viernes, 22 de octubre de 2010

Jueza Nelly Morales postulada a Magistrada del TSJ por algunas organizaciones civiles de San Bernardino

Caracas, 20 de octubre de 2010.- Un conjunto de asociaciones civiles y de organizaciones sociales y culturales, postularon en el día de ayer (19 de octubre) a la Dra. Merly Morales Hernández, para optar al cargo de Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Entre los postulantes se encuentran: Nueve Consejos Comunales de la parroquia San Bernardino, la Asociación Civil Jóvenes por la Comunidad de San Bernardino, Comité de Salud de San Bernardino y organizaciones culturales y de base de la parroquia San Bernardino, la Asociación de Victimas del Golpe de Estado del 11 al 14 de Abril de 2002 (ASOVIC), AVENCONSOL, la Fundación Américo Silva, la Asociación de Víctimas de Yumare y Cantaura, la Fundación Emperatriz Guzmán, la Fundación Capitán de Navío Jesús Ponte Rodríguez, y las Victimas de la Masacre de la Victoria y del Liceo Sanz. Merly Morales, que es abogada egresada de la Universidad Santa María y se ha especializado en el área de los Derechos Humanos, a lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para investigar los asesinatos, torturas y desapariciones de venezolanos y venezolanas ocurridas en las décadas de los años 60, 70 y 80. En este sentido trabajó con la reconstrucción histórica de los hechos.Se destacó especialmente por haber investigado y llevado adelante la querella contra los responsables de los crímenes cometidos durante el Golpe de Estado de 2002, quienes fueron condenados. Asimismo, logró la reapertura de los casos de las Masacres de Yumare, Cantaura, La Victoria, el Liceo Sanz, entre otros. Los colectivos que la postulan, consideraron que por los antecedentes mencionados, Merly Morales ha ocupado y seguirá ocupando un lugar de vanguardia en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y contra la impunidad. Por consiguiente, consideraron que posee el perfil que el proceso revolucionario y vigencia de la democracia participativa y protagónica reclaman de los magistrados del máximo Tribunal del país. Actualmente, es juez superior penal en Caracas.Las organizaciones mencionadas manifiestan que por todas las razones anteriores se sienten orgullosas de haber presentado el nombre de tan digna luchadora y profesional, por lo que esperan una acertada decisión para que pueda proseguir su labor en esta suprema instancia de la justicia venezolana.

jueves, 21 de octubre de 2010

La comunidad judía UIC celebró los Yamím Noraim el pasado septiembre

COMENTARIO BLOGUERIL:
Nos gustaría tener imágenes de la celebración, pero no tenemos hasta ahora nadie que no las facilite. Les dejamos la noticia de Nuevo Mundo Israelita.


UIC celebró los Yamím Noraim a lo grande
INFORMACIÓN/Gracias a la esmerada organización de la Comisión de Asuntos Religiosos
Las sedes de San Bernardino y Altamira fueron especialmente acondicionadas para brindar a todos los miembros de la kehilá todas las comodidades durante la celebración de las festividades en el marco de las tradiciones judías

La Comisión de Asuntos Religiosos de la Unión Israelita de Caracas organizó, como ya es costumbre todos los años, las festividades des­de Rosh HaShaná (año nuevo judío), hasta la fiesta de Simjat Torá.
El director de la Comisión de Asuntos Re­li­gio­sos, Rubén Koifman, afirmó: “Prestamos un ser­vicio de calidad y con mucho amor, como es­ta hermosa comunidad se lo merece. Recibimos a todas las personas que asistieron superando ré­cord de años anteriores”.
Es importante señalar que tanto el domingo 5 de septiembre, en víspera de Rosh HaShaná, co­mo el domingo 12 de septiembre, salieron au­to­buses hacia los cementerios comunitarios. Pa­ra el Cementerio Gan Menujá salieron desde la UIC del Este a las 9 am y hacia el Cementerio del Sur, a la misma hora, desde la UIC de San Ber­nardino.
En estas fiestas la comunidad tuvo el pri­vi­le­gio de contar con la presencia de dos jazanim de Israel: Yaacob Baris (en la sede de San Ber­nar­dino) y Reuven Sterenlive (en la sede del Es­te). Los rabinos de la UIC Pynchas Brener, Io­na Blickstein, Chaim Raitport y Eitan Weisman es­tuvieron en estas jornadas dedicados a la en­se­ñanza y transmisión de valores del Judaísmo.
Koifman agradece a todos los miembros de la UIC, a la Comisión de Patrimonio, al Eje­cu­ti­vo, a los rabinos, al personal de mantenimiento, a los miembros de la Comisión de Asuntos Re­li­gio­sos: Eleazar Wacher, Harry Gemer, León Spir­gel y Ernesto Spira, y Nissim Mizrahi, “quie­nes han dado todo el apoyo necesario para ha­cer de estas festividades momentos inolvidables en nuestra fe”.

