martes, 31 de agosto de 2010

Ricard Blanco (el candidato de la MUD por nuestro circuito) varias noticias sobre su campaña. El problema a atacar es la inseguridad, señala.

Estas noticias son viejas pero no las reseñamos.
Candidatos unitarios son agredidos por grupos oficialistas
En la caminata se encontraban Stalin González, Juan José Molina, Agustín Berrios, Gustavo Rojas y Richard Blanco.

ANYIMAR COVA LUGO EL UNIVERSAL
viernes 27 de agosto de 2010 11:06 AM
Caracas.- Grupos oficialistas encapuchados dispersaron una concentración de los candidatos de la Unidad, que se efectuaba en los alrededores de la estación del Metro de Carapita, informó el candidato lista por Caracas, Stalin González. "Íbamos a subir en jeep para el barrio Bicentenario y mientras nos concentrábamos allí llegó un grupo de afectos al oficialismo y empezaron a gritar consignas, queriendo agredirnos y dispersarnos", aseveró González. También dijo que el grupo, conformado por varios adolescentes, no portaba propaganda alusiva a ningún candidato en particular del oficialismo; sin embargo, vestían franelas y capuchas con símbolos del PSUV.González afirmó que, hasta el momento, desconoce si existe algún herido. "Todavía no lo sé, tuvimos que dividirnos cuando nos dispersaron y hubo un grupo que siguió avanzando". En la caminata se encontraban, los también candidatos, Juan José Molina, Agustín Berrios, Gustavo Rojas y Richard Blanco.
Venevisión
El candidato a la Asamblea Nacional por la Mesa de Unidad, Richard Blanco, consideró indispensable una Ley de Desarme. Señala que el próximo parlamento debe legislar para todos los ciudadanos. Afirmó que de resultar electo abogará para que los exiliados y presos políticos transiten libremente en las calles venezolanas.“Se lo que son las cárceles venezolanas que no es más que un depósito de seres humanos y hemos hecho propuestas en esa materia para la próxima Asamblea Nacional”, indicó.Blanco deplora que el municipio Libertador carezca de servicios públicos de calidad aún cuando tiene dos autoridades. “Aquí hay una figura ilegalmente designada como es la señora Jacqueline Faria, jefa del Gobierno del Distrito Capital que está utilizando ilegalmente los recursos y las funciones de la alcaldía Metropolitana y no se le ve el queso a la tostada”. Dice que el 26 de septiembre el electorado debe elegir un parlamento que tenga como fin eliminar la corrupción.
23 de agosto
Richard Blanco quiere replicar la voz de la disidencia en la AN
Anaís Castrellón Castillo
El candidato a diputado por el circuito 3 del Distrito Capital, sentenció que la inseguridad es el principal problema de los venezolanos. De ser electo, debatirá el tema, así el gobierno no lo tenga en agenda

Para el candidato por el circuito 3 del Distrito Capital, Richard Blanco, el principal problema de los venezolanos es la inseguridad, asunto que, de ser electo, espera tratar con lupa, buscando la disminución de los hechos delictivos y las muertes por armas de fuego.

El ex prefecto de Caracas, participó este lunes en el video chat de El Nacional.com, plataforma teconológica que utilizó para dejar claro que su propuesta se basará en la creación de una ley de desarme, que permita sacar de circulación "las quince millones de armas que hay en el país de manera ilegal".

Aseguró que si el Gobierno Nacional no quiere discutir el tema, desde su curul lo hará. " Pareciera que este gobierno no quiere hablar del tema de la inseguridad, nosotros sí lo haremos en la futura AN", apuntó.

A pesar de haber estado preso siete meses y 26 días, por una "injusticia", como lo describe, indicó que sigue creyendo en la justicia venezolana, por lo cual planteó el cumplimiento de la legislación venezolana a cabalidad. "Haremos todo lo necesario para que todo funcionario público, desde el Presidente, respete la Constitución", apuntó.

Por otra parte, reiteró que su trabajo en el parlamento no será contra el presidente Chávez, sino en favor de todos los venezolanos. "No vamos a la Asamblea a tumbar gobierno, sino a hacer que se escuche la voz de la disidencia".

Afirmó que su período tras las rejas en la cárcel de Yare, le permitió reflexionar sobre varios temas, pero sobre todo, se dio cuenta que en Venezuela "no queremos un país de involución e ineficacia", por eso propone su candidatura como una solución a los problemas del país.

Señaló además que trabajará para lograr la descentralizaicón de los poderes, para devolverle las funciones a la Alcaldía Metropolitana de Caracas; controlar el gasto público e impedir "la regaladera".
El candidato tiene 19 años siendo funcionario público, y actualmente estudia comunicación social. En su discurso, definió como grave la "censura contra lo medios de comunicación del país" y manifiestó que tal derecho está siendo cercenado. En vista de la situación, prevé gestionar la aplicación de una ley contra el cierre de televisoras y radios. "Queremos que hayan más medios de comunicación en el país, no que los cierren (...) desde la Asamblea Nacional propiciaremos que cada vez haya más y mejores emisoras de radio", enfatizó.

lunes, 30 de agosto de 2010

Margarita López Maya (candidata independiente por el PPT a nuestro circuito) es entrevistada por El Universal

ENTREVISTA Margarita López Maya, candidata por el circuito 3 de Caracas

"Hay que recuperar la autonomía del Parlamento"

"El pluralismo, la interlocución y la fiscalización deben regir la nueva Asamblea Nacional"

SARA CAROLINA DÍAZ EL UNIVERSAL

lunes 30 de agosto de 2010 12:00 AM

La profesora Margarita López Maya entró en la política, sin dejar la academia, para tener un Parlamento plural "que no esté, como el actual, arrodillado ante el Ejecutivo". De hacerse con una curul como diputada del circuito 3 de Caracas por el partido Patria para Todos propone solucionar tres problemas estructurales del país "con paquetes legislativos bien discutidos": la inseguridad, el desempleo y la ingobernabilidad de Caracas. Esta autodesignada "militante de la despolarización" deja de lado "la falsa modestia" para presentarse como la postulada con más experiencia y la que mejor conoce a Venezuela entre los candidatos Andreína Tarazón, del PSUV, y Richard Blanco, de la Mesa de Unidad, que también hacen campaña en las parroquias San Bernardino, El Recreo, San José, San Pedro, San Agustín y Candelaria.
-¿Cuáles son los principales problemas que le comentan los habitantes del circuito 3 de Caracas? -El problema que siempre aflora es el de la inseguridad y la indigencia. Caracas se ha convertido en la ciudad más peligrosa de América Latina. El otro gran problema que aflora es el desempleo. Este es un problema más profundo porque tiene que ver con el modelo de economía que se está implementando en este gobierno del presidente Chávez, que parece haber perdido toda brújula. Se habla de la ingobernabilidad de la ciudad, que tiene tres décadas que no se hacen calles, autopistas; de servicios públicos que están muy deteriorados, cuando no están colapsados.
-¿Qué soluciones plantea?
-Primero esperamos que llegue gente capacitada a la AN, que sea una asamblea que sea capaz de escuchar a la población y que sea capaz de recuperar la autonomía del Poder Legislativo como espacio abierto al debate y de representación de todos los intereses. Es fundamental que los votantes sepan que se trata de recuperar la diversidad de opiniones, de intereses, de cultura, etc., que la Asamblea Nacional es el espacio donde la sociedad se ve, donde se conversa y se debate. Los venezolanos tienen que reflexionar sobre su compromiso el 26 de septiembre en aras de eso, de recuperar la pluralidad. Que se puedan tomar decisiones de fiscalización sobre el Ejecutivo nacional, que está sin restricciones y tiene una AN arrodillada y subordinada a él. Es importante que haya entre el Ejecutivo y el Legislativo interlocución porque es la única manera como las cosas pueden marchar supervisadamente. El pluralismo, la interlocución y la fiscalización son muy importantes en la nueva AN.
-Eso no ocurre con el problema de la inseguridad, por ejemplo...
-Si tenemos la fuerza suficiente estaremos detrás con propuestas para solucionar problemas como la inseguridad, el modelo económico, etc., que no es una sola ley ni dos sino que es un gran debate para hacer paquetes legislativos con apoyo de especialistas, con otras leyes que están engavetadas, porque el Legislativo simplemente está arrodillado y no está ejerciendo sus funciones. La inseguridad no pasa solo por políticas sociales de educación, empleo, sino con regularizar el control de municiones, la venta de armas, regularizar el transporte, los motorizados, etc.
-¿Qué le parece que achaquen a la Cuarta República la inseguridad?
-El presidente Chávez ha tenido una posición muy simplista sobre ese tema. Han pasado 11 años y si hay una teoría que se cae por su propio peso es ésa. Se puede combatir la pobreza pero igual brincan los índices delictivos. Este Ejecutivo es muy ignorante y tiene gente muy poco capaz en puestos cruciales de responsabilidad. Políticamente no les conviene abrir el tema. Hay que abrirles oportunidades a los jóvenes porque ahora mismo si los jóvenes no tienen una camisa roja no tienen oportunidad en este país.
-¿Qué le diferencia a usted de los otros candidatos de su circuito?
-Está como a la vista y disculpa la falsa modestia. Por un lado la experiencia y la formación, y yo me he educado toda la vida para entender a Venezuela. La otra ventaja es que soy una militante de la despolarización y no creo en esos dos polos que han esterilizado el debate y empobrecido la democracia. Los méritos que tienen los otros candidatos es que aman a Chávez o lo odian. Yo ni lo odio ni lo amo.

