martes, 27 de julio de 2010

Terreno abandonado entre la avenida Panteón y la calle Altamira

A continuación le dejamos la denuncia de Mauricio (vecino preocupada por los problemas de nuestra parroquia, y en especial por el terreno citado), y asiduo visitante de nuestro blog. Las fotos y el texto son de su autoría y fueron transcritos de su blog que pueden leerlo acá. y ver las fotos aquí. Sería excelente que el Consejo Comunal de la zona (si existe) se pusiera en contacto con Mauricio y todos los interesados.

Apatía, negligencia, mediocridad, corrupción, abandono, anarquía, delincuencia, etc.

Son algunos de los sinónimos que definen la situación de un terreno en San Bernardino, Caracas, un terreno que fue expropiado en 1973 para un proyecto que nunca vio la luz, en cambio se convirtió en toda una serie de calamidades propias de un ser en decadencia, que con el pasar del tiempo, fue llevando a su entorno a una condición similar o peor.

En el año de 1973 se publica en Gaceta Oficial, una serie de acciones de expropiación para la futura ampliación de la Av. Panteón, una de las avenidas más importantes de Caracas, que diariamente es transitada por un volumen enorme de vehículos y peatones, digamos que comercialmente hablando concentra una gran densidad poblacional con profundas carencias aún por cubrir.

Las expropiaciones que se realizaron en su momento no cumplieron su fin, convertir la Av. Panteón de una sola vía con tres canales, en una gran Avenida Paramaconi de doble vía y seis canales, en cambio el rumbo de muchas de esas expropiaciones fue otro, las invasiones, el abandono y la lucha de muchos propietarios por sus dignos derechos.

Mientras unos lograron luego de más de 20 años luchar por sus derechos, para recuperar su propiedad, un terreno quedó totalmente a la deriva, por la honestidad de quienes fueran sus verdaderos propietarios, que a pesar de todos los abusos de autoridad que sufrieron en el momento de la expropiación, entregaron y salieron a buscar suerte en otros lugares.

Dicho terreno ha pasado todas las penumbras de un cadáver en descomposición, abandonado a la gracia de los delincuentes, invasores, mecánicos automotrices, indigencia, grafiteros, drogadictos, y un largo etcétera.

Esto ha generado una acumulación de toda una serie de calamidades que paso a mencionar una por una, espero no dejar nada por alto, porque el asunto es de suma gravedad, ya que aledaño a dicho terreno hay una gran cantidad de vecinos afectados de manera directa como indirecta.

En el terreno se realizan las siguientes actividades con sus respectivas consecuencias:

El uso como taller mecánico al aire libre, en primer lugar hay una serie de leyes que prohíben el ejercicio de la mecánica automotriz en vías principales, zonas residenciales, comerciales, etc., los vehículos se estacionan y son atendidos por personas cuyas acciones son propias de indigentes, ya que no siguen ningún tipo de norma laboral, sea en protección de los trabajadores, el ambiente, el cliente o los vecinos.

Al usarlo como taller mecánico, se generan una cantidad de desperdicios de todo tipo, combustibles, aceites, materiales no biodegradables, metales, sólidos cuya descomposición puede ocasionar acumulación en las vías respiratorias como el plomo, los olores a combustible, aceites y derivados del petróleo, más una serie de procedimientos propios de un taller que debería estar ubicado en una zona especial y con el debido control normalizado.

El ejercicio de la mecánica automotriz al aire libre genera ruidos, vibraciones de golpes, máquinas, vehículos a prueba, riesgos de que un vehículo a prueba por una falla ocasione un accidente lamentable a los peatones que se desplazan en sus alrededores, donde encontramos un colegio, un Banco, una panadería, es decir, una zona comercial con alta densidad poblacional, a lo que le podemos agregar el riesgo de una explosión por el manejo irresponsable de combustibles.

El taller al aire libre no paga los impuestos que si pagan los vecinos a su alrededor, no contribuye con el mejoramiento del lugar, y adicional ocasiona daños en las fachadas de los vecinos, con sospechas de daños estructurales, cuando se escuchan esos fuertes golpes de labores quizás de latonería y pintura, o el desarme con el uso de máquinas especiales.