Actividades realizadas
En víspera del año nuevo judío, la tarde del miér­coles 8 de septiembre, en las dos sedes de la UIC, a las 6 pm se realizó el rezo de Minjá. El jue­ves 9 en la mañana, Shajarit comenzó a las 8 am; la lectura de la Torá a las 9:45; el sonido del shofar y Musaf a las 10:30; Minjá y Tashlij des­de las 6 pm y Hadlakat Nerot a las 6:45 pm. El segundo día de Rosh HaShaná, las dos sedes de la UIC con los mismos horarios del día an­te­rior, recibieron a todos los fieles pa­ra los servicios religiosos.

Yom Kipur
En ambas sedes de la UIC, el rezo de Minjá antes del ayuno de Ki­pur se efectuó el viernes 17 de sep­tiembre a la 1 pm. A las 5:39, Ha­dlakat Nerot; y luego Kol Ni­dre a las 5:45 pm. Los rabinos y miem­bros de la Junta Directiva fue­ron los encargados de cargar las Torot.
El rezo de Shajarit del 18 de oc­tubre (día de Yom Kipur) fue a las 9 am; la lectura de la Torá a las 10:45; Yizcor a las 11:30; Musaf a las 11:45; Minjá a las 4 pm; Neilá a las 5:15 pm; y shofar, Arvit y Havdalá a las 6:30 pm, di­ri­gi­dos por el rabino Pynchas Brener y el Jazán Yaa­cob Baris. Al finalizar el rezo con el sonido del shofar, se realizó un Kidush en memoria de Da­vid Sheinfeld, donado por la familia Korbluth en ambas sedes.

Sucot
El miércoles 22 de septiembre, para dar inicio a la Fiesta de las Cabañas, la Hadlakat Nerot se efec­tuó a las 5:36 pm y el rezo de Minjá a las 5:45 pm. El rezo de Shajarit del primer día de Su­cot (jueves 23 de septiembre) comenzó a las 7:30 am en la UIC del Este y a las 9 am en la UIC de San Bernardino, y simultáneamente Minjá fue a las 5:45 pm. El segundo día de Sucot (vier­nes 24 de septiembre) tendrá los mismos hora­rios de rezos que el día anterior en ambas sedes, con gran asistencia de miembros de la kehilá.
Se ofreció una cena las dos primeras noches de Sucot, a la que asistieron los rabinos co­mu­ni­tarios y miembros de las sinagogas, cum­plien­do así la mitzvá de habitar y comer en la Sucá.
Durante los cuatro días de Jol HaMoed los re­zos fueron como de costumbre: Shajarit a las 6:30 en la UIC de San Bernardino; a las 6:20 en la UIC del Este; y Minjá a las 5:45 en las dos se­des.

Para mujeres
El martes 28 de septiembre a las 10 am se rea­li­zó un Kidush especial para las mujeres de la He­brá Kadisha, y en horas del mediodía un al­muer­zo sólo para mujeres bajo la Sucá, dirigido por la rabanit Hadara Weisman con una parti­ci­pación de ciento veinte damas de la comu­nidad.

Alegría y júbilo
En Hoshaná Raba, séptimo día de Sucot que co­rrespondió al miércoles 29 de septiembre, Sha­jarit se rezó a las 6:15 am y Minjá a las 5:45 en las dos sedes.
En Sheminí Atzeret, viernes 1º de octubre, la UIC de San Bernardino el rezo matutino se lle­vó a cabo a las 9 am, mientras que en la UIC del Este el servicio fue a las 7:30 am. Es preciso re­cordar que este día en la mañana fue Yizkor. La oración de Minjá, en las dos sedes, comenzó a las 5:30 pm. Hubo Hakafot a las 7 pm.
Para finalizar las festividades, Simjat Torá con­taron con un Shajarit a la hora habitual, 9 am, en la UIC de San Bernardino; y a las 7:30 am en la UIC del Este, y Minjá a las 5:30 pm, con to­dos los Kidushim acostumbrados y obse­quios para todos los niños presentes.
El Shabat, después de Simjat Torá, co­no­ci­do como Shabat Bereshit y en el que se co­mien­za un nuevo ciclo de lectura de la Ley de Moi­sés, se hizo un Shajarit a las 9 am en la UIC de San Bernardino y a las 8:30 am en la UIC del Es­te, y Minjá a las 5:30 pm.

martes, 19 de octubre de 2010

Este sábado en la Casona Anauco Arriba concierto por el aniversario número XVI de nuestra parroquia civil (San Bernardino)



SAN BERNARDINO

Casona Anauco Arriba

Sábado 23 de octubre DE 2.010
A partir de las 4:00 p.m.

