietarios. 

"No se me permite la entrada ni la presencia de un abogado", dijo Rocío, quien calificó el procedimiento "de capcioso y alarmante". Indicó que consideraba que aquello era un mecanismo de amedrentamiento, pues presumía que ese procedimiento guardaba relación con el trabajo que ella lleva a cabo. 

Se pudo conocer que la Fiscal 50 Nacional, Katherine Harlington, fue la que solicitó la orden de allanamiento para la propiedad del hermano de la activista. 

El hermano y la cuñada de San Miguel son médicos. Ana María tiene 12 años trabajando en el Palacio Blanco. Nunca usó su apellido de casada. Atiende 30 pacientes diarios. Su hermano es director de la clínica Sanatrix.Denunció además que desde hacía dos semanas carros sin placas circulaban cerca de la casa de su hermano en San Bernardino.

miércoles, 27 de junio de 2012

Video que muestra el abandono en que se encuentra el Centro de Inmunología Clínica situado en San Bernardino


Hemos denunciado la situación del Centro de Inmunología Clínica que queda en la avenida Manuel Felipe Tovar (y que seguramente ven muchas autoridades del gobierno que viven en nuestra parroquia cuando van a tomar la Cota Mil) en otras ocasiones, ver acá. Ahora les dejamos este video subido en youtube y presentado por: Mauricio Gutiérrez, coordinador de Incidencia Pública de la ONG Acción Solidaria (encargada de defender los derechos de las personas con VIH/Sida).



lunes, 25 de junio de 2012

Un grupo de vecinos en San Bernardino protege sus árboles desde 1988

imageRotate


Cuarenta vecinos cuidan más de 5 mil árboles en San Bernardino

Desde 1988 la propia comunidad vela por las especies vegetales de la parroquia


JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de junio de 2012  12:00 AM
La diversidad vegetal de San Bernardino, con unas veinte especies entre sus 5.500 árboles, se debe en gran parte a la acción de sus propios vecinos, que desde 1988 diseñaron un sistema comunitario de vigilancia de las especies vegetales. 


San Bernardino (que por entonces no era aún parroquia) fue dividido en sesenta sectores o manzanas, y en cada una se designó un delegado que debía hacer un inventario de los árboles que allí existían, y al mismo tiempo comprometerse a garantizar su preservación. 

Este comité ambiental (de cuarenta miembros, pues muchos se encargan de más de una manzana) sigue hoy activo y se reúne cada martes en la Quinta Anauco para discutir problemas relacionados con árboles que surgen en la parroquia . 

María Teresa Perera, una de las fundadoras de este grupo, se encarga de la manzana en donde está su vivienda pero también del sector donde trabaja, en la quinta Anauco Arriba. Cuenta que ahora piensan llevar a cabo una labor de identificación de cada especie vegetal y para ello contarán con la ayuda de los estudiantes de la facultad de arquitectura de la UCV en sus horas de servicio comunitario. 

Bruno Maiuri, quien ya ha identificado a algunos árboles, colocando con pintura blanca en el piso el nombre de la especie, la manzana a la que pertenece y el número que le corresponde dentro de la manzana, dice que ideó este mecanismo como una manera de protegerlos: "Es para infundir respeto, que la gente sepa que hay un registro, que cada árbol tiene una identidad, un número igual que un poste de luz". 

Cuenta que el problema es que la pintura se borra a los tres meses, y por eso ideó otra técnica: una hoja de papel bond tamaño carta cubierta con una bolsa para que no se moje y la cual se coloca en el árbol. Pero aquí surgió otro inconveniente: la gente las arranca. 

