viernes, 20 de noviembre de 2009

Esta mañana asesinaron a Tarsiso Eduardo García (PM) en la Cecilio Acosta

¡Una y mil veces basta! ¡Estamos cansados de tantos asesinatos!. Toda nuestra solidaridad con sus familiares que podemos ver en esta terrible foto. ¡¿Hasta cuándo esta guerra civil que se está llevando nuestros seres queridos?!. ¿Por qué han asesinado 3 PM's en una semana?.

Les transcribo la noticia de El Universal y de Reporte 360

Por una pistola matan a sargento de la PM en San Bernardino

El hecho ocurrió en la avenida principal Cecilio Acosta de San Bernardino (Gustavo Rodríguez)

07:16 AM Caracas.- A las 6:45 de la mañana un grupo de antisociales sometió al Sargento Primero de la Policía Metropolitana (PM). Tarsiso Eduardo García, cuando llevaba a una de sus hijas a la escuela. El funcionario de 46 años fue despojado de su arma de reglamento. El hecho ocurrió en la avenida Principal Cecilio Acosta de San Bernardino, frente a la estación de servicios y el instituto de Diagnóstico. Funcionarios de Inteligencia de la PM realizan allanamientos en sectores de San Bernandino, concretamente en el barrio Los Erasos, en busca de los homicidas que hace pocos minutos asesinaron al Sargento Primero Tarsiso Eduardo García, adscrito a la Brigada Motorizada. Los compañeros del Sargento García se mostraron consternados. El tránsito automotor se encuentra congestionado a lo largo de la parroquia San Bernandino. Familiares del uniformado se congregaron alrededor del cadáver y deploraron los altos índices de inseguridad. En lo que va de semana tres afectivos de la PM han sido asesinados y en lo que va de año se contabilizan 55 policías fallecidos en manos del hampa. Allanan en barrio Los Erasos El sargento primero de la Policía Metropolitana, Eduardo García, fue ultimado de varios disparos por unos antisociales que lo sorprendieron para robarlo mientras trasladaba a su hijo al colegio.
Gustavo RodriguezEL UNIVERSAL

Al parecer el funcionario visitaba a su hija quien está hospitalizada en el Instituto Diagnóstico ubicado en la avenida Cecilia Acosta de esa urbanización

Caracas, Reporte360 – Eduardo García, de 46 años, formaba parte de la brigrada motorizada de la Policía Metropolitana en Maripérez.
Según diferentes versiones, el sargento aproximadamente a las 6 de la mañana bajó a mover su moto que estaba estacionada frente al instituto, cuando desde un vehículo en movimiento le dispararon en la cabeza quitándole la vida inmediatamente.
Otros testimonios apuntan que delincuentes que trataban de robar la moto de García, quien se encontraba uniformado, antes de que les disparara o capturara, estos le dispararon primero.
Por otro lado, la periodista María Fernández de Globovisión, informó que la víctima es el tercer policía que asesinan en Caracas en sólo una semana.
Asimismo, indicó que la Policía Científica ya levantó el cadáver y se disponen a realizar la búsqueda de los implicados en el crimen.
jm / Reporte360

martes, 17 de noviembre de 2009

En la Asociación Cultural Humboldt, este sábado hablarán de "El Helicoide"

En la Asociaciòn Cultural Humboldt (avenida Washington, San Bernardino)

Sábado 21 de noviembre de 2009 – 11:00 a.m.

Conferencia del Arq. Dirk Bornhorst sobre “La evolución del Helicoide”

Con ilustraciones - en gran parte inéditas- y presentación de su libro “EL HELICOIDE” Oscar Todtmann Editores, 2007 Precio especial Bsf 130.-

Se ofrecerá un refrigerio Entrada libre

domingo, 15 de noviembre de 2009

Tendremos cruz del Ávila pero con horario restringido: No me parece

Desde toda nuestra parroquia se puede ver ¡desde hace 46 años!, y siempre nos ha alegrado nuestras noches. Pero para el alma no hay luz, sòlo hay para otros gastos...

Acá la noticia, gracias a Noticiero Digital.

La Cruz del Ávila será encendida este 1ero de diciembre en horario restringido
Así lo anunció la Electricidad de Caracas a través de un comunicado de prensa donde informa que se restringirá el encendido de la Cruz entre las 6pm y las 12am, excepto durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2009, así como los días 01 y 06 de enero de 2010, cuando se prolongara el encendido hasta las 6 de la mañana.
La restricción del horario de encendido está enmarcado con los “esfuerzos para consolidar el uso eficiente de la energía eléctrica.”
El encendido de la Cruz del Avila es una tradición de la ciudad capital, que se ha mantenido durante los últimos 46 años.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Algún día tendremos biblioteca en nuestra urbanìzaciòn?

Esta noticia de El Tiempo de Colombia nos hace soñar con ese proyecto de crear una biblioteca para los vecinos de San Bernardino, en la cual se pueda tener préstamos circulantes, y un espacio para la lectura, la escritura y el aprendizaje. Un sueño...