Cuarteto Samán de la Orquesta Sinfónica Municipal


ENTRADA LIBRE

domingo, 17 de octubre de 2010

El Plan Caracas Bicentenario dejó un nuevo rostro al Paseo Rubén Darío de San Bernardino

La EDC
Trabajadores y comunidad organizada se unen para embellecer Caracas.
Pintura, desmalezamiento, remoción de propaganda electoral y mejoras a las redes de alumbrado público, en dos de las principales arterias viales de la capital, representan el pequeño aporte brindado por la compañía eléctrica.
Vive Web (17 de octubre de 2010)

Caracas,En medio del reimpulso del Plan Caracas Bicentenario, La Electricidad de Caracas (La EDC), y su grupo de trabajadores voluntarios, brindaron un nuevo rostro al Paseo Rubén Darío, ubicado en la avenida Vollmer de San Bernardino.
Ahora caminar o reposar por el Paseo Rubén Darío es más placentero, gracias a los trabajadores de La EDC, quienes, de la mano con grupos cooperativistas y vecinos de los consejos comunales de la zona, dejaron plasmado el deseo de construir una mejor ciudad. El Plan Bicentenario se celebró en toda la capital venezolana y en San Bernardino el esfuerzo quedó reflejado con las mejoras propiciadas a la avenida.En este espacio público, el cual presenta a diario gran afluencia de transeúntes, se lograron acciones de interés colectivo, entre ellas la pintura en aceras y brocales, así como las mejoras en las áreas verdes que decoran ornamentalmente al lugar. De igual forma, en los alrededores de esta zona caraqueña se logró la remoción de publicidad electoral e ilegal y los asientos públicos ubicados en dicho Paseo quedaron como nuevos.
La participación de la comunidad de la zona fue de gran importancia, según destacó Ana Ramírez, Gerente Funcional de Desarrollo Social de La EDC, quien se mantuvo al frente de la actividad y agradeció el apoyo de los consejos comunales participantes, entre ellos: Estrellas del Ávila, San Bernardino Central, Heroínas de Gamboa, Pedro Elías Cruz y Luís López Méndez. Ramírez también recalcó que estas actividades se seguirán desarrollando consecutivamente en toda la zona, ya que La EDC será responsable y representante del Ministerio de Energía Eléctrica en la zona y tendrá el deber de garantizar el embellecimiento de las áreas que circundan la sede principal de la filial de CORPOELEC.
Entre tanto, los vecinos que acompañaron la jornada voluntaria destacaron la importancia que revisten estas acciones, donde participan las instituciones del Estado junto a las comunidades organizadas, así lo indicó Lucía Lozada, vecina de Los Erasos. Mientras tanto Nancy Mejías, vecina de San Bernardino expresó: “con esta lucha buscamos que nuestra ciudad mejore y aquí seguiremos”.

sábado, 16 de octubre de 2010

San Bernardino tiene donde practicar varias disciplinas


26/02/10.-Las comunidades de la parroquia San Bernardino cuentan con nueve escuelas deportivas en las cuales acuden cientos de niños y jóvenes habitantes de los diversos sectores que conforman esa jurisdicción del municipio Libertador del Distrito Capital.
Los niños y jóvenes del referido sector pueden practicar de manera gratuita varias disciplinas entre las que se encuentran: baloncesto, voleibol, fútbol de salón, ajedrez y kikimbol.
El desarrollo de estas disciplinas tienen su epicentro en las instalaciones del parque Paramaconi, ubicado en las adyacencias del Ymca, Paseo Anauco, y en el sector Los Lanos, en donde los interesados pueden acudir e inscribirse gratuitamente.
Estas escuelas son regentadas por la Alcaldía de Caracas a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere).
Las escuelas de iniciación deportiva que atienden a las comunidades, son Anauco II en baloncesto, Aventura en voleibol, Gamboa, Los Lanos, Indiana. F.C., Furias, en la fútbol de salón. Por su parte las organizaciones Paramaconi S.B y San Bernardino preparan a estos futuros atletas en ajedrez y kikimbol.
Los interesados pueden contactar al profesor Héctor Jaramillo, al coordinador deportivo parroquial, en las instalaciones del parqur Paramaconi, o a través del número telefónico 0414/2722816
ÁLVARO ARANA/CIUDAD CCS

viernes, 15 de octubre de 2010

Tres conciertos este fin de semana en la Asociación Cultural Humboldt

Sábado 16 de octubre – 11:00 a.m.