Las labores que se realizan al aire libre en dicho terreno, son propias de un grupo de personas que necesitan cumplir con sus funciones biológicas, por lo tanto generan una serie de desechos que se van acumulando y sumando a los desechos de trabajo, estos desechos luego son “lavados” por la lluvia ocasionando su filtración a las redes de aguas de drenaje, que son distintas a las redes de aguas servidas o aguas negras, por lo tanto su acción contaminante es sumamente preocupante, porque actualmente se realizan labores de recuperación del Rio Guaire con la implantación de plantas de tratamiento, más la adopción de una red de aguas negras paralela, lográndose así un mejor control de las aguas de drenaje y negras, pero situaciones como las presentes en este terreno, hacen que dichas labores sean poco eficientes.

Luego de las acciones realizadas por el taller mecánico viene otra de mercado de víveres, un mercado que realiza su labor medio día una vez a la semana, los jueves, este mercado hace sus ventas sobre una superficie altamente contaminada, con olores de mezclas entre sustancias toxicas provenientes de vehículos, desechos biológicos y basura de todo tipo, para luego finalizada su jornada, también generar nuevos desechos que se suman a los ya presentes.

Se agradece la labor de los trabajadores del mercado, que al terminar su jornada, proceden a una limpieza, pero la superficie sobre la que intentan limpiar es porosa y contiene todo tipo de contaminantes, así que la limpieza es únicamente decorativa, cuando se van, al día siguiente los olores emitidos por los desechos de las carnes, el pescado, pollo y demás víveres comercializados son propios de una condición de descomposición o putrefacción.

Otro mercado pero de menor magnitud se ubica los días sábados medio día, p
ero los víveres que comercializan no generan un gran grado de descomposición, al menos no se nota con facilidad.

Luego sumado a esto vienen los otros usuarios en su mayoría nocturnos, indigentes, delincuentes, personas de graves condiciones de vida que proceden a usar el terreno para diferentes labores, unos para procesar los desechos acumulados, rompen los metales, separan los diferentes materiales para luego comercializarlos, mientras realizan sus necesidades biológicas, otros proceden a consumir distintos tipos de sustancias sicotrópicas, otros delincuentes realizan labores de vandalismo, como la quema de cables para la extracción del cobre o el aluminio, sin imaginarse el grado de toxicidad propio de esos gases emitidos a la atmosfera y a sus propios pulmones.

Sumado a esto los fines de semana se están comenzando a reunir grupos de personas a consumir bebidas alcohólicas, posiblemente también consuman otras sustancias en pleno día a la vista de todos los vecinos, en especial del colegio justo a menos de 10 metros.

Todos estos elementos mencionados en los párrafos anteriores se han ido acumulando con el paso del tiempo, ninguna autoridad ha tomado acción para la recuperación de dicho terreno, un terreno de ubicación privilegiada, entre las avenidas Panteón y Altamira, generando una esquina rodeada de un Banco, una panadería, casas, un colegio, edificios, estacionamiento, etc., con una densidad poblacional en crecimiento constante, con un volumen de peatones que hacen vida diaria en sus alrededores, y lo más preocupante, nuestros niños y adolescentes del Colegio Santa Teresa pasan diariamente y son testigos de esa eterna inmundicia, es increíble como los padres y representante no han levantado su voz de alarma ante el riesgo significativo de dicho lugar, de dicha concentración de contaminantes, mediocridad, apatía y mal ejemplo.
El mal ejemplo es porque dicho terreno concentra todo lo que el buen ciudadano no debe hacer, es el extremo del abandono, cuando su real propietario, quien podría rescatar ese horrible lugar, no es atendido por las autoridades competentes, cuando los vecinos de la zona, la junta parroquial, las juntas comunales, etc., no hacen nada por evitar tal grado de mal ejemplo de la sociedad y la calidad de vida.