sábado, 28 de agosto de 2010

Margarita López Maya (candidata independiente por el PPT) señaló: "El mayor problema de San Bernardino es la inseguridad y la indigencia"

Margarita López Maya: Es necesario recuperar la dignidad de la AN

La candidata por el Circuito 3 de Caracas calificó de "urgente" la necesidad de abrir el debate para la construcción de un modelo económico que sea viable y sustentable para Venezuela

27 de agosto 2010 07:35 pm - Layla Calderón Chópite
La candidata por el Circuito 3 de Caracas, Margarita López Maya, estuvo este viernes en el videochat de El Nacional y afirmó que existe una "urgencia" de recuperar la dignidad, autonomía y función legislativa de la Asamblea Nacional (AN).

"Se ha convertido en un instrumento que recibe las instrucciones del Ejecutivo nacional y prácticamente las acata (...) Es necesario recuperar el espacio del debate y del reconocimiento de los diferentes intereses de la sociedad", dijo. López Maya señaló que, en caso de ganar en su circunscripción, construirá una agenda legislativa que esté basada en lo que ha escuchado y reflexionado durante su recorrido por las parroquias.

La historiadora e investigadora calificó de "urgente" la necesidad de abrir el debate para la construcción de un modelo económico que sea viable y sustentable para Venezuela: "Capaz de trascender el rentismo petrolero (...) Este modelo no permite darle dignidad y fuentes de empleo a la sociedad venezolana", aseguró.

La aspirante por el Circuito 3, que incluye las parroquias de San José, San Bernardino, San Agustín, San Pedro, El Recreo y la Candelaria, considera como "prioridad" el tema de la seguridad en su propuesta parlamentaria, porque así se lo pide la gente en la calle: "Hay que abrir el debate porque el problema es multicausal y se debe combatir desde el punto de vista estructural", indicó.

López Maya recomendó despolarizar las políticas sociales y agregó que "no se puede combatir la inseguridad si no se hace una reconstrucción de la justicia". Acotó que es necesario "abrirle" las oportunidades a los jóvenes, ya que este sector necesita de empleo, educación, así como de sitios seguros donde puedan acudir para entretenerse. En este sentido, informó que la Ley del Primer Empleo para los jóvenes es uno de los elementos centrales para combatir el "flagelo" de la inseguridad.
Aseveró que, en base a los recorridos realizados por las parroquias de San Pedro y San Bernardino, el mayor problema de estas zonas, a parte de la delincuencia, es la indigencia: "Hay una cantidad de gente durmiendo entre papeles y cobijas", puntualizó. Sin embargo, aseguró que se ha topado con la preocupación que tienen actualmente los ciudadanos con relación al tema del medio ambiente.

López Maya también propone la construcción de un plan para la Gran Caracas, así como la recuperación de los espacios públicos. Recomendó que deben regularse los horarios de las licorerías y ejercer el control de las municiones. "Caracas tiene que ser redefinida (...) Tenemos que tener la voluntad política para hacer eso", dijo.

viernes, 27 de agosto de 2010

Doble asesinato de unos vecinos de nuestra parroquia

Sentido pésame a sus familiares.
Caracas, agosto 26 (REDACTA).-
Cuatro días tenía desaparecido el comerciante Manuel Medina (23), cuando sus familiares lo reconocieron por una fotografía que les mostraron en la morgue de Bello Monte. Ese mismo día se enteraron por un periódico regional que una joven mujer había sido hallada muerta en el sector Los Naranjos, de Guarenas, estado Miranda, y por la vestimenta que llevaba la víctima dedujeron que se trataba de Tibisay Pedroza (22), la asistente de Medina.
Ambos vivían en San Bernardino conformando un amplio grupo familiar. Medina con su esposa y su menor hijo de un mes, su madre, tres hermanos mayores con sus niños, y Tibisay, ex cuñada que adoptó a la familia Medina como suya al morir su madre. Ella tenía un niño de 4 años y Medina otro de 6. Salieron el sábado de su casa a trabajar y desde una fábrica de calzados partieron con un lote de zapatos que iban a entregar en un lugar desconocido para la familia. La venta de la mercancía representaría unos 20 mil bolívares fuertes para Medina.
Esa noche no regresaron al hogar, los buscaron infructuosamente en hospitales y cuerpos policiales, hasta el miércoles, cuando recibieron la infausta noticia. Ambos fueron hallados sin ningún tipo de identificación. Tampoco tenían dinero. Tibisay recibió disparos en el rostro y la cabeza. La ingresaron a la morgue de Los Teques el pasado martes, en estado de descomposición. Yolimar Medina, hermana del comerciante, dijo que al leer en el periódico que la joven vestía una franela morada con un número 33 en el hombro y una estrella en el frente, supo que se trataba de Tibisay. -Ella también era nuestra hermana de crianza.
A Manuel le dispararon cinco tiros en la espalda. Las autoridades lo encontraron sin vida el domingo a las 11 de la mañana en el sector Luis Hurtado, kilómetro 12 de la carretera de El Junquito. Los vecinos de El Junquito escucharon los disparos, vieron el cadáver y no lo reconocieron. Las autoridades manejan el móvil del robo, sin descartar la venganza tomando en cuenta el ensañamiento con que actuaron contra las víctimas.
Siempre que debían llevar un lote de mercancía utilizaban servicios de taxis. Posiblemente el taxista se dio cuenta de que iban a recibir una alta suma de dinero y planificó el robo. Medina era el menor de cuatro hermanos, procedentes de Cartagena, Colombia. Vinieron con su madre hace seis años en busca de mejor vida.