DOS CONCIERTOS

I

En cooperación con el Goethe-Institut
Concierto

ENSEMBLE NUEVO

única presentación en Venezuela
en su gira por por Latinoamérica y dentro del marco del

Proyecto Bicentenario

nuJazz/ música contemporánea y electrónica
EL ENSEMBLE

Pablo Aranda: director
Alfredo Abarzúa Vásquez: clarinete
Patricio Bonfiglio: bandoneón
Edén Carrasco: saxofón
Isidora Edwards: Chelo
Peter Eisold: batería
Carlos Roberto Ferreira dos Santos: marimba, vibráfono, percusión
Aline Goncalves Lopez Silva: flautas
Kenny Guzman: viola
Alois Kott: contrabajo
Naumarys Martinez: violín
Mario Joel Mujica: violín
Andrés Pantoja: guitara Andrés Pérez Munoz: saxofón Juan Andrés Saavedra Pino: trombón
(Todas las biografías de los músicos en: www.goethe.de/ensemble-nuevo)

El Ensemble Nuevo, integrado por jóvenes intérpretes de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Alemania, es un proyecto que nació y creció de la mano de los institutos Goethe de América Latina. Esta plataforma de cooperación que comenzó el año 2008 es el resultado de un intenso intercambio de cara a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de varios países del continente, culminando con esta gira de conciertos por Latinoamérica.
Catorce músicos bajo la dirección del compositor chileno Pablo Aranda presentan composiciones de gran formato que van del nuJazz a la música contemporánea y electrónica. Ocho compositores -seis de América Latina y dos de Alemania- crearon un inédito repertorio para el Ensemble. Las composiciones fueron seleccionadas a través de un concurso que se llevó a cabo a nivel latinoamericano a principios del año 2009; entre otras, obras de jóvenes compositores de América Latina como Fernando Munizaga de Chile y Rodolfo Costa de Colombia, y también de los alemanes Alois Kott y Peter Eisold.

PROGRAMA

Latente Francisco Silva
Flauta, guitarra, 2 violines, viola, violoncello y bandoneón

Trío de improvisación (Koboei)
Bandoneón, contrabajo y percusión

Danza de Avestruz Diego Aguirre
Flauta, saxo alto, clarinete bajo, trombón, bandoneón, 2 percusionistas, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo

3 tramos Emilio Bascuñan
Saxo alto, clarinete bajo, trombón, bandoneón, guitarra, vibráfono, percusión, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo.

Reflejos Fernando Munizaga
Flauta, saxo alto, saxo tenor, clarinete bajo, percusión, 2 violines, viola, violoncello y bandoneón.
Tropic of Capricorn II Peter Eisold
Flauta, saxo alto, saxo tenor, clarinete bajo, trombón, bandoneón, guitarra, vibráfono, percusión, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo

About de Soufflé Alois Kott
Flauta, saxo alto, saxo tenor, clarinete bajo, trombón, bandoneón, guitarra, vibráfono, percusión, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo

Otros verdaderos negativos - Rodolfo Acosta
Para 2 violines, viola, cello, clarinete bajo, trombón, percusión y flauta.

(Todas las biografías de los compositores en:
www.goethe.de/ensemble-nuevo)

II

Sábado 16 de septiembre – 5:00 p.m.
De Cámara con la Sinfónica"
Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica de Venezuela

Repertorio


1- Ogoun Badagris Christopher Rouse


2- Gainsborough Thomas Gauger
(3 Movimientos)


3- Adagio Samuel Barber


4- Afta Stuba! Mark Ford


5- Trio per Uno Nebojsa Jovan Zivkovic


6 - Vous avez du feu? Emmanuel Sejourne


7- Openning (Porgy and Bess) Gershwin / Alvarado


8- Metric Lips Bela Fleck
Arr. David Steinquest

9- Fuga con Pajarillo Aldemaro Romero


10- Take the “A” Train Billy Strayhorn
Arr. Chris Brooks

11- Pieza Cesar Orozco


12- Lime Juice Arthur Lipner
Arr. Ron Brough

Bis. Why Not! Michael Camillo

Domingo 17 de Octubre – 5:00 p.m.

