martes, 17 de abril de 2012

Más información sobre la Torre Confinanzas en las fronteras de San Bernardino

Ver fotos acá. 

Invasiones: El tercer rascacielo más grande del país tiene 2.500 ocupantes


Una comunidad crece al borde del vacío

 

Un decálogo para convivir con el vacío. La Torre Confinanzas dejó atrás el pasado en el que aspiraba ser ícono del mundo financiero. Los invasores del edificio, abandonado durante décadas, acordaron sus propias normas de convivencia y construyen sus “viviendas” de manera informal. Aunque se roban la electricidad y no tienen agua, en el interior funcionan un ciber café, una peluquería, un templo evangélico, un estacionamiento y una fábrica de bloques. Los niños vuelan cometas en terrazas sin barandas.
Los vecinos de Candelaria responsabilizan a los ocupantes ilegales de la inseguridad de la zona y se lamentan por las precarias condiciones en las que viven en el inmueble.
La torre iba a ser el rascacielos mas alto del país y el octavo de América Latina.
El paisaje es privilegiado:
En el piso 29 de la Torre Confinanzas, en la avenida Andrés Bello, se tiene la sensación de que la ciudad puede ser tomada con las manos.
Yemy De Pablos pudiera dar fe de ello. Si no hubiera construido su casa en el edificio invadido, la mujer -oriunda de Trujillo- no hubiese conocido el imponente Ávila. “Al ver el cerro y los demás edificios, que se notan chiquititos, me impactó. Es una de las cosas más lindas de mi nueva vivienda”, afirma.
En la inconclusa Torre Confinanzas, que iba a ser el tercer rascacielos más grande del país y el octavo de América Latina, la situación cambió. Allí se erigieron en casi cuatro años de invasión salones de belleza, abastos, ciber cafés, un templo evangélico, una fábrica de bloques, canchas de fútbol y baloncesto y más de 800 casas. Todo fue concebido por las 2.500 personas que hoy residen en la edificación.
En la Torre Confinanzas se levantaron en casi cuatro años de invasión centenares de casas, un templo evangélico y una fábrica de bloques.
Sobre el atrio se levantó el templo evangélico que ­según ocupantes del rascacielos­ era necesario para apaciguar a los violentos. “Al principio debimos aliarnos con personas rudas para tomar el edificio. Eran necesarios si queríamos permanecer acá, pero ellos comenzaron a sobrepasarse con los vecinos.
Tuvimos que sacar a una gran cantidad. Aunque quedaron los menos agresivos, llegaron a amansarse debido a la religión”, aseveran tomistas.
Las plegarias no son suficientes para el sostén de la torre. En la entrada del rascacielos se instaló la cooperativa Caciques de Venezuela, que recibe subsidios de organismos públicos y que está destinada a solucionar el déficit de viviendas, aseguran.
En la torre funciona un abasto para los actuales residentes.
Fundada por los jefes de la invasión, esta sería la mayor fuente de ingresos para el mantenimiento de Confinanzas. Siguen el cobro del condominio ­150 bolívares al mes­ y del estacionamiento de vehículos.
En el garaje se mezclan vehículos lujosos y modestos, motocicletas y colectivos. “Esos tres de allá son de la línea de Chacao. Prefieren dejarlos acá porque cobramos barato”. El pago es de un bolívar por hora.
El estacionamiento de 12 pisos es ocupado hasta el nivel 10, donde solamente pueden aparcar motocicletas. Los puestos allí son delimitados por la imaginación.
Pese a las recaudaciones, en Confinanzas el dinero no alcanza. “Hace ocho meses nos pusimos al día con La Electricidad de Caracas. Estamos pagando una deuda de 72 millones de bolívares”, indica Olivares.
Lo que le falta a la torre son ascensores, rejas en las escaleras y en los pisos elevados, instalar baños en el piso 18, suministro diario de agua potable y estabilidad en el servicio de la luz eléctrica en todo el edificio.
Un ciber café Internet distrae a los niños que habitan el edificio.
Metidos en cintura:
En la torre invadida las faltas se clasifican en graves, regulares y leves. “Aquí todos debemos acoplarnos a las reglas escritas, las cuales son entregadas al momento de ingresar al edificio”, afirma Giannina Tadino, ocupante del piso 4.
Son faltas graves las peleas entre vecinos, la pernocta de niños en escaleras o pasillos, agresiones físicas y consumo de drogas, entre otras. La sanción es desalojarlos de la edificación o amonestarlos con prolongadas horas de trabajo comunitario.
Como regulares son consideradas, por ejemplo, las celebraciones de fiestas sin permiso. Y las leves son subir a pisos prohibidos y pasear semidesnudos por el edificio.
La imagen de la torre también es supervisada. Los tendederos aéreos, balcones mal ubicados, fachadas sin frisar y pintar tampoco están permitidos en Confinanzas. “Eso es algo que intentamos combatir.
En este caso no se sanciona, pues algunas familias no tienen cómo pagarlo. Sin embargo, luchamos por vernos mejor afuera”, dice Pedro Olivares, miembro de la cooperativa.
En el lugar construyeron canchas de fútbol y baloncesto.
En cada piso tienen delegados encargados de hacer cumplir las normativas. Son tesoreros y administran las labores de limpieza, entre otras labores.
“Somos gente decente”. El contacto de Mabel Valdez fue un sargento de la Guardia Nacional que habita en la torre A. “Cuando le conté mi caso, me explicó cómo consiguió su casa en Confinanzas. Enseguida me puso hablar con Ronin Ramos (regente de la torre).
No pagamos un solo céntimo por el espacio, aunque me pidieron papeles de respaldo de mi condición”, explica.
Valdez, ocupante del piso 18, tiene 30 años de edad, dos hijos y estudia Derecho. Su perfil, asegura, la hizo merecer el cupo de vivienda. “Somos gente decente. Aquí viven muchos profesionales: abogados, bomberos, policías, maestros. Sólo que la necesidad de viviendas nos toca a todos”, concluye.
“El edificio David se convirtió en una alcabala”
Desde afuera, la Torre Confinanzas resulta perturbadora.
Carlos Julio Rojas, vocero de la Asociación de Vecinos de Candelaria, culpa a los invasores del edificio por las desmejoras en la calidad de vida que afrontan los habitantes de la parroquia. “Tenemos información sobre 15 asaltos este año en esa torre, entre otros delitos. Muchos habitantes nos han manifestado que el edificio David (Confinanzas) se convirtió en una alcabala para ellos”, dijo.