martes, 24 de agosto de 2010

Artículo de nuestro vecino Vladmir Villegas sobre su madre



Tiempos de cambio

Adiós a la vieja Maja
Vladimir Villegas
Martes, 24 de agosto de 2010
Hace apenas dos días la tierra recibió los restos de nuestra querida madre Maja Poljak de Villegas, una croata llegada a estas latitudes de la mano de sus viejos, y, como ellos y el resto de su familia de origen judío, víctima de la persecución y la barbarie nazi-fascista. Y a ella, con el permiso de ustedes, queridos lectores, quiero dedicarle estas líneas, desde el dolor y desde el amor infinito que le profesamos.
La vieja Maja vino a Venezuela en los años cuarenta y vivió en San Bernardino hasta que conoció a nuestro padre, el viejo Cruz Villegas. Fue la desaparecida luchadora social y sindical Eumelia Hernández quien los puso en contacto. Desde su natal Zagreb, antigua Yugoeslavia, hoy Croacia, ella traía en su espíritu juvenil el deseo de luchar por un mundo mejor, por la justicia. Y ello gracias a la literatura que le hizo llegar a sus manos un jardinero que laboraba en su casa y formaba parte de la resistencia anti fascista.
El nazismo atentó directamente contra su familia. Varios de sus integrantes murieron fusilados. Su apellido, originalmente Pollak, pasó a ser Poljak a objeto de poder burlar el acoso y huir, vía Italia, junto a sus padres y a su hermana Yanka, que hoy le sobrevive. Los Poljak arribaron a Italia, y allí permanecieron durante un tiempo en un campo de refugiados. De ahí tomaron un barco hacia Venezuela, entonces un destino desconocido pero esperanzador para quienes no podían echar raíces en sus respectivas patrias.
Arribaron a San Bernardino, donde llegaba la mayoría de los judíos. Ella nunca fue practicante aunque tampoco renegó de su origen. Majita le contó a una de mis hermanas que en una oportunidad una gitana le leyó la mano en su tierra natal, y le dijo que haría un viaje a ultramar, y que tendría muchos hijos. Pues bien, tuvo nueve, y el primero de ellos murió a los seis meses de nacido. Su unión con Cruz no fue originalmente aceptada por sus padres. Se trataba de un hombre pobre, negro y, de paso, comunista.
Pero más pudo el amor, y una perseguida croata se unió con un perseguido nacido en los Valles de Tuy, específicamente en Cúa. Mi vieja fue una gran activista social, e hizo del periodismo su trinchera. Bajo el pseudónimo de María Vera escribió en el periódico Aquí Está unas cuantas páginas de la historia de la lucha revolucionaria en nuestro país. También dejó huella en otras publicaciones de movimientos de izquierda, como el PRP y el PCV.
Maja formó parte del equipo fundador de Ultimas Noticias y en tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez fue corresponsal de El Nacional en Amazonas, lugar al cual fue enviado mi padre en calidad de confinado por no aceptar firmar la humillante caución que le ofrecía al tirano a cambio de la libertad. Años más tarde, una vez jubilada de la Contraloría Municipal del DF, en la década de los ochenta, escribió reportajes para el suplemento dominical de este diario.
Esta recia mujer que acaba de morir nos levantó en medio de las adversidades, y ocupó con firmeza, y lágrimas reprimidas, el lugar del viejo cuando él estaba en la cárcel o en la clandestinidad. Fue un árbol de amor, con sus frutos tiernos y dulces, pero con el tronco lo suficientemente robusto para no doblegarse ni siquiera ante la mayor tempestad. Y al rendirle homenaje luego de su partida al encuentro con su adorado negro, les rindo tributo también a las mujeres que en cualquier época de nuestra historia se la jugaron con sus compañeros en nombre de las ideas que consideraban justas.
Los masivos testimonios de afecto y pesar por la muerte de Maja, provenientes de todos los sectores del país, los llevaremos en nuestro corazón, donde ella ocupa la sala VIP.
hvil46@hotmail.com

domingo, 22 de agosto de 2010

El candidato de la MUD por nuestro circuito (el 3) Richard Blanco habla de sus propuestas

COMENTARIO BLOGUERIL:

¿Y qué hará por San Bernardino y Caracas además de promover la descentralización y el rescate de la Alcaldía Mayor?

Acá les dejo la entrevista.

Richard Blanco promueve la reconciliación nacional

Es necesario que la nueva Asamblea Nacional controle el gasto público y pare de una vez por todas, la "regaladora"

Mensaje en positivo

Dijo Richard Blanco que su mensaje dirigido a promover la reconciliación nacional, ha recibido el respaldo masivo del pueblo caraqueño que está asentado en las parroquias que conforman el circuito 3, porque la gente ya se cansó de tantas controversias, diatribas y enfrentamientos, acciones éstas promovidas por el régimen chavista, que están siendo rechazadas masivamente, lo cual va a quedar demostrado en las elecciones del 26 de septiembre, donde la oposición democrática obtendrá un triunfo arrolladorEl ex Prefecto de Caracas, Richard Blanco, candidato de la Unidad Democrática por el circuito 3 de Caracas, a la Asamblea Nacional, viene promoviendo en sus contactos cara a cara con el pueblo, la reconciliación nacional.
El dirigente nacional de Alianza Bravo Pueblo (ABP), expresó que está comprometido con los habitantes de las parroquias San José, San Bernardino, La Candelaria, San Agustín, El Recreo y San Pedro, que conforman el circuito 3 de Caracas, en una serie de acciones que están dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos populosos sectores de la Gran Caracas.
-¿Cuáles son sus propuestas?
Me propongo desde la Asamblea Nacional, trabajar por rescatar el proceso de descentralización, para devolver las funciones a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a objeto que los caraqueños disfrutemos los servicios públicos que nos merecemos.
De igual manera he adquirido el compromiso de impulsar desde el Parlamento Nacional, una Ley de Amnistía, para que los presos, perseguidos y exiliados políticos recobren su libertad.
Asimismo propondré la Ley de Protección a la Propiedad Privada e Incentivo a la Inversión, la cual será un freno definitivo a las confiscaciones de empresas y fincas.
También una Ley de Desarme, para disminuir la inseguridad y promover la paz y una Ley contra el Cierre de Televisoras y Radio, para promover los medios de comunicación y no censurarlos."

sábado, 21 de agosto de 2010

Muere la madre los hermanos Villegas. La familia Villegas Poljak han vivido desde hace mucho en nuestra parroquia

Nos enteramos de la noticias por ello les trasmitimos a su familia, que es vecina de nuestra parroquia, nuestro más sentido pésame.
Fallece la madre de los hermanos Villegas

Esta madrugada falleció en la ciudad de Caracas, Maja Poljak de Villegas, madre de los periodistas Vladimir, Ernesto, Mario y Asia Villegas.

Falleció madre de los periodistas Ernesto y Vladimir Villegas

El velorio se efectuará en la Funeraria Vallés, ubicada en el sector La Florida de Caracas, y el entierro será este domingo a las 2:00 de la tarde en el Cementerio del Este, en La Guairita

Durante la madrugada de este sábado falleció en la ciudad de Caracas Maja Poljak de Villegas, madre de los periodistas Ernesto, Vladimir, Mario y Asia Villegas, y reconocida comunicadora social venezolana.
Uno de sus hijos, Vladimir, informó por la red social twitter a tempranas horas de esta mañana: "Se nos fue la vieja Maja Poljak de Villegas. Una mujer maravillosa. La mejor madre del mundo. Luchadora de toda la vida...".
El velorio se efectuará en la Funeraria Vallés, ubicada en el sector La Florida de Caracas, y el entierro será este domingo a las 2:00 de la tarde en el Cementerio del Este, en La Guairita.
En el año 2001, Poljak de Villegas escribió una obra literaria titulada "Maja: Anecdotario", que incluyó relatos de toda la vida escritos por la autora, con prólogos de Guillermo García Ponce y Jerónimo Carrerra, editado en Maracay por el Fondo Editorial El Comercio.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El candidato de la MUD por nuestro circuito (el 3): Richard Blanco alerta sobre estado de las quebradas, entre ellas las de San Bernardino

Richard Blanco alerta sobre estado de quebradas en Caracas

El candidato a la Asamblea Nacional hizo un llamado a las autoridades del Municipio Libertador para que implementen planes de limpieza para las quebradas “la activación de un dispositivo para que no lleguemos a una situación de catástrofe”


Caracas, Reporte360-

El candidato a diputado por el circuito 3 a la Asamblea Nacional, Richard Blanco, alertó a la Alcaldía del Municipio Libertador y a la Jefe de Gobierno del Distrito Capital sobre la situación que se está presentando por los altos niveles de lluvia en la capital, “las lluvias en Caracas producen un gran caos por la incompetencia municipal, lo que está generando un caos vehicular que dentro de las 22 parroquias que conforman el Municipio Libertador, ya que podemos ver que no existe una política de mantenimiento por parte de estos dos entes gubernamentales”.

Blanco hizo la exigencia “al personal de la Corporación de Servicios Municipales, los cuales trabajan en la limpieza de quebradas para que implementen la activación de un dispositivo para que no lleguemos a una situación de catástrofe, ya que existen 234 quebradas y riachuelos a los que no le han dado mantenimiento”. Las quebradas con mayor riesgo en estos momentos son: la Quebrada Anauco en San Bernardino, Quebrada Quinta Crespo, el Desarenador de La Vega y Quebrada Catuche en La Pastora, expresó el candidato a la Asamblea Nacional.