De Recital con la Sinfónica
Recital de Contrabajo
Solista Carlos Verenzuela
Pianista Acompañante: Carlos Gutierrez

Programa

1 – Andante Lars- Erik Larsson
2 – Intermezzo (From Goyescas) Enrique Granados
3 – Allegreto Capriccio Giovanni Bottesini
4 – Fantasy Pieces I y III Robert Schumann
5 – Preludio Suite nro. 5 J. S. Bach
6 – Prayer Ernest Bloch
7 – Arpegione Franz Schubert

Entrada libre – Estacionamiento – Vigilancia
Av. Los Próceres c/c Av. J.G. Roscio
San Bernardino – 550 0464 – 552 9467
www.asociacionculturalhumboldt.com

jueves, 14 de octubre de 2010

San Bernardino una de las zonas más peligrosas de Caracas

Las zonas más peligrosas PARA LOS TAXISTAS, según comentó Ada Estepa en El Universal, miembro de MovilEnlace, son San Bernardino en cualquiera de sus calles, Santa Mónica, Los Chaguaramos, Cumbres de Curumo, Las Palmas, La Florida y La Campiña; en la autopista Caracas-La Guaira por Boquerón II y el Distribuidor El Trebol, en Maiquetía.

Barrio Anauco II construye sus caminerías

Noticia de Abrebrecha a continuación.
En el barrio Anauco II de la parroquia San Bernardino los vecinos estrenarán caminerías, gracias a los trabajos que efectúa el Consejo Comunal Anauco II con 200 mil bolívares fuertes que les aprobó la Alcaldía de Caracas.
José Ramón Louis, vocero de hábitat y vivienda del consejo comunal, explicó que las caminerías se encontraban colapsadas desde el año 1999. Esta vez el barrio fue víctima de la inundación por las torrenciales lluvias caídas en ese año.
Ante la problemática la comunidad se organizó y priorizó solventar esta situación, realizando desde el año 2005 mejoras en las caminerías del barrio.
Para cumplir con la meta, durante el año 2009 realizaron el proyecto de recuperación de caminerías y drenajes de aguas que introdujo el Consejo Comunal Anauco II ante la Dirección de Obras de la Alcaldía. Allí les aprobaron los recursos como parte del presupuesto participativo del año 2010.
MANOS A LA OBRA
En febrero de este año una empresa fue contratada por la Alcaldía para que iniciara los trabajos. Sin embargo, cuenta Louis que por la escasez de los materiales de construcción la obra se ha tenido que paralizar en varias oportunidades.
El consejo comunal realizó la selección de los vecinos del barrio que participan en la construcción, desempeñándose como obreros y ayudantes de la obra.
Louis trabaja como maestro de obra y se encarga de realizar la contraloría social. “Coordino y reviso los trabajos porque como vocero del comité de hábitat debo garantizarle a mi comunidad una obra de calidad”, agrega.
Además de Louis otros voceros del consejo comunal efectúan diariamente su trabajo de contralores sociales para verificar el uso correcto de los materiales.
CAMBIAN TUBERÍAS DE AGUA POTABLE
Entre los proyectos que tiene el Consejo Comunal Anauco II se encuentra la sustitución de las tuberías de agua potable del barrio.
“Anteriormente teníamos una tubería de agua potable de dos pulgadas en el callejón principal y en el embaulamiento de la quebrada Anauco, pero cuando nos inundamos todo se perdió”, manifiesta el vocero.
El proyecto fue presentado ante el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comuna y Protección Social que les aprobó Bs. F 69 mil.
Louis comentó que “aún el Fondemi no nos ha entregado el dinero porque no estamos adecuados, pero ya hicimos las elecciones. Sólo esperamos la rendición de cuentas del antiguo banco comunal”.
RECUPERACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO
La recuperación de los postes del alumbrado y la colocación de medidores del servicio de electricidad en las viviendas, es otro trabajo que piensa ejecutar la organización social para mejorar el hábitat de las 305 familias que viven en barrio.
Para efectuar esta obra contarán con el asesoramiento técnico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través de la Electricidad de Caracas, explicó Louis.
Comentó que el consejo comunal tiene que realizar el anteproyecto y presentarlo ante la Electricidad de Caracas, donde lo revisarán los ingenieros e inspectores que los ayudarán a efectuar el proyecto final.
KARLA RON/CIUDAD CCS

Otra muerte por violencia criminal en San Bernardino

Reseña del diario La Calle del miércoles 13 de octubre de 2010.

A las 11 de la noche del martes, en la avenida principal Los Próceres, cerca del barrio Los Erasos en San Bernardino, cayó abatido en un enfrentamiento policial un malhechor. Se trata de Ronald Llamoza, de 43 años. Las autoridades le incautaron un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 milímetros.

miércoles, 13 de octubre de 2010

San Bernardino está de cumpleaños como parroquia civil (crónica de este logro de hace 16 años y más)


Gracias al vecino y periodista Javier Brassesco, y a El Universal por esta reseña: ver acá y aquí. A continuación las transcribimos.