Es hora ya de comenzar a sonar las campanas, cada persona que de una u otra manera puede contribuir a que su calidad de vida y la de sus vecinos mejore, pues tendrá que poner de su parte, no hay que permitir que la anarquía tome el poder, ni que la apatía y la corrupción de los funcionarios públicos deje una evidencia tan aberrante de su negligente gestión.

Si eres vecino de San Bernardino, y quieres una parroquia mejor, debes comenzar a luchar, antes de luchar por un país, debes luchar por tu lugar de vida, tu lugar de trabajo, para que una vez logradas todas esas metas, poder levantar tus brazos a favor de toda una nación.

Mauricio.

lunes, 26 de julio de 2010

El semáforo entra la avenida Los Próceres y la Galipán (esquina del McDonalds) tiene un mes y medio dañado



¡¿Cuánto tiempo debemos esperar para que lo arreglen?!!.
VECINO LLAMA A INSETRA, transporte y vialidad 409 84 44 y 481 54 84 y exige el arreglo.
Nos informaron que no sabían...
EL MIÉRCOLES FUE ARREGLADo, NOS ALEGRA, PERO NOS PREOCUPA QUE SE HAYA TENIDO QUE ESPERAR MES Y MEDIO. LOS ENTES ESTATALES NO PUEDEN ALEGAR IGNORANCIA. ¿No tienen supervisores? ¿Ningún funcionario pasa por acá?.

domingo, 25 de julio de 2010

Una nueva dependencia estatal en nuestra parroquia: ¿problemas a la vista?


Nos hacemos solidarios con la denuncia del miembro del Consejo Comunal "La Ceiba de San Bernardino": Lic. Toledos Paulos Gómez, la cual hizco en el blog de dicho consejo comunal y que transcribimos seguidamente.


Desde hace algún tiempo la comunidad de San Bernardino ha visto como el Gobierno Central a través de Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Protección Social adelantan trabajos por Bsf. 10. 720.903,64, y esta inversión es para que La Dirección de Prestaciones de Dinero y la Dirección de ingeniería y Mantenimiento dependencias adscritas al I.V.S.S. se muden a San Bernardino, ¡un nuevo vecino en a la parroquia!

Muchas personas consideran su lugar de trabajo como su segundo hogar, ¿Será esta la razón por la que están construyendo estas instalaciones en una zona residencial? y justamente en la edificación denominada: "Parque Residencial San Bernardino".

Vecinos comentan que estas dependencias se encuentran actualmente ubicadas en el parque central, av. Bolívar que tienen una serie de facilidades tales como: metro y otros medios de transportes y movilidad, así como: restaurantes, comercio, estacionamiento, seguridad, etc. y se van a mudar a una zona donde el servicio de transporte está al límite de su capacidad, con altos índices de inseguridad, sin capacidad de servicios de estacionamientos y que tienen un comercio limitado debido a que es una zona residencial; un vecino exclamó: ¡que pena con esos señores! dejar esas comodidades para mudarse para acá.

Las funcionarias y los funcionarios de IVSS reconocidos e incansables trabajadores abnegados y comprometidos con el país ciertamente merecen algo mucho mejor.

Como buen vecino hay que darle la bienvenida a las personas que se muden a la comunidad, varios vecinos, estamos seguros que el IVSS va aportar recursos y talentos a la comunidad para construir un parque infantil y un centro de cuidado infantil para madres trabajadoras, construirán aceras para que las personas con discapacidad puedan movilizarse, harán la instalación de nuevos postes de luz para mejorar la iluminación de la zona, fumigación y poda de árboles para minimizar el dengue y evitar que los trabajadores se enfermen, y además realizarán pronto una dotación de nuevas unidades de transporte público manejados por los consejos comunales para no colapsar el transporte público ya existente, y que van a trabajar de la mano con los consejos comunales de la zona con acciones sociales contundentes; aunque otros vecinos piensan lo contrario nos dicen: que somos "ingenuos", que IVSS únicamente van a llegar para mermar los actuales servicios públicos e incrementar los problemas ya existentes.