"Queremos saber ¿Qué se está haciendo con los cuantiosos recursos que manejan ambas autoridades, con los recursos que los caraqueños pagamos por concepto de impuestos municipales y con los recursos provenientes del situado constitucional? ", formuló Blanco.

El aspirante al poder legislativo reiteró que “es estrictamente necesario recuperar la facultad contralora de la Asamblea Nacional y en Caracas, a partir del 26-S, habrá un grupo de parlamentarios que interpelara a todo funcionario público para saber que se ha hecho con el dinero de los caraqueños, porque, en verdad, no se le ha visto el queso a la tostada" y solicitó una investigación por parte de los concejales municipales hacia el Alcalde Jorge Rodríguez y la Jefa de Gobierno Jacqueline Faria, “porque el único que sufre es el ciudadano de Caracas”.

Blanco aprovechó la oportunidad para alertar a las autoridades sanitarias por los estancamientos ocasionados por las lluvias, “ya que gracias a esto se produce la larva Aedes Aegypti, no es más que el zancudo patas blancas que produce el dengue, por favor pónganse a trabajar por la salud de los caraqueños”, la zonas donde se pueden ver mayores estancamientos son la parte inferior y superior de la Av. Libertador, zona de Plaza Venezuela, por ello el candidato recomendó “la utilización de un bactro, para que se absorban las aguas estancadas”.

Richard Blanco también afirmó que en las parroquias San Bernardino, San Pedro y El Paraíso, no se está podando árboles, “lo cual ocasiona que las ramas se caigan por su peso y produzcan daños de gran magnitud”. Estas declaraciones fueron dadas por el candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Caracas, en una reunión con diferentes habitantes del circuito al que representa, en la sede de su comando de campaña
gm / Reporte360

lunes, 16 de agosto de 2010

La denuncia del terreno abandonado entre avenida Altamira y Panteón aparece en la prensa


Comentario Blogueril:

Gracias a nuestro vecino el periodista Javier Brassesco por seguirnos y hacer este reportaje que el buen amigo Mauricio viene denunciando desde hace tanto tiempo.

Terreno expropiado en 1973 es hoy taller y basurero
En San Bernardino, los vecinos luchan por recuperar terreno invadido


JAVIER BRASSESCO EL UNIVERSAL
lunes 16 de agosto de 2010 12:00 AM
A principios de la década del setenta se expropiaron varias casas y terrenos a lo largo de la Panteón porque se manejaba la idea de ampliar esta avenida a seis canales, y aunque el proyecto nunca se llevó a cabo, todavía hoy los vecinos de San Bernardino están sufriendo sus consecuencias.


En el cruce de la avenida Altamira con Panteón existe un terreno al aire libre que mide unos trescientos metros cuadrados y que desde hace más de 30 años ha sido utilizado como un improvisado taller, lo que contraviene el uso residencial que tiene el terreno. El lugar también es usado por unos buhoneros que hacen allí un mercado todos los jueves, y en los últimos tiempos también se han vuelto frecuentes las reuniones de vehículos de jóvenes que usan ese lugar a ingerir licor y poner música.

Mauricio Cascella, cuenta que cada vez que pasa cerca de allí, el olor a gasolina es bastante fuerte, y recuerda que existen leyes que prohiben hacer mecánica automotriz en zonas residenciales y en vías principales: "Allí no hay normas laborales de ningún tipo, y el lugar está lleno de aceite de vehículos, y contaminan tanto que los dos árboles que estaban en el lugar ya se cayeron. Y los del mercado, cuando se van, solo limpian por encima y el lugar queda oliendo a pollo y carne".

El antiguo dueño del terreno, Rafael Peraza, ha intentado revertir la expropiación apoyándose en el artículo 51, segundo parágrafo, de la Ley de Expropiaciones por Utilidad Pública y Social, el cual establece la posibilidad de una "retrocesión" de la expropiación en aquellos casos en que no se haya cumplido el objetivo para el cual la propiedad fue en su momento expropiada. Sin embargo, no ha tenido éxito a pesar de que ha acudido a todos los organismos competentes.

Cascella piensa que los organismos competentes deberían tomar cartas en el asunto, pues ese terreno solo trae inconvenientes a los vecinos (contaminación ambiental, visual y sonora) y quienes lo ocupan son ilegales y no pagan impuestos.

Foto: OSWER DIAZ MIRELES)

domingo, 15 de agosto de 2010

Candidata por lista de Caracas del PSUV visita Los Erasos


Tania Díaz, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, expresó este domingo que en las calles ya se ve la propuesta del pueblo legislador que levantan como bandera los socialistas de cara a los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre.
“Yo como candidata por lista he recorrido varios sectores de la ciudad capital y puedo decir que la propuesta del pueblo legislador ya está en la calle. Nosotros estamos viviendo una realidad en toda Venezuela donde las comunidades organizadas deciden los proyectos a desarrollar y los recursos que se van a utilizar. Los vecinos saben entre ellos quienes son los que necesitan prioridad en la atención. Eso está ocurriendo ahora, simplemente lo que tenemos que hacer y seguir impulsando, es adaptar la estructura del Estado y la ley a lo que ya ocurre en las calles”, explicó.
Durante el recorrido casa por casa que realizó este domingo por la parroquia San Bernardino en compañía de la candidata por el circuito 3 Andreina Tarazón, Díaz exhortó a la población venezolana a visitar los sectores populares para que vean la realidad del pueblo organizado y los espacios a los que ha llegado la Revolución .
“Quiero invitar a los venezolanos a que vengan a estos recorridos. Uno camina y mira todos los espacios donde está metida la Revolución. En esta oportunidad hemos visto en la parroquia San Bernardino a Barrio Adentro, las Casas de Alimentación, los Consejos Comunales y todo lo que hemos construido en 11 años”, destacó la candidata psuvista.
En este sentido, dejo en claro que los recorridos por las comunidades son necesarios debido a que algunos medios de comunicación se niegan a mostrar la realidad de los avances de la Revolución.
Este domingo los candidatos del Psuv también conmemoraron los 6 años del referéndum que ratificó la continuidad de la Revolución Bolivariana en el país liderizada por el presidente Hugo Chávez.
“En esa oportunidad, los venezolanos dijeron que no a revocar el mandato del presidente Chávez y fue una fecha en la que hicimos historia porque por primera vez se votaba en Latinoamérica para ratificar o derogar el mandato de un presidente. Aquí el pueblo apostó por continuar la Revolución palpada hoy en estos recorridos casa por casa”, manifestó Tania Díaz.
De igual forma, Díaz resaltó que el contacto con las comunidades que en este momento impulsa el PSUV, es la mejor manera de rendirles homenaje al Diputado Tascón y al General Alberto Muller Rojas fallecidos recientemente.
Vía “Prensa Psuv”

sábado, 14 de agosto de 2010

Pocas noticias sobre Andreina Tarazon (candidata del PSUV) en nuestro circuito (el 3)

La verdad es que hemos estado pendiente para publicar algo de los tres principales candidatos de nuestro circuito pero por ahora, creo que la candidata del oficialismo no ha pasado por nuestro circuito o ha tenido pocas declaraciones en general últimamente. Encontramos una entrevista aunque vieja (21 de julio), y su página, y su último tweet. Si alguna persona puede tenernos al tanto le agradecemos mucho.