Una lucha ejemplar hizo parroquia a San Bernardino
16 años después, sus protagonistas cuentan cómo se unieron por un fin común

JAVIER BRASSESCO EL UNIVERSAL
miércoles 13 de octubre de 2010 12:00 AM

San Bernardino parroquia. La cosa más común del mundo, por favor, quién no lo sabe, qué importa. La mayoría de sus habitantes dan ese hecho por sentado ("San Bernardino es una parroquia"), sin saber que para la urbanización alcanzara ese estatus se necesitó de una larga y dura lucha que exigió la unión de todos los vecinos.

Ese esfuerzo sostenido culminó el 13 de octubre de 1994 con la publicación en Gaceta que establecía que San Bernardino, la antigua hacienda de café entonces repartida entre tres parroquias (San José, Candelaria y El Recreo) que siempre la vieron como algo ajeno, la parroquia eclesiástica desde 1962, alcanzaba el rango de parroquia civil, con su registro, su presupuesto y su junta parroquial.

Cristalizaba así una vieja aspiración que databa por lo menos del año 1979 (cuando se fundó la asociación de vecinos), pero que de verdad agarró fuerza en el año 1992 y gracias en principio a los esfuerzos de un concejal vecino de San Bernardino: Moisés Benaím.

María Teresa Perera, integrante de la asociación de vecinos, recuerda que él fue el enlace con el Concejo Municipal de Libertador, el que indicó a los vecinos cuáles eran los trámites legales a seguir y quien por primera vez hizo la propuesta formal en la Cámara para la conversión en parroquia.

Pero el esfuerzo fue común. Gustavo Ramos, presidente por entonces de dicha asociación de vecinos, recuerda que se dividió San Bernardino en 60 zonas y cada una tuvo un representante, un encargado de llevar la propuesta a sus vecinos. Y aunque había autoridades que querían dividir a San Bernardino, los habitantes se opusieron de plano: como una sola urbanización había sido concebida por Rotival en la década de los 30 y así se quedaría.

Perera recuerda esa lucha como una de las cosas más bonitas de su vida, porque absolutamente todo San Bernardino se unió en pos de una causa común: "Recuerdo al párroco Carlos Luis Sirvent, a Pepe Cruz e Ilicia Flores de Los Erasos, a Aura de Mulatos del Fermín Toro, a Frank Carballo del Anauco, a los otros dos concejales por nuestro circuito Carlos Blanco y Demar Figueroa, y a tantos otros que ahora se me escapan, buscando firmas, redactando cartas, consiguiendo argumentos, reuniéndonos en mesas de trabajo, hablando con la gente en la calle... La gente hoy vive en una parroquia y no sabe todo el trabajo que eso costó".

Por su parte Ilicia Flores, del barrio Los Erasos, cree que todo el esfuerzo valió la pena porque le dio a San Bernardino una identidad y logró que se atendieran sus problemas de manera más rápida. Lamenta que todo se haya politizado y burocratizado: "En estos días le pedimos a Federico Ramos, el enlace parroquial que es de aquí del barrio, que atendiera un problema con una tubería y nos dijo que escribiéramos una carta a la alcaldía. ¿Entonces para qué existe un enlace?". Pero le queda el consuelo de haber formado parte de una lucha ejemplar que los unió a todos. Le queda lo bailado.

A partir de una hacienda de café

miércoles 13 de octubre de 2010
En el principio, toda el área de lo que hoy es San Bernardino era conocida como "riberas del Anauco", pero luego el constructor y primer dueño de la Quinta Anauco, Bernardo Rodríguez del Toro, compró a finales del siglo XVIII su título de marqués y el rey lo hizo vizconde de San Bernardo. Según se cuenta además en la investigación "El desarrollo urbano de la parroquia San Bernardino", de Carlos Miguel Balladares, San Bernardino fue luego una de las principales haciendas de café del siglo XIX y su única entrada estaba en lo que hoy es la avenida Vollmer.

Esta hacienda fue un regalo de Henry Joseph Boulton a su hija Ana Gertrudis cuando se casó con Gustavo Vollmer. A finales de 1930 se había convertido en una hacienda improductiva, y entonces Alberto Vollmer se decide llevar a cabo el proyecto urbanístico planeado por su padre Gustavo en 1897 pero que ahora sería ejecutado por el francés Maurice Rotival. Éste diseñó San Bernardino, que fue la primera urbanización cerca del centro que rompió con la llamada "cuadrícula española".
Imagen de la avenida Vollmer, de El Universal.