Son 24 edificaciones que permanecen tomadas en Candelaria. Aunque sólo representan 2,5% de la totalidad de inmuebles invadidos en Caracas, los vecinos aseguran que sufren una suerte de olvido de parte de las autoridades. “Ellos suelen robarnos la luz de la avenida. Eso hace que las calles queden a oscuras en las noches”, dijo Roxy Cruz.
El Frente Único contra Invasiones que se configura en Candelaria respalda alternativas habitacionales.
“El detonante para que nos uniéramos fue el intento de ocupación del edificio Universitario el pasado 7 de febrero­. Yo creo que más que criticar, debemos aportar salidas pacíficas entre los vecinos”, afirmó Rojas, que apoya la iniciativa.
El dirigente comunitario considera que el déficit de viviendas origina oleadas de invasiones. Aclara que la intención de los vecinos no está orientada a ignorar esa realidad: “Nos preocupa esa gente, pero viven de forma ilegal”.
Benedicto Vera, miembro de la Asociación de Vecinos de Candelaria, tampoco respalda las invasiones, pero opina que el Estado debe ayudar a los ocupantes ilegales proporcionándoles mejor calidad de vida. “En ese rascacielos se vive en condiciones precarias.
Si no van a reubicarlos, por lo menos pedimos al Gobierno que evite discriminaciones y los ponga a vivir como gente”, dijo.
Dos sótanos de la Torre Confinanzas almacenan aguas servidas. Los ocupantes ilegales expresaron que desean ser reconocidos por el Estado.
E. R., organizador de la invasión, explicó que en distintas oportunidades han estado dispuestos a crear un consejo comunal: “Nos lo niegan por estar al margen de la ley.
Argumentan que no tenemos jurisdicción fijada. Quisiéramos que el Presidente ­a quien tanto apoyamos­ a veces nos mirara”.
Personaje controversial.
Alexander Daza, llamado “el Niño”, dirige la Torre Confinanzas. Excepcionalmente, algo ocurre sin su autorización en la edificación. “Él es muy ocupado. Aunque no pare acá, tenemos que consultarle antes de hacer algo importante”, dicen algunos habitantes.
Él y otros 33 hombres, varios de ellos ex reclusos, organizaron la ocupación del rascacielos. Hoy, solamente quedan 16 de ese grupo. Pedro Oliveros, uno de ellos, rechaza las acusaciones de los vecinos de Candelaria contra Daza. “No tenemos nada que ocultar. Si los cuerpos policiales quieren hacer allanamientos, serán bienvenidos. Estoy seguro que no hallarán armas de fuego ilegales”, indica.
Daza, de 33 años de edad, funge como pastor en el templo evangélico de Confinanzas, director de la cooperativa Caciques de Venezuela y administrador de la edificación.
Su figura despierta repudio o admiración en la comunidad.
“Se está lucrando. Tiene un monopolio”, dicen vecinos, que prefieren no identificarse por miedo a represalias.
Los seguidores de Daza desmienten la denuncia. “A la gente que desee irse de la torre se le devuelve su inversión.
Ellos guardan las facturitas de compras de bloques, cabillas, entre otros materiales, y se les reembolsa”, explica Oliveros.
La entrega de un comerciante de discos ilegales a las autoridades es su mejor carta de exposición. “Nosotros somos tan transparentes que entregamos a la Guardia Nacional a un señor que fabricaba y vendía CD piratas. No estamos de acuerdo con eso. Esto no sería posible con malos líderes”, acota.
En la Torre Confinanzas nadie se atreve a insultar a Daza.
“Si no fuera por `el Niño’ no estuviésemos acá. Antes, lloraba casi todos los días en mi rancho por no tener vivienda digna; ahora siento alivio”, apuntó Zaida Gómez, ocupante del edificio. 