Acá su último tweet:

@andreinatarazon Querido Fidel... Aun tienes mucho que hacer en nuestra america... #FelizCumpleFidel #F84
Acá su página web: http://andreina.psuv.org.ve/

Entrevista a Andreina Tarazón
21.Jul.2010 / 09:55 am /
Casi hija de la Revolución, hoy, Andreína Tarazón tiene 22 años. Es la candidata nominal del PSUV más joven a la Asamblea Nacional. Va por el circuito 3 del Distrito Capital y asegura que no le teme al reto de impulsar la Revolución desde la “trinchera” legislativa. Para Tarazón construir el socialismo en Venezuela implica transformar las leyes que sustentan las relaciones económicas del país.
“Un revolucionario no tiene miedo” En pleno proceso constituyente, en 1999, tenía 12 años. “En esa época –cuenta– yo estaba en sexto grado y le pedí a mi mamá que me cambiara de colegio porque mi profesora era escuálida”.
—¿Cómo llega a la política Andreína Tarazón?
Vengo de una familia de izquierda. Desde los acontecimientos del 4 de febrero en mi casa se discutía mucho de política, de las injusticias sociales y, sobre todo, se hablaba de revolución. Desde 1998, con mi familia nos avocamos a la campaña del comandante Chávez porque mi mamá y mi papá han sido revolucionarios desde toda la vida, por eso yo empecé a ver con ojo crítico la sociedad capitalista, empecé a ver con ojo crítico la sociedad de injusticia y desigualdad.
—¿Tus padres militaron en alguna organización política?
Mi mamá era del Movimiento Estudiantil Revolucionario por la Autonomía de la UCV. También estuvo vinculada por un tiempo a Bandera Roja y a Ruptura. Aunque nunca militó en estas organizaciones estuvo muy ligada al movimiento popular. En 1998, con el presidente Chávez, nos incorporamos con todos los hierros a la campaña y luego a la Constituyente.
—¿O sea, que te criaste con la política metida en el seno familiar?
Así es. A raíz del golpe de Estado empezamos a conformar el colectivo Pueblo Soberano. Cuando comenzaron las misiones me incorporé con mi mamá en apoyo a la Misión Robinson, en 2003. Un evento importante en 2005, cuando tenía 17 años, participé en el Festival de la Juventud y los Estudiantes como delegada venezolana. Luego en 2006, a los 18 años, estuve en el Foro Social Mundial. Representé a Venezuela en el Encuentro Internacional de la Federación Democrática de Mujeres.
—¿Crees que en Venezuela estén dadas las condiciones para la construcción del socialismo?
Nos quedan muchísimas tareas por terminar. Yo creo que estamos en la transición hacia el socialismo y una de las grandes tareas que nos quedan es la generación de condiciones objetivas y subjetivas para alcanzar el socialismo. Tiene que ver con elevar los niveles de conciencia de nuestro pueblo, con la formación cultural e ideológica. Es un proceso largo el que debemos transitar. Obviamente, en este momento no somos un país socialista ni lo vamos a ser a corto plazo, pero estamos avanzando.
—¿Qué le dices a tus electores?
Deben entender la candidatura de Andreína Tarazón como colectiva, de miles de revolucionarios, compañeros del pueblo que creemos en la profundización de la Revolución y que estamos dispuestos a cumplir el compromiso de llevar, con la mayor de las grandezas políticas, la carga de construir el socialismo en el siglo XXI.
—¿Cómo se puede impulsar la transformación de la sociedad desde la AN?
La Asamblea es una trinchera importantísima porque las instituciones jurídicas le dan sustento a la sociedad. Mediante la transformación de las leyes se construirá el socialismo.
—¿Cuál es tu propuesta legislativa?
Es importante legislar sobre el nuevo Código de Comercio, que compile el reglamento sobre la economía de Venezuela en la transición. Es fundamental legislar en la cadena productiva para que existan nuevos instrumentos que permitan transitar hacia una economía socialista.
—¿Piensa que la vía al socialismo parte de la transformación económica?
Así es. Porque la estructura económica de la sociedad capitalista es la base sobre la cual se sustenta esta sociedad y sobre la que se levantan los aparatos ideológicos que legitiman las relaciones de explotación entre los seres humanos.
—Eres la candidata más joven a la Asamblea Nacional. ¿No te asusta?
Sí, soy la más joven, pero no me asusta. Desde que llegó la Revolución estamos metidos de lleno en ella y creo que una de las principales características de un revolucionario es no tener miedo. Ni siquiera a 200 años de dominación… ni al imperio más hostil. Menos nos va a dar miedo acompañar al pueblo en la transformación de la sociedad.
(Cortesía: Ciudad CCS)
Imagen sacada de su página: la candidata en San Agustín.
PP: El subrayado de la entrevista es nuestro, nos ha impresionado.

viernes, 13 de agosto de 2010

El candidato por la MUD de nuestro circuito (el 3) estará hoy a las 6pm en "Aló ciudadano" (canal Globovisión)

Así nos avisa en su twitter:

El texto dice así:
Buen dia para todos.. Falta poco para el 26 sep.. A votar!!!. Hoy estarê en ALO CIUDADANO, hora 6pm.... VIVA VENEZUELA LIBRE!!!
Les dejamos su página web acá.
Imagen: Richard Blanco en Los Erasos.

Excelente iniciativa: desarollo habitacional que se construye en el sector Los Lanos, y saneamiento quebrada Anauco

Jefa de Gobierno supervisa la obra
Desarrollo habitacional en el sector Los Lanos beneficiará a más de 100 familias
Caracas, 12 Ago. AVN .- La jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria, inspeccionó este jueves el desarollo habitacional que se construye en el sector Los Lanos, ubicado en la parte alta de San Bernardino, el cual va a beneficiar a más de 100 familias.
El proyecto contempla la construcción de 13 edificios y serán ocupados unos 104 apartamentos, los cuales contarán con balcón, baños, salas, entre otros beneficios y servicios.
Durante la inspección, la jefa de Gobierno acompañada por el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que para el mes de diciembre se van a entregar 40 apartamentos en una primera fase y se espera que el próximo año se entreguen las 64 restante.
Faría manifestó que estos trabajos forman parte del proyecto de saneamiento del río Guaire, impulsado por el Ministerio para el Ambiente.
“El saneamiento del río Guaire tiene un concepto socialista, humanamente gratificante y no se trata solamente de colocar colectores de aguas servidas, se trata de renovación urbana, es decir, por donde pasa el saneamiento del río Guaire, pasa un efecto de renovación urbana”, expresó.
La jefa de Gobierno recordó que en los terrenos donde están siendo construidas las viviendas, hacían vida unos talleres, los cuales fueron expropiados durante la gestión del ex alcalde, Juan Barreto.
“Para ese momento se hicieron los proyectos de viviendas, el cual lo estamos implantando y trabajando de la mano de la comunidad”, apuntó.
Con respecto al censo para ocupar los apartamentos, Faría comentó que todo el trabajo de inspección se ha realizado de la mano con las comunidades, que son las encargadas de realizar el diagnóstico y determinar quienes son los que van a hacer beneficiados.
“Los cuatro consejos comunales están muy bien organizados y ellos son los dueños de este proyecto, tiene el censo y saben cuales son las familias con niñas y con personas con discapacidad, quienes van a tener prioridad”, puntualizó.
Caracas. Ayer el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, y la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, se presentaron con maquinarias y materiales de construcción incluidos, en el sector Los Lanos de San Bernardino, para informar sobre los avances que han obtenido en el saneamiento del río Guaire, hasta ahora, de 30 por ciento en toda la obra, desde que se comenzó en 2005.
Hitcher, de entrada, señaló que estaban en esa plaza, construida sobre el río Anauco, en el marco de una inspección conjunta con el gobierno distrital, y aclaró que el proyecto Guaire tiene una principal intervención en las cuencas del Municipio Libertador.
Precisamente Anauco es una de ellas. Allí debieron estar haciéndose trabajos de construcción de recolectores marginales para las aguas negras, de manera que no siguieran cayendo en la quebrada.
No obstante, el ministro dijo que van a empezar a retirarlas en una primera fase y señaló que después vendrá la intervención urbana. Con esto, ratificó que aún no está saneado el cauce de cara a su enlace con el río Guaire.
Explicó que cuando la población tuvo que ocupar los márgenes de las quebradas, el río se fue encajonando, "pero una vez que vayamos haciendo los colectores recuperaremos sus espacios urbanos. Empezamos aquí, edificando esta plaza donde antes estuvieron unos talleres que fueron retirados, e indemnizaron sus ocupantes. Ahora en ese sitio se van a construir 104 viviendas", acotó.
Trabajo rápido. De hecho, las maquinarias aparecieron en el sector el miércoles 11 de este mes (cabe decir que Últimas Noticias recorrió el lugar el martes y no había ni rastro de estos equipos). Ayer en la mañana, ya habían removido más de un metro de profundidad del espacio, donde se van a levantar los primeros cuatro edificios, los cuales, se informó, estarán listos en diciembre de este año y tendrán cabida para 40 apartamentos.
En total, son 13 inmuebles (para 104 viviendas) que, prometieron, estarán entregando el año que viene.
Según los vecinos, esa obra estuvo varios meses paralizada, a lo que la jefa de gobierno, Jacqueline Faría, refirió que fue hace un mes que el Ejecutivo nacional bajó los recursos para este proyecto.
Con respecto al río Guaire, de nuevo Hitcher refirió que primero se debe salvar el río, quitarle las aguas servidas y la basura, y después ganar espacios.
Para ello, dijo que en un inicio (en 2005) contaban con dos mil 500 millones que, a la fecha actual, se traducen en 575 millones de bolívares.
Básicamente se están terminando los colectores marginales hacia Petare, Macarao y en el río Valle. Son aproximadamente 27 kilómetros de cajones de concreto.
También en ese 30 por ciento del que habló al principio se cuenta la construcción de tres mil metros de canalización y la edificación de una de las tres plantas de tratamiento. Estará ubicada en El Chorrito, en los Altos Mirandinos, al margen derecho del río San Pedro, y su capacidad de procesamiento es de 450 litros por segundo.
El ministro habló igualmente de las represas de retención que hicieron en Catuche y destacó que no están sedimentadas, pues fueron precisamente construidas para aguantar los desechos sólidos de la montaña y para garantizar que el río disminuya su fuerza al caer escalonadamente. De esta forma, según dijo, se previeron hechos como los ocurridos en el año 99.
Ratificó que todos estos trabajos e inversiones no se ven, porque "estamos trabajando debajo de las quebradas. Además, intervenimos aguas abajo y luego vamos subiendo.
Asignación. En cuanto a la adjudicación de las viviendas, que fue una de las interrogantes de la comunidad, Faría señaló que se entregarán una vez que los consejos comunales, cuatro en total, estudien las necesidades de la población. En un principio, se beneficiarán los más necesitados, las personas con algún tipo de discapacidad y los que fueron deshabitados de las márgenes de la quebrada para su rehabilitación.
Las autoridades salieron de Los Lanos a verificar obras en Catuche, pero no llegaron a la Uepa, en Cotiza, donde también quedó el embaulamiento a medio camino.