El rendimiento escolar y la participación de cerca de 150 niños y jóvenes han sido algunos de los logros alcanzados.
José Gutiérrez es conductor de un camión de basura en Bogotá. Hace 14 años, su labor le permitió pensar en un proyecto que otorgara beneficio para los habitantes del barrio La Nueva Gloria, en San Cristóbal, en el sur de la capital.
"En aquella época trabajaba en una empresa de aseo y me encontré con un maravilloso tesoro: la gente botaba los libros a la basura, y es cuando yo empiezo a recuperarlos", explica José.
Su trabajo fue el punto de partida para crear la biblioteca comunitaria 'La Fuerza de las Palabras', y actualmente su casa es un espacio abierto para los estudiantes del sector. "Acá prestamos el servicio social, les enseñamos a leer a los niños, organizamos libros y nos gusta venir a hacer tareas", afirma Briyith Castillo, estudiante de bachillerato y una de las beneficiadas con el proyecto.
La biblioteca a diario pone al alcance de los niños más de 10 mil libros y cerca de cinco mil han sido recuperados de la basura. Gracias al bienestar que otorga a los habitantes del sector, la biblioteca fue uno de los proyectos finalistas en el 'Premio Cívico por una Bogotá Mejor'* y actualmente es una de las mejores organizaciones comunitarias de la capital.
A diario la biblioteca permite que 40 niños reciban un acompañamiento educativo. El horario de atención es de 8 am a 7 pm, incluidos los sábados.
"A mi me encanta venir a la biblioteca porque puedo aprender. Aquí hago mis tareas y siempre me brindan asesoría, además, aprendemos a manejar el computador", explica Samuel Carreño, estudiante de primaria.
El sueño de los creadores del proyecto es recoger todos los libros de la basura y llevar este espacio a los barrios más pobres de la ciudad.
CARLOS ALBERTO DÍAZ RESPONSABILIDAD SOCIAL * Proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO, las fundaciones Corona, Plan, Colombia Presente, Consorcio para el Desarrollo Comunitario y Bayer.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Se cae el elevado de San Bernardino, a ver si presionamos para que lo arreglen

Todos los dìas debo pasar debajo de él, y el tráfico es infernal. Es lamentable que los fiscales no hagan bien su trabajo, se desentienden cuando la cola se pone peor. Creo que debemos empezar a proponer soluciones para este cuello de botellas, debajo de él se cruzan más de 6 calles.

Transcribimos el reportaje de El Universal.

"Elevado de San Bernardino corre el riesgo de caerse"
Estructura presenta huecos en las juntas de dilatación y le falta iluminación



El daño que presenta actualmente el elevado de San Bernardino en una las juntas "es un aviso de que la estructura está fatigada y debe ser atendida lo más pronto, porque se puede generar su colapso", advirtió el ingeniero Adolfo Miquelena, experto en vialidad. Miquelena explicó que la mayoría de esas estructuras (de ser soluciones provisionales pasaron a ser definitivas) ya cumplieron su vida útil -de 15 a 20 años- y no han recibido mantenimiento adecuado, sino que "sólo les han reparado calzada, barandas y pintura. Tornillos y tuercas de los puentes no han sido cambiados".

Argumentó que la separación de la junta de dilatación de una estructura como un elevado se debe básicamente al desgaste por el uso, sobre todo en este caso en particular, donde convergen dos grandes avenidas de Caracas (Andrés Bello y la Urdaneta). Según el especialista, los elevados con mucho tráfico, como el de San Bernardino, requieren mantenimiento mayor, por lo menos anualmente, debido a que el efecto de frenado genera una mayor fatiga de la estructura. El ingeniero Gionavi Bianco, secretario nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), destacó que esta estructura, desde el punto de vista de servicio, no cumple su cometido, pues ya los vehículos no deben circular por ella, debido al riesgo que significan.

Lo cierto es que motorizados frenan y autobuseros también, para evitar caer en el hueco del elevado de San Bernardino. El hoyo está en las juntas de dilatación (que une a la calle con el puente) y se abre más cada día sin que nadie asuma rehabilitación de la estructura.
Migdali Cañizález V. / Briamel González ZambanoEL UNIVERSAL

El elevado de San Bernardino amenaza con caerse a pedazos
Estructuras pierden a diario defensas, gomas, luminarias y la capa de asfalto

A los libreros apostados bajo el elevado de San Bernardino no les sorprendería que algún día les caiga un pedazo de la estructura encima. Tan preparados están que desde hace unos meses colocaron listones de hojalata en los espacios por donde se les colaba el agua con cada lluvia y se anegaba su mercancía.

Ya el latón ha cedido con el paso constante de vehículos, al igual que parte de las defensas que se bambolean con el tránsito intenso de cada día. Sobre las barandas que han sobrevivido se instala publicidad de eventos o propagada política que puede durar ahí incluso años. Justo frente a la Cruz Roja, en sentido este, ayer se abrió un hoyo que se ha convertido en un hueco enorme y difícil de esquivar. Se encuentra justo en la junta de dilatación (la estructura que une al puente con la calle) y causa gran congestión de tránsito porque conductores de motos y automóviles intentan esquivarlo. Ayer las calles de Candelaria y alrededores colapsaron, en particular durante las horas pico, convirtiendo a la zona en un verdadero infierno.