Y usted ¿Qué piensa de nuestros nuevos vecinos?; ¿Mejorarán o No la calidad de vida de la comunidad?

sábado, 24 de julio de 2010

Lamentable muerte de un estudiante de San Bernardino (Bryan Sierra) por irresponsabilidad de un conductor

Pésame para su familia.
Arrollado adolescente
Víctima de un conductor irresponsable -supuestamente en estado de embriaguez-, murió el adolescente Bryan Sierra. Tenía 17 años, era bachiller, jugaba con el equipo de la Universidad Central de Venezuela y practicaba con una academia pues estaba considerado un prospecto. Junto con otros tres jugadores regresaba -como todos los días- del campo deportivo del Poliedrito, en Coche, a las 6 de la tarde del jueves. Se detuvieron en una caseta de la entrada para guarecerse de la lluvia, el chofer los embistió, derribó una reja y atropelló a dos de los menores. Bryan Sierra murió en el sitio y el otro joven fue llevado al hospital de Coche, donde está delicado de salud.
Los testigos dicen que después de impactar contra los muchachos el conductor se estrelló contra otro carro, por lo que no pudo continuar y fue detenido por una comisión de Tránsito Terrestre. Bryan era el menor de dos hermanos, vivía con sus padres en San José, Cotiza, y el jueves de la semana próxima recibiría su título de técnico medio en computación, en el Colegio Churú Merú, de San Bernardino. Pensaba estudiar ingeniería de sistemas en el Instituto Universitario Luis Caballero Mejías. AA

jueves, 22 de julio de 2010

Comunidad de San Bernardino paralizó tala de Jabillo centenario

Noticia tomada de El Universal
12:35 PM Caracas.- La comunidad organizada de San Bernardino efectuó esta mañana una protesta con el objeto de impedir que se siga cometiendo en la zona lo que a criterio de este grupo es un ecocidio,por parte de una cooperativa de servicios contratada por la Alcaldía del Municipio Libertador.

Nathalia Uzcátegui, ingeniera e integrante del consejo comunal San Bernardino Sin Fronteras, señaló que paralizaron la tala de un bello Jabillo ubicado en la avenida Juan de Villegas, exactamente frente a la panadería Maceli y la farmacia La Botica. Dicha tala fue solicitada por la panadería y el permiso fue emitido en el año 2009 por el Ministerio del Ambiente, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad y de su consejo comunal.

Lamentablemente, la copa de ramas del Jabillo centenario fue cortada por la cooperativa de servicios, pero Uzcátegui espera que ellas retoñen. Se trata de un árbol fuerte de un metro de diámetro y 15 metros de altura. Explicó la ingeniera que les preocupa que desforesten árboles centenarios de todo tipo, que son patrimonio de esta parroquia, sin criterios de selección, ya que no es una poda ni es un tratamiento fitosanitario. "Es corte lo que están realizando". "Este permiso fue emitido por Minambiente en 2009 ilegalmente a petición del Consejo Comunal Mariscal de Sucre, que por cierto no existe", destacó Uzcátegui.

Además, dijo que en este caso el permiso se venció y que tampoco se cumplió la normativa de que por cada árbol intervenido se tienen que sembrar otros 10 árboles nuevos. Comentó que a los integrantes del consejo comunal San Bernardino Sin Fronteras, que a su juicio son los legales, no les comunicaron ni consultaron la cuestionada tala. Nathalia Uzcátegui anunció que se reunirán con la panadería que solicitó cortar el Jabillo para llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que el fin último es preservar ese árbol, así como todos los que quedan en San Bernardino, parroquia donde los árboles forman parte de su inventario patrimonial.
Marisol Decarli R.