Y es que en la capital a los árboles, aunque no lo parezca, le sobran los enemigos: los dueños de los talleres mecánicos que intentan secarlos con aceite para tener ese puesto de estacionamiento, la conserje que está cansada de barrer hojas, el comerciante al que le tapan el anuncio de su negocio o incluso esa persona que le molesta el árbol porque no le permite ver su carro desde el apartamento. "Es una guerra constante y sin fin. Ahí en la avenida Marqués del Toro una persona acaba de comprar una casa y taló los dos árboles que estaban enfrente. No hay ningún control", dice Maiuri. 

Perera cuenta que de todos modos siempre se lleva la denuncia ante el Ministerio de Ambiente y a la dirección de Control Urbano de Libertador, y que en algunos casos sí han tenido éxito. 

Maiuri agrega que uno de los mayores atractivos de la parroquia es precisamente su diversidad: en casi cualquier urbanización caraqueña son comunes los jabillos, pilones, apamates o tulipanes africanos, pero en San Bernardino además se pueden encontrar castaños, flor de la reina, robles, araguaneyes, ramoncitos, caobos y bucares, entre otros. 

Conservar esa diversidad es la bandera de estos vecinos. 


LOS MÁS COMUNES

EL UNIVERSAL
lunes 25 de junio de 2012  12:00 AM
Jabillo. Crecen más de 30 metros, y la mayoría son de cuando San Bernardino era hacienda, pues ya no se siembran porque sus raíces rompen aceras y tuberías. Flor de la Reina. Es un árbol pequeño de máximo 10 metros cuyas hojas se ponen rojas al marchitarse. Apamate. Puede medir 30 metros y sus flores son de color morado. Tulipán africano. Mide entre 7 y 25 metros y produce unas características flores rojas con forma de tulipán.

jueves, 21 de junio de 2012

4ª Exposicion Colectiva de Pintura Figurativa en la Casona Anauco Arriba


Casona Anauco Arriba  
                                              San Bernardino
 invitamos a la  4ª Exposicion Colectiva de Pintura Figurativa

                         Inauguracion el domingo 24 de junio,3pm
               La exposición permanecerá abierta hasta el domingo  15 de julio
         Sabado y domingo  de 11am a 4pm
Durante la semana 9:00 am. A 12 mm y de 2:00 a 4:00 p.m.
Direccion: Av.Aristides Rojas con fernando Peñalver, san bernardino
Metrobus ruta 421 san Bernardino – bellas artes                          
      vigilancia y estacionamiento

martes, 19 de junio de 2012

El paseo y la quebrada Anauco: 13 años de promesas incumplidas


Río, quebrada y paseo Anauco marcan la ruta del abandono

El potencial recreacional de la parroquia se pierde por desidia


imageRotateimageRotate
Apenas quedan unos pocos metros no contaminados de río, y la quebrada y el paseo están abandonados a su suerte FOTOS VENANCIO ALCÁZARES

JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de junio de 2012  12:00 AM
El río, la quebrada y el paseo Anauco son la columna vertebral de San Bernardino, esa antigua hacienda de café que se convirtió en parroquia en octubre de 1994. 

El estado de estos tres espacios es lamentable: el río es cada vez menos río y más quebrada, la quebrada se quedó esperando todas las promesas que se le hicieron tras el deslave de Vargas (1999) aparte del anuncio de limpieza del río Guaire (2006), y el paseo está lleno de tierra, basura e indigentes. 

Las instalaciones de la desaparecida Unidad Especial de Perros Adiestrados (de la Policía Metropolitana), a un lado del escuadrón montado de la GN, fue utilizada para reubicar damnificados, que han contaminado la quebrada de Cotiza, cuyas aguas van a dar directamente al río Anauco. Éste, por lo tanto, se contamina apenas entra en la ciudad tras atravesar la Cota Mil. 

Aníbal Isturdes, quien desde hace años intenta vender la idea de transformar este espacio en un parque parecido al de Los Chorros, siente que ese sueño es cada vez más utópico: "Ese bosque tiene el potencial para hacer un parque modelo, con mariposario, orquideario y un lugar para ver colibríes, pero ahí lo único que gana espacio es la contaminación". 