La estructura luce como un cuerpo desvencijado al que el tiempo y el uso le arrebatan pedazos. A su alrededor caen tornillos, partes metálicas, gomas. El hampa se ha llevado los bombillos, muchos colocados cuando se inauguró el cercano centro comercial Galerías Ávila. Gilberto Matheus, uno de los vendedores de libros, recuerda que el último mantenimiento se hizo durante el primer mandato del ex alcalde Freddy Bernal. "Fue hace como seis años. Pintaron, revisaron las bases y la electricidad", dijo quien está instalado en el lugar desde 1996. El tráfico sólo se disipa a partir de las 8:00 p.m. Fiscales de tránsito tratan de aligerar las colas pues los vehículos se conectan con las avenidas Vollmer, Boyacá, Urdaneta y Andrés Bello.

El centro Sambil Candelaria es la única estructura nueva y que cambió la zona. Una de las propuestas de la promotora del mall era eliminar el elevado y hacer otro plan de tránsito en el lugar. "Los centros comerciales nos han dejado iluminación, mejoras en las calles, más vigilancia. Del elevado nadie se encarga, por más que salga en la prensa. Eso lo arreglan cuando se termine de caer o pase un accidente", comentó Eulalia Lanz, vecina de la avenida Vollmer.

La Alcaldía de Libertador ha realizado labores de asfaltado en la parroquia El Recreo. Sin embargo, la deuda con San Bernardino sigue intacta. La última obra del gobierno de Distrito. Capital allí fue reparar un megahueco que se formó frente al Hospital de Clínicas Caracas. Jacqueline Faría nunca se ha referido al mal estado de las estructuras. El ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) inició la rehabilitación del elevado de Maripérez en julio de 2007. Se removieron y sustituyeron piezas metálicas en mal estado y aplicaron pintura anticorrosiva. Sin embargo, el asfaltado quedó pendiente. También las gomas cuelgan y se ven desde abajo. Los testigos del deterioro son los choferes de camiones de mudanza que se estacionan cerca.

"La otra vez le hicieron un maquillaje, pero le falta. Saltan pedazos de plástico y el asfalto está muy fino", comentó Alonso Romero, un taxista de la zona. En la avenida Roosevelt, el panorama del elevado es de basura y malos olores que aquejan a los vecinos y dueños de locales cercanos. "No le vendría mal una limpieza o pintura. El día que se nos venga para abajo, dirán que lo imaginaban", comentó Daniel Salazar. El despacho dirigido por Diosdado Cabello no ha hecho anuncios recientes sobre reparaciones en estas estructuras que, en su gran mayoría, fueron construidas en forma provisional en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

HAY ESPERANZAS, PORQUE HAN ARREGLADO ALGUNOS:

Los reparados
A dos de las estructuras metálicas se les han destinado inversiones en años recientes y eso ha permitido que permanezcan en mejores condiciones que el resto. La Alcaldía de Baruta cerró, en julio pasado y durante tres semanas, el elevado que une a Las Mercedes con Colinas de Bello Monte para reparar el sistema de drenajes, tuberías y fallas en el pavimento de las bases. Pese a que el cierre del paso se hizo durante vacaciones escolares, ocasionó los previsibles problemas en el tráfico, que se desviaba hacia El Rosal o la avenida Principal de Las Mercedes. Sin embargo, se hizo mantenimiento. En Los Ruices también se realizaron trabajos para mejorar las condiciones del elevado, ubicado en la avenida Francisco de Miranda. Las obras se ejecutaron durante la gestión del ex alcalde José Vicente Rangel Ávalos luego de las constantes quejas de la comunidad, los conductores, y los dueños de fábricas de la zona industrial. Se demarcaron los canales, pintaron las defensas y revisaron el pavimento. Quienes circulan a diario por este tipo de estructuras consideran que el mantenimiento debería ser anual, dado el caudal de vehículos que transitan por estructuras que eran provisionales.

Imágenes: elevado desde el edificio de la Fundaciòn del Niño, vista hacia el oeste. Segunda imagen de "Librero66" parte baja por la avenida La Estrella, ceca de la Casa Italia.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Tumban la quinta "Altamira" en la avenida José Felix Rivas


Esta semana tumbaron la quinta "Altamira" de la avenida José Felix Rivas, y lamentablemente no la habìa fotografiado. Recuerdo que hace un año aproximadamente le habìan hecho un muro. En dicha quinta sé que quedaba una clínica veterinaria.

En estos tres últimos años se ha acelerado el derribo de quintas para construir altos edificios. Nos preocupa no reconocer, dentro de unos cuantos años, el San Bernardino donde crecimos. Nos preocupa que la memoria y nuestro patrimonio urbano desaparezca. Con cada quinta derribada, no sólo perdemos un tesoro, sino todas las ventajas que siempre tuvo San Bernardino: paz, buen tráfico, buen clima, y una densidad demográfica humana.

Acá les dejo el video del vacío dejado, y una fotografía que muestra el lado izquierdo (sur) que no salió en el video.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...