SOBRE EL SUPUESTO CONSEJO COMUNAL (SEGÚN PALABRAS DE LA INGENIERA UZCÁTEGUI) PUEDEN VER ACÁ. Y AQUÍ TAMBIÉN.

miércoles, 21 de julio de 2010

Este viernes 23 a las 9.30am en el Hotel Ávila se hará la presentación ante la prensa de los candidatos que van en las listas del PPT


Este viernes 23 a las 9.30am en el Hotel Ávila se hará la presentación ante la prensa de los candidatos que van en las listas del partido Patria Para Todos a la Asamblea Nacional. Se presentará un documento de Propuesta Legislativa y hablarán: José Albornoz (PPT), Luis Fuenmayor (Jefe del Comando de Campaña Nacional), Margarita López Maya (por los independientes) y Orlando Chirino (por los trabajadores). El cierre del acto está a cargo del gobernador Henri Falcón (ver imagen).

martes, 20 de julio de 2010

Mañana miércoles 21 a las 11 am en el Hotel Ávila acto político de la MUD

TEODORO PETKOFF
MIGUEL HENRIQUE OTERO
Director-Editor Director-Editor TAL CUAL El Nacional
INVITAN AL ACTO: ¡POR LA VICTORIA!
Hotel Avila, Miércoles 21, 11:00 a.m
MIGUEL HENRIQUE Y TEODORO TE INVITAN AL ACTO ¡POR LA VICTORIA!

Radio Comunitaria San Bernardino tiene nueve años en el aire


COMENTARIO BLOGUERIL:
Nos gustaría saber la opinión de los vecinos.
Yo la escucho con frecuencia y sólo digo que me gustaría escuchar pluralidad de opiniones en esta radio y no sólo la de un sólo sector político.
18/07/10.-La parroquia San Bernardino cuenta desde hace nueve años con la Radio Comunitaria San Bernardino Raconsanber que se esucha por 95.9 FM.
Pablo Alen, coordinador general de la radio, comentó que “luego de haber realizado los talleres y aprobado los respectivos cursos que nos dictaron en la Quinta Anauco, junto con estudiantes de la UCV, recibimos de mano de Freddy Bernal (para entonces alcalde) y Ricardo Acosta, en acto público realizado en el Teatro Municipal, los equipos necesarios para montar la radio”.
Alen cuenta que la emisora comenzó a funcionar en la casa de Modesta Gorrín, ubicada en la avenida Fermín Toro, “pero como era un espacio muy pequeño conseguimos que nos dieran un espacio en el Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (Cmapp) de San Bernardino, que está en la avenida Cecilio Acosta”.
Para adecuar los espacios del Cmapp a los requerimientos de la radio, consiguieron recursos para la compra de los materiales con la Fundación Caracas (Fundacaracas), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas.
necesitan ayuda
Pablo Alen, también manifestó que están necesitando ayuda para frisar las paredes y comprar equipos. “Es necesario que los entes públicos se encarguen de los medios comunitarios”.
MYNA CUMARE
ESTUDIANTE UBV
FOTO JOSÉ QUIJANO

sábado, 17 de julio de 2010

PROGRAMACIÓN MES DE JULIO Y SEMANA DE CARACAS (Casona Anauco Arriba)

Disculpen la demora en publicar el cronograma de la Casa Anauco arriba, que tan amablemente nos comunicó la señora María Teresa Perera coordinadora de Fundapatrimonio de la Alcaldía de Caracas.
PROGRAMACIÓN MES DE JULIO Y SEMANA DE CARACAS
CASONA ANAUCO ARRIBA

MES
DÍA
HORA
ACTIVIDAD
Julio
Sábado 10
04:30 p.m.
Concierto Orquesta Típica Nacional
Julio
Sábado 17
11:00 a.m.
Presentación Obra de Teatro, Bolívar y Martí
Taller Laboral de Educación Especial Carmen Palma
Julio
Jueves 22
05:00 p.m.
Concierto de Música de Antaño
Celebración 9° Aniversario de la Casona Anauco Arriba. Grupo “Cuatro Voces”
Julio
Sábado 24
03:00 p.m.
Concierto
Orquesta Sinfónica Juvenil Andrés Bello
Julio
Sábado 31
04:00 p.m.
Actuación de tres (3) Grupos Corales
Coral “Hermo”, Grupo Tetracordeum y Coro de Contadores Públicos del Distrito Capital

jueves, 8 de julio de 2010

Historiadora Margarita López Maya: candidata a diputada para la Asamblea Nacional en nuestro circuito (el 3)