La quebrada Anauco, por su parte, fue objeto de promesas tras las fuertes inundaciones que sufrió en diciembre de 1999, pero muy poco queda de todo aquello. Inés de Perera, quien habita en el nacimiento de la quebrada desde 1979, explica que lo único que se llegó a hacer tras aquella tragedia fue un sistema de alarmas para alertar sobre la crecida de la quebrada que nunca funcionó y que hoy está abandonado. 

En 2008 se ofreció embaular la quebrada Anauco y limpiar sus aguas como parte del proyecto de saneamiento del río Guaire, pero el trabajo solo se realizó a medias y el embaulamiento se hundió a los 4 meses. 

También se prometió construir edificios de seis pisos para unas cien familias de la zona que vivían en las zonas de mayor riesgo, pero todo se quedó en promesas, igual que el espejo de agua, el saneamiento de la quebrada y las canchas deportivas que allí se harían. 

El paseo Anauco, por su parte, que tiene todo el potencial para convertirse en un hermoso paseo peatonal, tiene doce años abandonado desde que aquel deslave de 1999 lo dejó sumido en el lodo. 

Muy pocos se atreven a caminar hoy por este paseo, convertido en casa de indigentes y lleno de basura y aguas negras. Planes para rescatarlo ha habido muchos, como el que en 2003 emprendió la alcaldía Metropolitana o como el que en 2006 se realizó en el marco del proyecto Guaire, que preveía reconducir las aguas negras de los edificios adyacentes, pero todos quedaron en nada. En 2008 se entregó su cuidado a los consejos comunales de la zona, quienes estarían apoyados por la Misión Cultura y la Electricidad de Caracas, y se habló de la construcción de un café, un club de la tercera edad, una venta de flores y hasta un museo. 

Lo único que se ha construido allí desde entonces (aparte de dos rampas para patinetas atravesadas en el camino), es un rancho que se puede ver a la altura de la plaza Estrella.

lunes, 18 de junio de 2012

Sentido pésame a la familia de Jhonny Jesús Texeira otro vecino de San Bernardino asesinado


La víctima recibió 4 impactos de bala
Lunes, 18 junio a las 19:00:00

Los minutos que esperó Jhonny Jesús Texeira Paredes de 42 años de edad mientras le abrían la puerta de su casa, fueron decisivos, pues en ese espacio de tiempo le fue arrebatada su vida en San Bernardino, Caracas.

Este domingo cerca de las 5.30 de la tarde, Jhonny llegaba a su residencia en la Quinta Barcelona, detrás de Crema Paraíso, momento en el cual fue interceptado por una motocicleta con dos hombres a bordo. Jhonny había bajado de su automóvil y esperaba le abrieran el portón de la casa, cuando los sujetos lo abordan con intenciones de robarle el celular, marca Blackberry.

La víctima recibió cuatro impactos de bala.
 Vivía con su pareja, quien lo llevó al Instituto Diagnóstico, donde falleció a los pocos minutos.

Jhonny era herrero y trabajaba por su cuenta. Dejó dos hijos: uno de 11 y otro de 17 años.

Este domingo había regresado de haber pasado el Día del Padre con la hija menor. Había paseado con la niña por El Hatillo y se encontró en Altamira con su ex esposa para dejarle a la pequeña. De allí se fue solo a su residencia, donde tenía dos años viviendo.

En este país parece hay que acostumbrarse a esto, y no esperar que te respeten la vida”, dijo una de sus familiares.

Comentaron los parientes de Jhonny que la niña menor está traumatizada. “Hacerle un llamado a las autoridades es inútil. Es triste que pase esto. No hacen nada con agarrar a los asesinos si igual el mal ya está hecho. Los meten presos y se vuelven “pranes” en la cárcel”, lamentó otro de los familiares a las afueras de la Medicatura Forense.