jueves, 12 de agosto de 2010

Entrevista a Richard Blanco, candidato de la MUD por nuestro circuito (el 3)

TRanscribimos la entrevista del 11 de agosto de 2010 que le hace Carlos Subero en el Diario La Calle.

“Voy a la Asamblea a legislar y controlar, no a sacar a Chávez”

Carlos Subero

Foto: Joel Moreno

El circuito 3 de Caracas es llamado de los santos, porque comprende las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino, Candelaria y El Recreo. La candidatura favorita allí es la de Richard Blanco, el ex prefecto. Se trata de un circuito integrado en su mayoría de urbanizaciones de clase media, donde la oposición es mayoría.

El Diario La Calle conversó en su oficina de comando con Richard Blanco, quien estuvo 8 meses preso en Yare acusado por un incidente durante una marcha opositora. Además de prefecto, Blanco ha sido director general de la alcaldía de Caracas durante la gestión de Antonio Ledezma. Dice que ha vivido y trabajado por años en este circuito. Cree que su principal opositora, la veinteañera Andreina Tarazón (Psuv), no es conocida allí.

-Mi grado de rechazo es casi cero, porque hasta los mismos chavistas me dicen que lo que me hicieron a mi fue muy injusto, dice de entrada.

-Tu candidatura tiene mucha posibilidad de salir victoriosa. Interesa saber por eso qué estás haciendo durante esta precampaña.

-En primer lugar estoy cumpliendo a cabalidad como persona respetuosa de las leyes, las medidas impuestas por el tribunal 23 de juicio que dirige la doctora Bohorquez. Ya he cumplido 4 meses de mi liberación a medias, me sigo considerando un preso político más, no puedo salir de Venezuela, ni de Caracas. Debo informarle al tribunal que estoy presente cada quince días, cosa que he cumplido a cabalidad y no debo hablar sobre el proceso en sí en el cual ahorita estoy sumergido. En todo caso hacemos una precampaña. La campaña oficial comienza un día antes del que me detuvieron hace un año. Hemos hecho calentamiento, contacto directo, contacto popular visitando barrios y urbanizaciones de Caracas. He visitado todos los barrios que forman parte de mi circuito electoral, aunque es más que todo de clase media. He estado en Los Erasos, San Bernardino, Chapellín, El Recreo, San Agustín del Sur, el Afinque de Marín, La Charneca, en Los Manolos, Simón Rodríguez y Sarría. Mi intención es poder saludar al mayor número de electores.

¿Qué les dices?.-

-Les digo que tenemos una gran oportunidad de transformar a Venezuela. Les digo que el modelo que el Presidente de la República nos quiere imponer, para mí y la mayoría de los venezolanos es una involución. El país está sometido a una gran crisis de ineficacia e incompetencia de los funcionarios públicos, y el propio Presidente es quien coordinada esa mala gestión. No existe división de poderes. Me estoy encargando en las asambleas que lo más importante a partir del 26 de septiembre es hacer que se respete la Constitución de la República que ha sido irrespetada por el Presidente.

-¿Y qué te responden en los barrios cuando les dices eso contra Chávez?.-

-Me dicen: “Mire, no me hable tanto de política. Necesitamos que nos solucione primero los problemas que realmente vivimos a diario: la inseguridad, el hueco de la calle, aguas negras, falta de aguas blancas, servicios de salud para el ciudadano, los colegios en mal estado, las autopistas que no funcionan”. La gente quiere ver retribuida en obras el dinero de los venezolanos. Pero estamos obligados a decir a la gente más humilde, a quienes no saben leer ni escribir, al profesional y al taxista, que un diputado per se no soluciona este tipo de problema, esto para no confundir más al pueblo. Un diputado debe legislar, pero para todos.

-¿En qué otras cosas te ves trabajando en la AN?

-En primer lugar luchando para recobrar la facultad contralora. ¿Qué debe hacer un diputado?, no es distribuir ni otorgar obras, ni limpiar quebradas, pero debe controlar, ejercer la contraloría social tan cacareada por el Presidente, debe interpelar para saber si la ejecución es positiva para los ciudadanos. Me veo también, como caraqueño que le ha prestado 19 años de servicios a la comunidad, luchando por la descentralización. Quiero ser uno de los diputados que pueda devolver a la Alcaldía Metropolitana (AM) su presupuesto y sus funciones, porque creo que Caracas debe ser mejor gobernada y la AM es un instrumento que permite la coordinación de los cinco municipios que existen en Caracas. Me veo interpelando al alcalde de Libertador para que le diga al país qué hizo con los cuantiosos recursos de la alcaldía y que no fueron usados en beneficio de los caraqueños. Me veo en la AN aprobando la Ley de Amnistía para que los presos políticos puedan salir detrás de esos barrotes que los agobian y quienes están fuera de la frontera puedan volver a abrazar la libertad. Caso Oscar Pérez. Requerimos hacer de la AN un escenario de discusión política, que haga leyes para todos y no para una parcialidad política, nombrar a un Fiscal que fiscalice, un Contralor que controle y unos jueces que apliquen justicia de verdad. Cuente el venezolano que a partir del 26 de septiembre comenzará la cuenta regresiva para hacer respetar la constitución de Venezuela.

-¿Que plantea sobre la inseguridad?.-

-Y una importante acción es aprobar la Ley de desarme para salvarle la vida a los venezolanos. Más de 10 millones de personas se encuentran armadas de manera ilegal bajo la mirada complaciente de las autoridades de turno. La inseguridad es el problema más importante. Caracas es la segunda ciudad más insegura del mundo, según estudios realizados por organismos internacionales, la principal es Juarez, México.

¿Tiene usted planeado sacar a Chávez?

