jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Cuàntas veces han robado el Provincial de San Bernardino?

Segùn El Universal, ayer:

La agencia del Banco Provincial de San Bernandino fue también ocupada por un grupo de sujetos armados y tras someter a clientes y empleados robaron 13 mil bolívares fuertes.

Feliz Año!! Esperando que el año que viene haya menos delicuencia en nuestra parroquia, ciudad y paìs.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Algunos datos sobre nuestro patrimonio arquitectónico: el Titania, el Caribe y el Astor

Un viejo vecino de San Bernardino (Pedro Rodríguez) nos da los siguientes datos de los edificios, patrimonio de nuestra parroquia y de Caracas, que estan en torno a la Plaza La Estrella:
El edificio Astor, fue uno de los primeros en tener apartamentos de dos (2)pisos.
El edificio Titania, donde estaba Sabenca, fue uno de los primeros edificios en ofrecer diferentes e independientes entradas para mantener trafico de los inquilinos a un nivel liviano. Los apartamentos son gigantes.
El edificio Caribe, con frente a la Av. Plaza Estrella, donde aprorvecharon toda la esquina creando balcones semicirculares para un edificio triangular. Las varandas de las escaleras, fueron robadas en los '80 porque eran de cobre? o algun metal que alquien penso en utilizar de forma mas productiva (por favor lean mi sarcasmo).

sábado, 26 de diciembre de 2009

Navidades en San Bernardino

La inmensa mayoría seguramente la pasó en casa, pero he notado menos gente en nuestras calles esta nochebuena. Fuí a misa a las 12 del mediodía del 25 y fue muy poca gente. Las calles vacías, el que "cuida" los carros frente a la panadería "La mansión del pan de Quinteiro" hablaba solo, y unos bomberos se acercaron a bajar una guacamaya que se quedó atrapada en un árbol. En general nada de tráfico, y lamentablemente: mucho calor. Primeras navidades en nuestra parroquia que percibo tanto calor. Por otro lado, por fin pasó el aseo urbano a recoger basura acumalada en tres días; e hiodrocapital no nos quitó el agua el 25.
A pesar de toda esta paz, una de nuestras familias vivió una tragedia. Acá la noticia.
A Luis Olivares (33) lo mataron de un disparo detrás de la oreja. Los integrantes de una banda del sector Los Lanos, parte alta de San Bernardino, lo atacaron cuando se encontraba con unos amigos en la calle Gamboa, y murió en el Instituto Diagnóstico.
Solidaridad con la familia Olivares.
Una vez más rogamos y anhelamos que no ocurran más muertes en nuestra ciudad, país y parroquia.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Hoy salimos en el diario de circulación nacional: "El Universal"

Acá el artículo. de Delia Meneses (EL UNIVERSAL)
Blogs marcan el pulso de la ciudad
Son iniciativas particulares o grupales que hablan y retratan a Caracas

Cada vez más personas se han percatado de la capacidad que tienen los blogs para llamar la atención sobre los temas de la ciudad. Caraqueños comunes y corrientes tienen voz pública a través de esta herramienta, ya sea para concientizar a los lectores sobre el deterioro de los espacios públicos, para involucrar a la gente con los íconos de la urbe o simplemente para preservar sus memorias.

Cada quien lo hace a su manera. Son iniciativas individuales como la de la arquitecta Mitchele Vidal, quien creó su blog imagenes-urbanas.blogspot.com para recoger las crónicas de una ciudad que, a su juicio, se ha deteriorado por las autoridades y por sus propios ciudadanos. Con cada publicación intenta demostrar que hay muchas cosas que se pueden hacer para recuperar a Caracas. Este blog surgió en octubre de 2007 y ha tenido más de 1.600 visitas. Otros son proyectos grupales como el que idearon las comunidades de Santa Eduvigis y Sebucán con el blog: No a la concretera en Parque Miranda. Allí se va informando a los usuarios cada paso de la acción vecinal por preservar una zona verde de la contaminación de una planta de concreto instalada por la empresa Odebrecht.

Otros caraqueños que también han sabido aprovechar las ventajas de Internet para dar fuerza a sus luchas vecinales son los de Chuao, con su campaña: La Carlota, un parque verde para todos. En asochuao.blogia.com los residentes de esa zona tienen su tribuna virtual. Los periodistas también se han dedicado a plasmar en sus blogs a la Caracas caótica, pero también a la que encuentra espacios para la creatividad y superar la hostilidad. Aliana González le sigue el pulso a la ciudad a través de su blog Caracas Bipolar, que se puede leer en el site de El Universal.