lunes, 11 de octubre de 2010

En San Bernardino tienen días sin recoger la basura

No hemos podido tomar fotos, pero están creciendo las montañas de basura en cada esquina. Hace unos meses pasó esto mismo, pero luego vino el Bicentenario (19 de abril) y se limpiaron calles y paredes. Desde ese entonces se han mantenido los barrenderos de las cooperativas trabajando, lo cual debe reconocerse. El problema es la recolección de basura, que de vez en cuando no pasan los camiones, y se acumula en la calle. En este momento comienza a ser preocupante. Hoy vi temprano un camión pero no recogió mucho.
El Universal ya denuncia la situación, ver seguidamente:
San Bernardino
Queman containers debido a retrasos en la recolecciónEn la avenida Altamira de San Bernardino fue quemado un contenedor de basura por los constantes atrasos que presenta el servicio de aseo urbano en la parroquia. En la avenida Ávila los vecinos temen que allí suceda lo mismo, pues los containers están siempre repletos.
Por otro lado: nunca sirvió esa buena iniciativa de los contenedores que practicó el alcalde Freddy Bernal por falta de mantenimiento, y que los numerosos mendigos de la zona sacan la basura que en ella se depositan.

domingo, 10 de octubre de 2010

Ya salió el segundo núemero de "ubik2" con textos de este humilde cronista

Le dejamos el texto que publicó ubik2 tanto en su editorial como aparte sobre el aniversario de nuestra parroquia. Sólo una pequeña queja: se les olvidó poner el nombre del autor en la Editorial, pero se ve que es el mismo que el texto "San Bernardino, más allá de su cumpleaños número 16" porque este se repite. Se recuerda a las personas que copien este texto lo citen debidamente.
San Bernardino, más allá de su cumpleaños número 16
Carlos Balladares Castillo
El 13 de octubre nuestra parroquia civil estará de aniversario número 16, pero nuestra historia e identidad nacen en los tiempos anteriores a la República. La prueba física de ello es la Quinta Anauco, Monumento Histórico Nacional que recuerda nuestras raíces hispanas.
Celebraremos el nacimiento como entidad político-territorial (acuerdo publicado en la Gaceta Extraordinaria N° 1.484 del Jueves 13 de Octubre de 1.994), fruto del esfuerzo conjunto de varios habitantes de la zona (urbanización y comunidades populares) agrupados en las asociaciones de vecinos; e inspirados en el camino recorrido como colectivo diferente a las anteriores parroquias de las que formábamos parte: San José y La Candelaria. Parte fundamental de este camino se dio, además, con el nacimiento como urbanización en la década de los 40 del siglo XX, y el surgimiento de la parroquia eclesiástica de San Bernardino de Siena (inmersa en la Arquidiócesis de Caracas de la Iglesia Católica). No está claro el origen del nombre, pero el cronista de Caracas: Enrique Bernardo Nuñez, señaló que un inicio esta localidad se le llamó “las riberas del Anauco”; pero luego el constructor y primer dueño de la Quinta Anauco - Bernardo Rodríguez del Toro - a finales del siglo XVIII, compró su título de marqués y el rey lo hizo vizconde de San Bernardo.
El nombre de San Bernardino pasó a ser en el siglo XIX el de una de las principales haciendas de café de la zona, la cual tenía su entrada principal en lo que es hoy la avenida Vollmer. Esta avenida lleva el nombre de quien diseñó el proyecto original de urbanización en 1897: Gustavo Vollmer Rivas, proyecto que fue retomado a finales de la década de los treinta por dos de sus hijos: Alberto y Alfredo Vollmer Boulton, junto a otros empresarios como Oscar y Alfredo Machado, y Julio Blanco Ustáriz. La hacienda “San Bernardino” fue un regalo del famoso comerciante Lord Henry Joseph Boulton a su hija Ana Gertudris cuando se casó con Gustavo Vollmer. En la década de los cuarenta se inició el trazado de las avenidas y el parcelamiento del terreno siguiendo el diseño del urbanista francés Maurice Rotival de 1939, el cual rompió con la tradición hispana de la famosa cuadrícula que se había mantenido en la Caracas colonial. Es por ello que podemos ver en nuestra parroquia: largas avenidas, plazas y bulevares inspirados en el estilo parisino de ciudad. A lo que se suma una arquitectura peculiar, donde predominaron edificios de baja altura y quintas para la clase media. Todas estas características, entre otras, hicieron de San Bernardino ejemplo de un urbanismo humano a pocos metros del bullicioso centro.

sábado, 9 de octubre de 2010

¿Quiéres estudiar en Alemania? En San Bernardino te pueden ayudar

El DAAD brinda información gratuita a personas que quieren estudiar, investigar o enseñar en Alemania. Ofrecemos información acerca del mundo universitario y de investigación en Alemania y asesoramos a estudiantes, investigadores y profesores universitarios para realizar una estancia de estudios o investigación en un centro de enseñanza superior en Alemania. Organizamos eventos informativos en universidades venezolanas y participamos en ferias universitarias (consulta las actividades actuales en nuestra página web)

Difundimos y promocionamos en Venezuela las posibilidades que ofrece el sistema universitario alemán. Además informamos acerca de los diferentes programas de becas que ofrecemos en Venezuela.