-No. Pensamos en ganar la AN. De lo que estamos seguros es que comienza el transitar para que en el 2012 podamos tener un Presidente distinto al que tenemos actualmente, que lo que ha traído es miseria, hambre, corrupción y desgracia para Venezuela.

Mensaje a sus adversarias

¿Qué le dirías a Andreina Tarazón, candidata del Psuv en tu mismo circuito?

Que siga trabajando.

¿Qué le dirías a la politóloga Margarita López Maya, candidata del PPT en tu mismo circuito?

Que se adapte en este momento a la realidad venezolana. Es muy inteligente pero tiene que actualizar

domingo, 8 de agosto de 2010

Palabras de la candidata independiente del PPT Margarita López Maya por nuestro circuito (el 3)

Presentación de candidaturas en el Hotel Ávila el 23 de julio de 2010
Margarita López Maya


Buenos días tengan todos y todas
Reciban un cálido saludo y nuestras gracias a todos los aquí presentes en la mañana de hoy, que han venido a acompañarnos y respaldarnos en esta presentación de sus candidaturas a la AN que hace el partido Patria Para Todos. Gracias a los medios por cubrir el evento, hacerlo llegar a millones de venezolanos

Me toca mi hablar en nombre de los venezolanos y venezolanas independientes. Venezolanos y venezolanas que habiendo quizás tenido militancia política en el pasado, hoy se han separado de esa afiliación ante los desastrosos desempeños que han tenido en el pasado reciente algunos de los partidos políticos. También me toca hablar acá en nombre de las venezolanas y venezolanos que como yo nunca han militado en ningún partido, pero que queremos entrañablemente este país y estamos hoy desencantados y preocupados por la drástica situación que estamos viviendo. En fin, permítanme hablar hoy en nombre del venezolano común, el venezolano o la venezolana de a pie, que sufre hoy esta vida cotidiana llena de incomodidades y peligros. Que quiere que el país enderece su rumbo y encuentre un cauce donde todos podamos vivir en paz, sin tanta confrontación y resentimiento social, sin violencia, sin cadenas televisivas todas las horas del día, que podamos llevar a los niños todos los días al colegio para que se preparen para el futuro, mientras nosotros salimos a trabajar en un empleo digno, que produzca los bienes y servicios que cada familia y este país necesita.

Quero expresarme también en nombre de los sectores sociales profesionales del país. Fui educada toda mi vida en Venezuela. Mis padres y el Estado venezolano me dieron un apoyo invalorable, que me ha permitido ser un profesional de alto nivel, con reconocimiento académico, tanto en mi país como en el exterior. No lo digo para vanagloriarme, sino porque hay miles de venezolanos como yo, agradecidos de los apoyos que recibimos para ser lo que somos, agradecidos de nuestros padres, de sectores privados y públicos que nos educaron, que en definitiva representaron a miles de venezolanos y venezolanas que creyeron en un país para todos y que hicieron sus mejores esfuerzos para que fuéramos lo que hoy somos. Yo me siento comprometida con esas generaciones del pasado que modernizaron a Venezuela y la hicieron democrática. Con muchas exclusiones y debilidades, es verdad, pero democrática. Y me siento comprometida con las generaciones que me suceden. Quiero contribuir a que ellas encuentren las oportunidades profesionales y personales que yo encontré para ser ciudadana de un país del cual me he muchas veces enorgullecido.

Desafortunadamente, lo vuelvo a reiterar, el gobierno del presidente Chávez perdió la brújula que le entregamos los venezolanos en 1998. Décadas de luchas sociales y políticas se concretaron en la Constitución de 1999 que cambió nuestra democracia representativa por una participativa y protagónica. El presidente Chávez y nosotros, millones de venezolanos de todos los estratos sociales que lo apoyamos para que llegara a la Presidencia, logramos que en esa Constitución se señalaran orientaciones para la inclusión social y la profundización de la democracia venezolana.

El Presidente, sin embargo, en este segundo mandato abandonó nuestro proyecto. Ha decidido imponer otro proyecto político, uno personalista, concentrador de poder en su persona, polarizador y desnacionalizador de la economía y de la política. El Presidente y las nuevas elites que lo acompañan han decido gobernar para una sola parte de los venezolanos, sus incondicionales y algunos sectores que ellos consideran populares. Han decidido también mantenerse indefinidamente en el poder y cerrar así las oportunidades de relevo político, tanto a la mayoría de los venezolanas y venezolanos hoy preparados para asumir responsabilidades de gobierno, como a las generaciones de jóvenes que hoy a duras penas se educan aquí en y en exterior, a quienes las orientaciones de este proyecto obligan a buscar futuro fuera del país. En otros países de América Latina y el mundo, a veces sin ciudadanía o con una ciudadanía de segunda.

Debemos recuperar la democracia participativa de la Constitución de 1999. Para eso la Asamblea Nacional debe volver a ser autónoma, interlocutora del Ejecutivo Nacional, para recordarle que los venezolanos y venezolanas no votamos por el proyecto que ahora nos está imponiendo. Sino por la Constitución de 1999. Que las leyes que lleguen al Parlamento procedentes del Ejecutivo, si están acordes con esa Constitución serán bienvenidas, discutidas, mejoradas y aprobadas. Pero si la desdicen y contradicen serán rechazadas. Debemos recuperar la función de la Asamblea Nacional, que es hacer las leyes, las mejores leyes para la democracia de inclusión social con la que seguimos resteados.

Venezolanos y venezolanas, la situación de nuestro país se ha vuelto muy complicada. Como lo han dicho quienes me han precedido en el derecho a la palabra, vivimos una crisis económica estructural. La Venezuela del rentismo petrolero no da para que todos vivamos bien. No nos ha dado desde los años ochenta. Una vez más, desde el año pasado estamos en recesión económica profunda. El PIB cayó a -3,3% el año pasado y este año caerá más. La inflación está disparada y descontrolada desde hace dos años y este año continuará alta. Puede que la economía mejore un poco en 2011. Puede que la inflación baje un poco este año o el que viene. Puede que suba el precio del petróleo y volvamos al espejismo de la prosperidad para caer unos años después de nuevo en el abismo de la recesión. El gobierno seguramente nos dirá que por obra y gracia de sus medidas. No caigamos en ese engaño.

Así fue con Lusinchi, CAP y Caldera, este modelo es el mismísimo modelo económico rentista, corrupto, improductivo, importador, excluyente y desde entonces está agotado. Las promesas de superarlo que hizo este gobierno no las cumplió, entre otras cosas porque ha desechado el debate abierto con la sociedad y ha expulsado de sus filas y del Estado a los profesionales que pueden ayudarlo a construir ese modelo que tenemos más de treinta años buscando. Debemos con la Constitución en la mano emprender con urgencia y con todos los sectores productivos de la sociedad el debate del modelo económico viable, un modelo económico que supere el rentismo y se base en nociones de ética y productividad, que contemple el cambio climático y demás aspectos ambientales, que incluya la noción de democracia y justicia social, que use con reglas claras y estrictas la renta petrolera para que abra las oportunidades de construcción de un aparato productivo que de empleo de calidad a todos y todas. Basta de dádivas e informalidad desprotegida. Para construir ese modelo económico estamos los profesionales y trabajadores de esta República que hoy nos lanzamos en las listas del PPT. Nuestra opción es despolarizadora y ofrece abrir el debate en la Asamblea Nacional y en la sociedad, como primer paso en la construcción de un modelo que no será el que hasta ahora hemos visto desarrollarse desde el polo del gobierno, o el que ha ofrecido el otro polo. Contigo venezolano y venezolana debemos buscar una síntesis, que recupere la creatividad y productividad del mercado y que resguarde la igualdad y justicia social que garantiza el Estado. Ni estatismo ni neoliberalismo, sino una síntesis a la venezolana que trascienda ambas. Eso es posible.