Por: MAOLIS CASTRO
macastro@el-nacional.com
Invasiones|Noticias
EL NACIONAL

domingo, 15 de abril de 2012

¿Están asfaltando en San Bernardino como ha prometido el gobierno? El representante de Primero Justicia: Miguel Rivas, responde

12:25 pm 15-Abr de 2012|YP/Nota de Prensa
El miembro del partido, Miguel Rivas, denunció que hace un mes, el Parlamento aprobó recursos para mejorar la vialidad de Caracas y aún no ha sido reparados decenas de huecos en Kennedy, San Bernardino, avenida Libertador, Panteón y Lecuna, entre muchos otros
En el marco de la operación Lupa a la "Fiesta del Asfalto", el miembro por Primero Justicia, Miguel Rivas, denunció este domingo el fracaso de este plan para mejorar la vialidad en Caracas y la irregularidad en el manejo de sus recursos.


Rivas, aseguró que diariamente el venezolano evidencia el fracaso de la mala gestión en materia de vialidad de los gobiernos del Distrito Capital y Libertador, a su juicio esto genera graves problemas de movilidad, daños a vehículos y transportes públicos. 

"La fiesta de huecos que no ha reparado el alcalde Jorge Rodríguez genera el caos en la capital, sin contar el daño a los carros particulares, carritos por puesto, motos; además de las colas que esto ocasiona y le agrega menos movilidad al ciudadano. Exigimos al ejecutivo municipal respuestas de como implementan el presupuesto destinado para esta problemática", aseveró.