La profesora Margarita López Maya nos ha escrito un hermoso correo electrónico, en el cual nos informa del inicio de su campaña por nuestro circuito electoral. Desde este espacio le pedimos disculpas, porque las mil y un tareas nos distrajeron de hacer una presentación formal de su candidatura. Nunca es tarde, acá les dejo su carta. Y desde ya, le deseo la mejor de las suertes, y mi compromiso para que juntos (con los otros candidatos) gane quien gane, podamos rescatar y reconstruir el país.
ESTE SÁBADO 10 DE JULIO ESTARÁ EN LA PLAZA LA ESTRELLA CON SU COMANDO Y SEGUIDORES CERCA DEL MEDIODÍA.
Margarita López Maya
@mlopezmaya
Margaritadiputada2010@gmail.com
www.trochadelaesperanza.blogspot.com

Soy historiadora y doctora en Ciencias Sociales. He sido profesora e investigadora por más de veinticinco años y mi carrera la he hecho en el Cendes de la Universidad Central de Venezuela. Desde 2008 estoy jubilada aunque sigo trabajando intensamente en todo lo que tiene que ver con la investigación del proceso sociopolítico venezolano contemporáneo, que es mi pasión.

Soy una caraqueña, que he vivido toda mi vida en esta ciudad. Me gradué de historiadora con una tesis sobre Los suburbios caraqueños del siglo XIX, tema que escogí como mi manera personal de devolverle a Caracas algo de lo mucho que ella me había dado.

De niña y de adolecente viví en la parroquia de El Recreo. Desde hace más de treinta años, vivo en la parroquia de San Pedro: estudié, trabajo, hago compras y levanté a mi familia en el circuito que hoy aspiro a representar en la AN.

Estoy felizmente casada, mi esposo también es profesor jubilado de la UCV; tengo dos hijas ya adultas, que también estudiaron también en la UCV y hoy son profesionales. Ellas comparten los angustiosos problemas de los venezolanos y venezolanas de su generación. Me siento directamente comprometida con esa generación.

Quiero representarte en el Parlamento por muchas razones. Por mi experiencia como investigadora y analista política de la época actual tengo una comprensión privilegiada del momento histórico que vive nuestro país. Conozco a fondo los problemas y estoy acostumbrada al debate, al análisis, al estudio, a la investigación, al trabajo continuo. Con tu apoyo, tus propuestas, tu trabajo y el mío podemos construir el país que queremos y necesitamos para nosotros y nuestros hijos.

El 26 de septiembre podemos dar un gran paso en la recuperación diálogo para avanzar el proyecto de futuro para todos. Piénsalo. Esta es nuestra mejor opción.

martes, 6 de julio de 2010

Otro asesinato en San Bernardino, y no hacemos nada

martes, 06 julio Ultimas Noticias
Caracas. Un taxista fue ultimado frente a la Maternidad Santa Ana, en San Bernardino, para robarle su vehículo.
A las 2 am del sábado, Santiago Alberto Urbáez (43) fue contratado por un hombre y una mujer que supuestamente estaba embarazada. Le pidieron que los llevara hasta la maternidad. Cuando llegaron, lo asaltaron.
La víctima se bajó de su vehículo Toyota y el delincuente le efectuó tres disparos por la espalda que le provocaron la muerte. A las 5:30 am, el sujeto fue detenido en una alcabala de la Guardia Nacional en Plaza Venezuela. Los militares le contaron a los familiares que el hombre se desplazaba en el auto y al pedirle que detuviera la marcha, trató de huir y colisionó. El sujeto fue detenido pero la mujer se marchó. Los antisociales desvalijaron el carro, según indicaron Alexis González y Félix Santiago, cuñados de la víctima.
Urbáez era de República Dominicana y tenía más de 30 años en el país. Vivía en Altagracia con su esposa y dos de sus siete hijos. Era mecánico y desde hace ocho meses se rebuscaba como taxista en las noches.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...