En los recorridos que venimos haciendo como candidatos en las ciudades del país, venimos escuchando el clamor ante esta situación que podríamos llamar de envilecimiento económico. Pero también oímos reiteradamente con especial énfasis en las ciudades grandes, la necesidad de hacer algo urgente y a fondo con el problema de la inseguridad que ha cobrado las vidas de millares de nosotros. Venezuela ostenta hoy el espantoso récord de ser uno de los países más violentos de América Latina. Caracas una de las ciudades con más alto promedio de homicidios por 100 mil habitantes en el mundo. Mientras el promedio mundial son 9 homicidios por cien mil habitantes, nosotros estamos en 53 homicidios por cien mil es decir sextuplicamos el promedio mundial. Es una verdadera vergüenza lo que nos está pasando. ¿Y la situación de nuestros presos? ¿Y la de nuestros jóvenes sin empleo y lucrando con la droga? ¿y los indigentes? Pero la Asamblea Nacional actual se niega a discutirlo. Alega exageraciones de la oposición. Complace a su comandante, que trata por todos los medios de ocultar este aspecto de su gobierno que es uno de sus mayores fracasos. Necesitamos abrir a la diversidad política la Asamblea Nacional para que se escuche a todos y se construya un paquete legislativo que combate de raíz este complejo y urgente problema. Profundización de la reforma policial, políticas para los jóvenes para educarles y asegurarles su primer empleo, regulaciones a motorizados, control de municiones, políticas de desarme, efectivo monopolio de la violencia al Estado, pero control de la sociedad sobre la policía, regulaciones a los escoltas, son algunos de nuestras prioridades dentro de una política general y de largo aliento que vaya recuperando la convivencia en paz de los venezolanos y rescatando nuestros espacios públicos y privados.

Podríamos seguir hablando, porque parece mentira, después de once años todo está por hacer. Pero quiero concentrarme en estas últimas palabras en lo que me es más caro y por lo cual de manera principal hoy estoy acá acompañando como independiente al partido Patria Para Todos a la Asamblea Nacional.

Soy más que una política, una investigadora de la sociedad venezolana del presente. Y se de primera mano de las esperanzas que aun despierta el proceso del presidente Chávez. Porque visito, converso y estudio las diversas formas de participación que han sido impulsadas por este gobierno, se que han generado importantes y hermosas experiencias de inclusión social y politización. Esta opción no pasará esto por alto. Al contrario, al menos para mi está claro, que la democracia participativa llegó para quedarse, en las variopintas formas de las organizaciones comunitarias y en la práctica de la gestión directa en lo micro de diversos servicios sociales, por parte de la misma comunidad y que tanto se necesitan en los barrios populares.

Pero se también por mi trabajo las dificultades que estas formas participativas comunitarias atraviesan. Las imposiciones que vienen del oficialismo para usarlas con fines proselitistas y electoreros. Ya oímos al jefe de campaña del PSUV afirmar en un discurso que usaran las bases de datos de las misiones que ellos poseen por ser gobierno, para presionar por el voto para los candidatos oficialistas a la AN. Qué descaro. Se también de la falta de apoyos técnicos o de recursos que muchas veces ocurre, que impide que cuajen organizaciones eficientes, que de verdad solucionen de manera eficaz algunos de los tantos problemas. Conozco de primera mano la corrupción que ha destruido algunas organizaciones participativas y mermado el entusiasmo de sus comunidades.

Para mi esto tiene un problema de fondo: el personalismo con el cual se ha querido vender todas las transformaciones de nuestra sociedad. La idea de que no es El Estado de todos el que construye futuro sino el Estado de Chávez, el partido de Chávez, el gobierno de Chávez, en fin es Chávez el autor del cambio de la sociedad, de la supuesta revolución. Así no vamos a ninguna parte. O mejor dicho vamos al desastre de Chávez.

Venezolanos y venezolanas, necesitamos entender que debemos reconstruir nuestras instituciones democráticas. Necesitamos una Asamblea Nacional no de Chávez sino de todos nosotros como primer paso para una Poder Ciudadano no de Chávez sino de todos nosotros, que defienda nuestros derechos humanos, un TSJ y un CNE no de Chávez sino de todos nosotros, que imparta sin parcialidad política la justicia y organice la competencia electoral con equidad y transparencia. Necesitamos un proyecto nacional, no de Chávez sino de nosotros. Necesitamos reconstruir la democracia que nunca es de una persona sino de todos. Necesitamos que los ministerios nos respondan porque somos venezolanos y seres humanos, y no porque somos chavistas. Necesitamos recuperar nuestras autonomías y nuestros criterios propios, nuestra capacidad de debate y que ese debate importe en las decisiones de nuestro Estado.

¡Por una Patria Para Todos, con el apoyo tuyo venezolano y venezolana vamos a cambiar la Asamblea Nacional!

sábado, 7 de agosto de 2010

CAMPAÑA ELECTORAL PARA DIPUTADOS EN NUESTRO CIRCUITO (EL 3): Richard Blanco de la MUD

“Es inconcebible que en Caracas haya aún calles de tierra”Noticias, principal

en agosto 6, 2010 a las 15:15 pm


Quienes aspiran a representar a los caraqueños en la próxima Asamblea Nacional, avalan el estudio que realizaron estudiantes de Ingeniería de la UCV sobre los 1.100 huecos que cubren la capital de la República. Criticaron la gestión deficiente del alcalde Jorge Rodríguez y se comprometieron desde el Parlamento a interpelar a los funcionarios públicos para hacerle real seguimiento a su administración.


UNIDAD VENEZUELA.- Juan José Molina y Richard Blanco, candidatos de la Unidad Democrática al Parlamento por los circuitos 3 y 5 del Distrito Capital, respectivamente, coincidieron en ratificar la pertinencia y calidad del estudio que estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela acometieron sobre las características de los 1.100 huecos que pululan en las 22 parroquias de la ciudad.


“Tanto en mi circuito que incluye a las parroquias El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao, como en el resto de la ciudad, es evidente que el estado de la vialidad es pésimo. Incluso hay sectores donde las vías aún son de tierra, con todo y que es la capital. Eso es inconcebible”, acotó Molina al resaltar las “grandes deficiencias” que en materia de vialidad ha caracterizado la gestión del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.


“Desde El Junquito hasta Chacaíto lo que encontramos son cráteres que echan a perder el tren delantero de cualquier vehículo y generan accidentes. Nos preguntamos entonces qué se está haciendo con los cuantiosos recursos que maneja la municipalidad de Libertador y el Gobierno del Distrito Capital”, argumentó Blanco, quien también cuestionó por qué se le quitaron “ilegalmente” las competencias en esta materia a la Alcaldía Metropolitana.


Los abanderados unitarios al Parlamento son conscientes de la molestia que el mal estado de las vías genera en los habitantes de la capital, lo cual se nota en las demandas que reciben de los ciudadanos en sus recorridos y en los estudios de opinión que han consultado.


“No sólo es que los policías no aparecen por ninguna parte y que el Metro no funciona como antes, es también que los túneles de la ciudad están en franco deterioro, los puentes en estado deplorable, y para completar el cuadro, los huecos. Esto podemos comenzarlo a cambiar el próximo 26 de septiembre”, señaló Richard Blanco, candidato de la Alternativa Democrática por las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino, Candelaria y El Recreo.
Para Juan José Molina, aspirante de la alianza por el C5 del Distrito Capital, “los diputados no tapan huecos ni reparan avenidas, pero sí pueden interpelar a los funcionarios públicos, a los alcaldes y gobernadores, para que utilicen su presupuesto en las necesidades de los ciudadanos y cumplan con sus promesas”, por lo cual invita a los caraqueños “a expresar su rechazo a la incompetencia e ineficacia votando masivamente el 26-S para que la Asamblea Nacional recupere su función contralora”.


Y agrega, junto con Blanco, que “de esta forma impediremos que los recursos de los caraqueños se regalen a otros países”, lo cual también denunció el grupo Razón de Cambio de la UCV, al recordar que en el pasado mes de marzo el asfalto que muchas calles de Caracas necesitan, fue donado a Bolivia.

NOTA: En nuestro blog publicamos todo lo que salga de la campaña en relación a nuestra parroquia. Tenemos un buscador y salió esta noticia. Agradecemos a los candidatos que nos informen para publicar sus actividades en San Bernardino. Le pedimos disculpa a la candidata independiente del PPT, la historiadora Margarita López Maya porque quizás no hemos informado sobre todas sus actividades aunque ella nos ha avisado. Estamos bastante cortos de tiempos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...