Asimismo, el dirigente por la tolda aurinegra, comunicó que hace un mes, el parlamento aprobó recursos para mejorar la vialidad de Caracas y aún no ha sido solventado.

 "El gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Libertador, recibió el 8 de marzo de este año por parte de la Asamblea Nacional la cantidad de 335 millones 022 mil 750 bolívares fuertes y aún vemos como por ejemplo la avenida principal de Kennedy, parroquia Macarao, entre los bloques 3 y 4 la vía esta destruida, sin contar que en la avenida Caracas de San Bernardino frente al automercado hay dos grandes huecos que hacen intransitable la vía, sin mencionar los huecos en la avenida Lecuna y avenida Panteón”, describió. 

Por ultimo, el miembro de Primero Justicia agregó que seguirán fiscalizando la vialidad de la capital para dar respuesta a los venezolanos y exhortó al alcalde Jorge Rodríguez que se ocupe de los verdaderos problemas que afectan a los caraqueños e vez de estar viajando por todo el país en la campaña del Presidente Chávez.

jueves, 12 de abril de 2012

Arreglan una vez más la plaza Eloy Alfaro

Decimos una vez más porque pueden ver como anteriormente se ha hecho en el 2008 y en el 2010. Esperamos que dure más tiempo sin las pintas que le hacen los estudiantes de los colegios cercanos (CIAL, 12 de febrero y ... olvidamos el nombre). 
Agradecemos a la Alcaldía del Municipio Libertador por estos arreglos. 


Foto: Profeballa.

miércoles, 11 de abril de 2012

Las consecuencias de las invasiones en San Bernardino y parroquias fronterizas

imageRotate

"Estamos atrapados en violencia"

Además de la Torre de David, 24 edificios invadidos cercan a la parroquia Candelaria


MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. , DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de abril de 2012  12:00 AM
Ayer los vecinos de la Torre de David, ubicada entre las avenidas Urdaneta y Andrés Bello, solo hablaban de lo sucedido este lunes, cuando más de cien funcionarios allanaron la edificación y se paralizó la actividad comercial y la circulación vehicular por la zona durante más de seis horas. 

"Hay mucho miedo, nadie quiere denunciar porque no sabes con quién estás hablando. Ayer (lunes) sentimos que quedamos atrapados como en un triángulo de guerra. No se escucharon tiros pero habían muchos policías y se escuchaban golpes de martillos y gritos. Fueron como cuatro horas de terror", afirmó una de las comerciantes informales de frutas, cuyo puesto está en la entrada de la avenida Vollmer, quien no se identificó y que vive en el refugio del antiguo Sambil.

"Para los vecinos de Candelaria, San Bernardino y todo el Norte de Caracas esta Torre Confinanzas, que fue invadida en 2007, se ha convertido en una alcabala de la muerte", afirmó Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria. 

De acuerdo a las cifras que maneja, en las adyacencias de esta torre se registran entre 10 y 15 arrebatones interdiarios; ocurren entre uno o dos secuestros exprés diarios de empleados de las demás torres financieras que quedan en el sector y entre 5 y 7 robos a los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Sin incluir "los actos de prostitución infantil y violaciones que se cometen pero no se denuncian". 

A una cuadra de la torre, en la avenida Vollmer, está ubicada una parada de la Línea de Sarria, Teleférico-Simón Rodríguez, que opera en la zona desde 1956. Uno de los fundadores, quien no se identificó, afirmó que desde hace cinco años los atracos en la línea son semanales. "La inseguridad está en todas partes, pero aquí uno no sabe cuando le toca. Se meten en la camioneta y te dicen: robar está permitido ahora, pero esto no es un robo sino una colaboración". Esta situación les ha obligado a limitar el servicio de transporte hasta las siete de la noche en algunas partes y en otras hasta las nueve. 

Detrás de la torre funciona el Centro de Educación Inicial Santos Luzardo, donde estudian unos 200 niños. Ayer, la directora se excusó de hablar por temor. Sin embargo vecinos del sector afirmaron que "esta era una escuela muy tranquila e incluso hasta cerraban la calle para hacer las actividades de los niños, pero ahora ni salen y han sacado a muchos chiquillos". 