Foto tomada de acá autor Héctor Emilio Nieves. 

viernes, 15 de junio de 2012

Hoy fue reinaugurada la pastelería "Suiza" de San Bernardino

¡Por fin abrió la pastelería "Suiza" de nuestra parroquia!. Después de haber estado cerrada desde hace 4 años con la promesa de ser reabierta pronto (acá y acá) y con una clara remodelación (aquí). 

He hablado con los nuevos encargados y me dijeron que pronto venderán pan, y ya están vendiendo sánguches. Lo bueno es que se comprometieron a mantener la misma calidad de siempre (me dijeron que esto era un compromiso asumido). Por mi parte vi que tenían las famosas milojas que no he conseguido en ninguna otra parte. No pregunté si pondrían mesas, por ahora no  tienen. 


No puedo negar que extrañé ese ambiente de vieja pastelería de la antigua "Suiza" con las famosas señoras vestidas de "enfermeras" o "antiguas domésticas" que la atendían (por cierto, si alguna persona tiene fotos de estas señoras y la pastelería en general le agradezco mucho si no las manda a nuestro correo). También extrañé los precios... 




Desde Crónicas de San Bernardino les damos la bienvenida, fue larga la espera. Esperamos que luchen por mantener la tradición. 

miércoles, 13 de junio de 2012

Así se encuentra el edificio "Monterrey" de San Bernardino: en acelerado deterior


Este edificio ("Monterrey" entre avenida Vollmer y Caracas) es uno de mis preferidos por su belleza, siendo uno de los primeros que se construyeron en San Bernardino en la década de los cuarenta, y aunque fue declarado de "interés cultural" hace 3 años (ver acá) el Estado no hace nada por preservarlo. Es así como sigue deteriorándose. 

miércoles, 6 de junio de 2012

Sentido pésame a la familia del sargento de la PM asesinado en la Cota Mil


HOMICIDIOS | Estaba laborando como custodio

Matan a sargento jubilado de la PM en la Cota Mil

Fue interceptado por antisociales que lo intentaron robar

SUCESOS
miércoles 6 de junio de 2012  02:42 PM
Caracas.- Roger Hinojosa, exsargento de la Policía Metropolitana, fue asesinado a la una de la tarde de este miércoles cuando escoltaba unos camiones de carga de una compañía tabacalera, en la avenida Boyacá, al nivel de la parroquia San Bernardino.

Se conoció que el exfuncionario, de 49 años, se enfrentó a tiros contra unos sujetos que lo interceptaron para robarlo. Durante de la balacera, resultó mortalmente herido.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se acercaron al lugar para hacer el procedimiento del levantamiento del cadáver, lo que generó una fuerte congestión vehicular.

lunes, 4 de junio de 2012

Nos vuelven a prometer que asfaltarán algunas calles en San Bernardino ¿será verdad?



Serán asfaltadas las vías de 8 parroquias caraqueñas

 DDF - Globovisión/AVN
04/06/2012 10:07:46 a.m.
Desde este lunes 4 hasta el viernes 8 de junio, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital colocarán en las vías de ocho parroquias caraqueñas asfalto y concreto, con el fin de mejorar las carreteras y brindar una mejor calidad de vida a los transeúntes.

De acuerdo con un aviso publicado en el diario capitalino Ciudad Caracas, también se ejecutará un plan de mantenimiento preventivo de drenajes con succionadoras en las parroquias 23 de Enero, Antímano, Coche, El Recreo, La Pastora, San Bernardino, San José, San Juan y Santa Rosalía.

Simultáneamente, se ejecutará un plan de desmalezamiento y conservación de especies vegetales en 10 parroquias caraqueñas.

También harán mantenimiento integral a los túneles y pasajes viales de las parroquias El Recreo, San Pedro y Sucre.

Los trabajos consisten en limpiar drenajes, recuperar frisos, pintar, iluminar, corregir baches, señalizar y demarcar las vías, entre otros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...