Cinco periodistas y algunos vecinos de Chacao se encargan de actualizar islachacao.blogspot.com, donde comparten lo bueno, lo malo y lo regular del municipio: desde un columpio roto en un parque hasta las mejores opciones gastronómicas de la zona. Mientras la periodista de El Universal Mirelis Morales relata en caracasciudaddelafuria.blogspot.com sus experiencias como ciudadana de a pie y usuaria del metro, pero también su visión sobre los dramas, las angustias y los anhelos de Caracas y los caraqueños.

Parroquias como La Pastora, Caricuao o San José también han abierto espacios para crear conciencia al menos dentro del círculo de usuarios que utilizan Internet. El objetivo de Caricuaofotohistoria.blogspot.com es realizar una recolección fotográfica de la zona desde sus inicios. Conservar la memoria histórica de San Bernardino y también reseñar su actualidad es la meta de sanbernardinoccs.blogspot.com.

Un grupo de residentes de San Pedro se ha dedicado a actualizar un blog sobre los árboles dela parroquia, arbolesdesanpedro.blogspot.com, que se ha vuelto un espacio para denunciar la tala indiscriminada.
Otras rutas
Un espacio para las múltiples posibilidades de la urbe: http://caleidoscopiourbanita.blogspot. Una guía de viaje que pretende mostrar la esencia de la ciudad: http://laguiadecaracas.blogspot.com. Hallazgos en el entorno para reconciliarse con la cotidianidad: http://santiagodeleondecaracas.blogspot.com y http://enlaciudadccs.blogspot.com/ En http://caracasposible.blogspot.com puede encontrar críticas constructivas sobre la ciudad y www.plantabaja.com.ve reflexiona sobre la la importancia del derecho a elegir.

sábado, 5 de diciembre de 2009

"Metro cúbico" ofrece única función esta noche en San Bernardino

Les transcribo la noticia:

Actor español va sembrando cubos por el mundo y deja uno en el país
"Metro cúbico" ofrece única función esta noche en San Bernardino

El actor dictó ayer un taller en la Universidad de las Artes sobre el espacio escénico. De Caracas, parte a Sao Paulo, luego a España (Cortesía)

Un hombre ha recibido las llaves de su nuevo hogar. Al abrir la puerta, se percata de las dimensiones: un espacio de poco más de un metro cúbico. Asumida esa circunstancia, tan común en nuestros días, se dispone a hacer su vida cotidiana, tan cotidiana como la de cualquiera... instalar un único mueble, hacer una llamada de teléfono, organizar una pequeña fiesta, ver la televisión... A partir de esta excusa, el español Fernando Sánchez-Cabezudo construye toda una serie de escenas que constituyen una sátira sobre el tema de la infravivienda o vivienda reducida, problema tan común en las grandes ciudades de todo el mundo. No en balde, públicos tan disímiles como el coreano, el ucraniano, el alemán o el ecuatoriano sonríen ante la propuesta escénica, al verse reflejados en la surrealista situación de aquel personaje. Metro cúbico lleva por nombre el montaje que presenta esta noche en Caracas la compañía del mismo nombre, gracias al apoyo de la Embajada de España en Venezuela y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. "Las metrópolis cada vez crecen más y ofrecen menos espacios para que las habitemos. Entonces los pisos (apartamentos) de alquiler que antes eran de 200 metros cuadrados se están dividiendo para que entre a vivir más gente. El espacio se reduce cada vez más, además con materiales de construcción de pésima calidad", comenta Sánchez, quien fue apoyado por sus hermanos, el cineasta Jorge Sánchez-Cabezudo (La noche de los girasoles, 2005) y el escenógrafo Alberto Sánchez. "Nos estamos apiñando y encerrando como en burbujas. No nos enteramos de lo que pasa afuera, nada más por televisión, que muchas veces funciona como una especie de gurú, que te mete miedo con la guerra y hace que te encierres; la televisión entra a tu casa. El espectáculo habla de eso y también de la soledad del hombre contemporáneo en la ciudad", agregó. Precisamente, Metro cúbico forma parte de una trilogía sobre el hombre contemporáneo en la ciudad, junto a El gran atasco, sobre la congestión del tráfico, y Buró, que retrata la vida de las personas en las oficinas. En la escena, se terminaba ayer un cubo de madera de poco más de un metro cúbico. Sánchez asegura que es más fácil hacerlo en cada país que trasladarlo. Por ello, el actor afirma: "Vamos sembrando de cubos el mundo". En Caracas quedará uno sembrado, tras la función de Metro cúbico de esta noche a las 7:00 p.m. en la sala Río Teatro Caribe, ubicada en la avenida Adolfo Ernest, número 17-66, San Bernardino (de Crema Paraíso, subiendo). agomez@eluniversal.com
Ángel Ricardo GómezEL UNIVERSAL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...