El apartamento de Marina Pereira da hacia la torre de David. Desde su balcón ha visto escenas perturbadoras: desde intercambio de disparos, escenas de sexo en los pasillos, y hasta pedazos de lo que parecen cuerpos flotando en un pozo. Hace varios años, el Banco Mercantil, para evitar a sus empleados presenciar escenas como éstas, optó por sellar las ventanas del costado de su sede que da hacia la torre. 

Con estos nuevos vecinos también se incrementó el ruido, la basura, "además del robo de los servicios públicos que se refleja en nuestras facturas", cuenta Leonardo Teixeira. 

Según las cifras de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, unos 25 edificios tomados ilegalmente cercan a la parroquia y varios de ellos están ubicados junto a sedes de organismos públicos. La torre Confinanzas queda a una cuadra de la Contraloría. La torre Viasa, donde en enero de 2008 fue hallado el cadáver descuartizado de un invasor, está a una cuadra de la Defensoría del Pueblo y frente a la sede del Seniat. 

A media cuadra de la Fiscalía, está la antigua sede de Radio Continente, también invadida. Y de Platanal a Ferrenquín, donde funciona el Ministerio de Interior y Justicia, hay dos edificios ocupados ilegalmente. 


"VIVIMOS AQUÍ POR NECESIDAD"

EL UNIVERSAL
miércoles 11 de abril de 2012  12:00 AM
Este martes nadie salió a trabajar y "todos estamos a la expectativa, porque no sabemos qué nos va pasar. Nos trataron como animales, le echaron tiros a los escaparates, rompieron las puertas con unas mandarrias y nos gritaban que no teníamos derecho a nada porque somos invasores. A un señor hasta le rompieron un televisor tipo plasma", afirmó una habitante de la Torre Confinanzas, quien por temor no dio su nombre. Ella vive junto con su esposo y tres hijos y compró hace dos meses y medio un espacio por 20 mil bolívares. "Estamos aquí por necesidad, porque vivíamos arrimados y nos dieron esta oportunidad. Muchos queremos salir de aquí, porque sabemos que no es un sitio ideal, pero no para un refugio sino para una casa". 

Afirma que la edificación tiene 48 pisos pero solo están ocupados 28. Cada piso tiene un coordinador a quien le pagan 150 bolívares mensuales para el mantenimiento de la torre y una vez al mes se hace una limpieza general donde participan todos los habitantes. En cada piso hay una bodega que "por cierto, fueron saqueadas por los funcionarios policiales". 

"Aquí viven guardias nacionales, abogados, odontólogos y profesores, todos trabajamos y a las personas de mala conducta las sacan de la torre", aseguró. 

Otra joven que tampoco quiso identificarse relató que se mudó hace un mes y compró un espacio, más pequeño, como para una habitación, a 5 mil bolívares, "pero ya le he gastado 5 mil más en los arreglos y el baño, porque cada quien tiene que hacer su baño". Según el coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria actualmente allí conviven 750 familias, 3.500 personas.

lunes, 9 de abril de 2012

Hoy allanaron la "Torre Confinanzas" invadida desde hace años

Desde hace años los vecinos de San Bernardino y el resto de las parroquias cercanas han denunciado el caos que ha generado la invasión de este edificio (el segundo más alto de Venezuela). Las autoridades no han hecho nada. Acá están las consecuencias. Esperamos que no se abuse de las personas que viven allí. PEro que las autoridades piensen en resolver este problema. El gobierno no puede seguir permitiendo las invasiones y facilitando espacios donde se violen los derechos humanos. 
Las dos primeras fotos son de El Universal. La última es de un vecino que ve la Torre desde su casa, y se puede observar el helicóptero dando vueltas. 
Profeballa

imageRotateSECUESTRO
 | Presumen que diplomático costarricense está en el edificio

Más de cien hombres toman la torre Confinanzas

Por tierra y por aire llegaron los efectivos de la policía científica adscritos a la División Antiextorsión y Secuestro. De acuerdo a las investigaciones, ahí podría estar cautivo Guillermo Cholele, de 59 años.