Actualmente tenemos abierta la convocatoria para el programa de becas DAAD-FUNDAYACUCHO y el programa de DAAD de doctorado y postdoctorado. Para mayor información pueden consultar nuestra página web: http://ic.daad.de/caracas/

Nuestra oficina está en la sede de la Asociación Cultural Humboldt y también nos pueden contactar por el correo daad-caracas@cantv.net y pueden obtener información actualizada en nuestro Twitter: http://www.twitter.com/DAAD_Ccs o Facebook:http://www.facebook.com/daad.caracas

Qta. Asociación Cultural Humboldt
Av. Juan Germán Roscio
con Av. Jorge Washington
San Bernardino - Caracas
Telefax: (+58 212) 5502631
e-mail: daad-caracas@cantv.net
Página web: http://ic.daad.de/caracas/
Twitter: http://www.twitter.com/DAAD_Ccs
Facebook:http://www.facebook.com/daad.caracas
Horario de Atención al Público: Lunes a Jueves de 2-6pm

jueves, 7 de octubre de 2010

Otro asesinato en San Bernardino: Raúl Briceño Mayada de 22 años

Sentido pésame a su familia y amigos.
Lo repitimos: hay que hacer algo para que esto se acabe.
Acá la noticia.
Fue para robarle su moto en la avenida Peñalver, en horas de la noche del martes.
Relato del hecho por LAURA DÁVILA TRUELO de EL UNIVERSAL

jueves 7 de octubre de 2010 12:00 AM
La noche de este lunes Paul Briceño, de 22 años, se dirigía a su casa en Galipán. Iba en su moto y tomó la avenida Peñalver, que es el límite entre San Bernardino y Cotiza, y se metió por el antiguo camino a Galipán. Eran cerca de las nueve de la noche cuando unos sujetos lo interceptaron. Los delincuentes le dieron dos tiros y se marcharon, sin llevarse la moto. Briceño era mecánico, además era sobrino del director de Interpol Venezuela. Funcionarios de la Subdelegación de Simón Rodríguez del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas investigan el caso. Hasta ahora no se ha descartado ninguna hipótesis, una de ellas es que se trató de un robo, pero la otra indica que pudo ser una muerte originada en un conflicto pasional. Los funcionarios están interrogando a los integrantes de la familia para poder determinar la verdadera causa del homicidio del joven.

domingo, 3 de octubre de 2010

En la revista del Colegio de Arquitectos de Venezuela aparece San Bernardino


Agradecemos al CAV por la gentileza en mandarnos un ejemplar de su excelente revista. Desde acá les deseamos todo lo mejor y nos ponemos a la orden. En dicha revista el artquitecto Antonio Maione escribe un ártículo ("San Bernardino entre árboles y sombras") hermosamente ilustrado con nuestras joyas arquitectónicas, explicando los estilos, arquitectos y años de las mismas.

viernes, 1 de octubre de 2010

¡FELICITACIONES A NUESTRO NUEVO DIPUTADO(RICHARD BLANCO) A LA ASAMBLEA NACIONAL POR NUESTRO CIRCUITO (EL 3, QUE INCLUYE A SAN BERNARDINO)!

No habíamos tenido tiempo por estar de viaje, y revisar los datos del CNE los cuales pueden ver acá. Somos el circuito menos dividido de toda Caracas, y la segunda parroquia (ver acá) en el que los votos de oposición casi triplicaron a los del oficialismo) Si analizan las cifras en los 5 circuitos, en los 4 que gana el PSUV lo hace por poquísima diferencia con la MUD, pero en nuestro circuito el candidato ganador dobla al que queda de segundo (el PSUV). Vean los datos a continuación:

Circuito 3

RICHAR BLANCO 124.957 65,96 % (De este % 11575 votos en San Bernardino del total del C3)

ANDREINA TARAZON 59.8723 31,60 % (De este % 4446 votos en San Bernardino del total del C3)

MARGARITA LOPEZ MAYA 2.214 1,16 %

A nuestro nuevo diputado lo felicitamos, y le recordamos sus promesas (ver entrevista que le hicimos aquí), y que estaremos detrás de él para informarle de nuestros problemas. A los otros candidatos nuestros respetos, muy especialmente a la hisotriadora Margarita López Maya.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...