EL UNIVERSAL
lunes 9 de abril de 2012  04:09 PM
Caracas.- Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, adscritos a la División de Antiextorsión y Secuestro, llegaron a la Torre Confinanzas durante la tarde de este lunes, y tomaron las instalaciones porque las investigaciones arrojaron que el Agregado Comercial de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele, quien fue secuestrado anoche, podría estar cautivo allí.



Según se pudo conocer, son más de cien hombres que llegaron en un helicóptero y por tierra a la torre invadida desde 2007. Se supo que hay varias personas retenidas y los efectivos van piso por piso, tumbando las puertas para revisar los apartamentos improvisados. 

El allanamiento se lleva a cabo de forma simultánea en los tres edificios que forman parte del complejo.

También hay efectivos de la Guardia del Pueblo y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el lugar. 

A Guillermo Cholele, de 59 años, lo plagiaron anoche entre las 9 y las 10 cuando llegaba en su Mini Cooper a su residencia ubicada en la calle 12 de La Urbina.


imageRotate


Cicpc llegó a la torre Confinanzas por triangulación de llamadas

El grupo de funcionarios que tomó a las 3:00 de la tarde el edificio, invadido desde 2007, hace una revisión de arriba hacia abajo, piso por piso, de cada una de las dos torres que forman el complejo. Todos los residentes fueron desalojados y no les permiten el acceso.

EL UNIVERSAL
lunes 9 de abril de 2012  04:50 PM
Caracas.- A las 3:00 p.m. de este lunes, un grupo de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, conformado por más de 100 hombres, tomó los dos edificios de la torre Confinanzas, pues presumen que ahí se encuentra secuestrado el Agregado Comercial de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele, de 59 años. 

Llegaron por tierra y aire. El sitio fue especificado en un ploteo de llamadas que hicieron las autoridades cuando los secuestradores contactaron a la familia.

La revisión que practican los funcionarios, según se pudo conocer, es de arriba hacia hacia abajo. Quienes hacen vida en ambos edificios fueron desalojados y permanecen afuera. No se les permite el acceso. 

Mercedes Vásquez, residente, indicó que se trata del segundo allanamiento en un mes. Ella salió a acompañar a un sobrino que debía realizar una diligencia y cuando regresó no pudo entrar. Está preocupada por sus tres hijos menores, pues no sabe nada de ellos.

A un grupo numeroso de hombres los mantienen retenidos. Se les revisa si tienen documentos y prontuario. Las autoridades, explicaron fuentes policiales, determinaron que hay una gran cantidad de extranjeros indocumentados.

Los accesos viales que dan paso a la torre Confinanzas permanecen cerrados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y Policaracas, los cuales apoyan el operativo.


SECUESTROS | Los residentes se atravesaron en la calle tomándose de las manos

Habitantes de torre Confinanzas trancan parcialmente avenida Andrés Bello

Protestan porque las autoridades policiales no les permiten entrar al edificio.


EL UNIVERSAL
lunes 9 de abril de 2012  05:28 PM
Caracas.- Los habitantes que desde 2007 invadieron la torre Confinanzas se tomaron de las manos y, haciendo una cadena humana, se colocaron en la avenida Andrés Bello y mantienen obstaculizado el paso por la avenida Andrés Bello con sentido hacia el centro.

Protestan porque los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas no les permiten entrar al edificio por la revisión que, desde las 3:00 de la tarde llevan a cabo, pues presumen que allí mantienen cautivo al Agregado Comercial de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele, de 59 años.

Este diplomático fue secuestrado el domingo entre las 9:00 y las 10:00 de la noche, cuando llegaba en su Mini Cooper a su residencia, ubicada en la calle 12 de La Urbina. 

Los vecinos advierten que se quedarán allí hasta que les permitan entrar a la torre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...